Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 29

10L/C/P-1030 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA DENEGACIÓN DE LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Muy buenas.

Continuamos, señorías, con la siguiente comparecencia, la última de la tarde, de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la denegación de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso académico 2021/2022, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, señora Dávila.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

Señora consejera, señora Armas, traemos una vez más, esta vez en forma de comparecencia para hablar con más sosiego, para hablar de la dramática situación que viven cientos de familias en la isla de Tenerife y que a día de hoy siguen sin recibir la beca que les correspondía a sus hijos y a sus hijas.

Muchas de estas niñas, de estos niños, tienen necesidades especiales -síndrome de Down, autismo-, niñas y niños que requieren de apoyo y herramientas psicopedagógicas que ofrecen gabinetes, logopedas, psicólogos... Bueno, pues bien, señorías, esta comparecencia está ocurriendo en el mes de junio, prácticamente a final de curso, terminando ya el curso, y estas familias de la isla de Tenerife no han recibido las becas que legítimamente les correspondía.

Este error, esta negligencia de la Administración, no solo radica en un problema económico. Señora consejera, hay mucho sufrimiento, incertidumbre y dolor en estas familias a las que ustedes no han sabido dar respuesta.

Estos niños, que tienen necesidades y necesitan ese apoyo y herramientas de los gabinetes, muchos de ellos han tenido que abandonar sus terapias porque no podían seguir pagándolas sus padres. Otros gabinetes han seguido dando su apoyo sin cobrarles, con sufrimiento por parte de las familias que se ven endeudadas y con la incertidumbre de no saber si van a recibir su beca. Y en otros casos, precisamente porque esos gabinetes han sido sensibles y han seguido dando el apoyo ya casi después de todo el curso todo un año, pues, se están viniendo abajo, ya están ahogados, porque son pequeñas empresas, pequeños autónomos, psicólogos, logopedas, pedagogos, que también influyen en su capacidad económica.

Las familias están viviendo un viacrucis a la que la Administración y en concreto la Consejería de Educación les están haciendo pasar; un viacrucis que no se lo deseo a nadie. Estas familias, como cada año, porque la condición de sus hijos y de sus hijas no han cambiado, siguen siendo síndrome de Down, siguen siendo autistas, siguen siendo TEA, como decía, como cada año, presentaron en tiempo su solicitud. Es una beca del Ministerio de Educación pero que tramita la comunidad autónoma. Y, en este caso, en el curso 2021/2022, muchas familias de la isla de Tenerife vieron cómo la Administración de la comunidad autónoma, la dirección territorial, les requería documentación adicional o subsanación de sus peticiones. Las familias presentaron la documentación en los meses de octubre, noviembre y diciembre, mayoritariamente, y a partir de ahí, pues a partir de ahí, la nada. No había respuesta. En la beca de su hijo, que consultaban día tras día accediendo a la plataforma, no había cambios. Hasta que en el mes de marzo conocen una resolución denegatoria de sus becas por falta de documentación. Y es a partir de ahí cuando comienza su sufrimiento, confusión, incomprensión, sobre la información o, mejor dicho, sobre la desinformación. Y digo esto porque a día de hoy no tienen ninguna certidumbre. A día de hoy no saben nada. A día de hoy no tienen una respuesta de la Administración.

La primera pregunta, señora consejera, para después seguir ahondando, lo primero, ¿cuántas familias de la isla de Tenerife están afectadas por este error o negligencia de la Dirección Territorial de Educación? Aún no sabemos cuántas familias. ¿Tienen ustedes la información de las familias? Lo que sabemos es que se han presentado en torno a unos trescientos cincuenta recursos. ¿Por qué no se remitió la documentación desde la Dirección Territorial de la isla de Tenerife al Ministerio de Educación?

Señora consejera, termino mi primer turno. Incluso si a día de hoy, hoy mismo, les dieran las becas a todas las familias que cumplen con los requisitos, el daño ya está hecho. Muchas niñas y niños han tenido que abandonar sus terapias; cada día que pasa sus padres asisten con desesperación a ver cómo sus hijos pierden habilidades, retroceden en su autonomía... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), ven cómo sus hijos, en definitiva, desaprenden.

No es una cuestión de dinero, señora consejera, no es solo una cuestión de dinero. No merecen este calvario. A su consejería le han faltado soluciones, pero sobre todo le ha faltado empatía. Errar es humano, señora consejera, rectificar es de sabios. Rectifique, sea honesta con estas familias, a las que tanto se está haciendo sufrir.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Buenas tardes, señorías. Gracias, presidente.

Mire, yo voy a procurar mantenerme serena. Me cuesta trabajo, señora Dávila, bastante. Porque...

¿Sabe lo que le digo? Mire, no sé si lo hace porque no lo sabe, que es lo más probable, o por qué otra razón, ya usted me la dirá. Mire, usted sabe perfectamente, porque lo he explicado de todas las maneras posibles, me he reunido con las familias tres veces; el presidente se ha reunido con ellas, se lo ha explicado; con una diputada de su grupo. Todo eso se lo hemos explicado de todas las maneras posibles. Por eso yo creo que falta de información no sea, será otro motivo. Pero, no obstante, le voy a explicar las cosas.

Mire, nosotros, como usted bien decía, somos meros trasmisores de los expedientes, en realidad las becas son del ministerio. Las personas, las familias que presentaron su solicitud de beca, se empezaron a pagar, a aquellos que no tenían que subsanar y que cumplían con los requisitos, se empezaron a pagar -las becas estuvieron abiertas el plazo hasta septiembre-, en noviembre ya empezaron a cobrar.

