Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 22

10L/PO/P-2558 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO SOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE NUEVAS REUNIONES DURANTE EL MES DE JUNIO CON EL SECTOR GANADERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pedro Sosa Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión de nuevas reuniones durante el mes de junio con el sector ganadero, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Adelante.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, al principio del mes pasado, el mes de mayo, mantuvo usted, conjuntamente con el director general de Ganadería y el propio presidente del Gobierno de Canarias, una mesa de negociación con el sector ganadero y quesero y grandes superficies. El objetivo de esta mesa de negociación era buscar mecanismos para ayudar a los ganaderos a hacer frente a los sobrecostes de producción de la leche, por el encarecimiento de los piensos y los forrajes. Subir el precio de la leche ha sido la demanda de los ganaderos durante todos estos meses, y tras el encuentro se acordó por parte de las industrias y los distribuidores subir el precio de la leche al ganadero de manera paulatina y coherente, comprometiéndose los queseros y los supermercados canarios a reducir sus márgenes de beneficio para que la medida no afectase a la cesta de la compra.

Según declaraciones de los propios productores una vez acabada la mesa de negociación, esperaban que en las liquidaciones de abril y de mayo ya se empezara a ver la compensación de los sobrecostes que están teniendo los productores de la leche. Nos gustaría saber si tienen información sobre este aumento.

Señora consejera, del mismo modo hubo un compromiso para reforzar la publicidad para poner en valor los quesos canarios. Me gustaría saber si se está haciendo algún tipo de medida ya referente a ese asunto.

Señora consejera, los 8 200 000 euros, más las ayudas al sector, más los 2,7 por parte del Estado, sabemos que siempre serán insuficientes, pero, bueno, yo creo que son buenas medidas.

Por otro lado, señora consejera, se tomó también la decisión de controlar que se cumpla con el mantenimiento, digamos, de estos compromisos.

Por tanto, señora consejera, le formulo la siguiente pregunta, ¿tiene previsto el Gobierno mantener nuevas reuniones durante el mes de junio con el sector ganadero? Y la valoración de la anterior reunión.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor diputado.

Efectivamente, dar respuesta, sí.

Tenemos previsto durante el mes de junio tener una reunión similar a la que tuvimos el mes pasado con toda, digamos, con toda la cadena, desde los productores, pasando por las organizaciones agrarias, también las industrias queseras y también la gran distribución, la distribución.

Hemos tenido avances desde aquella reunión, es un problema complejo, ciertamente, el problema de los sobrecostes y cómo está influyendo en la ganadería, y, por tanto, también tiene soluciones complejas, ¿no? Por un lado, hemos conseguido inyectar esa liquidez, ya hemos publicado la resolución de esas ayudas de 8,2 millones de euros para todas las ganaderías, se publicó la semana pasada, tienen esta semana para las declaraciones responsables para en las próximas semanas hacer efectivos los pagos a los ganaderos. Esa es una inyección de liquidez que se une también a la que hizo el Estado, que se abonó la semana pasada, a finales de la semana pasada, de 2,7 millones de euros para la ganadería de leche.

A eso se le suman otras acciones, como es vigilar los precios del queso, para así, de esa manera, mejorar el precio de la leche. El precio de la leche ya se ha mejorado durante el año pasado hasta ahora de 41 céntimos a 50 el litro, es verdad que sigue estando por debajo de los costes de producción, costes de producción que ya estamos valorando desde la consejería para poder tener esos datos, unos costes de producción de referencia para todo el sector lácteo de Canarias que nos servirán también para esas visitas de inspección de la ley de cadena que empezaremos en las próximas semanas.

Eso se une a otras cuestiones como las que hablaba usted, también esas campañas de promoción del consumo de queso que tenemos ya prácticamente terminadas para ponerla en marcha (comentarios desde los escaños) -ah, perdón-, esa campaña que realmente va a promover el consumo de quesos en Canarias, a concienciar también de la importancia del consumo de queso. Y otras acciones paralelas que estamos haciendo desde el Gobierno, como, por ejemplo, también ese plan forrajero con los cabildos para mejorar la producción de forraje local; creemos que en una situación como la que estamos sufriendo ahora, de sobrecostes de transporte y de falta de oferta internacional, nos está afectando de una manera importante a Canarias.

Por tanto, todas esas líneas de acciones que estamos haciendo las pondremos otra vez sobre la mesa este mes en otra reunión con todo el sector para analizar y valorar las posibles acciones que podamos seguir haciendo y nuevas acciones que tendremos en el futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.