Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 25

10L/C/P-0727 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LAS PREVISIONES PARA COMPLETAR LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE VIGILANCIA EXTERIOR EN LANZAROTE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia 727, al Gobierno, sobre las previsiones para completar la instalación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior en Lanzarote, a cargo del Grupo Popular.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, gracias, presidenta.

Señorías, una vez más debemos traer a esta Cámara el drama humanitario de la inmigración irregular en las islas, y de forma particular la preocupación que se vuelve a vivir estas últimas semanas ante el repunte de pateras en la isla de Lanzarote, en Canarias, con el que se ha estrenado el mes de junio.

Miren, en apenas tres días llegaron a la isla de Lanzarote seis embarcaciones con cerca de quinientos inmigrantes, medio millar de personas, entre las que se encuentran, imaginarán, mujeres, niños, adolescentes; medio millar de personas que aún no aparecen en las estadísticas, pero que confirman que en lo que va de año han llegado a Canarias 8268 personas por vía marítima (enseñando un documento a la Cámara), lo que representa ya un 50,5 % respecto al mismo periodo en el año 2021, digo, según datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Eso supone que el 65 % de todos los migrantes que entran en España a 31 de mayo lo hacen por Canarias, un territorio fragmentado, con todo lo que eso implica.

Por tanto, no es que sigamos en la misma desastrosa situación en la que nos encontrábamos en el año 2021, sino que aún estamos mucho peor. El fenómeno migratorio va en aumento, no para de crecer y los recursos materiales y humanos dispuestos por el Gobierno del Estado siguen siendo exactamente los mismos, y ya eran muy deficientes. Por tanto, el día a día de todos los profesionales y servicios implicados en su atención es obviamente mucho más duro y más compleja.

Pasan los meses y continuamos ya desde el año 2018 sin cambios y con una política migratoria inexistente, sin aumentar el control de fronteras, se mantienen unos medios de rescate en el mar precarios, unas instalaciones que como ocurre en Lanzarote son indignas, porque... (ininteligile) un CATE, un centro de atención temporal de extranjeros, no puede ser un campamento de carpas que si llueve se inunda de aguas fecales, como bien reconoció la propia fiscal de inmigración la semana pasada en la comisión parlamentaria.

Y dentro de la ausencia de medidas correctoras por parte del Estado queremos hacer hincapié en esta comparecencia en el radar del sistema de vigilancia exterior, pendiente de instalar en la zona norte de Lanzarote.

Saben ustedes de sobra, o por lo menos deberían saber, el problema que ha generado el Gobierno del Estado con la instalación de ese radar en el municipio de Haría, donde, por cierto, ya existe un radar que lleva más de cuatro años estropeado, sin funcionar; cuatro años en los que, desgraciadamente, hemos vivido tragedias importantes y pérdidas cuantiosas de vidas humanas, muchas de las cuales se podría haber evitado de estar en servicio tanto este como el que está pendiente de instalar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde hace más de la friolera de seis años.

Un radar que cuando por fin el Gobierno se decide a instalarlo lo hace en pleno mirador de Guinate -un radar que compra el Gobierno de Mariano Rajoy, para que nos hagamos una idea del tema de la inversión, ¿no?-, un radar que cuando por fin el Gobierno se decide, lo hace en pleno mirador de Guinate, que, como ustedes bien saben, es un lugar emblemático del municipio. Pues ahí es donde el Gobierno hizo el boquete y comenzó la obra, hasta que la presión ciudadana y también la presión de algunos partidos políticos, como el Partido Popular, consiguieron parar ese disparate, porque ustedes, señores diputados socialistas, podemitas, con el Gobierno canario no movieron ni un solo dedo por esto de no molestar al señor Sánchez. Y en esa estamos, señor consejero, esperando por lo que decida hacer Madrid y cuándo quiera hacerlo.

Y precisamente porque debe ser este un asunto que ocupe y preocupe a su Gobierno, este Gobierno de Canarias, insistimos, y es por lo que le preguntamos sobre las previsiones para completar la instalación del SIVE de Lanzarote.

Y también queremos que nos diga qué han hecho ante el nuevo atropello del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Haría, un ayuntamiento muy pequeño, con recursos muy limitados al que después de intentar colarle el SIVE en un mirador, ahora pretenden que pague la mitad del coste de la instalación. Miren, ¿van ustedes a permitir esta sinvergonzonería -porque no tiene otro nombre-?, ¿van ustedes a permitir esa desfachatez, un ayuntamiento que tiene un presupuesto de 8 millones de euros?, ¿van ustedes a cobrarles, a permitir plantear que financie una competencia exclusiva del Estado un ayuntamiento como el de Haría?

Mire, señor consejero, espero que nos lo expliquen, queremos saber qué gestiones ha realizado este Gobierno en los últimos meses para asegurar que no se va a demorar la colocación del radar y cómo se va hacer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, presidenta.

Señora diputada, gracias por su pregunta, por su exposición general.

Siempre me pregunto si hay alguna propuesta que nosotros pudiéramos hacer, para hacerla de inmediato, ejecutarla de inmediato, que de verdad resolviera el problema de la inmigración ilegal. Porque lo expone usted como si la inmigración fuera consecuencia de una deficiente política del Gobierno, y siempre digo lo mismo: ojalá tuviera razón. En una ocasión, me parece que fue uno de sus compañeros el que dijo, "señor presidente, esto se arregla cambiando al consejero", y dije, "no hace falta, si verdaderamente se arregla cambiando al consejero, me voy ahora mismo". Si de verdad usted cree que vienen los inmigrantes porque la política de Pedro Sánchez, que responde, incluso, de cuando no era presidente, o sea, llevamos seis años y el Gobierno de Pedro Sánchez usted dice que es responsable, pero bueno.

