Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 32

10L/C/P-1014 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE CANARIAS PARA 2022, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

El señor PRESIDENTE: Hemos finalizado la comparecencia.

Continuamos con la comparecencia de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre el Plan Estratégico de Turismo de Canarias 2022, a propuesta del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra el grupo proponente, señor Ramos Chinea. Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Bueno, nuestro grupo le trae..., hoy ha solicitado esta comparecencia para que nos hable sobre el Plan Estratégico de Turismo de Canarias para el 2022, pues, para poder conocer esas líneas de actuación y que conozcamos en esta Cámara y que todos tengamos claro cuál es la hoja de ruta de este Gobierno, no solo para la recuperación de la actividad turística después de esta pandemia, sino también para determinar y trabajar en busca de adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado turístico, a la vez que apostamos también por un modelo turístico mucho más inteligente y, por supuesto, sostenible.

Siempre ha sido o siempre hemos sido un destino turístico de éxito, porque tenemos una extensa oferta turística, es obvio, ya sea por las bondades de nuestro clima como también por nuestra realidad archipielágica, que permite una buenísima oferta de sol y playa. También tenemos otros atractivos, como podrían ser el turismo gastronómico, también tenemos valores culturales, patrimoniales, identitarios, valores paisajísticos y naturales que no tienen similitud con ningún otro, una amplia oferta alojativa que incluye la mayoría de las opciones que se demandan hoy en día por las potenciales turísticas y un largo etcétera en un entorno que ofrece seguridad, que eso es fundamental para los viajeros, y también calidad desde la experiencia que tienen los trabajadores y profesionales de este sector, después de tantas décadas de buena labor por parte del sector.

Y todo esto es innegable, pero también es innegable que los tiempos cambian -por supuesto, tenemos que adaptarnos-, al igual que también cambian las preferencias y, por lo tanto, también tenemos que satisfacer esas exigencias de quienes nos visitan y también ampliar el tipo de experiencias que buscan aquellos que quieren viajar a nuestra tierra.

Y Canarias debe adaptar su oferta turística a los tiempos actuales, a los tiempos que vivimos, y también a los que están por venir. Tenemos que mantener lo que funciona bien, haciéndonos también más atractivos para encajar nuestra oferta con las demandas de los nuevos turistas, de forma que tengamos también un modelo mucho más diversificado y, por lo tanto, también mejor preparado a la hora de solventar cualquier crisis o coyuntura a nivel mundial que pueda sobrevenirnos.

También es clave que nos adaptemos de forma inteligente a la promoción a través de los usos y herramientas digitales que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Yo creo que en esto está siendo un modelo la consejería. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, los gemelos digitales, para poner un ejemplo al respecto, pero sé que tienen muchísimos otros, en varias comisiones ya nos ha hablado de ellos.

Creo que también hay que reconocer el impacto que está suponiendo en el tráfico turístico la mayor concienciación de protección del medio que existe también en los potenciales turistas, por lo que en toda apuesta que hagamos desde todos los ámbitos de actuación de este Gobierno de Canarias tenemos que aumentar nuestra sostenibilidad y también la responsabilidad ambiental, porque eso supone no solo una apuesta clara por la preservación, sino también por un incremento del atractivo turístico de nuestras islas para esos turistas que, cuando deciden viajar, deciden viajar a un lugar sostenible, un lugar donde el cuidado del medio ambiente sea una prioridad, y yo creo que en Canarias podemos ser un claro ejemplo de ello. Por lo que entendemos que ahora, en 2022, cuando estamos en plena recuperación después de un intenso trabajo de gestión, lo que toca es poner en marcha esta estrategia, que ya se venía implementando en mayor o menor medida desde el trabajo que realiza la empresa pública Turismo de Canarias -más conocida como Promotur-; una herramienta que ha sido imprescindible en el pasado para el mantenimiento de las plazas y rutas aéreas con el archipiélago y para nuestra promoción turística exterior. Aquí quiero hacer un inciso: la conectividad es fundamental, creo que también tenemos que asegurarnos esas plazas aéreas para luego poder hacer una correcta promoción turística de nuestra tierra, y estoy seguro que así se está haciendo desde la consejería.

Y por eso nos gustaría que nos detallara las líneas de actuación que está siguiendo en este plan estratégico y cuáles son las líneas que está trabajando su consejería. Un plan que no olvidemos que está consensuado con el sector privado e implicado, por tanto, por todo el sector turístico de nuestro archipiélago, por lo tanto, al tener el visto bueno sabemos que el plan es bueno, lo que falta es implementarlo, ponerlo en marcha y que tenga los mejores éxitos y resultados posibles.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Gobierno. Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señor Ramos, muchísimas gracias por esta comparecencia, porque creo que es oportuna, justa, que pueda explicar en sede parlamentaria los cambios que hemos hecho, también, en la entidad Turismo de Islas Canarias, Promotur, y, sobre todo, de este plan estratégico para el año 2022, que va a tener continuidad en los próximos años.

Siempre he tenido aquí la oportunidad de poner de manifiesto la importancia de establecer una visión clara de la hoja de ruta que debe de seguir el turismo en Canarias. Cierto es que hemos tenido numerosas incertidumbres y crisis que hemos tenido que atajar, que nos ha dado lugar a que tengamos que priorizar lo urgente y no llevar tan al día como en otras ocasiones o en otras legislaturas las circunstancias -vamos a llamarlas- ordinarias, pero que sí son importantes y que las llevamos, pero no de la misma manera que en otras ocasiones, pero no podemos olvidar que la competitividad futura de Canarias pasa, principalmente, por reforzar nuestra actividad económica, fundamentalmente, sobre todo en la capacidad que tengamos de anticipar posibles crisis o posibles debilidades del sistema económico del principal motor económico que tenemos en Canarias, que es la industria de la felicidad, del turismo. Y en esta medida hay que tener en cuenta que la mejor manera de fortalecer el destino de las islas Canarias es definir y ejecutar esa hoja de ruta que permita afrontar la incertidumbre y también el cambio constante desde la claridad y la confianza en el camino a seguir y los objetivos que queremos alcanzar.

