Diario de Sesiones 125, de fecha 25/5/2022
Punto 4
10L/PNLP-0396 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA LIMITACIÓN A LA PERMANENCIA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN BÁSICA INICIAL EN DICHO PERIODO FORMATIVO.
El señor PRESIDENTE: Vamos ahora, señorías, continuamos con el orden del día, con las proposiciones no de ley, y comenzamos con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre la limitación a la permanencia del alumnado de Formación Básica Inicial en dicho periodo formativo.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías.
Como sus señorías saben, el pasado mes de octubre la Consejería de Educación publicaba una orden que limitaba el tiempo de permanencia del alumnado de Formación Básica Inicial, que podía estar matriculado en esta formación, con base en la cual solo podía permanecer matriculado en dicho periodo formativo un máximo de dos cursos académicos adicionales al número de cursos establecidos con carácter general para dicho periodo. Una decisión tomada en contra, de forma unilateral por la consejería, en contra de toda la comunidad educativa, directores... (Rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.
La señora BEATO CASTELLANO: ... directores de los CEPA, sindicatos, ayuntamientos, Consejo Escolar de Canarias, y sobre todo en contra de los deseos del alumnado. Pongo el acento en el alumnado porque la Formación Básica Inicial entronca con el aprendizaje a lo largo de la vida, con una oferta que tiene que ser flexible y adaptada a este alumnado. Un alumnado con unas características muy especiales. Además, en una comunidad autónoma como la canaria con unas condiciones socioeconómicas que no son comparables a ninguna otra comunidad autónoma, con un porcentaje de población adulta que no ha alcanzado la titulación ni el nivel de ESO, en un porcentaje muy superior a cualquier otra comunidad. Hablamos de personas que no pudieron estudiar y, si lo hicieron, tuvieron que abandonar los estudios para dedicarse a otras tareas, tareas del hogar, de agricultura, con un perfil sociológico muy específico, la mayoría mujeres de avanzada edad, para quienes las necesidades de desarrollo cognitivo, emocional, social y competencial son muy marcadas.
Señorías, el derecho a la educación es un derecho fundamental, un derecho universal. Limitar el tiempo de permanencia en esta formación, estaríamos vulnerando el derecho a la educación de un sector muy amplio de la población canaria.
Decíamos en nuestra PNL que restringir el acceso a la educación permanente a cualquier persona supone llevar a cabo una discriminación selectiva en centros públicos de enseñanza voluntaria a las personas a las que también les asiste en toda su plenitud el derecho a la educación.
En estos días, el pasado 10 de mayo, el Consejo Escolar de Canarias así lo recalcaba en un duro informe, en el que afirma que la limitación del periodo máximo de permanencia del alumnado sigue sin justificarse debidamente y vulnera derechos fundamentales, que no tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado y el hecho de que se establezca solo en ese periodo lo hace aún menos comprensible. Esto es literal del Consejo Escolar de Canarias.
Actualmente, cerca de cinco mil personas cursan estudios de Formación Básica Inicial en los CEPA, en los centros de educación de personas adultas. Ponerle límite al número de años que pueden permanecer en estas enseñanzas es aún más grave si tenemos en cuenta que la Formación Básica Inicial se corresponde, es equivalente a los seis años de enseñanza primaria y que la actual oferta educativa de la educación de personas adultas, esos seis años de enseñanza primaria se han quedado en dos cursos, un tiempo totalmente insuficiente para poder alcanzar unos objetivos medianamente básicos.
Significaría que para el próximo curso esas casi cinco mil personas perderían su derecho a matricularse en los centros de educación de personas adultas, negando a este colectivo la posibilidad de continuar su aprendizaje y formación en competencias funcionales para la vida, adaptadas a sus necesidades, así como la capacidad de desenvolverse en el mundo digitalizado, algo muy injusto, señorías.
En una comparecencia, el pasado mes de febrero, a petición del Grupo Nacionalista, mi compañera Beatriz Calzada le pedía a la consejera que reflexionara, que parara la orden de octubre. Ayer la consejería emitía un comunicado anunciando la suspensión del límite de permanencia y una orden para constituir la Comisión Canaria para la Educación Permanente de Personas Adultas. Y no ha desaprovechado el Gobierno su oportunidad para hacer referencia, una vez más, al pasado, contando los años y recalcando que se desarrolla esta comisión después de diecinueve años, y no llegamos a entender este afán del Gobierno por echar piedras sobre su propio tejado para atacar a Coalición Canaria. De esos diecinueve años suponemos que habrán descontado los tres que llevan en el Gobierno y los cuatro que estuvieron siendo responsables de la Consejería de Educación y el otro año más en Gobierno de coalición.