Yo no creo que las cosas sean tan sencillas. Ojalá la instalación del SIVE, que por primera vez parece de verdad próxima, ojalá la instalación del SIVE en ese punto -deseo que tenga razón su señoría- contribuya automáticamente a reducir el número de fallecidos. Es verdad que se ha producido no solo un repunte sino un mantenimiento de las cifras, incluso un aumento, es verdad que seguirnos siendo el territorio de España por el que se produce mayor inmigración ilegal, no tanto de Europa, porque el Mediterráneo también se ha convertido en un lugar terrible para los inmigrantes, pero no creo que podamos decir que se carece de una política de inmigración o se carece de medios.

No me gustaría decirle que medios son los que encontramos, los que encontramos al llegar son los que había, tendría que decirle los que dejaron ustedes, los que quedaban, porque el SIVE lo compró Mariano Rajoy, es verdad, pero estuvo dos años igual de arrimado que está ahora, ¿no? Sí (ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista), si lleva seis años arrimado, pues de los seis años, dos los dejó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y cuando dice usted que pretendían, el Gobierno -que no somos nosotros, ¿eh?, esto es un tema del Estado, como bien sabe, pero no nos es ajeno-, cuando dice que pretendían colarles un radar no sé cómo se cuela un radar, porque no es un ático en el que se pone una sombrilla, ¿no?, es decir, hay un contratista, va allí, se le dice al ayuntamiento "mire lo vamos a hacer", el ayuntamiento dice que no. Pero, en cualquier caso, espero, bueno, no sé si está fundada mi esperanza, que no volvamos a hablar del SIVE, aunque yo veo que usted, particularmente, y su grupo hablan de cosas, aunque los datos no se correspondan con la realidad, porque esta vez... Sí (ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista), porque dice usted que se han exigido -y, además, lo dice como si fuéramos nosotros-, se han exigido 60 000 euros, no es verdad, no se han exigido es una propuesta, lea los papeles, que es un ejercicio muy interesante. Y por lo que a mí me han dicho esa propuesta ha sido retirada, ha bastado que el ayuntamiento diga que no, esa es la información que yo, si usted tiene otra, apórtela.

Por primera vez llegamos a un debate sobre el SIVE, y este debe ser el número doce o trece que tenemos, con una situación que indican que la solución definitiva está próxima. Hay un terreno que ha cedido el Ayuntamiento de Haría. Efectivamente, es un ayuntamiento pobre, es un ayuntamiento limitado, pero es un ayuntamiento que ha dicho "nosotros no estamos de acuerdo con que se instale en el mirador de Guinate, queremos que se instale en otro sitio" y ha propuesto un terreno. Que, por cierto, ha costado unos meses -esto no es un reproche, es una información para usted, para su señoría-, ha costado unos meses que el Ayuntamiento de Haría tuviera el título adecuado para saber que se podía disponer de ese solar, de esa parcela de terreno.

Hay una ordenación urbanística que surge nada menos que de dos acuerdos del Consejo de Ministros. Hemos tenido o se ha tenido, porque nosotros lo que hemos hecho es impulsarlo -usted también, su señoría también-, se ha tenido que llegar a una actuación del Gobierno de España para declarar la instalación de interés público y permitir que se haga la obra. Hay un presupuesto, 226 417 euros; hay un contratista, cuyo nombre tiene en la documentación -lo diré para que no parezca un misterio-, se llama Atos, si lo he anotado bien; hay una fecha prevista para la terminación de las obras, que yo creo que es demasiado optimista, pero no puede retrasarse mucho más, que es la fecha del mes de julio; y hay una conformidad municipal con todo esto.

Y es verdad que hubo una comunicación -no una exigencia, sino una propuesta- que no ha sido -por lo que yo leo y por lo que oigo- formulada como condición. El funcionario que la dirige -que es un funcionario, no es un responsable político- le dice al Ayuntamiento de Haría que si está dispuesto a contribuir al aumento del presupuesto... Sí, hombre, sí, señoróas, lo dice el documento, ¿no? Y luego, después de hacer esa manifestación y de recibir una comunicación del Ayuntamiento de Haría diciendo que no lo acepta, que no es verdad, que no lo acepta, después de eso, el ministerio dice "estamos de acuerdo en la posición del ayuntamiento". Yo no tengo mucha información, pero, desde luego, esa propuesta del, me parece que es un subdirector general, no tiene sentido, no está fundada y no tiene justificación.

Parece insinuar, el subdirector, que el aumento del presupuesto, que son 100 000 euros sobre 200 000, va a generar unos trámite presupuestarios y va a generar, probablemente, reparos de la intervención; dice "nos hemos encontrado con que va a ser difícil que la intervención admita esto y si ustedes nos ayudan a pagarlo será más fácil". Pero esa intención, probablemente bien intencionada, no pasa de ser una propuesta. El delegado del Gobierno y otros dirigentes políticos me han dicho ayer que no está establecido como condición y no se impondrá como condición. El propio senador, que usted conoce, por la isla de Lanzarote, don Manuel Fajardo, ha expresado en público su discrepancia con la idea de que el ayuntamiento contribuya a los gastos.