Nos planteamos, señorías, un turismo que necesariamente tendrá que ser distinto al que hemos vivido hasta ahora, puesto que la grave crisis que hemos vivido ha actuado para acelerar algunos cambios y también para desencadenar importantes tendencias en otros lados. También, en este sentido, por ejemplo, los cambios en las tendencias de los turistas de larga estancia, también más concienciados con el medio ambiente, como usted señaló, entre otras cuestiones. Todo esto nos hace replantearnos el sistema turístico hacia el que queremos ir y en el que queremos vivir.

Es indiscutible -y usted ya lo dijo también- que Islas Canarias tiene un éxito turístico desde hace muchísimos años, y es un destino de éxito y lo vamos a seguir siendo, vamos a seguir trabajando para seguirlo siendo. Nuestras capacidades están más que acreditadas y sabemos afrontar, como lo hemos demostrado, todos los momentos necesarios de crisis para sobreponernos en esa resiliencia que tenemos y que enfrentarnos.

Pero no está de más, también, decir que los éxitos del pasado y ser conscientes de que el pasado, pues, aunque fue bien o muy bien gestionado o correctamente o de la mejor manera posible -quizá sea lo más correcto-, no es garantía de futuro.

Y me voy a remontar a la quiebra de Thomas Cook en septiembre del 2019, casi llegando. Una confirmación de que el modelo del negocio turístico estaba cambiando ya a nivel global, había una transformación profunda y estaba la consolidación de la irrupción de nuevos operadores turísticos en el mercado, y teníamos que afrontar la misma.

También es necesario recordar que en el año 2019 -recuerden, año precovid, que parece que esos números del año 2019 estamos recuperándolos- ya se mostraron ciertos indicios de incertidumbre, por ejemplo, de adaptación del modelo turístico canario al entorno cambiante, determinado ya entonces por distintas tipologías de motivaciones de turistas, también de nuevos destinos, nuevas formas de productos turísticos innovadores y digitales o también las nuevas fórmulas de comercialización.

Por tanto, no se trata tanto de volver hacia atrás y volver a hacer lo mismo de entonces, sino al contrario, debemos de mirar hacia adelante e, insisto, estamos ante un nuevo ciclo turístico donde es necesario actuar, teniendo en cuenta que está lleno de incertidumbres, pero también de pocas certezas. Por eso, aunque pueda parecer contradictorio, necesitamos una planificación, una hoja de ruta y unos objetivos claros y líneas de actuación definidas. Y así lo hemos hecho desde la empresa pública Turismo de Islas Canarias durante todo este tiempo y desde la propia consejería que tengo la responsabilidad de dirigir.

Aun en los mayores momentos de pandemia, de incertidumbre, trabajamos en la definición de esta estrategia que se llama Canarias Destino, aún vigente, y que anticipaba ya un nuevo enfoque del plan de actuación para la empresa pública de promoción turística Promotur, que potenciara también la colaboración, la sinergia, del sector público-privado y el público-público. Para ello ha sido necesaria una reformulación profunda del objeto principal que venía siendo, hasta ahora, el de esta empresa, que era la de atracción del visitante, y hablo de promoción turística pura y dura.

Nosotros consideramos que teníamos que ir más allá, y en este ir más allá consideramos que era preciso extender su actividad a distintos ámbitos de manera directa, buen apoyo técnico y operativo a medidas puestas en marcha de la consejería, y voy a poner un ejemplo sencillo: los bonos turísticos que gestionamos el verano pasado para la campaña regional de Canarias.

Un trabajo, el Plan Estratégico de Turismo de Islas Canarias, que ha culminado este año 2022, tras un 2021 de transición, con un nuevo plan estratégico que recoge 25 líneas diferenciadas de actuación y que tendrá continuidad en años posteriores. En consecuencia, a partir de la implementación de este plan, podemos decir que Turismo de Islas Canarias es mucho más que una entidad de promoción turística, actividad, por sí sola, que ya se venía manifestando insuficiente. Y en correspondencia al contexto actual y futuro mucho más complejo, hemos ampliado el ámbito de actuación de la empresa pública.

Desde esta perspectiva, tres son los cambios principales que se han hecho en el plan del 2022 de Turismo de Islas Canarias.

En primer lugar, la ampliación del ámbito de actuación de la misma a toda la cadena de valor turística, con principal atención a la extensión de toda la cadena de valor y a los territorios y sectores con dificultades para beneficiarse de los efectos positivos de la actividad turística.

En segundo lugar, atención a todas la etapas del viaje de nuestro visitante, del turista, desde cuando comienza a soñar en sus vacaciones hasta que está en el destino, regresa a su casa y comparte su experiencia. Y aquí, incluso, podría atreverme a decir que incluso cuando sueña en viajar a Grecia o a Turquía o a otro destino también la tecnología, gracias a alianzas que hemos tenido con el sector privado, nos permite interceder en el momento inicial y que su decisión final de compra sea Canarias y no sea un país competidor.

Y, en tercer lugar, la potenciación de la colaboración público-público y público-privada es fundamental en todas la actuaciones para evitar la dispersión de fuerzas, para evitar el derroche de recursos y también ineficiencia y optimizar el impacto como agente dinamizador y transformador del ecosistema económico-turístico.

Y el resultado se plasma, como he comentado, en 25 planes de actuación distintos, distribuidos en programas de mejora de la conectividad, de mejora del producto, de promoción, de comercialización de productos y servicios turísticos, de digitalización, de inteligencia turística o de sostenibilidad, entre otros.