Anécdotas aparte, señorías, lo anunciado es una suspensión temporal que acogemos con satisfacción. Es una buena noticia y bienvenida sea, pero también la recibimos con cautela, con la misma cautela que han manifestado los directores y las directoras de los CEPA. Esperamos que se abra un diálogo, que se llegue a una solución consensuada y que se den alternativas verdaderas a este alumnado.
Hemos llegado a una enmienda transaccional con los grupos que apoyan al Gobierno. Agradecemos el esfuerzo de consenso para dar ese margen de confianza a la consejería en esta nueva etapa, que esperamos sea de diálogo y de búsqueda de soluciones adaptadas al alumnado de los centros de educación de adultos. En esta enmienda transaccional planteamos, adaptado al comunicado de ayer de la consejería, que hasta que no se pronuncien las comisiones correspondientes, la comisión canaria y las comisiones territoriales, se deje sin efecto ese límite de permanencia en la formación inicial. Instamos a la consejería a desarrollar la ley y a continuar potenciando la educación de personas adultas y reforzando el papel de los centros de educación de personas adultas -los CEPA- por la gran labor que desarrollan en materia de formación, en una población, en algunos casos vulnerable, que merece tener en plenitud el derecho a la educación como el resto de la ciudadanía.
Muchas gracias, señorías.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.
Hay una enmienda conjunta presentada por cuatro grupos parlamentarios.
Comenzamos con la intervención de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.
Bueno, desde la Agrupación Socialista Gomera somos conscientes de la importancia que tiene esta iniciativa. Se trata del contenido de la nueva orden que regula el funcionamiento del alumnado de la Formación Básica Inicial de Personas Adultas, que limita a este alumnado permanecer matriculado en esta enseñanza un máximo de cuatro años y cinco de forma excepcional, lo que quedaría afectado un 80 % de este alumnado.
Según los datos que aporta el personal docente de los centros de educación de estas personas adultas del archipiélago, esta medida afectaría a 4457 alumnos o alumnas y a unos 210 grupos en Canarias, un alumnado compuesto en su gran parte por personas de entre 55 y 70 años.
Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos que es fundamental la formación a lo largo de toda la vida, de ahí la importancia de que se flexibilice la educación de personas adultas y, concretamente, la formación básica inicial, pues precisamente se trata de ofrecerles a los mayores de 18 años la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, aunque la realidad es que el objetivo de este alumnado es la adquisición de aprendizajes y de competencias. Precisamente, para todas aquellas personas que en su momento no pudieron obtenerla, gracias a esta formación se les facilita una proyección profesional y la posibilidad de acceder a otras etapas formativas superiores, además de ampliar sus conocimientos y lograr de esta manera un desarrollo personal y, por supuesto, laboral.
Hay que tener en cuenta además que esta enseñanza se hace por medio de una enseñanza personalizada y flexible, adaptada a sus circunstancias y a su propio ritmo de aprendizaje, lo que facilita a su vez poder continuar con su experiencia laboral. Porque en estos momentos hay algo que me preocupa, y es que las personas y familias más desfavorecidas puedan disponer de todas las opciones para poder formarse, para avanzar y mejorar su currículo, para que tengan una mayor cualificación y permitirles un abanico de posibilidades para lograr su empleabilidad, porque de esta manera facilitamos también su integración social, donde precisamente la formación básica es la herramienta idónea para romper con las desigualdades y se convierte así en el cauce para suplir las carencias educativas y también las formativas.
Asimismo, quiero resaltar también la importancia que cobra la coordinación y la cooperación permanente entre la Consejería de Educación y los centros de educación para adultos, con la finalidad de establecer las necesidades y prioridades de cada curso formativo.
Y en esta línea es por lo que desde los grupos que conformamos el Gobierno hemos presentado una serie de enmiendas, cuyo punto 1 se centra en dejar sin efecto el límite de permanencia en la formación inicial de personas adultas que establece la nueva orden de 27 de octubre de 2021 hasta que no se pronuncie y presente un plan de trabajo por parte de la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas.