¿Cuándo empiezan los problemas? Cuando las personas que no tenían los requisitos o tenían que subsanar, pues, tenían que hacerlo, como cualquier otra solicitud de cualquier tipo. ¿De acuerdo? Bien. Se empiezan a subsanar... Por cierto, la subsanación son diez días, nosotros, porque entendemos que cuesta trabajo conseguir los documentos que tienen que aportar, les damos un mes siempre a las familias. Entonces, ellas empiezan a subsanar y llega un momento, el día 23 de marzo creo recordar, que la Administración, el ministerio, intenta abrir otro procedimiento para el año 2023, para el curso siguiente, y coinciden dos procedimientos abiertos, el de este año y el otro, y eso hace que el aplicativo, un fallo del aplicativo -no es negligencia, es un fallo del aplicativo- hace que emita una comunicación a las familias diciéndoles que la subsanación no había llegado, ¿no? Eso duró veinticuatro horas, hablamos con el ministerio y duró veinticuatro horas para colocar de nuevo, para poner en funcionamiento ese aplicativo; se puso y se siguió la tramitación sin ningún problema.

Si ese aplicativo no hubiese saltado con esa alarma ninguna familia se hubiese enterado, nadie. Y le voy a decir por qué. Le voy a decir por qué, no se altere (ante las manifestaciones de la señora Dávila Mamely), ahora mismo se lo digo. Mire, año 2017, curso 2017/2018, ¿sabe cuándo se terminaron de enviar esas solicitudes, esas... perdón, todas las subsanaciones que se tenían que mandar? El 17 de julio del año, 17 de julio, fíjese todo lo que nos queda por delante todavía para estar a la par de ustedes. ¿Sabe cuándo hemos terminado nosotros de mandar todo después de todo este jaleo que ha habido? En junio de este año, hace unos días. ¿Sabe cuándo cobraban las personas de otros años, las personas que habían solicitado becas? Hasta en agosto, en septiembre, en octubre y algunas en diciembre. Gestionada por ustedes.

Con esto quiero decirle que no es fácil, es complicado, como siempre. Cuando usted solicita algo y presenta la documentación adecuada sobre la marcha se hace. El problema viene cuando hay que subsanar, y eso es lo que tuvimos que hacer, subsanar y enviar.

Y hay otra cosa, que yo puedo estar de acuerdo o no con el ministerio, pero es lo que se ha hecho siempre, y le voy a decir lo que es. Los paquetes -vamos a llamarlo así, si usted me lo permite- se mandan en momentos determinados. Hay un periodo que se llama el periodo R, que es el de revisión, que se manda... Porque, mire, las becas, el ministerio no solamente se las da a Canarias, se las da a toda España, toda España tiene que mandar para allá, para el ministerio, las subsanaciones propias que se necesitan y es un montante de becas interminable, y ellos entran en fases, como digo, están la fase R. Da igual que usted empiece a mandar todas las subsanaciones, ellos empiezan esa parte del procedimiento en un momento determinado, se revisan y nosotros hemos propuesto ya, todas las becas están propuestas para el pago. Es verdad que falta el último contraste, que hace solamente el ministerio, nosotros no podemos hacerlo, que es el económico.

Entonces, todas las becas están propuestas, las que cumplían con los requisitos y habían subsanado están todas propuestas para pagar. A día de hoy se han pagado muchísimas becas de esas subsanadas. Hay familias que las han recibido directamente y hay centros educativos que las reciben -porque las familias así lo quieren- y las reciben todas juntas. Por lo tanto, marcha perfectamente, yo diría que muchísimo mejor que lo que ustedes hicieron el 2017/2018 y 2018/2019. De verdad, entonces, yo no sé si realmente es que no lo saben (aplausos y palmoteos desde los escaños), porque mire que se lo he explicado, de verdad, y tengo los datos aquí, yo no me estoy inventando nada.

Las familias -se lo hemos explicado de todas las maneras posibles- van a recibir la beca si subsanaron y si cumplen los requisitos, si no, evidentemente, no pueden cumplirlas. Nada más. A mí me encantaría que estas familias que usted tanto aprecia, y yo también, que usted considera, y yo también, eso no lo dude nunca, las hubiesen recibido en tiempo y forma. De hecho, para que eso suceda para el año que viene, el ministerio, con buen criterio, ha adelantado el plazo de solicitud de becas. Por eso habían coincidido, por eso el aplicativo tuvo el fallo que tuvo, precisamente para que las familias, cuando empiece septiembre, sepan perfectamente el dinero que van a recibir y si lo van a recibir o no.

Por lo tanto, de verdad, es que yo... yo a veces digo, pues yo no sé si es un tema de mala fe, de desinformación o lo que es, sinceramente. Sí, señora Dávila, sí (ante las manifestaciones de la señora Dávila Mamely), porque con los datos que le estoy diciendo este año la tramitación de becas de NEAE se ha hecho mejor que antes, mucho mejor que antes. Téngalo en cuenta. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Turno para el grupo... Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, gracias...

El señor PRESIDENTE: Espere, señora Espino, un momento.

Silencio, señorías.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Señora consejera, bueno, es que usted dice que el problema no existe, que las familias van a recibir estas ayudas... ¿Me escucha, señora consejera? (Ante las manifestaciones de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte). ¿Mejor? Sí.

Que usted dice que el problema no existe, pero mire, es que cuando la señora Dávila le preguntó por este asunto en el pleno el pasado 27 de mayo también dijo que el problema no existía y, finalmente, sí que recibió a las familias, sí que recibió a las familias a las que hasta ese momento usted no había recibido ni había hablado con ellas.