La mayoría de estos planes ya están plenamente operativos -esto es importante decirlo-, como, por ejemplo, el apoyo a la organización de eventos de interés turístico... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como dije, la mayoría de estos 25 planes que he señalado ya están operativos, por ejemplo, uno de ellos, el apoyo de los eventos de interés turístico en destino -que me habrán escuchado-, las convocatorias de patrocinio, que es algo que no sea en la anterior legislatura y sí en esta. En lo que va de año 2021 a 2022 hemos patrocinado 277 eventos en toda Canarias, en el año 2021 destinamos 4,7 millones de euros; este año vamos mucho más allá, 7,5 millones de euros, todavía nos quedan por adjudicar 5 millones de euros. Por otro lado, también tenemos los planes de promoción, tanto los de carácter más genéricos como para traer segmentos específicos, como los de larga estancia, remote workers, teletrabajadores, silver plus, los deportistas de élite. Y aquí a nadie se le escapa que, por ejemplo, Canarias se ha hecho un hueco en destinos para los teletrabajadores, de hecho estamos en el top of mind del Nomad List, y esto es importante, porque, no lo digo yo, lo dicen los prescriptores acreditados al respecto...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes, tiene la palabra el Grupo Mixto, el señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, por más que se busque no existe un plan estratégico de 2022 de turismo, como reza el enunciado de esta comparecencia, porque un plan estratégico para un año no es un plan estratégico, un plan estratégico pone las luces largas, no las luces cortas, salvo que usted lo tenga escondido en algún cajón de la consejería, y no creo que sea así. Sí existe un plan estratégico del 2018 al 2022 que usted presentó en febrero del año 2020 y que está publicado en la página de Turismo de Canarias. No parece lógico presentar un plan a mitad de su vigencia, pero eso no es su responsabilidad, es dejadez del anterior equipo.

Una pregunta, señora consejera, porque usted ha dicho que ahora con este plan que ha dicho, que yo creo que es otra cosa, entiendo que están trabajando en un nuevo plan 2023-2027, que dé continuidad y que marque las líneas maestras hacia donde tiene que ir el turismo de Canarias en los próximos años. Lo que aquí estamos hablando y lo que yo creo que usted ha querido decir o lo que ha querido decir la Agrupación Socialista Gomera al presentar esta comparecencia, es el plan de actuación de turismo de Canarias del 2022, que da cobertura a ese plan estratégico y que desglosa las acciones y las grandes líneas que están recogidas en el plan estratégico. Eso es lo que yo entiendo que se ha querido hacer con esta comparecencia.

Por otro lado, es un documento que sí es evidente que no se puede publicar porque le estaríamos dando ventaja a nuestros destinos competidores de en qué acciones vamos a actuar, en qué mercados queremos hacer, cómo, de qué manera, con medios digitales, con medios presenciales, promoción, etcétera, etcétera.

Y este es un plan al que usted va a destinar, la consejería va a destinar, pues, nada más y nada menos que 60 millones de euros. Un plan aprobado por su consejo de administración y un plan con 60 millones de euros, que es muchísimo dinero o no, según el uso que se haga del mismo. Un plan que contiene 10 programas y 25 acciones concretas: la conectividad, básicamente entiendo que es el fondo de desarrollo de vuelos y su derivación en otros posibles nuevos fondos, siempre, entiendo, con el visto bueno de la Unión Europea; los patrocinios en destino; la mejora del producto turístico; la promoción, hacer promoción directa hacia el cliente final que pueda ser medida, no disparar, si me permite la expresión, a mansalva, sino buscar tiros certeros hacia el cliente concreto para hacer un uso más efectivo de los recursos; la digitalización y la innovación, pues, por supuesto, señora consejera, ese es el camino para hacer un uso más eficiente de los recursos.

Y usted decía, en un acto de prensa recientemente -lo acaba de nombrar, también-, que quería ampliar las competencias de Promotur más allá del propio marketing y hacer toda la cadena de valores -entiendo que el ocio, la restauración, la agencia de viajes, el propio cliente...-. Me gustaría saber, entonces, qué hace o que hará la Dirección General de Promoción Económica, porque la estamos vaciando -o esa es mi opinión- de contenido.

Y termino felicitando a Promotur Turismo de Canarias, lo hago siempre, porque conozco bien el trabajo que hacen sus profesionales, que es un magnífico trabajo y un equipo muy dedicado. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señor presidente. Termino ya, muy brevemente.

Yo espero, señora consejera, que haga un muy buen uso de esos 60 millones de euros, con criterio, con cabeza, que dan para mucho; con ideas felices es como quemar dinero en la hoguera de San Juan, y lo que todos queremos, y yo el primero y usted seguro que también, y deseamos es que al turismo le vaya muy bien, pero que muy bien, y que la recuperación del sector turístico sea un hecho y no solo un deseo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

A nosotros nos parecería estupendo este plan estratégico turístico de Canarias si se cumpliera. Nos parece estupenda la apuesta que hace, claramente, por el turismo relacionado con la sostenibilidad y, además, porque plantea un concepto de la sostenibilidad, incluso con un atributo competitivo, que tiene que ver con el cambio en la, en fin, percepción que del turismo se está imponiendo en este mundo.

Lo que pasa es que, digamos, todos los esfuerzos que se están haciendo, digamos, desde el punto de vista de declaraciones y alguna que otra política, en el sentido de garantizar la descarbonización, la eliminación de plástico, la gestión circular de residuos, la eficiencia energética, digamos que tiene que ir acompañada también de políticas claras y de hechos concretos. En ese sentido, hasta nosotros entendemos que es contradictorio, es contradictorio lo que plantea este plan, que digo, yo estoy de acuerdo, en empeñarnos constantemente en llegar otra vez a los 16 millones de turistas. ¡Es contradictorio y no es coherente! Y lo digo claramente: no se puede ser sostenible si estamos planteando volver otra vez a la presión y la carga turística que teníamos. ¡No! Entonces, hablemos de otra cosa, ¡hablemos de otra cosa!