El punto 2 está enfocado a desarrollar la Ley 13/2003, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias, conformando los órganos de participación que permitan la escucha para dar respuestas ajustadas a la norma, consensuadas con los diversos sectores implicados en la educación de las personas adultas.
El punto 3 lo aceptamos tal cual está conformado en la propuesta original.
Y, por último, el punto 4 es una enmienda de adición con el objeto de convocar, para su constitución y la elaboración de planes de trabajo, a la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas y a las comisiones territoriales de educación y formación permanente de personas adultas, tal y como establece el artículo 15 de la Ley 13/2003, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias.
Y no quiero terminar sin agradecer al grupo proponente la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, agradecer al grupo proponente la iniciativa y por supuesto también el talante negociador de todos los portavoces de cada uno de los grupos para poder llegar a un acuerdo, para solucionar un problema que creemos que tiene que tener solución, porque creo que la formación es fundamental, independientemente de la edad que se tenga.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.
El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señorías.
En primer lugar, agradecer al grupo de Coalición Canaria que se haya traído esta PNL, haciéndose eco de una reivindicación social y de los centros de adultos.
Estamos hablando del derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Estamos hablando del primer nivel, de la formación básica inicial, aquel al que acceden personas, en nuestros pueblos y en nuestras ciudades, que nunca tuvieron ocasión de estar escolarizadas, o al menos suficientemente, o que tuvieron un abandono temprano, porque las necesidades en muchos casos acuciaban, y que ahora, en la edad tardía, muchos de ellos -y otros no tan tardía- regresan a las aulas para intentar acercarse al conocimiento de forma reglada, para intentar obtener unos estudios de primaria, posteriormente titular como Graduado escolar en la ESO, si llegan a alcanzarlo, muchos de ellos. Sin embargo, este alumnado es variado en sus intereses, capacidades, en sus posibilidades y seguramente muchos de ellos necesitan adaptaciones curriculares, que los preparen para la vida como ciudadanos, que puedan ser complementadas esas adaptaciones curriculares en digitalización, adquirir conocimientos básicos para ejercer sus derechos ciudadanos y, en definitiva, disfrutar de la vida y de la cultura.
Por tanto, en este caso, y con este debate previo que hemos tenido entre los propios grupos que apoyamos al Gobierno y la Consejería de Educación, con el acuerdo alcanzado con la proponente de esta proposición no de ley, tenemos en primer lugar que agradecer a la consejería su absoluta disponibilidad para el diálogo y la búsqueda del acuerdo para encontrar las mejores soluciones. En definitiva, estamos hablando de garantizar un derecho ciudadano, el del acceso a la educación a lo largo de toda la vida, y si en algún momento se someten las cosas a debate, se negocia, se acuerda, se avanza con más garantías que cuando a veces se hacen a contracorriente, cada uno con sus razones y cada uno con sus razonamientos.
Le damos las gracias por dejar en suspenso las fechas límite de poder continuar los estudios. Y también les agradecemos, tanto a la proponente como al resto de grupos de gobierno y de la oposición, la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, que, en definitiva, no es que sea un triunfo ni de quien presenta la PNL ni de la consejería, que sacó ayer ese comunicado, ni de los grupos de gobierno que lo hemos estado negociando, sino de la ciudadanía, que ha estado reclamando seguir ejerciendo ese derecho, con mayor o menor razón, pero, en definitiva, de la ciudadanía, que sigue teniendo el derecho a una educación a lo largo de toda la vida.
Ahora le toca a la comunidad educativa y a la Consejería de Educación encontrar soluciones adecuadas para facilitar el ejercicio de este derecho, en coordinación con las distintas administraciones, a través de la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas, así como las comisiones territoriales de educación y formación permanente de personas adultas. Y, por tanto, también a la consejería y a todos esos grupos les corresponde el desarrollo de la Ley 13/2003, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias. Y siempre, en todos los casos, también es conveniente que oigamos tanto al Consejo Escolar de Canarias como a los centros educativos, como ha sido en este caso, me consta, porque así nos lo ha comunicado la consejera de Educación en diversos momentos. Ha habido diálogo, ha habido proceso de conversación y negociación, hay rectificaciones dejando en suspenso y, por tanto, caminamos hacia una mejora de alcanzar los objetivos.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Adelante.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, presidente. Buenos días a todos y a todas.