El 27 de mayo usted dijo en este Parlamento que el asunto está arreglado, y ahora nos enteramos que el asunto no está arreglado, estará en vías de solucionarse, pero, sin duda, estas familias están pasando por un auténtico viacrucis, por una gran incertidumbre de si van a o no a recibir esas becas que son tan necesarias, y más en un momento de grandes dificultades económicas, que, le recuerdo por si no lo sabe que la cesta de la compra en Canarias en el último año se ha encarecido en 10 % y el resto de productos y de servicios en más de un 7 %, señora consejera, por tanto, esas becas son fundamentales para estos niños con necesidades especiales.

Me gustaría saber si este problema se circunscribe únicamente a la isla de Tenerife, porque lo que no se entiende es que este problema con los datos solo se haya tenido en la isla de Tenerife, a qué se debe esto, si, como usted, dice, es un problema del ministerio tendría que haber afectado a toda Canarias. ¿O fue que la dirección territorial de Tenerife que la que falló en la gestión de estas becas? Me gustaría saber si hay casos o no en toda Canarias, porque si fue un fallo del ministerio esto, pues, tendrían que estar afectados niños y familias de toda Canarias y no solo de Tenerife.

Y habrá que hacer todo lo posible, señora consejera. A mí no me vale con que usted diga que ustedes son meros transmisores de los expedientes, hombre, yo creo que hay que tener algo más de sensibilidad con estas familias. Las familias afectadas, las familias con necesidades especiales, esperan que usted y su equipo sean algo más que meros transmisores de expedientes.

Y, mire, le explico, cuando una comunidad autónoma se limita a ser mero transmisor de expedientes, a no hacer nada, nos quedamos atrás con respecto de otras comunidades autónoma. Y le voy a poner un ejemplo que no es de su consejería, que es de Derechos Sociales. En Canarias, con el triple, el triple de tasa de pobreza, recibimos casi el mismo número de ingresos mínimos vitales que el País Vasco, siendo una de las comunidades autónomas más ricas de toda España, y con mucho menor tasa de pobreza con una población similar, recibimos casi el mismo número de ingresos mínimos vitales, porque en el País Vasco se han preocupado por que sus ciudadanos reciban ese dinero y en Canarias la Consejería de Derechos Sociales se ha lavado las manos.

Así que yo lo que espero es que teniendo el Ministerio de Educación más dinero que nunca para becas que esas becas lleguen también a Canarias...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Espino, se le acaba el tiempo, le añado treinta segundos, ¿de acuerdo?

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí.

Y le pido, consejera, que teniendo el Gobierno de España más dinero que nunca en becas, más de dos mil millones de euros en becas, más dinero que nunca, que parte de ese dinero llegue a Canarias y que usted haga todo lo posible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a la señora consejera.

Señora consejera, nosotros no vamos a poner en entredicho la implicación del Gobierno en este asunto, porque nos consta, además, que se han reunido, tanto usted como el presidente del Gobierno, con las familias afectadas, nos consta también que se están haciendo todas las gestiones oportunas para quienes cumplan con los requisitos finalmente reciban su beca.

Pero sí que, mire, hablamos de becas, hablamos de un asunto muy sensible, porque estamos hablando de becas que son vitales para que los padres puedan pagar las terapias de sus niños, niños que necesitan, además, acudir a esas terapias para no retroceder en su aprendizaje, porque hablamos en todo momento de niños con necesidades especiales. Niños que a día de hoy la realidad es que no reciben sus clases porque su padres no pueden pagarlas, en muchas de las ocasiones, y el no asistir a estas terapias no significa que no avancen, significa un retroceso muy importante en cada uno de estos niños, y todos sabemos lo que significa que niños con necesidades especiales como estas retrocedan.

El problema también, señora consejera, es que el tiempo pasa y la realidad es que los recursos no llegan, muy mal si también llegaban tan tarde en el 2017, en el 2018 y en el 2019. Pero, mire, lo que ellos nos trasladan, que no sé si es posible, es si cabría la posibilidad de que el Gobierno de Canarias les adelantase ese dinero. No sé si... Esa es la posibilidad que ellos plantean, no sé si esa posibilidad cabe por parte del Gobierno o si ustedes se la han planteado o no.

También nos dicen las familias que deben de justificar el uso del dinero de estas becas antes de volver a solicitar la correspondiente al próximo año, y si los recursos siguen tardando en llegar no van a poder justificar ese dinero en tiempo y forma, y lo van a tener, en el peor de los casos, que devolver, no porque no necesiten el dinero, sino porque no van a tener tiempo material para utilizarlo y para poder justificarlo. Por lo tanto, sería conveniente también que se tuviese en cuenta esta problemática existente en estas familias a la hora de justificar los recursos, que no sé si ya también ustedes se lo han planteado.

Nos comentan también que, aunque no es competencia del Gobierno de Canarias, también vamos a aprovechar la oportunidad que, obviamente, que, obviamente, porque es una beca del Estado, pero quizá desde el Gobierno de Canarias, en esas reuniones que tiene la consejería, se podría instar al Estado a que revise que no tienen mucho sentido ciertos informes que se piden para solicitar la beca, ciertos informes médicos que se piden año tras año. Por ejemplo, una vez que se acredita que un niño es autista no entienden por qué todos los años deben acreditar que su hijo continúa siendo autista, porque, obviamente, un niño que es autista va a ser autista hoy y dentro de diez años. Lo digo porque a veces nos quejamos también de la burocracia y este es un ejemplo de pedir documentación que es innecesaria y que se podría agilizar y podríamos facilitar los trámites.

Bueno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), podemos, en este caso no, porque el Ejecutivo no puede, sino a ver si es posible que el Estado lo tenga en cuenta, porque al final están metidos en un sistema, es simplemente verificar el sistema.