En el apartado -es una contradicción, totalmente-, en el apartado 1.1.4.5 se habla del concepto de capacidad de carga, ese concepto que algunos han dicho "bueno eso sí, eso es algo...", no, no, eso es un elemento fundamental, y se plantea, además, y estoy de acuerdo con lo que plantea el plan, el plan que tiene que tener criterios sociales, económicos, ambientales y sociales, ¡y sociales! Y digo, en coherencia con esto, ¿qué tiene que ver facilitar la construcción del puertito de Adeje?, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Villas turísticas, pantalanes, la modificación del plan para echar a la gente -los pescadores que están ahora trabajando allí y los vecinos- por un uso comercial. Entonces, yo digo, tenemos que ser coherentes.

Y no digo que la consejera sea responsable de este tema. Insisto, aquí hay un problema de mercado y de constructores y de leyes que en el pasado, digo yo que tienen que estar constantemente cuestionadas por este Gobierno. Porque entonces no hablemos de sostenibilidad. Pero cuando se dice en el plan -que también estoy de acuerdo- "fomentar la identidad local", si nosotros dejamos que se produzcan las condiciones para siga existiendo la gentrificación, expulsión de la población de los núcleos costeros, estamos siendo muy contradictorios.

Y yo digo: el concepto de capacidad de carga tiene, además, que incluir la cuestión social como un criterio que tiene que ver, además, con el empleo. Baleares, Baleares -eso que todo el mundo tiene como referencia en el mundo turístico, no de ahora, de siempre- está planteando y ha planteado una moratoria turística; no se construyen más camas hoteleras, no se puede seguir creciendo. Yo digo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Los ocho o diez millones de turistas, empecemos a hablar, pero dieciséis no, porque entonces no me estén hablando de sostenibilidad, eso es insostenible, y lo digo aquí claramente. Destrozar una parte del litoral que queda libre, como es el puertito de Adeje, es insostenible. La construcción que se pretende también del Roque a El Cotillo es insostenible, insostenible.

Por lo tanto, nosotros decimos que hay que ser coherentes y tenemos que tener otros parámetros de crecimiento en este sentido, más sostenible, que tenga atención al empleo, pero, evidentemente, ni una cama más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Señorías (fallo de conexión)... el turismo es el motor de nuestra economía y de ahí la importancia de poner en marcha cuanto antes el programa de actuación para el 2022 contenido en el plan de turismo, el plan estratégico 2018-2022.

En su presentación usted manifestó que después de priorizar la toma de decisiones prácticas y urgentes debido a la pandemia, ahora era el momento de seguir adelante con nuestra estrategia para impulsar la transformación del modelo turístico canario para la mejora de su resiliencia, el incremento de su compromiso con la neutralidad climática y la potenciación de su capacidad de generar valor en favor de la economía y los ciudadanos de las ocho islas, de lo que deduzco que los 10 programas y las 25 acciones que se enmarcan en el plan son las que van a transformar nuestro turismo, una transformación que cuenta con 60 millones de euros y la pregunta que le hago, consejera, es a qué se refiere con transformar nuestro turismo.

Otra cuestión va en referencia a las cuatro áreas estratégicas contenidas en el plan de actuación para este año 2022, y la primera de ellas, la referida a la oferta con 3 programas de actuación: la conectividad, con un presupuesto de 5,7 millones de euros; el de sostenibilidad ambiental, con un presupuesto de 1,6 millones, y el del producto turístico, con 8,4 millones de euros de presupuesto. Y lo que me llama la atención es que haya aprobado un programa de conectividad y otro de sostenibilidad ambiental sin haber hecho referencia al paquete de medidas del objetivo 55 de la Unión Europea, relativo a las emisiones de CO2, donde Europa ya ha manifestado que las emisiones deben tener un precio y entre las medidas adoptadas destaca el incremento del tipo mínimo de impuestos de los combustibles fósiles y el que se vaya a gravar por primera vez el queroseno utilizado en la aviación y la navegación, y del que hasta ahora estaban exentos y del que de momento Canarias, de momento, no está exenta, excepto en los vuelos nacionales. Esperemos que la presión que sobre Europa puedan ejercer las regiones ultraperiférica surta el efecto deseado y tanto el transporte aéreo como el marítimo queden exentos de esa imposición para aquellas regiones que no tenemos más opciones que el mar y el aire para conectarnos.

Por último, comentar que, dado que la estrategia es heredada del anterior Gobierno, me llama mucho la atención que al hablar de turismo sostenible no haga referencia a todas las leyes que los anteriores Gobiernos de Coalición Canaria aprobaron para tener un crecimiento sostenido y sostenible y que los hechos han demostrado que han sido un fracaso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO: Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, yo muchas veces me quedo perplejo ante determinadas afirmaciones que se hacen en este Parlamento. Yo creo que todavía seguimos y el turismo va a seguir siendo el motor económico de Canarias; fue, es y será nuestro motor económico. Por lo tanto, el hablar de freno y de estancamiento en el turismo y de frenar el turismo creo que es ir contra la economía de Canarias en toda regla. Por lo tanto, está alejado de nuestra posición y creo que debemos seguir trabajando en seguir generando turismo, pero un turismo, evidentemente, como marca también Europa, dentro de lo que marcan los ODS y dentro del turismo sostenible, y, por supuesto, dentro de estas líneas estratégicas que tiene el Gobierno de Canarias y que usted mismo ha dicho hoy, bueno, pues, que hemos de adaptarlas, como no puede ser de otra manera, a las nuevas demandas y a las nuevas circunstancias del mercado y después, sobre todo, de la pandemia, que hemos sufrido aquí en Canarias, sobre todo que ha lastrado a nuestra economía y ha lastrado a nuestro producto interior bruto y a nuestro empleo.