Por tanto, por primera vez parece estar cercana la instalación del SIVE. Y como le dije al principio, y con eso querría concluir, ojalá tenga usted razón en que el SIVE y los fallecidos tienen una relación directa. ¡Ojalá sea verdad! No sé si eso es así, pero ojalá lo sea y el número de fallecidos disminuya a consecuencia de la instalación del SIVE, que espero que sea en las próximas semanas. Pero sobre el resto del debate, sobre la emigración, temo no poder estar de acuerdo, porque no es consecuencia de la política de Pedro Sánchez sino de cosas bastante más complejas a las cuales convendría prestar atención.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Haría lograba el compromiso con el Ministerio de Interior de que finalmente la instalación del SIVE no se llevara a cabo en el mirador de Guinate. Tras los reiterados intentos del Gobierno central de emplazar el radar en un vial que atentaba contra el medio ambiente, sin proceder, además, a la pertinente expropiación de dicho vial, y ante la negativa municipal se acordaba finalmente ceder un espacio adecuado para este fin. De esta forma Interior aceptaba la propuesta del consistorio de Haría para ubicar el sistema de vigilancia en una parcela municipal cedida para este fin, consiguiendo así evitar el deterioro paisajístico y ambiental del norte de Lanzarote. Para ello el ayuntamiento y el ministerio acordaban suscribir un convenio cuyo objetivo fuera regular las condiciones, derechos, obligaciones, relativas a la acción del uso de esta parcela, y, por supuesto, señor consejero, que pague el Ayuntamiento de Haría no se sostiene por ningún lado ni 100 000 euros ni 100 euros.

Este compromiso abría paso a emplazar una herramienta muy importante en la sangrante crisis migratoria que actualmente sufre Canarias, Lanzarote y también el municipio de Haría.

No sería justo dejar de destacar y poner en valor el comportamiento mostrado por los vecinos de Haría, quienes con su comportamiento cívico contribuyeron a sensibilizar aún más la magnitud de este problema.

Igualmente, es importante que el Ministerio del Interior subsane las averías del radar ubicado en Trujillo, que lleva años sin funcionar -tres-cuatro creo que dijo la señora proponente- para que cumpla con el objetivo para el que fue puesto.

En Ciudadanos defendemos la solidaridad que merecen los migrantes y la obligación moral de atenderlos de forma humanitaria, pero al tiempo queremos hacer énfasis en que las administraciones de nuestro archipiélago estén en la obligación de velar por los intereses de nuestra población.

Es inadmisible la dejadez de algunas instituciones ante este drama humanitario y, por tanto, se hace necesario que se actúe de forma inmediata en origen para que las numerosas embarcaciones dejen de salir de forma irregular de los países y llegar al nuestro.

Los canarios hemos demostrado y estamos demostrando sobradamente nuestra capacidad de solidaridad con las personas que sufren las consecuencias del abandono de los Gobiernos de sus países y, también hay que decirlo, del nuestro. Pero en estas situaciones hay que lamentar continuos fallecimientos, como vemos cada dos por tres en las noticias.

Las derivaciones y la activación del radar del SIVE son medidas necesarias pero que no resolverán por sí solas el problema. El Estado debe crear urgentemente políticas migratorias que traten el asunto en origen y detengan las operaciones descontroladas por parte de las mafias, culpables de esta crisis, verdaderas culpables de esta crisis.

Desde España no podemos ser cómplices de este drama humanitario convirtiendo a Canarias en un archipiélago prisión para los inmigrantes.

Confiamos en Ciudadanos y pedimos y demandamos al Gobierno de España que la red de vigilancia sea una realidad y se pueda así ir mejorando la gestión de la crisis migratoria que está aconteciendo en nuestro archipiélago de un tiempo a esta parte.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor consejero.

Intentaré no repetirme en lo mismo que han dicho quienes me han precedido en la palabra, y yo creo que me he quedado con dos ideas principales: la primera es que hay un nuevo emplazamiento que parece que cumple con las expectativas de todos; y la segunda, que ha dicho usted y yo creo que también es muy importante, que no es una condición que el Ayuntamiento de Haría tenga que aportar alguna cantidad de dinero para que se lleve a cabo esta obra. Yo creo que esto es muy importante, sobre todo, porque no es una competencia del ayuntamiento y, segundo, porque, usted lo decía también, no es un ayuntamiento al que le sobre, precisamente, el dinero.

Yo espero que también esta obra sea una realidad, como usted decía, pronto, señor consejero. Pero sí me gustaría hacer, aparte de esta cuestión del SIVE, algunas apreciaciones, porque en la comisión que tenemos de estudio sobre la inmigración han venido, pues, varios ponentes -algunos han sido, pues, representantes de la Guardia Civil, otro también de Salvamento Marítimo-, y la mayoría coinciden en que nos faltan muchos medios, tanto materiales como humanos, cuando se intenta hacer un rescate en el mar. Por tanto, yo creo que tenemos que seguir haciendo lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora, que es seguir pidiendo, tanto al Estado como a Europa, que nos proporcionen esos medios para poder salvar vidas. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Yo desconozco también si existe una relación directa entre el SIVE y los fallecimientos que se producen en el mar, pero yo creo que lo que sí es seguro es que minimizaríamos bastante esos riesgos. Obviamente, al detectar una embarcación con bastante tiempo podemos actuar mucho antes y evitar, como ha sucedido, que muchos de esos hundimientos se produzcan prácticamente a la orilla de la costa, exacto.