De verdad que nosotros esperamos que esta problemática se solvente satisfactoriamente para todas las partes, pero sobre todo lo que esperamos es que la respuesta sea la mejor posible para esos niños que lo necesitan y que son los que realmente se están viendo perjudicados día tras día.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, buenas tardes.

Y, bueno, nosotros también, nuestro grupo, a petición de las familias, también nos hemos reunido con ellos y tal, y queremos trasladar también la preocupación que existe al respecto.

Ahora bien, hasta donde nosotros entendemos, y el asunto de las becas es bastante complicado, la gestión de las becas y la tramitación, no se puede decir alegremente, claro, esto, criticar que Canarias sea una mera transmisora. Vamos a ver, las becas -y alguna experiencia tengo en algunos tribunales de becas, aunque en el ámbito universitario se tramitan a la Comunidad Autónoma de Canarias-, las becas que son de ámbito estatal van al Estado y el Estado resuelve. No se puede decir alegremente, además, máxime cuando se trata de planteamientos absolutamente centralistas, está cuestionando que aquí se tramiten; aquí se tramitan unas becas, otras no, y es el Estado el que resuelve esta cuestión, y no son fáciles.

E independientemente de que haya burocracia o no, en todo caso son trámites que hay que, digamos, verificar, el dinero público tiene que justificarse con una serie de requisitos, por lo tanto, alegremente no se puede estar planteando aquí que se exima de determinados documentos. Y es una cuestión bastante complicada, los expedientes, sobre todo, efectivamente, como plantea la señora consejera, tienen los solicitantes que subsanar, eso es un procedimiento y yo creo que de aquí también, porque no es normal que el ministerio alargue los plazos, como usted ha dicho, de diez días a un mes, me parece que también hay que reconocer esto.

En todo caso, hasta donde nosotros tenemos conocimiento, porque también se planteó aquí, creo que fue en abril cuando se planteó..., bueno, en abril no, antes, la pregunta, la señora Dávila, el 80 % está prácticamente resuelto, ¿no?, están pendientes de que los fondos lleguen. Son procedimientos que nosotros, insisto, esperemos que se haga cuanto antes, porque es verdad que es siempre una necesidad que la gente tiene.

Y yo creo que la petición que se hizo por mi predecesora sobre que el Gobierno adelante, vamos a ver, todo eso está pendiente de una resolución, el Gobierno canario no puede adelantar ese tipo de cuantías porque está pendiente de una resolución del Estado. Otra cosa es que el Estado, en todo caso, diga, pues, esta persona tiene derecho y por la causa, me acuerdo cuando nosotros, que éramos becarios, la causa número 8, falta de presupuesto, no había, a lo mejor las instituciones pueden adelantar eso, pero mientras no se resuelva no se puede adelantar el presupuesto.

En todo caso, creo que el presidente se ha comprometido, se ha reunido, creo que tanto el ministerio como la Administración y las instituciones y este Gobierno están pendientes, y a nosotros nos gustaría que tampoco se esté utilizando esto, igual que se utiliza de otra manera, como un reclamo político, sino, en fin, vamos a ver de qué manera se puede resolver. Me parece que estamos en la vía de resolución e, insisto, es verdad que esa coincidencia que hizo saltar el aplicativo, tampoco sé por qué razones, obstaculiza muchísimo más el proceso de resolución final de las becas.

Esto es un tema bastante más complicado de lo que en principio parece.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señor presidente.

Bueno, sin duda, yo creo que un mínimo ejercicio de empatía con las familias y con las personas que han estado afectadas o que están afectadas por esta situación hace que comprendamos que los padres estén preocupados, incluso que estén molestos, porque, efectivamente, la Administración, que al final es un ente abstracto, dígase ministerio como comunidad autónoma, no haya respondido en tiempo y forma con estas becas, eso es evidente. Y, además, el tema de las becas siempre genera malestar porque llegan tarde, porque los procedimientos son los que son, porque hablamos de dinero público y está muy reglado cómo se puede conceder y porque, como se ha dicho aquí, sin una resolución favorable no se le puede asignar o trasladar los fondos.

Nuestro grupo también se ha preocupado por esta situación, nos reunimos con las madres, comprendemos el problema, lamentamos profundamente que esto haya ocurrido, pero yo creo que ha quedado demostrado que no ha habido ni dejación ni, diríamos, inoperancia por parte de la consejería y, además, que en el 80 % de los casos la resolución es favorable; sin resolución favorable nadie puede pedir que se le abonen las becas porque pudieran no tener derecho y creo que nadie esté pretendiendo que se le dé beca a quien no la merece. Por tanto... O no la merece, el término no es el adecuado, el que no tiene el derecho.

Yo sí distinguiría este problema de la exposición política, con todo el afecto y sin acritud, sin acritud. Señora Dávila, si no la conociera, si no la conociera y no supiera a qué se ha dedicado, pensaría que usted tiene una enorme sensibilidad en el ámbito educativo, pero da la casualidad que usted pertenece a un Gobierno o pertenecía a un Gobierno de Coalición Canaria que provocó el mayor desastre de la educación canaria en los últimos años, provocaron los mayores recortes... Sí, señora Dávila (ante las manifestaciones de la señora Dávila Mamely), usted llevaba la hacienda pública, usted tiene que saber que después de la crisis del 2008 en Canarias se recortaron más de doscientos millones de euros en materia educativa (palmoteos desde los escaños), se quitaron las subvenciones a las escuelas infantiles, se dejó de apostar por una ley canaria de educación, la que se aprobó en el 2014, que, por cierto, tenía un capítulo muy importante para apoyar al alumnado NEAE, los padres deben saber que quienes ahora son sensibles con la educación canaria y con los alumnos de necesidades educativas especiales solo lo son cuando están en la oposición. Pero yo quiero creer, quiero creer que usted ha cambiado y que usted, si mañana estuviera en el Gobierno, se compromete aquí a no volver a recortar en la educación y a apostar por el alumnado con necesidades educativas especiales.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Popular, doña Lorena Hernández tiene la palabra.

