Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 7

10L/PO/P-2575 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS AFIRMACIONES DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN DE FORMA DISTINTA EN EL CASO MASCARILLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las afirmaciones del vicepresidente del Gobierno en relación con la actuación de forma distinta en el caso Mascarillas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, tras el anuncio del pasado jueves -esta pregunta fue registrada previamente al Consejo de Gobierno-, donde ustedes señalaban que iban a acudir por voluntad propia a la Fiscalía, nos gustaría hacerle una serie de preguntas. La primera es ¿qué ha hecho cambiar al Gobierno de postura?; la segunda es si realmente usted cree que ha sido a iniciativa propia; y la tercera es en qué consiste concretamente ese anuncio realizado tras el Consejo de Gobierno y qué pasos se han dado desde el jueves hasta ahora.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y respondo, señor Rodríguez, que lo que hacemos es, justamente, realizar aquello que nos indican los Servicios Jurídicos del Servicio Canario de la Salud. Y vamos el jueves porque ese día es cuando se reciben las notificaciones no materializadas de los intentos, hasta en 13 ocasiones, de cobrar los recursos. Por parte de esta empresa lo que se suma, el escrito formalizado por la empresa, de nuevo, entrega de material, para que Fiscalía, que tiene abierta la investigación, que el procedimiento es normal -y usted lo conoce bien, es abierto el procedimiento en Fiscalía-, que se culmine, tiene dos posibilidades, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el fiscal: una es archivar y, otra, elevar al juzgado, si hay supuestos ilícitos, para que se culmine la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción.

Y, por tanto, el Gobierno de Canarias lo que hace es responder a aquello que los servicios jurídicos ponen sobre la mesa, y si mañana u hoy los servicios jurídicos dicen que hay que hacer cualquier otra cosa, automáticamente lo haríamos, porque vamos a recuperar hasta el último euro de los 4 millones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, hasta hace diez días, no hace un mes, hasta hace diez días su Gobierno respondía en esta Cámara que el camino que iban a seguir era recuperar los 4 millones por la vía administrativa, incluso no descartaban recuperarlo en especies, es decir, en lograr que les devolvieran seis o siete millones de mascarillas, que sería, más o menos, el precio actual de esos 4 millones de euros que han sido, insisto, sustraídos, en este caso, y estafados al Gobierno de Canarias.

Mire, ustedes aquí no han sido especialmente transparentes, y se lo digo con total tranquilidad, claridad, y lo explico: no han sido transparentes, porque esto sucedió hace dos años, hace dos años, y en este tiempo nos enteramos de todo este asunto porque un particular acude a la Fiscalía, en primer lugar; en segundo lugar, porque un medio de comunicación lo hace suyo y hace una especie de docuserie, en la cual nos hemos enterado de más cosas de las que ustedes cuentan; y, tercero, porque han venido a esta Cámara en varias ocasiones -en dos, una a pleno y otra a comisión- a petición de este grupo. No ha existido ni una comparecencia a petición propia, no ha existido ni un elemento ni un... en pleno, no ha existido una... en pleno, en pleno, en pleno, no ha existido una petición propia de comparecencia en pleno, sino han venido a petición de este grupo, y siguen sin hacerlo.

Y por eso, señor presidente, le digo: usted pide responsabilidades políticas a otros, ¿aquí quién tiene la responsabilidad política?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El expediente, señor Rodríguez, está a disposición de cualquier miembro de este plenario.

Compareció el director del Servicio Canario de la Salud el mismo día en que se publica esta información y da cuenta pública. Tengo conocimiento -igual me equivoco, usted me corrige- de que el consejero de Sanidad solicitó comparecer a petición propia en comisión, luego hubo una comparecencia también en el pleno.

Y el expediente tiene... Dice usted que se entera por los medios. Se entera por los medios, hay una publicación y una información periodística, pero hay anuncios en el Boletín Oficial del Estado, resolución de contratos. En el Boletín Oficial de Canarias hay también actuaciones de la Agencia Tributaria para intentar cobrar esos fondos y también hay, luego, investigaciones que abre tanto la Audiencia de Cuentas como, posiblemente, el Tribunal de Cuentas y Fiscalidad. Que lo que hay que hacer es colaborar y lo que hemos es trasladar, a iniciativa del Servicio Canario de la Salud y siguiendo sus criterios jurídicos, los nuevos documentos que han llegado, después de esa comparecencia, a poder del Gobierno.

Y vuelvo a repetir lo mismo que he dicho anteriormente a la portavoz del Grupo Popular: no vamos escatimar ninguna iniciativa, sea la que sea, para recuperar los 4 millones de euros. Si ha habido algún tipo de estafa, de actuación, que eso lo va a dirimir un órgano independiente como es la Fiscalía Anticorrupción, que pague quien haya cometido cualquier irregularidad que sea ilegal. Anomalías administrativas e irregularidades puede haberlas; ilegalidades no vamos a permitir ni una.

Y, por tanto, en la preservación del interés público este Gobierno estará encima de esta actuación, repito, para recuperar hasta el último céntimo de euro de los 4 millones.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.