Pero, señora consejera, no podemos seguir hablando también de ese crecimiento y de esas líneas estratégicas si todavía tenemos problemas sobre la mesa, y más con el que ha venido ahora, que nos viene a marcar un problema más en Canarias, y es esa exención que tenemos que luchar y tenemos que trabajar por esa tasa al CO2, que en Canarias, como región ultraperiférica, tenemos creo que derecho a tener esa exención. Sobre todo porque sin turistas, señora consejera, por muchas líneas estratégicas que nos marquemos, por muchas líneas estratégicas en las que trabajemos y por mucha promoción que haya, no vamos a poder arrancar, porque sin turistas no hay turismo. Aunque hayamos conseguido y seamos y nos pongamos victoriosos o salga el presidente del Gobierno como una victoria campal esa prórroga hasta el año 2030 de esa exención a la tasa en vuelos entre Canarias o entre Canarias y el territorio peninsular, realmente donde tenemos que marcar esa exención también es con todos los vuelos que entren y salgan de Canarias como región ultraperiférica.

Por lo tanto, hay que conseguir eso, y ese es nuestro principal objetivo para seguir trabajando en esa estrategia de turismo y de futuro, no solamente para el 2022, sino para adelante.

Y no vengamos a hablar ahora también de que pueda haber al respecto compensaciones, cuando hemos venido exigiendo desde el Partido Popular una y otra vez bajadas de impuestos, bajadas de tasas, ayudas y, sobre todo, al IGIC, que se lo hemos pedido en numerosas ocasiones al señor vicepresidente del Gobierno, ese IGIC turístico para que se ayude no solamente a los empresarios, sino también para atraer a los turistas aquí, a Canarias, y tengan un mercado mucho más competitivo.

Por lo tanto, señora consejera, lo que le pedimos es que, independientemente del trabajo que usted haga en esas líneas estratégicas de promoción -que han de hacerse-, se luche por realmente lo que es importante y es traer turistas a Canarias, y no se pueden traer turistas a Canarias mientras que siga siendo Canarias un destino caro, un destino poco competitivo, y sobre todo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y sobre todo cuando esas tasas al CO2 están poniendo mucho más caros los billetes de avión y están impidiendo esa libertad de circulación, esa penalización a los viajeros para que vengan a Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenas tardes, consejera.

Lo primero que debo decirle es que al ver el título de la comparecencia me dio un vuelco al corazón al pensar que, al fin, tras tres años de legislatura tenía usted un plan para el turismo canario. Mi gozo en un pozo cuando veo que lo que vende es pura gestión ordinaria, promoción, digitalización o adaptación del sector a la sostenibilidad, que, además, me sorprende que lo considere de su competencia y no nos diga que eso es cosa de medio ambiente, por ejemplo, cuando en otros asuntos, como el empleo turístico, decía que no lo era. Pero está bien que se preocupe por algo.

Mire, ¿sabe qué dicen los que saben? Último informe de Exceltur, dice que las prioridades deben ser garantizar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables, porque, además, ayuda a sostener el empleo y, de momento, las ayudas les han llegado tarde y mal, y a otros ni eso, porque no pudieron resistir; poner en marcha acciones para resolver los retos estructurales que tenemos y una hoja estratégica para el turismo canario. Se acaba la legislatura y seguimos sin un plan español ni canario para el turismo, cuando sí hay islas que, hartas de esperar por ustedes, pues, han definido el suyo, como ha hecho Fuerteventura, a cuya presentación, por cierto, no fue capaz de asistir. Absolutamente lamentable. Le queda menos de un año y nos viene a estas alturas con este pobre recado, en una comparecencia pedida por su grupo, para que pueda vender algo más que la candidatura de Canarias a una sede cuyas competencias creo que no están ni delimitadas, ni siquiera se sabe si la tendremos y es de lo poco que pudo vender el pobre presidente de su gestión en el debate de la nacionalidad pasada.

El resumen es: una legislatura perdida en materia turística, nos ha tocado la peor consejera posible en el peor momento que ha vivido el sector turístico canario, sin experiencia, sin saber de turismo y sin tiempo para aprender, porque en situaciones como esta se necesitaba inmediatez, ideas claras y mucha actividad. Pero lo peor es que no ha tenido ni interés ni ganas.

Mire, céntrese en lo importante y urgente, que ahora mismo es la tasa verde, que llevan un año viéndolas venir y es ahora cuando reacciona, tarde, como siempre. Exija la excepción para Canarias, las prórrogas no nos sirven, le queda poco más de una semana, y va a costar mucho cambiarlo una vez aprobado, debido a su pasividad.

Y déjese de vender gestión ordinaria. Le he oído decir en unas declaraciones que es importante que haya una reflexión profunda sobre este tema. ¿Ahora se va a poner a hablar de reflexiones? Es terrorífico estar en sus manos, consejera, se lo digo de verdad. Y ahora venden que ya tiene usted una estrategia desde Turismo para este tema, que es un sistema de incentivos para compensar los sobrecostes. ¿De verdad lo vamos a asumir los canarios? Claro, como tienen ustedes más dinero que nunca y no saben ni qué hacer con él, pues dejan que nos asalten y que no se tengan en cuenta nuestras singularidades para poder vivir en igualdad de condiciones y ya, cuando no contemos con tantos fondos, pues que otro cargue con el marrón.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera. Señorías.

Hoy justamente hace dos años que, si me permiten la expresión, todo se fue al garete, y sin que nadie estuviera ni esperara preparado para lo que estaba por llegar, nos encontrábamos con que la normalidad en la que vivíamos no era tal normalidad y que todo lo que creíamos imposible estaba sucediendo.

