Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 20

10L/PO/P-2563 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA FIRMA DEL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO DE CANARIAS CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Disculpe.

Señora diputada.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera.

El pasado 1 de junio llegaba a Canarias la ministra de Trabajo y Economía Social, doña Yolanda Díaz, y se firmaba en la isla de La Palma el Plan Integral de Empleo para garantizar respuestas propias a la singularidad de Canarias.

Se garantizaban un año más los 42 millones de euros para políticas activas de empleo, y se prevé que el PIEC 2022 pueda beneficiar directamente a 5000 personas desempleadas en las islas mediante siete líneas de actuación. Más de la mitad de los fondos, 25 millones de euros, se distribuirán a través de un acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa de empleo social.

Entre el resto de actuaciones, 4 millones de euros se derivarán a planes de formación o empleo para sectores emergentes que impliquen una diversificación de la economía, y más de seis millones de euros se destinarán al fomento del autoempleo y el emprendimiento.

En el año 2021 se conseguía algo histórico, que se recogiera una mención específica del PIEC como inversión directa consolidada en los presupuestos generales del Estado. Y este año hemos visto que no solo se afianza la dotación presupuestaria, sino que su firma se realiza cada vez con más antelación en el calendario, dejando, así, clara la realidad del compromiso adquirido.

Además de esto, también ha sido una base fundamental la política del diálogo, el contacto permanente y la búsqueda de consenso con todas las administraciones, siempre con firmeza y poniendo por delante los intereses generales de las islas.

Estos 42 millones de euros que se ponen a disposición del archipiélago hace que se fomenten los recursos necesarios para desarrollar políticas activas de empleo e impulsar las dinámicas de crecimiento económico y social necesarias para paliar los efectos que seguimos arrastrando de la crisis por la pandemia, y gracias a planes que impulsen la generación de empleo en las islas y contribuyan a sentar las bases de la transformación del mercado laboral.

Esta firma lo que hace es reafirmar la gran cooperación existente entre el Gobierno central y el canario, no solo con la firma de este plan, sino con los ERTE específicos para la isla de La Palma -como bien indicó la ministra- durante el tiempo que se precise, en los que trabajan coordinadamente los dos Gobiernos para concretarlo, en definitiva, señora consejera, dando prioridad a los trabajadores, las pymes, los autónomos y, por supuesto, a la apuesta por el diálogo social con las empresas y los sindicatos.

La aprobación del PIEC en Canarias es fruto, una vez más en esta legislatura, del contacto permanente de las negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por eso, señora consejera, le pregunto sobre su valoración de la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social a Canarias y la firma del PIEC 2022.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono)... presidente. Gracias, señoría.

Ya explicó antes, también, el presidente el impacto del PIEC que tiene en Canarias. Quizás lo más significativo de esta etapa es que hemos trabajado intensamente con el ministerio con ese objetivo de lograr adelantar la firma lo máximo posible, ¿no? Se llegaba a firmar el PIEC en septiembre, en octubre, cuando se volvió a empezar a firmar, porque, como bien recordaba el presidente, llegamos a perder este plan tan importante para Canarias, en un momento, además, de necesidad para esta tierra.

Aparte de ese adelanto de la firma -porque es lo que nos permite empezar a desplegar cuanto antes el conjunto de medidas que se recogen en el mismo-, el objetivo que perseguimos con el PIEC es, por un lado, seguir manteniendo el compromiso que tenemos con la Fecam a la hora de dar respuesta con el plan de empleo social a esas necesidades singulares que tienen los ayuntamientos en Canarias, y más en este contexto en el que todavía sigue habiendo dificultades, y, por otro lado, aprovechar estos recursos para la puesta en marcha de proyectos piloto, en algunos casos innovadores, vinculados también a la diversificación de la economía de Canarias. Sirvan como ejemplo algunas de las actuaciones que están desarrollándose con el PIEC que está en marcha: un proyecto piloto con Femepa y con Femete de formación dual de reparación naval, formación dual que implica formación y contratación por parte de las empresas y con incentivos a esa contratación -es un proyecto piloto que se ha puesto en marcha con el PIEC-; o con la Consejería de Educación, un proyecto de formación en el ámbito de las energías renovables; incluso con el Servicio Canario de la Salud hemos puesto también un proyecto de formación vinculada al COVID.

Por lo tanto, se trata de cumplir o seguir manteniendo ese compromiso con los ayuntamientos, pero también aprovechar esos recursos tan importantes para Canarias para contribuir desde las distintas líneas a esa diversificación necesaria y acompañar las políticas económicas del Gobierno con las políticas activas de empleo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.