Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 21

10L/PO/P-2534 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ALEJANDRO NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MITIGACIÓN DEL RETROCESO DEL CULTIVO EN HECTÁREAS Y PRODUCTIVIDAD DE LA PIÑA TROPICAL DE EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Alejandro Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre mitigación del retroceso del cultivo en hectáreas y productividad de la piña tropical de El Hierro, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Señor Quintero, tiene la palabra.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, muy buenos días.

Como usted sabe, la piña tropical de El Hierro es uno de los productos más importantes que tenemos en la isla. Si hacemos una comparación, solo la cooperativa y la SAT de La Frontera en este municipio tienen mayor presupuesto que el propio Ayuntamiento de La Frontera, con lo cual, es importante no solo socialmente, sino económicamente para Frontera y para El Hierro.

Como usted sabe, en el 2019 hasta la actualidad, hasta la fecha que nos encontramos, la productividad de la piña ha bajado en un 50 %, y por primera vez, después de muchos años, ya tenemos menos de ciento treinta hectáreas cultivadas de piña; es decir, no solo ha bajado la productividad, sino que se está abandonando el sector de la piña.

Esto nos preocupa, y muchísimo, precisamente por muchas cosas, pero hay algo que es la realidad de lo que está pasando, y es que no encuentran productos fitosanitarios para hacer frente a las plagas que está teniendo la piña. Hasta ahora, como usted sabe, se tenía el Valsamin, que es un producto importante que está autorizado por Europa hasta el 2023, es verdad que España no lo quiere autorizar, pero existe legalmente la posibilidad de una autorización excepcional durante seis meses, como usted sabe, para que puedan sacar y después ir probando otros productos que también le comentaré.

Hace solo un mes, incluso el Cabildo de El Hierro decía que había solicitado a la consejería ya hace mucho tiempo que buscara una solución para combatir las plagas. Este que le habla en septiembre del año pasado le planteaba que pidiera el Valsamin al Gobierno de España, le decía que había peticiones -en aquella comisión me acuerdo que usted dijo que no tenía esa documentación, yo se la mostré-. Me gustaría saber si ha hecho la petición al Gobierno de España, el Gobierno de España qué respuesta le ha dado, si el Cabildo de El Hierro se ha dirigido a usted también y qué solución está dando a este problema del sector de la piña que, evidentemente, pone en jaque a un sector importantísimo para la isla de El Hierro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Señor presidente. Bueno, muchas gracias, señor diputado.

Ciertamente, si va usted a los datos del Istac, en realidad en el año 2021 hemos tenido mayor producción de piña, 1800 toneladas, con respecto a las 1600 del año anterior, es decir, la superficie se ha ido manteniendo estable y la productividad en los últimos años ha mejorado.

Con respecto al tema del Valsamin, es una..., es un producto que se utiliza para la desinfección del suelo, es un producto que desde el 2019 -hace ya tres años- está de baja, está revocada su actualización y está cancelada su inscripción en el registro de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura. Además, se utiliza para desinfección del suelo, de forma que hay..., la política agraria común aconseja que se utilicen otros métodos, como la biosolarización o uso de productos autorizados más sostenibles. En ese caso, nosotros hemos indicado dos productos que se pueden utilizar para el control de hongos y nematodos en el suelo, que son sustitutivos de este producto y se lo hemos comunicado a las partes interesadas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, no voy a discutir los datos de un mes o de un año; la realidad es que sí ha bajado la productividad de la piña del 2019 hasta ahora, y eso es una realidad. Es verdad, como usted sabe, son procesos de meses -tiene tres cultivos la piña, ahora solo tiene dos- y, evidentemente, hay fechas puntuales que aumentan, pero hay escasez de piña, eso lo sabemos.

Y usted ha dicho dos productos, no sé si los dos productos que ha recomendado son el Perlka, que está en Almería y en Huelva, no sé si es uno de ellos, y el Valcure, que es verdad que está en estudio. Pero me gustaría saber, ¿ha hecho usted algún convenio, por ejemplo, con el ICIA, con el Cabildo de El Hierro o con las cooperativas y las SAT para que se investiguen estos productos? El problema es que no podemos, señora consejera, dar un producto sin saber la efectividad que va a tener sobre algo como es la piña, que es verdad que es minoritaria a nivel de Europa, y ese es uno de los problemas, que no tenemos un producto específico para ella, si hay algún convenio. Pero, claro, quitarle el Valsamin, porque el Gobierno de España, como dije, está autorizado por Europa, otra cosa es que el Gobierno de España no lo quiera autorizar, pero Europa hasta el 2023 lo permite, y en Alemania, en Alemania, hoy, se está utilizando, y lo que le quiero plantear es, ¿se ha hecho prueba, se ha hecho algún convenio para saber si esos productos son efectivos?

Porque lo que me dicen los agricultores es que tienen que probarlos ellos, están probando los productos -lo que me han dicho en el día de ayer-, probando los productos para ver si son efectivos o no. Yo creo que la consejería debería tener mayor implicación, mayor implicación y hacer convenios con el ICIA, que es el instrumento que tiene con el sector de la piña para ver si funciona, y...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Nosotros desde la Consejería de Agricultura hemos indicado los productos sustitutivos que están dados de alta en el registro y que se utilizan, precisamente, para desinfección del suelo y control de esas dos plagas, de hongos y nemátodos, y son las cooperativas las que tienen que probar esos productos. Eso no quita que podamos hacer convenios, igual que se hizo en el 2017 hasta el 2020 un convenio para la mejora de la propagación y de las variedades de piña, también de la mejora de esos invernaderos para, precisamente, poder dar esas plantas que se están dando ahora mismo a los agricultores.

Esos productos están indicados para ese uso, entendemos que son válidos, pero, bueno, no quita que podamos hacer pruebas también desde el ICIA como hacemos con tantos otros productos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.