Hace dos años fue la pandemia, ahora es la guerra de Ucrania y, entre medias, la erupción de un volcán que arrasa una isla canaria. La suerte -o la buena suerte- se evaporó de un momento para otro y temas que creíamos ajenos a nosotros se hicieron presentes, encontrándonos de repente añorando aquella vieja normalidad. Sin embargo, y a pesar de todas estas situaciones adversas, ahora mismo, siempre desde la prudencia, podemos afirmar que parece que el viento comienza, nuevamente, a soplar a favor del sector turístico. Canarias arrancó esta primavera liderando la recuperación del turismo del país, por delante, incluso de Andalucía y Baleares, alcanzando una media de ocupación hotelera más allá del 85 %. Digo yo que algo habrá hecho bien este Gobierno.

Las ganas de viajar al destino Canarias, la recuperación de nuestros mercados emisores y nuevos mercados que entren en juego nos permiten confiar en que volvemos a estar en la senda positiva, y esta, sin duda, señora consejera, es una buena noticia, al margen de las opiniones carentes de contenido real y positivo. Voy a dejarlo ahí.

El plan que hoy debatimos sale adelante después de que en 2020 y 2021 hubiera que primar las políticas de reacción ante la pandemia y se dejara de lado la planificación, como usted bien ha dicho en su exposición, y eso también, insisto, es una buena noticia. Este plan se convierte en una herramienta fundamental y una oportunidad para seguir impulsando la transformación del modelo turístico, así que bienvenido sea.

Es cierto que en ocasiones de pandemias, volcanes, guerras, el empleo y el negocio turístico se ven afectados coyunturalmente. Por otro lado, no deja también de ser cierto que tan pronto como se estabilizan o desaparecen dichas situaciones el sector vuelve a resurgir con fuerza suficiente para seguir siendo optimista y seguir confiando en el músculo de nuestro destino. Todo lo que se haga por consolidarlo y promocionarlo merece la pena intentarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea. Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, agradecer también a los portavoces que han intervenido, sus aportaciones, es verdad que no estoy totalmente de acuerdo con todas ellas, pero es verdad que en muchas de ellas sí creo que coincido plenamente. Estoy totalmente de acuerdo con el señor De la Puente en el gran trabajo que realiza Promotur y los grandes profesionales que tiene, por supuesto, yo me sumo también a esas felicitaciones, porque creo que es un gran equipo y creo, señora consejera, que usted también tiene parte de culpa en ese éxito que ellos tienen.

Usted decía en su primera intervención que teníamos que adelantarnos a las futuras crisis, y yo creo que eso es fundamental. Precisamente para eso se crean los planes estratégicos, pues, para este tipo de coyunturas que, de alguna manera, podemos solventarlas con el mayor éxito posible y que tengan la menor repercusión posible en nuestra economía. Va siendo o seguirá siendo, estoy de acuerdo también con el señor Ester, que el turismo va a seguir siendo el motor económico de nuestra tierra. Además, es que ejerce también un efecto de arrastre a otras economías, que es fundamental para que sigamos creando empleo y generando economía en nuestra tierra, es que si no sería imposible, sin el turismo prácticamente la economía en Canarias no existiría.

Decía también el señor Ester algo muy importante, y es esa excepción de la tasa del CO2 hasta el año 2030, pues, la conectividad es fundamental si queremos seguir recibiendo turistas en nuestra tierra. Hasta el momento tenemos esa excepción hasta el 2030, tendremos que seguir luchando porque esa excepción sea permanente y no tengamos esas cargas que pueden lastrarnos o penalizar a los turistas que lleguen a nuestras islas.

Hablaba también el señor Déniz de algo muy importante y de un elemento que ha introducido ya nuestro grupo también a debate en este Parlamento, y es el reto demográfico. Estoy de acuerdo que es verdad que hay que saber cuál es la carga que puede soportar nuestro archipiélago, nuestras islas, no solo cuántas personas pueden vivir en ellas, sino cuántas pueden venir de turistas a nuestro territorio. Pero yo creo que es fundamental que sigamos apostando por el turismo, que sigamos apostando, esta vez, por la calidad y no por la cantidad. Usted decía que no habría que construir ninguna cama más, señor Déniz, yo la verdad es que no sé si hay estudios al respecto para saber si no podemos soportar más camas. Yo lo que sí creo es que tenemos que enfocarnos también en ciertas zonas, en ciertos lugares que han quedado, de alguna forma, enclaustrados ahí, en el tiempo, y que tenemos que modernizar y mejorar. Y creo que ahí sí hay que hacer una apuesta decidida por modernizar esa oferta alojativa de algunas zonas del archipiélago. Y no solo de esas zonas, de esas ofertas alojativas, sino también de los entornos.

Yo no estoy de acuerdo con la señora Cabrera en que usted haya sido la peor consejera de Turismo posible, yo creo que es la mejor consejera de Turismo que puede tener este Gobierno de Canarias y en este momento concreto, y no solo lo dice este parlamentario, lo dice también el sector turístico. Por tanto, yo creo que lo que tiene que seguir haciendo es trabajar en esa línea, que yo creo que es la acertada, y creo que esas estrategias transversales que se hacen con el resto del Gobierno van a ser fundamentales para, de una forma rápida y eficiente, poder salir de esta crisis en la que nos encontramos.

Ya ciñéndome a la comparecencia, usted nos ha hablado de ese plan estratégico, de las diferentes líneas de actuación que se van a realizar. Estamos hablando de 60,2 millones de euros, de los que 16 millones se destinan a la mejora de la oferta y otros 25 a la generación de demanda, algo que creemos que es esencial.