Gracias, señorías.

La señora Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, yo espero que haya quedado muy claro en el acta, señora consejera, que usted hoy afirma, como consejera, que no hay ningún problema con las becas que se han subsanado en el Gobierno de Canarias, que las familias van a cobrar en tiempo y forma, y que todos los alumnos que tienen derecho a esta beca la van a cobrar aun habiendo fallado ese aplicativo ese día. Quiero que hoy quede claro, porque con base en lo que usted ha contado hoy esta comparecencia no tiene ningún sentido, ningún sentido.

Si bien es verdad, apelando a esa empatía con las familias que vienen durante meses ya reclamando estos recursos, que, efectivamente, hay mucho alumnado que ha tenido que recibir terapias necesarias en su día a día por esta falta de recursos, que es verdad que esa empatía ha faltado durante algunas reuniones, yo lo que quiero es que digamos la verdad. Es decir, las familias nos mandan mensajes en copia de los correos que reciben de Madrid donde dice "realizada su consulta por el servicio de recursos de la Subdirección General de Becas, Ayuda al Estudio y Promoción Educativa, le informamos que no ha tenido entrada su recurso de reposición ni documentación complementaria procedente de la Unidad de Becas de Santa Cruz de Tenerife". Entonces, yo creo que no es tan difícil, señora consejera, si todo está tan resuelto y que, efectivamente, han tardado las becas, va a tardar el ingreso, porque usted decía, en la anterior pregunta que tuvimos en este pleno, que en ese mes o en quince días se empezarían a pagar; lo que nos consta es que ninguna se ha empezado a pagar de esas subsanaciones, de esas subsanaciones.

Entonces, yo creo que lo que podemos hacer para despejar las dudas es tener un listado, que usted nos lo facilite a los portavoces de la oposición y del Gobierno, pero, bueno, de la oposición en este caso, de las subsanaciones que se han mandado -yo no quiero los nombres de los alumnos-, un listado de las personas que han subsanado, cuáles se han ingresado y cuáles quedan por ingresar. Porque, entonces, de esta manera, cuando las familias se dirijan a nosotros y nos digan "mira, es que no se ha llevado a trámite la subsanación", "es que el Gobierno miente porque cuando nos dirigimos a Madrid a ver si ya han tramitado la subsanación nos dicen que la documentación no ha llegado", y yo creo que así despejamos dudas.

Tenemos una comparecencia aquí en que uno se achaca a que si no invirtió en educación en el año 2000 o en el año 1090... Yo creo que este no es el tema. Hay familias que están esperando ahí fuera con necesidades especiales. Le hemos preguntado también, díganos si son solo familias de Tenerife, es que tampoco lo sabemos. Vale, son solo familias de Tenerife, ¿son solo familias de Santa Cruz de Tenerife? Porque, claro, es que al final... La provincia de Santa Cruz. Pues entonces yo creo que si somos capaces de despejar estas dudas, dejando usted claro hoy que está el problema solucionado desde el día primero que se le preguntó, porque el aplicativo falló ese día... Acabo, presidente, en diez segundos. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... marcha se arregló, por lo tanto, yo no sé por qué las familias tienen tanta desconfianza. Si se han reunido con ustedes tres veces, se han reunido con el presidente del Gobierno, les ha explicado lo que usted ha explicado; si es verdad lo que usted ha explicado, que no creo que usted venga aquí a mentirnos a nosotros ni a la ciudadanía de Canarias, si usted lo que ha explicado es verdad, pues no sé por qué las familias no creen en usted y por qué siguen recibiendo estos correos de que no tienen la documentación.

Sea usted un poco más explícita, señora consejera, explíquelo un poquito mejor, y si nos manda esa documentación para nosotros remitírsela a las familias, pues muchísimo mejor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Bueno, la señora Dávila ha hecho aquí un relato de los acontecimientos. Yo, desde mi grupo...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): ... haré otro totalmente diferente y ustedes, pues, sacarán sus propias conclusiones.

Está claro que el ministerio este año ha sacado... ha puesto en macha un nuevo modelo para el desarrollo de la campaña de becas. El 30 de marzo se abría el plazo para la presentación de las solicitudes, la convocatoria 2022/2023. Este hecho ha provocado que en el 2022, de manera excepcional, convivan los dos modelos de campaña de becas, lo que ocasionó el cierre anticipado del aplicativo mediante el que se gestionaban las solicitudes. En este momento la consejería se puso en contacto con las personas que llevan este procedimiento en el ministerio y se resolvió la situación el mismo día que se produjo esa dificultad técnica, de manera que se continuó el proceso, o sea, la tramitación de los expedientes en curso hasta la finalización del proceso.

Hay que tener en cuenta, señora Dávila, que durante el primer trimestre del curso se están realizando por parte del ministerio los ingresos de las becas que no presentaron dificultades en su solicitud, por tanto, no se han dejado expedientes en las gavetas sin tramitar como lo han manifestado, especialmente su grupo político.

Los expedientes que estaban en trámite en el momento del cierre de la herramienta informática son los que habían requerido subsanación y que estaban sometidos a una nueva revisión. El ministerio notificará a esas personas solicitantes la estimación de sus solicitudes en el caso de que se haya subsanado y procederá al ingreso de las cantidades que correspondan, por parte del ministerio, que es el organismo responsable.