Hoy nos hemos levantado todos con una importante noticia. Según los datos de los propios centros de adultos, en el próximo curso escolar casi cinco mil personas adultas podrán volver a matricularse en esta Formación Básica Inicial, y yo creo que eso es motivo de alegría para todos nosotros, porque si en algo ha habido un consenso amplio es en que no compartíamos el criterio que se decidió por parte de la consejería de ponerle tiempo, restringir el tiempo de permanencia en los centros de adultos, en los centros a distancia de las personas adultas. Nuestro grupo, Nueva Canarias, desde hace meses, llevamos a la Comisión de Educación una iniciativa precisamente encaminada a suspender esta medida. Porque sin duda hablamos de una formación fundamental. Ya se ha dicho, la educación es un derecho constitucional, pero es una necesidad de nuestra sociedad. Una sociedad que apuesta por la educación es una sociedad que avanza, es una política estratégica y Canarias no se puede permitir expulsar del sistema a 5000 adultos.
Me gustaría insistir en qué perfil de alumno va a esta formación, porque creo que es importante que conozcamos el perfil para entender por qué a veces están muchos años de permanencia en estos centros. Porque hablamos de personas adultas, mayores, en proceso de envejecimiento activo. Muchos son alumnos adultos pero con necesidades educativas especiales que encuentran en esta modalidad una respuesta a sus necesidades de socialización y de aprendizaje. También van personas derivadas de los servicios sociales municipales, en riesgo de exclusión, alumnado extranjero con dificultades de integración a causa del idioma. Y, por tanto, hablamos de una población especialmente vulnerable y, por tanto, a ellos y a ellas les debemos, estamos obligados a darles una oportunidad de formación permanente a lo largo de la vida.
Y ya lo decía la proponente, además en Canarias, donde tenemos unas importantes tasas de abandono, de fracaso escolar, donde todavía necesitamos mejorar muchísimo el porcentaje de adultos que titulan en las diferentes etapas, no nos lo podemos permitir.
Y, además, el concepto de educación a lo largo de la vida, de la formación permanente, es un concepto que viene amparado por directivas europeas, porque la idea que yo creo que los técnicos de la consejería que han hecho esta propuesta, porque evidentemente los políticos muchas veces actuamos a propuestas técnicas, creo que han obviado una visión de la educación que va más allá de un título académico. La educación es mucho más que conducente solo y exclusivamente a un título. La educación a lo largo de la vida parte de un principio básico, que es que una sociedad en conjunto, más educada, más formada, más integrada, va a favorecer que en el ámbito escolar los niños y las niñas desarrollen plenamente sus competencias y sus capacidades. Me explico. Un niño que vive en un ámbito donde su abuela, sus tíos, sus propios padres siguen formándose, siguen educándose, será un niño que tendrá más posibilidades de éxito escolar. Por eso hay que apostar por una sociedad que en su conjunto apuesta por la educación y por la formación permanente a lo largo de la vida. Porque una sociedad más formada, más culta, más preparada será siempre una sociedad con más posibilidades de desarrollarse y de desplegar todas sus potencialidades.
Por tanto, nos alegramos de que la consejería haya suspendido la orden. Que se queden tranquilos los centros de adultos porque la orden, a día de hoy, ya va a estar suspendida y, por tanto, podrán activar la matrícula para estos adultos el próximo curso escolar. Yo tuve la oportunidad, de manera casual, de convivir una jornada, hace poco, con un grupo de clase de adultos y efectivamente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-, me di cuenta, de manera vivencial, que es cierto lo que dicen los centros de adultos, es que había personas que tenían necesidades educativas especiales. Y la pregunta es, ¿los adaptamos?, ¿estamos realmente desplegando todas las herramientas que tenemos para darles una formación adaptada?, porque si no sería tremendamente injusto decir que solo pueden estar equis años, cuando realmente necesitan un modelo muy adaptado, flexible y con los años que sean necesarios.
Por tanto, gracias por la PNL y yo creo que el consenso de todo este plenario va a garantizar que este modelo educativo continúe.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días.
