Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 4

10L/PO/P-2514 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, en este momento, para formular su pregunta, la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas que se han tomado para la atención a la infancia y la adolescencia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, el pasado 25 de abril recibía usted una carta alentándole de graves carencias en el servicio de protección y prevención de menores del Gobierno de Canarias, dirigida a usted por el comité de empresa de la Consejería de Derechos Sociales. Todos somos conscientes de la nefasta gestión de la señora Santana al frente de esa consejería, pero esta carta y lo que se cuenta en ella pone los pelos de punta.

Denuncian los trabajadores que los niños canarios, los menores de las islas que están en desamparo bajo la tutela de su Gobierno sufren graves carencias materiales en algunos de estos centros, algunos de los niños aseguran, incluso, pasar hambre. También denuncian continuas fugas de los centros, ante las que no actúa el Gobierno, consumo de drogas, casos de maltratos e, incluso, relaciones sexuales entre menores. Denuncian falta de inspección real y continuada de los centros y del trato que se les da a los niños en ellos; para una de estas organizaciones han pedido, incluso, la inhabilitación. Todo esto está recogido en un informe que tienen los responsables de la Consejería de Derechos Sociales desde el año pasado y no han hecho nada y usted tampoco, porque ni siquiera ha contestado a esa carta un mes después.

¿Señor Torres, necesita usted tener un nuevo informe como el que hubo por parte del diputado del común sobre el caso de las residencias de mayores para actuar en los centros de menores? Están los trabajadores denunciando esta situación desde el año pasado y ustedes no han actuado. ¿O van a necesitar un nuevo escándalo en medios de comunicación relacionado con centros de menores bajo tutela del Gobierno de Canarias?

Se trata de niños que han tenido la peor infancia posible y los trabajadores sociales cuentan que algunos de ellos prefieren estar con sus familias a estar en algunos de estos centros, donde no reciben ni la atención afectiva ni educativa ni terapéutica que necesitan. Le pido que si usted no conoce el informe que lo solicite, que lo lea atentamente y que tome medidas porque no son números, son niñas y niños, menores vulnerables que son su responsabilidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Termina usted diciendo algo que es real, estamos hablando de una población vulnerable, y su pregunta es qué hace el Gobierno con respecto a la infancia y a la adolescencia, y yo le respondo.

Que tengamos escuelas de 0 a 3 años, aulas gratuitas y públicas para el curso 2022 y 2023 es apostar por la infancia y la adolescencia; que, por ejemplo, hayamos atendido a 6000 menores no acompañados inmigrantes en estos tres años, la mayor cantidad que jamás ha recibido Canarias, también lo es; 51 recursos hemos tenido que abrir, había cero, por parte del Gobierno de Canarias para la atención a estos menores no acompañados, también población vulnerable. Habla usted de las familias en acogimiento, 1682 hay; un 56 % están en acogimiento familiar, aumentando los parámetros y los porcentajes frente a otras legislaturas. También habla usted de la explotación sexual: reconozca que hemos activado por vez primera un programa, el Programa Alondra, que lo que pretende, justamente, es la prevención ante la explotación sexual. Sí, hemos tenido casos escabrosos en donde el Gobierno ha participado con la justicia entregando informes de 500 folios y hasta este momento, que yo sepa, no se ha señalado al Gobierno de Canarias con ninguna irregularidad o ilegalidad con respecto a esta actuación.

Hemos aumentado la plantilla hasta el máximo que hemos podido hacerlo, hasta cien trabajadores. Y no dejo de decir, con todo ello, que sí, que hay diferencias entre trabajadores que han planteado algunas cuestiones con respecto a la Consejería de Derechos Sociales, a lo que también respondo de acuerdo a lo que solicitan, piden o reclaman estos trabajadores. Por ejemplo, ¿que no se inspecciona?, se hacen auditorías al respecto. Entonces, yo lo que le pido es que tenga tan en cuenta lo que le dicen los trabajadores como lo que le dicen también el Gobierno de Canarias y la consejería, como responsable de este Parlamento y a disposición de usted todos los documentos. Que, además, cuando se habla de que no tenemos dirección con los jefes de servicio, se hace de acuerdo al protocolo que se establece en todas las consejerías; lo mismo con respecto al número de expedientes que lleva cada técnico.

Es decir, hay diferencias con algunos trabajadores y la consejería, pero creo que el trabajo que hace el Gobierno de Canarias es riguroso, serio, para una población vulnerable que exige el mayor rigor en el trabajo con ellos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (Sin micrófono) ese informe. En ese informe hay testimonio de niños que dicen pasar hambre, hambre, en centros que tienen ustedes que inspeccionar. Así que, por favor, no mire para otro lado, no me dé la respuesta tipo que tenía escrita. Preocúpese por estos niños, se lo pido por favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Simplemente, para mayor tranquilidad suya, y sobre todo de quienes siguen este pleno, entregaremos el informe pertinente firmado por fedatario público de cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno de Canarias en todos esos aspectos que usted critica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.