La Consejería de Educación y el presidente del Gobierno han mantenido reuniones con los portavoces de las familias. Además, como bien explicó la consejera, se han arbitrado medidas en todo momento para las familias, tanto atención telefónica como correo electrónico, para facilitar información y asesoramiento.

Por tanto, señora Dávila, no es apropiado hablar de error, de negligencia o de falta de tramitación por parte de la Consejería de Educación como dice o, como bien dice el asunto de esta comparecencia, denegación de las becas del ministerio. Habría que hablar de capacidad de reacción para salvar las adversidades y asegurar la normalidad en el proceso, teniendo como prioridad la atención a las familias.

Como dijo el presidente tras la reunión mantenida con las familias, toda beca cuya solicitud haya sido presentada en tiempo y forma y cumpla con los requisitos estipulados en la convocatoria será estimada y, por ello, concedida por el ministerio.

Señora Dávila, las ayudas al estudio, y más las becas del alumnado con necesidades de apoyo educativo, son cuestiones sensibles y deben ser abordadas con seriedad y rigor, sobre todo desde la responsabilidad, no generando confusión entre la opinión pública, como lo ha hecho su grupo político.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

De verdad, señorías, yo me siento, de verdad, me da muchísima lástima que ustedes traten un tema tan dramático con la frivolidad con la que lo hacen. De verdad creer que este es un asunto en el que se hace politiqueo me parece rastrero por parte de los grupos políticos que creen que eso es así.

Mire, de cada expediente que usted no tramitó, y ahora voy a dar lectura.... Voy a intentar mantener la calma, de verdad, para no alzar la voz, con la cantidad de barbaridades y sandeces que se han dicho en esta tribuna.

Mire, no fue un problema de veinticuatro horas. Usted ha dicho algo gravísimo, que si no llega a ser por el fallo del aplicativo no se habrían enterado las familias. Ah, claro, qué bien, entonces, como no se enteran no pueden protestar. ¡El problema es que se enteraron!, se enteraron de que usted no las había tramitado.

Mire, la primera pregunta, que sigue usted sin contestar, ¿por qué ocurrió eso solo en Tenerife? Conteste aquí. Más de trescientos cincuenta recursos que se han interpuesto.

Pero, mire, tengo aquí la documentación de la contestación del ministerio que ha dicho doña Lorena, y es, precisamente, que en... le doy la primera fecha, 27 de abril, ya usted había atendido mi pregunta aquí, esa pregunta que yo hago de mala fe, para que usted me intente responder y le contestara también a las familias que nos acompañaban, como hoy nos están siguiendo en streaming. Bueno, 27 abril, le responden a una madre que en el ministerio no se ha..., realizada la consulta de su expediente en el servicio correspondiente, se le informa de que no ha tenido entrada en esta Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa ningún recurso, ningún recurso a nombre de ese alumno, ni tampoco la documentación. Usted aquí dijo que se había remitido toda la documentación. No se había remitido.

19 de mayo, más madres y padres que siguen presentando al ministerio cuál es la situación de sus becas. Porque usted resulta que se reúne con los padres y les dice que estaban remitidas y que no entendía cuál era el problema. Lo mismo que estoy yo diciendo hoy aquí. Realizada la consulta por el Servicio de Recursos, no ha tenido entrada su recurso de reposición, ni documentación complementaria procedente de la Unidad de Becas de Santa Cruz de Tenerife.

Señora consejera, esto no había ocurrido en ningún otro año. Se le ha requerido documentación a familias que habían presentado la documentación y que estaba correcta...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora DÁVILA MAMELY: ... y se les volvió a requerir la documentación. Hermanos a los que se les ingresó a uno y al otro se le pidió la cuenta corriente, la misma, con los mismos padres; en un DNI a uno y a otro no.

Por lo tanto, sí, ha ocurrido algo distinto en este año, y es que la dirección territorial de Santa Cruz de Tenerife no tramitó en tiempo y forma la documentación que tenía que subsanarse. Sí ocurrió, al parecer, en otras direcciones territoriales, y por eso yo quiero saber por qué están afectadas las familias de Tenerife, qué ocurre en esa dirección territorial.

Y lo que sí parece que ocurre, señora consejera, es que están saturados, que están sobrepasados, que no hay dirección y que no hay trabajo, y que los funcionarios se ven sobrepasados y no tienen respuestas para las familias, porque, señorías, lo que les dicen es que se envía -no sé, pero a mí lecciones de procedimiento administrativo, cero, señora consejera-, que se envía el procedimiento por tandas, ¡por tandas! Bueno, pues, debe estar reglado en algún sitio que eso se envía por tandas. Esto está en el procedimiento administrativo reglado normal de toda la Administración; me lo manda por tandas o por tongas, ¿no?, debe ser eso el procedimiento. Eso no lo había oído yo nunca.

Mire, la documentación se tendría que haber remitido en los plazos que se tenía que remitir. Lo que ocurrió que con el fallo del administrativo... con el fallo del aplicativo se le vieron las vergüenzas a este Gobierno. Hay al menos trescientas cincuenta familias..., al menos, ¿eh? Porque usted no me ha respondido a mi pregunta, cuántas familias se han visto afectadas. No. Se niega a seguir respondiendo. Y, mire, lo primero que le voy a decir -no, lo primero no, ya le he dicho un montón de cosas- es que la voy a hacer comparecer hasta que este Parlamento lo considere y esta diputada lo considere necesario, hasta que las familias terminen de recibir sus pagos, porque la realidad es que a día de hoy -estamos terminando el curso- las familias no han recibido los pagos.