Yo creo que tenemos que seguir poniendo más medios también en la vigilancia marítima. Tenemos que tener en cuenta que la ruta canaria es una de las más peligrosas del mundo cuando hablamos de inmigración, y si tenemos en cuenta que uno de cada cinco migrantes que muere durante una ruta en el mundo..., uno de esos, de cada cinco, fallece rumbo a Canarias. Por tanto, el dato es muy preocupante y tenemos que seguir poniendo todos los medios posibles para evitar esas muertes.

Necesitamos mejorar, también, nuestra respuesta a la hora de detectar esas embarcaciones y, por tanto, este tipo de instrumentos son fundamentales. Como ya les dije, reforzar también esos sistemas de detección pidiendo más medios y más personal, tanto al Estado como a Europa.

Y como nos decía también uno de los miembros que vino a la comisión de estudio, es que zarpar un cayuco desde las costas de África hacia Canarias es algo muy fácil, por tanto, yo creo que la cooperación con esos países también tiene que ser fundamental para... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, para de alguna forma controlar esa corrupción que existe también en las fuerzas de seguridad de esos países que permiten también la salida desde sus costas de esas embarcaciones rumbo a Canarias.

Por tanto, creo que es esencial que esta obra se materialice cuanto antes, yo creo que va por los cauces correctos, y la diplomacia también con esos países va a ser fundamental si queremos de verdad frenar la afluencia de la migración no regular hacia Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Yo creo que estamos todos de acuerdo en que un servicio integral de vigilancia exterior es necesario, sobre todo en lo que tiene que ver con el rescate de las personas que están, en fin, en situaciones de vida o muerte y también porque sirve para orientar a los servicios de rescate en vez de estar por ahí, pues, sin saber bien a dónde van, pues, este servicio. Pero en eso estamos todos de acuerdo.

Aquí ha habido un conflicto de intereses y la población conejera, y concretamente de Haría, ha planteado que en el sitio donde en principio el Ministerio de Interior iba a ubicar el SIVE, pues, no era el sitio más adecuado porque lo consideraban, en fin, patrimonio, un sitio emblemático, creo que finalmente, y nos alegra bastante la información del señor consejero, y esperemos que sea la definitiva que se habla de este asunto, sinceramente, porque son muchas veces las que hemos hablado de esta cuestión, pero esperamos que definitivamente esa otra parcela alternativa -y usted ha indicado que ya hay contrato, hay fecha, que es julio, dijo, hay presupuesto, hay contratista-, esperemos que ahora, en fin, todo se resuelva si no surge algo más y que, definitivamente, la gente que está padeciento ahí en alta mar, que está entre la vida y la muerte, pues, en fin, pueda emitir una petición de ayuda y que los servicios se orienten mejor para irlos a rescatar.

Simple y llanamente, esperemos que esto definitivamente se resuelva, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señor consejero, yo me quiero quedar sobre todo con el mensaje final que usted ha planteado: parece que ya, por fin, se va a instalar el SIVE en la isla de Lanzarote. Es verdad que ha sido un recorrido, cuanto menos, extraño. Durante muchísimos años, primero, yo no sé si buscando el sitio idóneo, si algún tipo de impedimento, pero que el SIVE, físicamente, estuviera en la isla de Lanzarote pero no se colocara, realmente es uno de esos expedientes que habrá que resolver en su momento.

Nosotros fuimos muy críticos: en el mismo instante en que nuestros compañeros de Nueva Canarias en Haría nos alertan de que iban a instalar el SIVE en el mirador de Guinate expresamos nuestro rechazo al mismo. Afortunadamente, esto se recondujo. Nos sorprendió muchísimo, no la exigencia, pero sí, al menos desde nuestro punto de vista, y así también lo expresamos, el descaro, aunque hoy ha planteado alguno de los motivos que justificaban ese planteamiento de que el Estado solicitara al Ayuntamiento de Haría la cofinanciación o una parte de la financiación de algo que es competencia exclusiva suya y que en absoluto es ni siquiera del Gobierno de Canarias, mucho menos de un municipio donde se va a ubicar. Por lo tanto, expresábamos también nuestro rechazo. Ha quedado descartado y aclarado también en el día de hoy.

Creo que lo más importante, al fin y al cabo, es que el SIVE se va a instalar y, además, desde el consenso, desde el diálogo entre las administraciones y, una vez ubicado, el sitio perfecto.

Yo sí quiero resaltar la importancia de tener un SIVE. Yo lo que sí no voy a hacer nunca es intentar trasladar que si tenemos SIVE eso va a disminuir, yo ya no digo el número de fallecimientos, pero el número de personas que van a llegar a esta tierra. Porque cuando se saca la cifra de comparativa de los inmigrantes que han llegado a Canarias en este año con respecto al anterior, una comparecencia sobre el SIVE, eso no va a influir absolutamente en nada.