El planteamiento general que presenta esta proposición no de ley limita la formación de personas adultas o conceptos como la formación a lo largo de la vida. Alguien ha engañado a la ciudadanía canaria haciéndole pensar que ese es el objeto de los centros de educación de personas adultas. Esta percepción ha hecho que no se entiendan los CEPA como centros educativos, sino como centros sociales o, incluso, sociosanitarios. Hay que tener en cuenta que se trata de una enseñanza reglada cuyo objetivo es titular, es sacar un título. Hemos tenido que escuchar: si se cumple la ley y las personas adultas no pueden estar indeterminadamente en la formación inicial, las estamos condenando a no salir de casa. ¿Realmente considera Coalición Canaria que este es el objeto de un CEPA? ¿Y los profesionales de la educación que en ellos trabajan, son animadores, son integradores sociales?
Y, por la intervención que ha tenido la señora Beato y por la exposición de motivos que plantea en esta PNL, de verdad pienso que no se la han leído adecuadamente. En esta orden no dice que aquellas personas adultas que deseen estudiar el periodo de formación inicial de adultos, tiene que ser a partir de ahora hasta los cinco años para hacerlo, no están contando los años en que hayan cursado esos estudios, o sea, la orden no tiene carácter retroactivo. Por tanto, esos 5000 alumnos de los que ustedes hablan, si se formalizara la orden, no se irían a la calle. Si una persona necesita más de cinco años para cursar esas enseñanzas o esas enseñanzas no son la respuesta educativa y formativa que precisan, ya la Administración debe buscarles una alternativa. La consejería se da cinco años para diseñar esas alternativas; mientras, podrán seguir asistiendo. Por tanto, no es como dice la exposición de motivos de esta PNL.
Como dije antes, un CEPA no es un centro social, es un centro educativo, y la formación a lo largo de la vida no se puede entender única y exclusivamente de una manera tan restrictiva como solo la formación inicial de personas adultas, tiene que ser algo más que eso, puesto que ¿algunas personas que ya por ejemplo tienen el título en ESO no pueden asistir a un CEPA?, ¿no pueden aprender a manejarse en redes o aprender inglés?, ¿o, por ejemplo, una señora o un señor que tenga una tienda no le podemos dar un curso en economía y en emprendimiento? Esto es educar a lo largo de toda la vida, no mantener a personas aprendiendo a leer y escribir eternamente.
No todo vale en política, especialmente cuando se busca rédito engañando a la ciudadanía, a la que deben representar y defender.
En abril del 2004, el Gobierno de Canarias y este Parlamento aprobaron la Ley 13/2003, del 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas, es decir, diecinueve años desde entonces, señora Beato, de los cuales quince ha estado gobernando Coalición Canaria. La resta ya está hecha.
En el artículo 15 se crea la comisión canaria... (Rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): En su artículo 15 dice que se crea la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas; en el artículo 16 la comisión general se verá apoyada por las comisiones territoriales. Si tan interesado estaba el grupo proponente desde el 2004, en que se aprobó la referida ley, hasta su salida del Gobierno, no hace mucho, por cierto, ¿por qué no constituyeron estas comisiones, para que los sectores y los interesados pudieran manifestarse? ¿En educación de personas adultas solo tenemos que escuchar a los directores, no podemos escuchar al profesorado, no podemos escuchar a otras consejerías, a los ayuntamientos, a los cabildos?, ¿solo tenemos que escuchar a los directores? Sin duda estas comisiones son el mejor espacio para oír a los sectores implicados en la educación de personas adultas, incluidas las direcciones de los CEPA. La comisión es un espacio formal y normativamente acreditado para ello.
Tengo que decirle que no se preocupe, que ya lo está haciendo este Gobierno, y por ello hemos presentado estas enmiendas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). La comisión ya está constituida por primera vez y comenzará a trabajar antes que finalice este curso escolar. Me consta que ha costado que los diversos sectores nombren a quienes los representan, pero desde el lunes de la semana pasada ya está la comisión formada.
Por eso y por todo lo expuesto, hemos presentado estas enmiendas y me alegro de que usted las haya aceptado y que la consejería, entre todos hayamos llegado a un entendimiento.
Muchas gracias.
(Rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.
Gracias, señorías. Silencio, por favor.
Señora Beato.
Perdone. Señora Espino, un segundo.
Sí. Señora Beato, en relación con las enmiendas. (Prosiguen los rumores en la sala).
¡Señor Barragán, señora Alemán, por favor! ¡Señorías!
Señora Beato, tiene la palabra para posicionarse en relación con las enmiendas.
Adelante.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Voy a pedir un minuto por alusiones, porque me he quedado perpleja ante la intervención...