Pero otro problema añadido, y el otro problema añadido es que, como se ha abierto el procedimiento de las becas del curso 2022/2023, resulta que estas familias no saben si pueden presentarse a las subvenciones o no, porque no han justificado la anterior, la que no han recibido, porque no se las han pagado y no lo pueden justificar. Entonces, dígales usted a estas familias cómo se puede salir de esa pescadilla que se muerde la cola.

Le voy a decir otras dos cosas. Mire, Coalición Canaria va a traer tantos asuntos como considere necesarios, porque haya gobernado los últimos treinta, cuarenta o cincuenta años, ¡faltaría más que le digan ustedes a esta diputada lo que puedo traer o no traer! (Palmoteos desde los escaños).

Y, señora Hernández, señora Hernández, mire, que me diga usted que porque me conoce... Usted a mi no me conoce de nada. No sabe ni qué empatía tengo o no tengo con las familias. Pero, y, además, es que le voy a decir otra cosa: en los periodos de recortes, la señora consejera, una época durísima para el Gobierno de Canarias, quien estaba al frente de Educación era don José Miguel Pérez y doña Manuela era la viceconsejera, y lo pasó realmente mal, porque se tuvo que enfrentar a recortes muy duros. Pero, desde luego, yo estaba de directora general de Transporte; no estaba en Hacienda, desde luego, de consejera de Hacienda no estaba. Pero le digo una cosa, haber sido consejera de Hacienda no es ninguna... No sé si usted cree que tengo el corazón de piedra por haber estado al frente de una Consejería de Hacienda, y me puedo hacer eco de, como se ha dicho aquí, de la preocupación y del drama que tienen estas familias que se han puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios y que hemos querido hacer una pregunta y hoy una comparecencia. Porque, efectivamente...

Si me deja, presidente, un minuto.

El señor PRESIDENTE: Continúe, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Mire, sí, el presidente Ángel Víctor Torres se reunió con las familias, en esa reunión estaba la consejera, doña Manuela de Armas, pero, mire, ¿se reunió? Porque Fernando Clavijo llamó directamente al móvil del presidente del Gobierno -me gustaría que lo confirmara aquí- y le dijo "por favor, este es un tema sensible, Ángel Víctor, por favor, reúnete con las familias, intenta resolver este tema y pónganse en contacto con el ministerio, porque si aquí gobierna el PSOE y allí gobierna el PSOE y hay un problema, el Gobierno de Canarias se tendrá que hacer cargo, porque lo que no pueden dejar es a las familias sin respuestas y sin dinero".

Usted me dice que se han podido poner en contacto con el Ministerio de Educación, yo espero que sea a nivel político, porque si con quien ha hablado es con el mismo técnico con el que hablan las familias mes tras mes y lo que le traslada es que no han llegado las solicitudes ni los recursos, cuando se te deniega algo, si no recurres y no les llega el recurso, no van a poder resolver favorablemente.

Espero que me conteste, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Vamos a ver, señora Dávila. Yo no pongo en duda que a usted le preocupen las familias, lo dije antes, yo no lo pongo en duda. Lo que me extraña es que le preocupe ahora y no antes, ¿sabe por qué? Le voy a decir por qué, tengo razones, le voy a decir.

Si cuando yo le dije que cuando ustedes estaban, año 2017/2018 y 2018/2019, se lo tengo que decir, pero déjeme que le cuente (ante gestos de la señora Dávila Mamely desde su escaño). En ese momento se terminaron de mandar los expedientes en julio y en agosto, y ahora se van a mandar en junio, ¿qué?, ¿ha mejorado la cosa o ha empeorado?, le pregunto yo. ¿No son los mismos niños, con las mismas necesidades educativas, con las familias con pocos recursos, con los gabinetes que hay que pagar?, ¿o son otros niños distintos, otras necesidades distintas? ¿No son los mismos? Entonces, por eso me extraña. A ustedes en el aquel momento no le oí ni esto con respecto a las becas del ministerio, ni esto.

Sin embargo, ahora, que me parece muy bien y yo comparto con usted su preocupación, por eso he hablado con el ministerio, por eso hablé con el ministerio cuando el aplicativo tuvo aquel problema, claro que sí, y por eso hablo continuamente. Y el otro día, precisamente, en respuesta a lo que usted trae, a la cartita esa, lo que me dicen del ministerio es que cualquier empleado que esté allí, el funcionario, considera que el expediente está terminado cuando se termina de subir; si usted lo pone sin terminar totalmente le aparecerá siempre esa nota que pone, pero eso no quiere decir que nosotros no hayamos enviado para allá todo lo que se tenía que haber enviado, todos y cada uno de los expedientes.

Y, mire, antes me preguntó cuántas becas, cuántas se han pagado... Le cuento. Los abonos son: solicitudes de NEAE, perdón, de becas NEAE, necesidades educativas especiales, hay 4248; al día de hoy están pagadas 3171. Esos son los datos que nosotros tenemos, yo no sé de dónde saca usted los suyos. Estos son los verdaderos, que si usted quiere pasar por la consejería, directamente los puede ver. ¿Vale?