Pero sí es verdad que la disminución del riesgo de aquellas personas que finalmente se suben a una patera o a un cayuco para intentar buscar un futuro mejor disminuirá si somos capaces de detectarlo las veces que se puedan detectar, porque el SIVE no siempre, en todas las circunstancias, detecta una embarcación, pero una vez detectada y con los mecanismos de salvamento marítimo adecuados puede disminuir el riesgo de un posible fallecimiento u otras circunstancias que se puedan derivar. No olvidemos que muchos de los fallecimientos también se han producido en alta mar, y eso no lo va a detectar el SIVE en todo caso, pero tampoco podemos olvidar que algunos han sido a escasos metros de la orilla.

Pero yo quiero también finalizar con una cuestión: esto no va solo de SIVE, esto no va solo de salvamento marítimo, esto va también de trabajar, de cambiar las políticas migratorias, de trabajar para hacer que las rutas legales y seguras sean una realidad frente a abordar a la gente a irse... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Señor consejero, ¿dónde está el consejero que hace tres años me contestaba efusivamente, cuando tomaba la palabra, con respecto a la inmigración? Porque creo que usted ha perdido fuelle. Y es normal, el poder desgasta, y, sobre todo, los números están encima de la mesa.

Se lo digo con conocimiento de causa, porque en este Parlamento se dijo, desde ese lado de la bancada hacia ese lado de la bancada, que la obra se estaba replanteando en un mirador, en un paraje natural, que iba a tener cierta viabilidad, y usted me dijo que no, que eso no iba a ser así, que se iba a integrar, que el equipo técnico iba a estar hablando con el Ayuntamiento de Haría, y a día de hoy estamos aquí hablando de una integración y de un sobrecosto.

Por tanto, yo creo que a ustedes se les ha ido de las manos un fenómeno que está, como digo, con los números encima de la mesa, llevamos ya el 50 % de recepción con respecto al año pasado y, mire, le voy a augurar el futuro: cuando vengan las mareas del Pino de julio a septiembre esos números se van a incrementar si seguimos con los medios que tenemos.

Este Parlamento, todas las fuerzas políticas, ha creado una comisión de seguimiento de este fenómeno, que, como decía don Luis, vino para quedarse, y por ahí han pasado los servicios de salvamento marítimo, en precario; por ahí han pasado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en precario; por ahí han pasado todos los profesionales que están de forma activa paliando este fenómeno y todos han dicho que estamos en precario. Y usted en esta tribuna le acaba de decir ahora a la señora proponente "¿qué hacemos?".

Mire, yo creo que hay una cuestión que ustedes sí pueden hacer y no seré yo quien se lo diga, que es no ser sumisos. Ustedes aceptan aprobar un presupuesto general del Estado levantando las manos sus diputados y diputadas en Madrid sin pelear lo que es la financiación para paliar este fenómeno que sufrimos los canarios. Con eso a Coalición Canaria le basta; con eso de que ustedes no levanten la mano para que pongan más cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado aquí, en La Graciosa y en Lanzarote a nosotros nos basta; con que ustedes no levanten la mano si no se pone más salvamento marítimo aquí, en Lanzarote, en La Graciosa y en Canarias, a nosotros nos basta. Porque seguramente así le harán a ustedes caso.

Yo creo que en este momento ustedes vienen aquí a hablar de que ya no podemos hacer absolutamente nada más.

Y además, yo creo que ha faltado usted a la verdad. Usted dice que al Ayuntamiento de Haría no se le ha comunicado que el sobrecoste lo tiene que cofinanciar el Ayuntamiento de Haría. Ese no es el conocimiento que yo tengo, es más, en mi ayuntamiento no sale ningún decreto sin que yo tenga conocimiento. Y este es un comunicado del Ayuntamiento de Haría en respuesta al comunicado que recibe el Ayuntamiento de Haría el 24 de mayo (mostrando un documento a la Cámara), donde dice "recibido escrito remitente por la Secretaría de Estado de Seguridad, Subsecretaría General de Planificación y Gestión de Infraestructuras de Medios para la Seguridad, firmado el 21 de abril". Por tanto, alguien firma, alguien firma, que la cofinanciación la tiene que pasar al Ayuntamiento de Haría, y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y el Ayuntamiento de Haría no es el culpable de que se haya parado la obra. Que, por cierto, usted tiene que explicar aquí si el procedimiento de emergencia vence en julio, si hay que indemnizar a la empresa... Sí, señor consejero, sí (ante las manifestaciones del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad), yo conozco también los procedimientos administrativos; si la emergencia vence en julio esa empresa queda en este momento en una anomalía administrativa, tenemos que volver a recuperar el procedimiento, tenemos que indemnizar, y tendríamos que arreglar la parte... Por tanto, el SIVE no está arreglado.

Y yo, me gustaría que usted me hable de por qué el Ayuntamiento de Haría contesta al ministerio diciendo que no es competencia municipal, por tanto, no tiene que asumir los 60 000 euros que le pide el ministerio.

Así que yo creo que de la inmigración podemos seguir hablando, pero creo que me gustaría ver un Gobierno proactivo con respecto a un fenómeno que vino para quedarse en Canarias.

Gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Continuamos, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señoría.

Señoría, debo empezar, aunque ya el señor consejero ha contestado de forma nítida, reconociendo, porque es de justicia, que la peripecia de la instalación de la estación sensora del SIVE en Lanzarote es un ejemplo de lo que no se debe hacer en política: descoordinación entre administraciones; falta de seguimiento; frentismo partidista; cambios de criterio del Gobierno del Partido Popular, que adquirió el radar hace seis años por casi seis millones de euros y a continuación lo arrinconó en un almacén; y del Ayuntamiento de Haría, liderado por Coalición Canaria, que acepta y se desdice de la posible ubicación de la infraestructura en varias ocasiones, dilatando de manera notable el proceso para su puesta en marcha.

