Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 19

10L/PO/P-2559 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE REACCIÓN PREVISTA ANTE EL PLANTEAMIENTO DEL MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES RESPECTO A LA NUEVA REFORMA PARA AUTÓNOMOS CON SUBIDAS DE COTIZACIÓN DE HASTA UN 90 % MÁS DE CUOTA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre reacción prevista ante el planteamiento del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respecto a la nueva reforma para autónomos con subidas de cotización de hasta un 90 % de cuota, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, Coalición Canaria quiere saber qué piensa el Gobierno de Canarias, este Gobierno de Canarias de izquierdas, de justicia, de razón social y progresista, sobre las nuevas medidas que quiere aplicar el señor Sánchez a los autónomos y autónomas de este país, a ese colectivo que en plena pandemia ustedes dejaron prácticamente tirado, le prometieron condonar las tasas y los impuestos, y a aquellos que realmente pudieron obtener alguna ayuda hoy Hacienda los está crujiendo.

Señora consejera, ustedes plantean dos escenarios diferentes. Un escenario en que aquellos autónomos que no llegan a la facturación de 1700 euros van a ver reducida su facturación o su cuota mensual entre 250 y 294 euros, que es lo que quiere Coalición Canaria. Pero lo que no quiere Coalición Canaria es que también se toque la base de cotización, ahí la ATA quería dialogar, quería intentar mejorar sus condiciones de futuro. Hoy en día, un autónomo que paga 377 euros de cuota mensual por su actividad económica en caso de enfermedad o de accidente recibe 600 euros mensuales. Señora consejera, si esta nueva normativa entra en vigor, van a recibir 500 euros mensuales.

Señora consejera, y, por otro lado, el escenario de aquellas personas que sí facturan más de 1700 euros. Aquellas peluqueras, aquellas empresas del sector servicios, aquellos taxistas, aquellas empresas que están en este momento generando empleo estable, van a pasar a incrementarse la cuota entre 1200 y 3000 euros.

Yo creo que esto no es justo, no es progreso y tampoco es razonable, y, por tanto, se lo van a tener ustedes que explicar a todas estas personas que están viendo la inflación, que están sufriendo la inflación de esa subida de la luz, el gasoil, el transporte o también la no posibilidad de conseguir mano de obra.

Por tanto, me gustaría saber qué piensa este Gobierno de Canarias sobre esta medida que el señor Sánchez quiere aplicarle a este colectivo de autónomos y autónomas en España.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señoría.

Yo creo que estamos un poco anticipando los escenarios. Ahora mismo el Gobierno está en un proceso de negociación. Este último borrador que se ha trasladado a las distintas organizaciones que representan a los autónomos de este país no es el primero, ha habido documentos anteriores, a su vez, el Gobierno también ha recibido las propuestas de las distintas organizaciones que representan los autónomos y, por lo tanto, hay que dejar que avance el ámbito de la negociación. ¿Qué es lo que defiende este Gobierno? Que se cumpla el Pacto de Toledo, de hecho, estas negociaciones vienen a dar respuesta al cumplimiento de ese acuerdo, que lo busca, precisamente, en aras de esa justicia social, es ir mejorando, ir equiparando los regímenes de trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, no solamente en materia de cuánto tienen que cotizar, sino también en materia de derechos, mejorar sus prestaciones en cuanto a los trabajadores autónomos, y, por lo tanto, hay que dejar que se avance y, además de mejorar las prestaciones, lograr un sistema que sea justo.

Lo que dice el Pacto de Toledo es muy claro: que tiene que cotizarse en función de los ingresos. Eso es lo que se ha acordado, parece un principio bastante justo y bastante razonable que los autónomos que tienen menores cotizaciones, por lo tanto..., que tienen menores ingresos -perdón- coticen menos y que haya una progresividad, y aquellos autónomos que tengan mayores ingresos coticen más. Eso es lo que se acordó en el Pacto de Toledo y en ese proceso de negociación se está por parte del Gobierno, del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, con las distintas organizaciones de autónomos -que, además, tienen distintas posturas al respecto-, y yo confío en que logremos ese acuerdo que sea justo para los trabajadores autónomos de este país y de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señoría.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señora consejera, usted cree que los autónomos tienen salud de hierro.

Yo estoy de acuerdo con usted en que hay que mejorar el Pacto de Toledo, pero con estas condiciones no se mejora el Pacto de Toledo. Para mejorar el Pacto de Toledo hay que mejorar la base de cotización, señora consejera, hay que subir de 600 a 700 euros; los autónomos se ponen enfermos y también sufren accidentes.

Y, por otro lado, señora consejera, yo creo que también no es justo que un autónomo para cobrar una pensión tenga que estar quince años cotizando, si llegan a...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Pregunta que formula la diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra...

Bien, bien. Disculpe. Sí, sí. Discúlpeme.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): (sin micrófono) ... y que se llegue a un acuerdo que mejore en derecho las prestaciones que tienen los trabajadores autónomos y que se ajusten las cotizaciones a sus ingresos reales.

Ese es el acurdo del Pacto de Toledo y en eso está trabajando el Gobierno, en llegar a un acuerdo como ha llegado a otros tantos acuerdos en el ámbito del diálogo social.