Entonces, y nos aseguran que todas las becas NEAE, por eso el presidente se lo comunicó a las familias, les dijo que todas, porque así... lógicamente, es que es lógico, si cumplen con los requisitos y todo está subsanado, van a recibir la beca, y la van a recibir antes que otros años. Y a lo que yo me refería con respecto a que las familias se enteraron... -perdón (la señora consejera hace una pausa para beber agua)-, lo que quise decir es que en todos los procedimientos anteriores ha pasado lo mismo, o sea, no quiero ocultarle nada a las familias, digo que si el dispositivo no le manda esa carta, el curso hubiese seguido con normalidad, el procedimiento sigue con normalidad. No es porque se lo quiera ocultar, es que es así. Si en el momento en que... que... en el año este que le digo, que se mandaron las subsanaciones en julio o en agosto, el aplicativo hubiese hecho lo mismo que este año, hubiese saltado lo mismo. Nosotros no hemos cometido ninguna negligencia, el procedimiento ha sido igual que otros años, si no las personas que han cumplido requisitos y que no tenían que subsanar no hubiesen cobrado. Cobraron en tiempo y forma, cobraron en noviembre, en diciembre, y a partir de ese momento empezaron las subsanaciones y nosotros las enviamos, ¿vale? Y no las enviamos más tarde que nunca, ni muchísimo menos; antes que nunca. Y lo que nos ha asegurado el ministerio, evidentemente, es que las van pagando.

¿Por qué Tenerife? Mire, ustedes recuerdan, esto es provincial, ¿vale?, no es Tenerife solo la isla, es provincial. Ustedes recuerden que con la crisis del volcán se le dio el plazo, se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre, cuando normalmente se termina el 30 de octubre. Eso hizo -porque el paquete es completo, no se mandan por un lado las de La Palma y por otro las de Santa Cruz-, eso hizo también que se retrasaran un poco las cosas, por eso Santa Cruz lo nota más que la provincia de Las Palmas, solamente por eso. El resto se tramitó de la misma manera.

Mire, se les puso a las familias para la atención -porque compartimos igual que usted la angustia que tienen las familias, porque, efectivamente, tienen que pagar el gabinete, pero ya digo que es igual exactamente que otros años-, se les puso -aparte de reunirnos, de reunirnos nosotros, de reunirnos con ustedes, como dije antes-, se les puso para ellos, exclusivamente para ellos, dos líneas de teléfono y un correo, exclusivamente para tranquilizar a las familias y decirles cómo estaban las cosas. Eso se hizo.

Y es verdad, y en eso tiene razón alguna de las diputadas, creo que fue la señora Melodie, que me decía que, hombre, que se podía mejorar, pero ya no solamente en las becas NEAE; en general si la Administración tiene documentación de algo que no se va a cambiar, como puede ser el autismo en un niño, no deberían en repetirlo todos los años. Eso es verdad, y en eso yo estoy totalmente de acuerdo con ella, es verdad, hay muchísimas cosas que no van a cambiar, desgraciadamente, para muchas familias, que serán, necesitarán siempre la necesidad de la beca. Es verdad que puede cambiar su situación económica, pero entonces pídame la parte económica, no me pida otra vez el que yo vaya y tenga que ir a un médico, a donde... a algún especialista para que me confirme de nuevo que mi hija tiene autismo. Eso yo creo que es mejorable y a mí me parece que es algo que tenemos que hacer con el ministerio para que, efectivamente, esos procesos sean más cómodos.

Yo creo que, sinceramente, espero, porque así nos lo han trasladado, porque hemos terminado con el proceso en tiempo y forma, las becas se paguen, ya les digo que lo queda es muy poquito, ahora mismo las familias que quedan son muy pocas, pero a mí con que quede una, ¿sabes?, me duele, porque sé que están esperándolas.

Y también le tengo que decir algo. El plazo para esta segunda... para este nuevo ejercicio 2022/2023 se ha ampliado también hasta septiembre. Se van a empezar a tramitar, porque ya se abrió desde el 16 de mayo, se están tramitando ya, y le tengo que decir que, fíjese, al día de hoy, ya para ese nuevo ejercicio ya hay 19 646 solicitudes, para el año 2022/2023, de las generales, y de las... y de las de NEAE... (La señora consejera busca entre su documentación). No tengo aquí el dato de NEAE, tengo la general, las tengo juntas, generales y de las otras, ya hay, como le digo, 16 997 solicitudes para el próximo curso. Es decir, eso se hace precisamente porque las familias quieren saber si van a tener beca o no y que el pago sea lo antes posible y no, como nos ha pasado este año -y los anteriores, que le quede claro-, las familias han cobrado muy tarde.

Pero a mí, sinceramente, yo quiero creer, y lo dije desde el principio, que usted lo hace por la misma preocupación que yo tengo con las familias. Pero, claro, se lo explico de todas las maneras posibles, ya no puedo hacer más nada, ahora es esperar a que el ministerio pague, no puedo hacer otra cosa. Hicimos los deberes como los teníamos que hacer, lo hicimos en tiempo y forma, adelantamos, y ahora hay que esperar, sinceramente.

No puedo adelantarle, esto que me decía alguien que por qué no adelantábamos. No podemos hacerlo porque, efectivamente, para nosotros poder adelantar ese dinero tendríamos que tener la resolución del ministerio... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí, por favor.

Los dineros públicos hay que mirarlos, bueno, pues, usted sabe cómo, ¿no?, porque, efectivamente, tiene una formación en ese sentido que no hace falta que yo le diga nada, ni en eso ni en los procedimientos, por cierto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado, señorías, esta comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve. Comenzaríamos con el informe del diputado del común.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión la sesión a las veinte horas y trece minutos).

(Se abre la sesión a las diez horas y treinta minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías.

Sí, muchas gracias, señorías, ocupen sus escaños, si son tan amables.

Vamos a dar comienzo a la sesión plenaria.

Ruego ocupen sus escaños, señorías, por favor. Gracias, señorías.

Por favor, ocupen sus escaños. (Pausa).

Señorías, ruego, por favor, silencio, que ocupen sus escaños, si son tan amables.

Me gustaría, señorías -ocupen sus escaños-, antes de comenzar con el orden del día -señorías, ocupen sus escaños, se los pido por favor-...