Usted nos ha detallado algunas de esas líneas incluidas en el plan estratégico, que por su extensión, al tener 25 líneas de actuación, pues, detallarlo en una comparecencia es prácticamente imposible. Yo sí le agradecería que los próximos días nos hiciera llegar a los diferentes grupos parlamentarios el contenido íntegro para poderlo estudiar y para tener una comprensión de este plan, e incluso, quizás, poder llevar también más iniciativas a comisión que ahí quizás podamos tener mucho más tiempo también para debatir y hablar de ellas.

En cuanto a las líneas expuestas por usted, se encuentra la ampliación del ámbito de actuación de Promotur para que actúe en toda la cadena de valor turística. Creemos que esta línea de actuación podría ayudarnos sensiblemente, sobre todo, por ejemplo, para sacar adelante los refuerzos turísticos que realizan varios ayuntamientos, incluso cabildos también, de zonas no conocidas por quienes nos visitan. Yo creo que es una forma, también, de darles una oportunidad y un impulso para que también los visitantes vayan a esos lugares.

En esta línea debemos continuar también el trabajo con cabildos y ayuntamientos, yo creo que es algo fundamental, también, que recoge este plan, y es esa colaboración, no solo con el sector privado, con el sector turístico, sino también con cabildos y ayuntamientos.

También consideramos esencial el hacer un seguimiento de la experiencia de los turistas y así permitirnos actuar en aquellos ámbitos en los que identificamos algún problema en nuestra oferta turística, o no problemas, quizás también cosas que mejorar o modificar para que esa experiencia que ellos vayan a vivir sea plena y los lleve también a fidelizarlos y ser clientes repetitivos.

No podemos contentarnos solo con contar turistas, ya lo decía anteriormente, tenemos que generar turistas que realmente sean de calidad, turistas que vengan a disfrutar de nuestro entorno, de nuestra tierra, y, como dije también anteriormente, es importante que los fidelicemos. Uno de los planes que desarrollar es también el plan de fidelización, precisamente buscando tener constancia activa del parecer de quienes nos visitan, de sus experiencias y de lo que cuelgan en los redes. Esto es fundamental; si queremos fidelizarlos tenemos que saber qué piensan, qué es lo que quieren, qué es lo que esperan de nosotros y, de alguna manera, sin perder nuestra esencia, que eso es fundamental, poder adaptarnos, de alguna forma, a satisfacer esa demanda.

Por otro lado, también consideramos que es vital el mantener la colaboración estrecha no solo con las entidades locales, también con las asociaciones, empresarios y autónomos del sector privado que se dedican a aportar con su trabajo valor añadido al destino y a atraer turistas. Debemos, desde la coordinación del Gobierno, tener una respuesta cohesionada y común que no duplique esfuerzos innecesariamente, sino que se actúe de forma complementaria y se haga un trabajo común que sume y que no reste.

Por tanto, señora consejera, yo creo que este plan es acertado, yo creo que la mayoría de quienes me han precedido en la palabra lo valoran de esta forma, lo que falta es que tenga éxito, que logremos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. Como le decía, señora consejera, de alguna forma, desarrollar este plan, que tenga el mayor de los éxitos posible.

Estoy seguro de que si el turismo sigue siendo nuestro motor turístico va a hacer que el sector primario, tan castigado, pues, de alguna forma también logre recuperarse por ese arrastre que ejerce sobre los demás sectores. Podemos seguir potenciando, por supuesto, también nuestra industria, nuestro comercio, por supuesto, también -son potenciales consumidores del comercio de nuestra tierra-, y, en fin, señora...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno de cierre para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, agradezco algunas aportaciones que han realizado, que, desde luego, ahora entraré a valorar, pero me gustaría incidir en el objeto de la comparecencia especialmente porque creo que no me ha dado tiempo de explicar ni me dará tiempo de explicar las 25 líneas de actuación, planes de actuación, pero, bueno, espero tener más adelante tiempo para poder contárselas, de este plan.

Cierto es que estamos hablamos de un plan, de una estrategia, en particular, en este caso, y me gustaría aclararlo, porque es, al fin y al cabo, una cuestión, una cuestión conceptual que es importante también aclarar. Y en este sentido estamos hablando de una inversión de 60,2 millones de euros, y creo que si nos dieran más estaría genial. Y, además, estamos hablando de 60 millones de euros con fondos ordinarios y fondos extraordinarios. Con extraordinarios me refiero europeos, quiero que esto se ponga aquí de relieve porque es importante, también debido a la dificultad que tiene, y me alegra haber escuchado las felicitaciones a la empresa pública, porque también sin ellos yo no podía estar dando cuenta en este Parlamento de los resultados ni siquiera de (ininteligible)... Probablemente tampoco Canarias podría llegar a ser ese destino turístico líder que es, y también es gracias a todos esos trabajadores y trabajadoras que están trabajando incansablemente en esa empresa pública y que también vaya por delante mi felicitación.

60,2 millones de euros, señorías, de los que menos de un siete por ciento se destina a gastos de personal y general, siendo la mayor parte la mejora de la oferta con 16 millones de euros y la de generación de demanda 25 millones de euros, la que tiene asignada una mayor inversión. Y me explico.

En el área de la mejora de la oferta están comprendidas todas las actuaciones cuyo objetivo es impulsar las mejoras en la oferta turística de las islas Canarias, entendidas estas como el conjunto de infraestructuras, servicios y productos turísticos que se localizan en el destino o que facilitan el acceso al mismo a sus visitantes, incluida la conectividad.

En el caso del área de generación de demanda, están comprendidas todas aquellas actuaciones de captar visitantes, tanto de forma directa y personalizada como a través de turoperadores, de OTA y agencias de viaje. Por ejemplo, recientemente -si no recuerdo mal, fue ayer-, sacamos una nota de prensa de un acuerdo de colaboración público-privada con Expedia y TripAdvisor para utilizar, precisamente, las plataformas digitales y poder alcanzar a ese turista de una forma personalizada, nativa, no invasiva y poder conseguir con esos algoritmos captar también a turistas que se nos puedan ir a la competencia. Esto es muy importante.

