Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 17

10L/PO/P-2567 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INICIATIVAS PARA DESCENTRALIZAR LA OFERTA CULTURAL Y OFRECER ARTES ESCÉNICAS EN TODAS LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre iniciativas para descentralizar la oferta cultural y ofrecer artes escénicas en todas las islas, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

La pregunta es sobre las iniciativas que está llevando a cabo la consejería para descentralizar la oferta cultural y ofrecer artes escénicas en todas las islas.

Y esto viene a colación del festival Mapas Fest, que dio comienzo el pasado 2 de junio, que estará en vigencia hasta el próximo 30 de julio. El festival, bueno, al entrar en su página, una de sus principales ambiciones es trazar las líneas para un festival en el espacio social europeo, nacional y local, somos personas diversas, abiertas, viviendo en una realidad múltiple, compleja y cambiante. No al conformismo y sí a la resistencia como una forma ética de estar en el mundo.

La pregunta viene con relación a que queda atrás el viajar a las islas capitalinas para poder disfrutar de la cultura, del arte, de la música. Yo sigo insistiendo, y ya se lo dije en una pregunta anterior, que entre más cultura, menos fascismo y menos totalitarismo, porque el fascismo elimina el disenso, y la cultura, el arte, la música, como le decía, logran todo lo contrario.

Que Canarias se convierta en un referente nacional en lo que respecta a cultura debe ser ahora la empresa del Gobierno de Canarias, pero que este Gobierno, sobre todo, garantice los derechos culturales de la ciudadanía de Canarias, de las personas que viven en Canarias, con independencia de la isla en la que resida.

Así que quería saber cuáles son las iniciativas a este respecto.

Gracias, consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Y yo le agradezco que haga la pregunta, porque yo creo que es bueno que la ciudadanía conozca qué se está haciendo por este Gobierno con respecto al tema de la cultura.

Mire, está efectivamente el programa Mares, y otro de los programas es el Mapas, son dos de los programas que ayudan a descentralizar toda la oferta cultural y en las islas, y, por supuesto, incluidas las menores.

Miren, en Mares facilita el acceso a la ciudadanía a la programación cultural de todo el archipiélago y, con ello, a la formación de público, que es algo muy importante. Yo creo que un público formado es más exigente y solicita más la cultura que si no lo está, ¿no? Además, propicia la movilidad de las artes escénicas producidas en las islas, contribuyendo a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.

Los espacios escénicos solicitan la colaboración de Mares y se les apoya con un 50 % del caché en las islas mayores y un 70 si son islas menores. Y, además, con los traslados, con las escenografías y con los elencos artísticos, para todo esto se les ayuda.

Este año, además de continuar con Mares, también está la... adquiere una dimensión regional Mapas durante los meses de junio y julio, y hay una programación de artes escénicas de primer nivel internacional en todas las islas. Y le doy datos que yo creo que son muy significativos: hay 88 funciones en 44 espacios diferentes; llegamos a 25 municipios de las 8 islas; 37 compañías, de las cuales 17 son canarias, tendrán 14 residencias artísticas para el sector de las artes escénicas, y 5 talleres de formación para nuestros profesionales.

Aquí, en definitiva, lo que nosotros pretendemos es convertir las artes escénicas de las islas en un referente nacional, pero siempre poniendo el foco en garantizar los derechos culturales de toda la ciudadanía, independientemente del lugar donde resida.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.