Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 23

10L/PO/P-2577 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INTENCIÓN DE CESAR AL DIRECTOR GENERAL DE PESCA ANTE LAS INSISTENTES PETICIONES DE LOS PESCADORES, TANTO PROFESIONALES COMO RECREATIVOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula el diputado don Jacob Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre intención de cesar al director general de Pesca ante las insistentes peticiones de los pescadores, tanto profesionales como recreativos, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor diputado. Usted también es alcalde, entiendo que no cesa o deja de cesar a sus concejales por las cartas que recibe en su ayuntamiento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejera, después de oír su respuesta -lo de respuesta es por decir algo-, creo que debería haber planteado la pregunta de otra manera, es decir, qué más tiene que pasar para que usted cese al director general de Pesca del Gobierno de Canarias, porque peor es imposible, es decir, experto en descontentos, experto en crear conflictos, experto en enfrentamientos. Yo creo que ha sido el más cuestionado yo creo que de nuestra historia, y no es que lo diga yo, es que todo el sector, tanto profesionales, deportivos y recreativos lo han pedido, lo han pedido públicamente.

No sé cuál es la insistencia en mantenerlo en el cargo cuando todos estos colectivos no se sienten representados por él; cuando hemos visto que todo el colectivo, como le digo consejera, lo ha acusado de falta de diálogo, de falta de comprensión, lo ha acusado de decisiones arbitrarias, dándole totalmente la espalda al sector. Y es un trabajador público, y cobra o su desempeño tiene que ser todo lo contrario, es decir, escuchar, dialogar, buscar soluciones a los problemas, soluciones consensuadas, como le digo, y no de forma arbitraria e incluso déspota, lo han llegado a calificar, es decir, velar por los intereses de toda la pesca canaria y no, a lo mejor, por intereses partidistas que al final lo único que sirven es para intentar mantenerse en el cargo. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Usted debe de luchar por el futuro de este sector histórico en Canarias, es un sector importante, generador de recursos económicos, recursos de empleo, incluso hasta recursos sociales.

Le invitamos a que defienda a quien tiene que defender, le invitamos a que tome las decisiones que tiene que tomar, cesando, por ejemplo, al director general de Pesca, como le digo, haciendo caso a los profesionales, a los deportivos, a los recreativos, se lo pedimos nosotros hoy aquí también. Creemos que debe ser valiente y actuar en el bien común de todo este sector en las islas. Son muchas familias, pescadores y pescadoras que llevan toda la vida vinculados al mar, a este medio, y de verdad que no se merecen lo que están pasando.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias.

Bueno, mire, señor Qadri, las cosas no son ni blancas ni negras, hay una infinidad de colores y de matices grises entre medio. Es verdad que hay algunas cartas de cese del director general, es cierto, pero también hay cartas de apoyo a la gestión del director general, también, por otra parte del sector. Es verdad que usted sabe que este sector es muy complejo, complejo porque hay una muy alta competencia por un espacio, por el uso de un espacio muy limitado, que es nuestra plataforma continental, que es muy limitada, por tanto, ahí se dan muchísimas actividades diferentes: la pesca profesional con todas sus modalidades, la pesca recreativa con sus modalidades y la acuicultura; ahí también tenemos que sumar lo que viene en el futuro, los aerogeneradores offshore, también, irán también en esa zona y provocarán también muchos problemas, ¿por qué?, porque hay muchos intereses en un espacio muy corto de tiempo y eso también en traduce en estos conflictos.

Y es verdad que todos tenemos nuestros aciertos y nuestros desaciertos, nuestros errores, es verdad, usted, yo y también, quizás, mi director general, pero yo creo que estamos trabajando en el Gobierno para buscar el interés general que usted comentaba antes, y en el desarrollo sostenible del sector, que es verdad que es no solo proteger el recurso, que es un recurso limitado, por tanto, tenemos que velar por el recurso; también tenemos que velar por el desarrollo económico de nuestro sector, de las personas que viven día a día de este sector, y también por el desarrollo social, porque es verdad que hay muchísimas familias que viven de este sector y que llevan viviendo muchos años de este sector.

Dicho esto, yo creo que todo el equipo, incluyendo al director general, al viceconsejero, que también está muy implicado en las cuestiones de pesca, y yo misma trabajamos desde el diálogo con todas las organizaciones en las cuestiones realmente importantes en el sector, por ejemplo, en el tema de las cuotas de los túnidos -que es algo fundamental para nuestro sector profesional-, el tema del control de balizamiento, en el tema de la nueva ley de pesca, de la ley de pesca recreativa, en el tema de las nuevas concesiones de acuicultura. Es decir, son muchísimas cuestiones las que tenemos en marcha y yo creo que la voluntad de este Gobierno es la del diálogo y creo que así lo estamos haciendo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Con esta pregunta terminaríamos el turno de fiscalización y preguntas al Gobierno.