Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 3

10L/PO/P-2560 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACCIONES PARA PODER LOGRAR UNA CANARIAS MEJOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS VALORES DEMOGRÁFICOS Y DE CALIDAD DE VIDA TRAS CUARENTA AÑOS DE AUTOGOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre acciones para poder lograr una Canarias mejor desde el punto de vista de los valores demográficos y de calidad de vida tras cuarenta años de autogobierno, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento.

"Valores democráticos", tenía un error la formulación de la pregunta. Pero, en cualquier caso, el fondo de la pregunta, señor presidente del Gobierno -saludos cordiales para todos-, es que acabamos de celebrar cuarenta años de democracia, cuarenta años de autogobierno, y es verdad que Canarias ha mejorado muchísimo: ha avanzado en derechos, en libertades y hemos mejorado muchísimas cosas. Ahora bien, seríamos hipócritas si no pensáramos que hay déficits que nosotros debemos tomar en consideración para orientar el futuro de esta tierra, y hay uno de ellos -señalaré algunos-, hay uno de ellos que es el que tiene que ver con la pobreza y la exclusión social, y, además, la pobreza y exclusión social fundamentalmente ligada al desempleo. Fíjense qué curioso, que ya se han reducido las tasas de desempleo a cifras de antes de la pandemia, es verdad, pero 180 000 parados en Canarias son muchos, y si hablamos de parados jóvenes, mucho más.

Por tanto, esos déficits, en los que incluyo la vivienda, deben ser corregidos para el futuro próximo, y, necesariamente, la ley de renta ciudadana, para que todos los ciudadanos canarios podamos tener la igualdad de oportunidades para vivir con dignidad. Ese es un reto muy potente que tienen este Gobierno y, sobre todo, el que viene.

Pero hay otro muy importante: no es razonable que estemos consumiendo energías fósiles. La transición ecológica, la transición energética y la lucha contra el cambio climático tienen que ser fundamentales. Es verdad que debemos preservar nuestros servicios esenciales, pero también tenemos que centrar la atención en esta realidad para poder cambiar un modelo de sociedad que aspira a tener un turismo de excelencia, un comercio extraordinario, pero también diversificar la economía para que nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca puedan ser opciones, que hasta ahora, por distintas razones, están como están.

Por esa razón, señor presidente del Gobierno, la digitalización y otras muchas cosas, por esa razón le pido que haga un pequeño esfuerzo acerca de esa orientación de futuro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Esta misma semana se va a constituir la comisión que va a estudiar el reto demográfico en Canarias.

Y es verdad que hay un debate desde hace años de una posible superpoblación en Canarias, que es real. En el año 1900 Canarias tenía poco más de trescientos mil habitantes, hoy tenemos más de dos coma dos millones de habitantes. Es verdad que se va a distintas velocidades, no es lo mismo en las islas más pobladas, el interior de las islas que las zonas de la costa o la capital, y no es lo mismo las islas verdes en cuanto a su desarrollo demográfico los últimos años que lo que ocurre en islas donde hay una atracción turística ligada a un turismo de playa que ha aumentado de manera importante la población.

En la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible hay un capítulo específico, que es el de las personas, que habla de, teniendo en cuenta las distintas velocidades que hay en Canarias, atender los mejores servicios públicos, los mejores servicios sociales y atender también la brecha salarial.

Y tengo aquí algunos datos curiosos de cómo ha caminado Canarias, por ejemplo, en los últimos veinticinco años: Lanzarote ha aumentado, tenía 77 000 habitantes en el año 1996, hoy tiene 156 000, un 102 % más; Fuerteventura tiene un 180 % más de población, ha multiplicado por tres, y, sin embargo, La Palma hace veinticinco años 81 500 habitantes, en diciembre del 2021, 83 000, es decir, solo había aumentado un 2 %. Por tanto, también en Canarias tenemos un fenómeno de islas vaciadas o islas que caminan a una velocidad distinta que otras comunidades o que otras islas, y, por tanto, hay que hacer un estudio, para eso esta comisión, en la que se establezca, fundamentalmente, si el aumento de población lleva consigo una pérdida de PIB. Esto es discutible. ¿Por qué? Porque ha habido momentos en Canarias -años 80- en los que hemos aumentado la población y, sin embargo, estábamos en la media del producto interior bruto estatal, y hoy estamos en una importante caída en los últimos veinte años.

Creo que lo importante es hablar de la productividad, que no significa esa retribución que reciben los trabajadores públicos por su especial dedicación, sino que la economía que se genere lleve consigo -con salarios justos, con una retribución determinada- una mayor riqueza de la comunidad, y ahí sí que hemos perdido entero frente a otras comunidades.

Creo que esa comisión dará también cabida a todas las posturas y lo importante es que se lleguen a conclusiones. Porque Canarias es una comunidad joven, pero, indudablemente, a velocidades distintas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.