El señor PRESIDENTE: Bien. Un momento, un momento, un momento, vamos por partes. Un minuto para alusiones, si me puede especificar qué alusiones fueron.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí. Como he dicho, habíamos llegado a una transaccional que los servicios de la Cámara ya tienen en su poder y por supuesto...
El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento. Tiene el minuto para esta cuestión.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias.
Mire, señora Hernández, yo francamente me he quedado -González-, me he quedado perpleja, porque ha perdido usted una magnífica oportunidad de trasladarles a las personas, a las personas, a los alumnos y a los directores de los CEPA y a toda la sociedad educativa implicada que la consejería tiene voluntad de diálogo, pero desde luego eso no se traduce de sus palabras, y nos preocupa. Y usted se ha dedicado a atacar a Coalición Canaria, que ha tenido el mismo discurso que sus socios, que el señor Marrero y la señora Hernández.
Entonces hay (palmoteos), hay una incongruencia que lo que nos produce es mucha preocupación, porque, de verdad, hemos dado un voto de confianza para que el Gobierno rectifique, ha rectificado, presionado por la presión de los alumnos de los CEPA, de los sindicatos y la presión política, y la de sus propios socios, pero usted está demostrando todo lo contrario. Y desde luego despéjenos esa duda...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.
Señora González, tiene un minuto.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Simplemente, señora Beato, lo que he hecho es aclarar lo que dice en su exposición de motivos, que es totalmente falso, no se irán los 5000 alumnos a la calle. Eso no lo dice la orden. Ustedes son los que están engañando a toda la ciudadanía de Canarias.
Y al final de mi intervención dije: pongo en valor el acuerdo al que se ha llegado y la opción que ha tenido el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación.
¡Ustedes son los que no tienen que engañar!
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.
Yo les voy a pedir a sus señorías que cuando pidan el minuto, ya se lo he reiterado en varias ocasiones, y hacen uso del Reglamento -ya saben que la Presidencia es generosa en el mismo-, si es para alusiones es para alusiones, que no reabran el debate. No la he querido interrumpir y son unas cuantas veces que ya lo he advertido.
Señora Beato, a efectos de las enmiendas. Para que conste a los servicios, señora Beato, por favor.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Como le digo, es una transaccional y nosotros estamos por el acuerdo y por la mejora de la educación. Por lo tanto, si los grupos que apoyan al Gobierno no la quieren apoyar, nosotros entonces dejaríamos la PNL tal como la hemos presentado...
El señor PRESIDENTE: Muy bien.
La señora BEATO CASTELLANO: ... y que voten en contra si quieren.
(Las señoras Hernández Jorge y González González, doña Ana, solicitan el uso de la palabra).
El señor PRESIDENTE: ¿Sí? ¿A efectos de qué?
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE: La señora proponente ya se ha manifestado en relación con las enmiendas. Las ha rechazado, no hay más debate.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE: ¿No? (Ante las manifestaciones de las señoras Hernández Jorge y González González, doña Ana).
No, no, vamos a hacer otra cosa, vamos a seguir con el debate y, por favor, trasladen a los servicios...
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE: Señora Beato, ¿puede acercarse un momento, por favor? (Pausa).
Gracias, señorías. Aclarado.
Teniendo en cuenta o según me manifiesta la señora Beato, y tras el transcurso del debate, está en su derecho y, por tanto, no hay aceptación de enmiendas y decae la transaccional acordada.
Señora Espino, tiene la palabra.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE: Un momento. (Dirigiéndose a la señora Espino Ramírez).
Un momento, un momento. (Pausa).
Señora Espino, tiene la palabra.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Debatimos una proposición no de ley, a propuesta del Grupo Nacionalista Canario, para que no se limite la permanencia del alumnado de Formación Básica Inicial en el periodo formativo. Esto es a raíz, como se ha explicado, de una orden de la consejería aprobada en octubre del año pasado. Hubo una reunión entre la consejería y los profesores de los centros afectados en diciembre y en estos seis meses todo ha seguido igual. Por tanto, es obvio, es evidente que este cambio sorpresivo que ha tenido la consejería en un comunicado, para que salga precisamente hoy en la prensa, ha sido forzado por esta iniciativa del Grupo Nacionalista. Y se nota que el Grupo Socialista y la consejería están absolutamente forzados a tomar esta medida porque así lo ha demostrado la diputada socialista en su discurso, totalmente contrario a ese comunicado que publicaba la consejería en la prensa.