Señorías, el SIVE no es la solución para evitar los ahogamientos de quienes llegan a las costas de Lanzarote a bordo de frágiles pateras en busca de un sueño y fallecen en el intento. No cabe duda de que su operatividad permitiría reducir los niveles de riesgo de que estos dramas sucedan. No en vano, hasta en dos ocasiones, el 27 de noviembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021, el Ministerio del Interior ha declarado la urgencia de excepcional interés público de la instalación del SIVE en Lanzarote, y hoy en día lo cierto es que el mantenimiento de las estaciones sensoras no se ha detenido, ya que, por un lado, se ha realizado la contratación de un servicio de mantenimiento para el despliegue fijo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de Las Palmas, y, por otro lado, se han prorrogado los mantenimientos del resto de despliegues hasta que el nuevo contrato de mantenimiento sea adjudicado.

Señorías, se trata, efectivamente, de la construcción y puesta en marcha de la estación sensora del SIVE en la localidad de Haría, última estación fija, que ya está formalizada con la empresa que ejecutará las obras y pendiente de su publicación en la plataforma de contratación del Estado. Y mientras se realiza la instalación de esta estación, el área de cobertura de la zona norte de Lanzarote ha sido reforzada con el empleo de una unidad móvil.

En todo caso, y aún sabiendo que, por fin, después de los desencuentros por la ubicación y la financiación de las obras con el Ayuntamiento de Haría, la estación será una realidad en pocas fechas, insistimos en que no es la solución para el drama de la inmigración en su conjunto.

Algunas vidas, afortunadamente, se salvarán, otras quizás no, pero debemos mirar con luces largas a los países emisores de las corrientes humanas y estudiar por qué tantas personas actúan contra su instinto natural de arraigo, de pertenencia a un grupo familiar, a una cultura, y ponen en riesgo su futuro. Solo las inversiones en desarrollo, solo la colaboración formativa y tecnológica, solo la implicación de la Unión Europea en su conjunto y los acuerdos internacionales con todos los países que ven desangrarse a sus poblaciones, envejecidas y confusas, frenarán la huida y evitarán las muertes.

Señorías, no es una tarea sencilla, pero con trabajo, convicciones y educación esperamos lograrlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente.

Adelante.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, señores del Gobierno, pues qué quiere usted que le diga, que estamos prácticamente igual que antes de su intervención, porque después de escuchar sus palabras lo que deben estar pensando los vecinos de Haría, de Lanzarote y de Canarias se resume en que seguimos en más de lo mismo. O sea, traduzco: seguimos en nada.

¿Saben ustedes la nefasta imagen que dan, incluso hacia las propias mafias? Con una Administración totalmente inoperante, incapaz de resolver un problema menor, porque es un problema menor; un problema menor es un elemento de control de seguridad, es un simple radar del SIVE. Esta es la imagen de inoperancia que están dando ustedes al exterior y a las mafias.

Estamos ante una Administración que no evoluciona, incapaz de resolver en tiempo y forma las medidas más básicas en el control de seguridad de nuestras fronteras, incapaz de velar también por las personas que por los motivos que sean se ven abocadas a cruzar el Atlántico en dirección a nuestras costas.

Seis años, seis años para colocar un elemento menor, que es un radar. Seis años. Después lo hacen y, además, lo hacen mal. ¿Puede existir mayor incompetencia? Solo esperamos que cuando se decidan, no como dice el señor Marlaska, que lo está poniendo desde enero del 2019, en el Senado dijo "estamos en ello", enero 2019, no cuando dice Marlaska, estamos en 2022. Qué miedo me dan cuando dicen "ya estamos".

Bueno, pues cuando se decidan a ponerlo espero, además, que cubran las zonas que van entre la localidad de Órzola y el Roque del Este, que es por donde entran las pateras y donde se han registrado más muertes. Porque no olvidemos que el objetivo no es que venga menos gente, el objetivo fundamental es la detección precoz para garantizar al máximo la vida de las personas, señor consejero. Que aquí han sido los propios vecinos de Órzola, en el municipio de Haría, los que se han autoorganizado por humanidad y por solidaridad hacia el prójimo, que han sido ellos los valientes, los que no han dudado en tirarse al mar para salvar vidas, los que se han formado, se han formado y se han equipado para estar preparados ante posibles nuevos episodios de este drama, porque a ustedes no se les espera ni a los equipos de salvamento ni a la Guardia Civil, no se les espera; no están ni se les espera.

Y, miren, no ayuda nada los intentos de este Gobierno por invisibilizar la situación migratoria en Canarias, que es tan decepcionante como irresponsable. Y lo que no va a hacer el Partido Popular en ningún caso es normalizar lo que está ocurriendo, que es lo que llevan ustedes haciendo desde hace tres años, porque, insisto, llevan ustedes tres años instalados y estancados en la resignación, tres años de bochornoso silencio frente a Madrid, tres años callados frente a la inacción del Estado.

¿Cuándo van a ponerse en lugar de los ayuntamientos que no tienen ni recursos para retirar las pateras de las costas, de las policías locales, de la protección civil, de los efectivos y cuerpos de seguridad del Estado? De verdad, ¿cuánto tiempo van a estar ustedes tolerando esta situación e invisibilizándola?

