Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 9

10L/PO/P-2540 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INCLUSIÓN DE LAS AGUAS DEL LITORAL DEL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRÓXIMA MESA DE NEGOCIACIONES PARA DELIMITAR LAS AGUAS ENTRE CANARIAS Y MARRUECOS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre inclusión de las aguas del litoral del Sáhara Occidental en la próxima mesa de negociaciones para delimitar las aguas entre Canarias y Marruecos, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Imagino que será el consejero el que me conteste. Mire, señor consejero, estoy siguiendo un poco las relaciones entre España y Marruecos, y podría decirse que se trata de un relato, como ahora se usa mucho decir, pero yo creo que se está empezando a convertir en el cuento de la lechera. Y se lo explico: hay una carta clandestina, esa carta clandestina del 14 de marzo, luego siguieron unos acuerdos, con dieciséis puntos bastante inconcretos, y luego ha seguido sucediendo cosas, entre ellas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, don José Manuel Albares, que usted dice que está muy en contacto con el señor presidente, diciendo que las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias cayeron un 70 % tras el fin de la crisis (mostrando un documento a la Cámara). Esto lo dice, además, en estos meses.

Yendo otra vez al cuento de la lechera, la realidad es otra: no son los sueños del señor Albares, la realidad es que ha subido, ha subido la llegada de inmigrantes un 50 %. Usted debe tener los datos hasta el 31 de marzo, 8250 migrantes más, y hasta esa fecha también 211 muertos en este océano Atlántico.

También, siguiendo en esta línea, no se nos invitó a la reunión sobre migraciones, que yo creo que debería haber sido un gesto mínimo que debería tener el Gobierno de España.

Y lo que me preocupa, y quiero ahora concretarle la pregunta porque a veces me quedo en la inconcreción y no quisiera que hoy me quedara, es que si ustedes ya han elegido el representante que va a estar en la mesa de trabajo bilateral Marruecos-España para la delimitación de las aguas, y si ese representante, cuando se siente y Marruecos plantee -en el caso hipotético, a lo mejor no lo plantea-, pero si Marruecos plantea el caso hipotético de que las aguas que se van repartir no solo sean las de su litoral actual, sino también las aguas saharianas, ¿qué va a hacer el representante de Canarias en esa reunión?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con permiso, señor presidente. Gracias por su pregunta.

Sobre el relato o el cuento, el señor ministro se equivocó, eso lo he dicho, lo dije, además, aquí. En los primeros días parecía haber una reducción del número de inmigrantes, pero no ocurrió así a lo largo del mes y en lo sucesivo. Y yo creo que lo dije aquí mismo, además, que yo no tengo ese optimismo que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores. Supongo que era un pensamiento lleno de deseo y de deseo de que así fuera. Sin embargo, la inmigración en general parece haberse reducido, en general, en comparación con otros momentos, pero es verdad que ha habido un repunte, que obedece a otras razones.

Segundo, me pregunta usted por algo que no está decidido, que es quién representará al Gobierno de Canarias, la administración autonómica, en esa comisión cuando se convoque, supongo que el presidente lo dirá o lo dirá el propio Gobierno.

Tercero, sobre lo que usted me preguntaba, las aguas. Nosotros diremos hasta dónde llegan nuestras aguas, es lo que puedo decir; cuando digo nosotros me refiero a España y Canarias. Está claro que sobre el litoral del Sáhara, que es el objeto de su pregunta, no puede haber una declaración unilateral, porque tiene que actuarse con arreglo al derecho internacional. En ninguno de los documentos iniciales, ni en la carta que usted llama clandestina -sin embargo, la publicaron desde la BBC hasta todos los periódicos- ni en la hoja de ruta que haya una mención específica a esta materia. Desde luego, cuando la haya, la contestaremos, lo manifestaremos.

En la entrevista -usted pregunta por lo que dijo el ministro-, en la entrevista no se mencionó este asunto, me refiero a ese, el de las aguas concretas del litoral del Sáhara. Se dijo que Canarias estaría en esa reunión y, cuando llegue el momento, haremos las manifestaciones que procedan. Precisamente, para poder contestar a su pregunta es muy bueno que Canarias esté en esa comisión de delimitación de espacio marítimo, y eso es lo que tenemos que poner en primer término.

En general, España ha rehusado cualquier acto unilateral de apropiación unilateral del territorio o de las aguas. Hace un año el ejército americano pretendió hacer maniobras en el Sáhara, invitó a España y España no solo rehusó, sino que las maniobras no se efectuaron. De modo que yo creo que hay que pensar no solo en lo que se dice en general, en las declaraciones, sino en la importantísima manifestación, que también firma Marruecos, de que no habrá actos unilaterales ni hechos consumados, y esperamos que así ocurra. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor diputado, le quedan unos segundos. Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Don Julio, lo felicito otra vez por su retórica, pero usted no me ha contestado a lo que yo le he preguntado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.