Además, la diputada socialista ha hablado de que estos no pueden ser centros de atención sociosanitaria. Yo no creo que los profesores de estos centros estén pidiendo ser centros de atención sociosanitaria, sino que su alumnado pueda cumplir con su formación y acabar su periodo formativo.
Pero sin duda lo que más me ha sorprendido es una frase que le he escuchado a la diputada socialista, que dice: ¿qué se creen, que podemos tener a personas aprendiendo a leer y a escribir eternamente? Pues sí, señoría, el tiempo que haga falta, el tiempo que haga falta para aprender a leer y a escribir. Porque, mire, esa frase es una frase clasista, así se lo digo, es una frase de una persona que ha tenido todas las facilidades para aprender a leer y a escribir, pero hay gente que no ha tenido esa facilidad, no ha tenido esa facilidad, y yo conozco casos en mi propia familia de mujeres que, siendo niñas, tuvieron que abandonar los estudios para ponerse a trabajar y que siendo amas de casa y sacando a sus hijos adelante necesitaron de esta formación y necesitaron tiempo para aprender a leer y a escribir.
Y por esas mujeres y para todo el mundo que necesite esa formación voy a apoyar esta proposición no de ley y me parece que las palabras que ha tenido usted hoy aquí para esas personas son realmente indignantes, señoría.
El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Popular. Señora Hernández.
Adelante.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.
Bueno, rectificar es importante, pero hay que rectificar con humildad, no se puede rectificar con prepotencia ni con soberbia.
Yo lamento profundamente también las palabras de la portavoz del Grupo Socialista. No sé si por desconocimiento de estos centros, si por desconocimiento de los perfiles que estudian en ellos, pero no se puede rectificar con las escuelas infantiles, rectificar con la historia de Canarias, rectificar con los CEPA y venir con ese discurso en contra de una proposición no de ley que lo que ha venido a decir al Gobierno es, oye, se han equivocado, no hagan las cosas... (Rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente.
... no hagan las cosas así.
Yo creo que le falta mucho diálogo a este Gobierno, no lo ha demostrado una vez ni dos ni tres. Toma decisiones de forma unilateral, en contra de los propios centros, de los sindicatos, del Consejo Escolar, luego tiran de comisiones, del Consejo Escolar propiamente dicho, para rectificar, pero la verdad es que el diálogo previo a la toma de decisiones no está.
Las características de Canarias, yo creo que por su propio peso ponen en valor estos centros, ponen en valor el papel, en este caso, de estas mujeres, que en muchos casos encuentran un asidero... Y es verdad que muchas veces no solamente se trata de educación, pero es que no solamente es en educación, es la educación propiamente... (Prosiguen los rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Sí, perdone un momento, señora Hernández.
Señorías, yo les ruego un poco de silencio, es bastante complicado seguir la intervención, si son tan amables.
Muchas gracias.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Es que los centros educativos para estas más de cinco mil personas suponen una verdadera oportunidad en la vida, porque muchas de ellas no tuvieron la opción de estudiar, porque tuvieron que dedicarse a trabajar, a cuidar a sus familiares. Y, por lo tanto, no sé qué tan poco tiene que hacer este Gobierno para dedicarse a coartar el derecho de estas personas a estudiar, que se dedique a otras tantas cosas que tiene pendientes en educación y que deje la educación básica inicial en paz. Yo creo que tardaron muchos años en desarrollar esta ley, es verdad, pero lo que tampoco es justo es que se pase el rodillo tan rápido para poder cercenar los derechos de estas personas.
Yo me alegro de la rectificación. Me alegro también de que no hayan aceptado las enmiendas transaccionales, porque al final no se puede hacer aquí un discurso y luego votar lo contrario. Por lo tanto, me alegro del planteamiento del grupo de Coalición Canaria, de un tema del que hemos hablado muchas veces ya en este Parlamento y que parecía que estaba claro. Por lo tanto, felicito la aportación de esta PNL hoy aquí... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -acabo, presidente-, porque ha venido a dejar claro cuál era la postura del Gobierno, que aunque haya intentado rectificar o lo haga la voluntad era otra.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.
Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Así que, señorías, llamo a votación, ruego ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).
Muchas gracias, señorías.
58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 58 votos a favor.
Queda aprobada por unanimidad.
(Aplausos).