Miren, no sé si están esperando a que se elaboren las conclusiones o algún miembro del Gobierno está siguiendo de cercana la sesión de la comisión de inmigración de este Parlamento, donde estamos escuchando testimonios profesionales de primera mano, que están resultando, de verdad, muy duros, pero muy esclarecedores; valoraciones puramente técnicas en todos los ámbitos, sin tinte político alguno, en un ejercicio de claridad, que es de agradecer, y con algo que realmente debemos poner en valor que es su valentía y su compromiso para que las cosas funcionen mejor en materia de migración. Y, la verdad, frente a esos testimonios la actitud de este Gobierno es, sinceramente, lamentable, es muy decepcionante.

Y lo que les corresponde a ustedes, señores del Gobierno canario y del Estado, por responsabilidad es actuar en aquello que les compete, como es la tutela de menores no acompañados y exigir al Gobierno de Canarias que mire a Canarias y no solo para planificar las vacaciones del señor presidente del Gobierno, sino también para situarla, de una vez por todas, en una agenda política porque, sinceramente, miren, nos toman el pelo.

Miren, el ministro de Asuntos Exteriores dice, José Manuel Albares, en su reciente visita a las islas el 29 de mayo (mostrando un documento a la Cámara), dice "el acuerdo de Marruecos ya ha beneficiado a las islas porque ha ayudado a desencallar el conflicto del Sáhara y a disminuir la inmigración". Realidad: el 1, 2 y 3 de junio llegan a Lanzarote cerca de quinientos migrantes irregulares, 50,5 % más que en el mismo periodo del 2021. (La señora Pérez Batista muestra un documento a la Cámara). Albares reconoce que nunca habrá un cierre total de las rutas de inmigración; Albares defiende los acuerdos con Rabat para acabar con el tráfico de seres humanos hacia Canarias. Mire, señor consejero, señores del Gobierno, la izquierda, ¿en qué quedamos? No podemos permitir que el Atlántico se convierta en una tumba para cientos de personas.

Habla usted de que con Rajoy, mire, le voy a dar los datos... No me da tiempo, qué pena. El próximo día... Mira, voy a pedir una comparecencia solo para traer los datos de la inmigración en la época de Zapatero, en la época de Rajoy y en el Gobierno de Pedro Sánchez. Una, porque los números no engañan, una comparecencia, pues, sí, no sé que hacen, pero cuando ustedes gobiernan no hay política migratoria, no hay política diplomática. Mire, año 2016... 2015, 2015, Rajoy, 663 migrantes; año 2019 más de diecisiete mil; el año pasado, 2021, más de veinticinco mil; año 2017, 423, Mariano Rajoy. Voy a hacer una comparecencia solo para que usted tenga claro que cada vez que ustedes, la izquierda, gobierna en España no sé lo que pasa, no sé a los acuerdos que usted llega con Rabat, pero, desde luego, la cosa se complica mucho para los canarios.

Termino, les reitero lo que les llevo pidiendo aquí desde el año 2019: señores del Gobierno, defiendan esta tierra, como es su obligación, y exijan de una vez por todas al Gobierno del Estado que nos preste el auxilio necesario, los recursos precisos para abordar el problema migratorio; eso sí, fináncielo el Gobierno del Estado y no pida ayudas a los ayuntamientos pobres y a los pobres vecinos que pagan sus impuestos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con permiso, señor presidente, señora diputada y señores diputados.

Agradezco mucho las respuestas a la intervención inicial. Todos los partidos creo que... Me parece especialmente atinada la observación del señor Fdez. de la Puente, políticas en origen, allí, en África, y la idea de la Agrupación Socialista Gomera de que hay que reforzar los mecanismos de estudio de los fenómenos migratorios.

También es verdad, como dice Nueva Canarias, que no siempre se detecta, el SIVE debe existir y es útil, pero hay embarcaciones que no se detectan, y el SIVE, además, cumple otras funciones en la lucha contra la criminalidad. No es solo un instrumento contra la inmigración o la emigración ilegal, peligrosa, sino en la lucha contra la delincuencia de otro tipo, el narcotráfico o el blanqueo de capitales; el SIVE usa mecanismos de detección.

Claro, me cuesta estar de acuerdo con el señor diputado de Coalición Canaria... Ah, que no está. Bueno, no importa. En cualquier caso, le contesto porque algunas de las cosas que ha dicho no pueden quedar sin respuesta. No pasa nada, no pasa nada, lo importante es el conjunto y mi intervención, no ocurre nada (ante las manifestaciones desde los escaños del GP Nacionalista Canario). Dice que yo he dicho "ya no podemos hacer nada más"; yo le iba a pedir, le mandará luego un wasap para que me diga exactamente en qué minuto y segundo he dicho yo eso. Yo no he dicho eso ni lo pienso. Todos los días lo hacemos, todos los días hacemos todo... Lo que digo -esa es la línea que algunos portavoces también han seguido-, lo que digo es que no se trata de que cambie el Gobierno.