Además, el plan asigna ocho millones y medio de euros al área de gestión de la demanda, que comprende actuaciones dirigidas a la comercialización de productos y servicios turísticos a través de la plataforma de destino turístico que me han escuchado en otras ocasiones, a la mejora de la experiencia del visitante durante su estancia en las islas, también a su fidelización y a la prescripción.

Y, por último, el área de soporte, que comprende el programa de digitalización, tecnología y de inteligencia turística y planificación, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de la oferta turística canaria a través de la investigación, la gestión del conocimiento, la gestión del dato, con el fin de integrar este conocimiento en todo el proceso de la toma de decisión. También se incluyen los programas de comunicación corporativa de relaciones institucionales y gestión de crisis, tan importantes. Desde esta área se presta servicio también al resto de áreas de Turismo de Islas Canarias, así como empresas y administraciones, y el presupuesto asignado, en este caso, es de 6 millones de euros.

Estamos, sin duda, ante un ambicioso despliegue de actuaciones que estoy segura de que contribuirán decididamente al fortalecimiento del liderazgo de Canarias y también de nuestro propósito como empresa pública recientemente aprobado por su consejo de administración, que le recuerdo que en el mismo también está el sector privado representado con las cuatro patronales y también la Consejería de Hacienda. El objetivo fundamental es impulsar la transformación del modelo turístico canario para la mejora de su resiliencia, el incremento de su compromiso con la neutralidad climática, la potenciación de su capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de Canarias.

Tres grandes objetivos que nos acercan al turismo que queremos para nuestra tierra y para nuestra gente. Un turismo con capacidad de adaptación ante los importantes cambios que están por venir como fórmula de garantizar la competitividad; un turismo capaz de hacer que el resto de actividades económicas de Canarias se beneficien de nuestro principal motor económico que es el turismo. En definitiva, un turismo más comprometido con la neutralidad climática, con nuestra tierra y con nuestra gente.

Pero, señorías, no me gustaría terminar sin responder a algunas preguntas, cuestiones, afirmaciones que han hecho los distintos representantes que aquí han intervenido.

En primer lugar, al señor Ramos agradecerle sus palabras y decirle que vamos a publicar este plan estratégico en la página web de Promotur para que todos ustedes puedan tener acceso, al igual que el resto de la ciudadanía y también el sector privado.

Con relación a lo que comentaba el señor De la Puente, ya comenté el tema de la estrategia, estamos ante una estrategia, no es mucho dinero, usted también esto yo creo que lo comprenderá, necesitaríamos muchísimo más. Los que amamos, queremos y luchamos por el turismo en Canarias y por que sea mejor sabemos que necesitamos muchísimos más recursos para esto, yo sé que esto lo compartimos, y, por tanto, yo creo que en este sentido vamos conjuntamente.

Y en cuanto a conectividad, no hablo solo del Fondo de Desarrollo de Vuelos de la Unión Europea que todos conocemos desde hace años, sino de nuevos planes de incentivos a la conectividad, ya sea con fondos ordinarios, ya sea con fondos europeos, desde luego que para combatir la tasa verde, posible tasa verde que se nos pueda imponer, aunque vamos a intentar luchar por esa excepción, creo que deberemos de defender un plan de incentivos a la conectividad financiado con fondos europeos, donde se tenga en cuenta la condición de región ultraperiférica para compensar ese sobrecoste, porque no puede convertirse el viaje en avión en un servicio de lujo, ni para los canarios ni para los turistas y, por tanto, ganamos en un doble sentido.

En la neutralidad climática, alcanzarla en la lucha contra el cambio climático, en el viaje a la sostenibilidad en la promoción que hemos hecho de nuestro destino y hacia dónde queremos ir, el turismo hacia el que queremos ir, y, por tanto, también en ser más competitivos en comparación con el resto de países europeos.

Con relación al señor Déniz, creo que realmente estamos hablando de lo mismo. Me refiero a lo siguiente: apostamos por un plan estratégico más sostenible a nivel social, a nivel económico, a nivel medioambiental, y yo creo que en eso confluimos, creo que es importante ponerlo de relieve.

A la señora González, de Nueva Canarias, decirle que los 60 millones de euros, como dije, son fondos propios y fondos europeos, y no se ha contemplado el objetivo 55, que se llama la tasa verde, porque cuando se aprobó este plan estratégico en el consejo de administración de Promotur, esto, a día de hoy, no está aprobado por la Comisión Europea, lo cual no significa que no vayamos a defender la posición de Canarias en los estamentos oportunos, con las fuerzas políticas oportunas allí y con toda la fuerza del Gobierno de Canarias y, espero, también, de todos los diputados y diputadas de esta Cámara.

Con relación a las afirmaciones que señalaba el señor Ester, la verdad es que, bueno, coincidimos muchísimo en lo que estaba usted comentando, creo que tenemos que seguir generando un turismo sostenible... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a todos los niveles, económico, social, medioambiental... De la tasa verde, ya saben lo que opino de la misma, vamos a luchar por la exención, pero en paralelo tenemos que luchar también por un plan de incentivos financiado por fondos europeos, y viajar en avión no puede ser una cuestión de lujo.

Y a la señora Calero, la verdad es que lamento no cumplir con sus expectativas como consejera, pero lo terrorífico es que realmente un grupo tan señero como Coalición Canaria, nacionalista, la tenga a usted como portavoz de turismo en este Parlamento de Canarias. La verdad que eso sí que es terrorífico. (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

Concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Y, por último, señora Cabrera, muchísimas gracias por apoyar la labor de esta consejería, del Gobierno, que es de todos, y, al fin y al cabo, que es apoyar la gestión y el buen resultado y el éxito y el futuro de Canarias y de todos los canarios y canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.