Me resulta espectacular la intervención de la señora Pérez cuando dice que si gobernaba Rajoy no había inmigrantes y si gobierna Sánchez, entonces sí hay inmigrantes. Esto es un recorte (mostrando un documento a la Cámara), nunca mejor dicho, de la revista de Médicos Sin Fronteras que se recibe en mi casa, y ayer decía Médicos Sin Fronteras que han tenido que retirar algunos de los proyectos que tiene en Burkina Faso porque hay casi dos millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares en un país de veinte millones de habitantes, la mayoría en los últimos tres años, y que sus equipos prácticamente tienen que desmontarse porque la situación política del país... ¿Qué tiene que ver cuál sea la ideología del Gobierno de España con la infiltración de los mercenarios rusos, por ejemplo, en toda la zona del Sahel?, ¿o que haya más terrorismo yihadista en la zona del Sahel que el que hay en Oriente Medio?, ¿qué tiene ver? De verdad, yo votaría al señor Rajoy si fuera verdad que estando Rajoy no vienen inmigrantes, que es lo que se deduce de su intervención. Y yo no me... Ya la digo aquello, que es una frase, me parece que de Talleyrand, que decía "es peor que un crimen, es un error". Lo que a mí me preocupa es que usted se lo crea (palmoteos desde los escaños), porque usted... Y que, por cierto, que es lo que le dije antes, discúlpeme si el gesto fue un poco así, que no le oía porque los aplausos de sus compañeros no permitían oír. Si de verdad ustedes creen que eso es así, si de verdad creen que el problema del SIVE o de la inmigración se resuelve poniendo, no sé a quién, de momento tienen un candidato, tenían otro hace unos meses, a alguien del Partido Popular en la Moncloa, ¿no? Pero es usted la que lleva a ese terreno en lugar de llevarlo al terreno que es.

Yo he dicho que no podemos hacer nada más, ni he faltado a la verdad cuando me referido a la posición del Ministerio del Interior. La que me parece que no se entera, al menos de lo que ha dicho el ministerio, es la señora alcaldesa y diputada, porque, después de la comunicación que el señor Betancort exhibía y después de la comunicación a la que se refiere la señora diputada, hay otra comunicación, de mayo, usted se refiere a la de abril, que es donde se pide esa cooperación económica, pero hay una de mayo en la cual el mismo funcionario dice "pongámonos a preparar la escritura y a comenzar las obras", y ya no dice nada de los 60 000 euros, probablemente porque leyó el acuerdo del Ayuntamiento de Haría o porque se enteró de que no lo podía pedir. Pero de eso, que fue un desliz, un despiste, que, como digo, tampoco estoy seguro de que comprometa a las autoridades políticas, y que yo creo que es un error y que no tiene fundamento, eso es lo que usted trae aquí, y lo que trae el señor Betancort y lo que dice que yo he perdido fuelle porque el poder desgasta. Es posible que el poder desgaste, pero, como decía Andreotti, desgasta mucho más la oposición, no tener poder (palmoteos desde los escaños). Es que... Puede que yo haya perdido fuelle. Y es verdad que hace tres años yo transmití la información que tenía, ¿no? Sí, eso es lo que ocurre, efectivamente.

Ahora, que nos reproche la señora Pérez, que nos reproche, hay muchas cosas que no puedo aceptar, que nos reproche nuestra política de menores no acompañados. Yo de la comunidad de Madrid conozco a varios consejeros y me llevo bien con ellos, les dejo el móvil y les anuncio que usted los llama a ver si pueden aceptar a más de cinco menores no acompañados, que es lo que ha aceptado el Partido Popular de Madrid en respuesta (palmoteos), en respuesta a nuestro ruego de que sean solidarios con Canarias, que sean solidarios con Haría, que sean solidarios con Lanzarote. Porque la diferencia entre ustedes, y por lo menos la mía y la de nuestros grupos, los grupos que apoyan al Gobierno, después de oír a Podemos y a Nueva Canarias y a la Agrupación Socialista Gomera, es que ustedes creen que todo se resuelve, insisto, cambiando al presidente del Gobierno. Nosotros creemos que se resuelve... Dice usted que hemos invisibilizado la inmigración, pero si no hablo de otra cosa, si llevamos tres años que es rara la comparecencia del portavoz del Gobierno en que no hable de este asunto, si lo hemos tratado en la Conferencia de Presidentes, si lo hemos explicado en Bruselas, el vicepresidente en Bruselas se ha referido a esto. Y lo que queremos es que se entienda que la inmigración ilegal procedente de África no es un problema de Haría, no es una cuestión que deba resolver Haría, ni que deba resolver Lanzarote, ni que deba resolver Canarias, ni que deba resolver España, sino que debe resolverlo la Unión Europea. Eso es lo que hay que transmitir. Y la Unión Europea dirá "sí, pero me han dicho que en Canarias una diputada cree que hay que quitar a don Pedro Sánchez para que se arregle", pues, como le dije antes, ojalá tenga usted razón.

Pensar que usted nos reprocha a nosotros que no nos ocupemos de los menores no acompañados o, como decía el señor Betancort, que no hayamos votado un presupuesto en el que no hay medios de Salvamento Marítimo, si verdaderamente creen eso es así y que, siendo eso así, se reduce la inmigración, le digo lo que le dije antes: ojalá tengan razón, ojalá tengan razón.

Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señora diputada.

El señor PRESIDENTE: Gracias. Muchas gracias, señoría.

Suspendemos la sesión plenaria hasta las dieciséis treinta.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y trece minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Buenas tardes, señorías, vayan tomando asiento en sus escaños.