Diario de Sesiones 127, de fecha 8/6/2022
Punto 4

10L/PNLP-0475 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCENTIVOS FISCALES PARA EL SEGMENTO MICE EN EL SECTOR TURÍSTICO.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con el orden del día. En este caso, pasamos a las proposiciones no de ley.

Comenzamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre incentivos fiscales para el segmento MICE en el sector turístico.

Esperamos unos segunditos a que se incorpore el diputado. No hay problema. (Pausa). (Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El Grupo Parlamentario Popular presenta esta proposición no de ley para fomentar y dar también más visibilidad al sector MICE, sector MICE, sector que las propias iniciales dicen, en inglés sería meetings, incentives, conferences and exhibitions, lo que es los congresos, las exhibiciones y las conferencias. Este sector se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria mundial y que, además, sobre todo se soporta en las infraestructuras turísticas.

España antes del inicio de la crisis sanitaria ocupaba la tercera posición en el ranking de países con mayor número de participantes en este tipo de eventos. El cliente congresista es muy valorado por los destinos al tener un perfil profesional y un alto poder adquisitivo, además de ser proclive a regresar al destino para pasar sus vacaciones. Según Exceltur, el turismo generó de manera directa un total de 16 000 millones de euros a nivel nacional y lo elevaba al 35 % de la contribución del turismo en nuestra economía, en la economía canaria, y subiendo casi a cuatrocientos mil puestos de trabajo.

Por lo tanto, el sector MICE es un alto potencial de desarrollo en Canarias y cuenta con unas condiciones muy favorables para ello. La disponibilidad de espacios abiertos, unido a ese clima predominante, primaveral, durante todo el año constituye uno de los mayores puntos fuertes de este sector.

Un efecto, además, que es multiplicador al estar ligado con empresas de todo tipo -a nivel audiovisual, de catering, de restauración, de ocio, de recreación...-, que normalmente se subcontratan dentro del ámbito regional y local.

El objetivo, en definitiva, señorías, es incentivar el desarrollo del segmento MICE, minimizar las consecuencias económicas también negativas y ocasionadas por la COVID-19, posicionar a las islas Canarias como un destino también turístico atractivo, aprovechar esas sinergias existentes en Canarias relacionadas con este segmento, diversificando el riesgo también económico, o sea, reduciendo también solamente un turismo de sol y playa a otro tipo también de turismos, y potenciando esa especialización, ese conocimiento de sectores estratégicos, que mejoran también la competitividad de las empresas locales en el mercado internacional.

Canarias tiene, como todos bien sabemos, determinados incentivos fiscales que fomentan la generación de actividad económica en el ámbito, en este caso, para ser más específico, cinematográfico, de las artes escénicas, musicales, y también se contemplan incentivos enmarcados dentro de acontecimientos de excepcional interés público, que han ayudado a generar un impacto económico positivo tanto en las empresas como en la Administración pública, traduciéndose también esto al final en lo que a todos nos interesa, que es la creación de puestos de trabajo.

Por lo tanto, señorías, desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que la industria MICE es un sector que tiene mucho más recorrido y mucha más potenciación en nuestras islas y que supone una diversificación de la oferta turística existente en las islas. La celebración de congresos y eventos de negocio ayuda también, además, a incrementar el conocimiento y la formación del tejido empresarial, contribuyendo a la mejora de su capacidad competitiva.

La celebración de este tipo de eventos además, señorías, hace que compartamos también nuestro know-how y las relaciones que entre nosotros podamos tener con los distintos sectores o en los distintos encuentros que se puedan mantener aquí, puede ser un mecanismo que va a potenciar realmente la economía canaria y va a ayudar al incremento del conocimiento y la formación del tejido empresarial.

Por eso entendemos la necesidad de tomar en consideración, tomar en consideración este Parlamento la necesidad de medidas fiscales que incentiven este desarrollo de la industria MICE en Canarias. Desde el Partido Popular, proponemos una serie de incentivos fiscales, especialmente en la deducción en el impuesto de sociedades.

Nuestra propuesta, la propuesta que hace el Partido Popular es que este Parlamento apoye esta iniciativa para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a realizar las modificaciones normativas necesarias de la Ley 19/94, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para incluir al segmento turístico, este segmento o esta industria MICE en condiciones análogas a las que disfrutan las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas aquí, en Canarias.Ya este sector ha tenido varias reuniones con diferentes administraciones públicas, ellos plantean una serie de incentivos, que se recogen también en documentos que ellos mismos han elaborado, donde, por ejemplo, podrían ser, esos incentivos fiscales, reducir a un 50 % con respecto al primer millón de gasto en este tipo de eventos o un 45 % sobre el exceso de dicho importe. Siempre, evidentemente, con unos límites de un millón de euros por evento y el 50 % del coste de la organización y con la posibilidad de solicitar el pago anticipado y la devolución del incentivo en caso de insuficiencia de cuota.

Estos son ejemplos claros de los tipos de incentivos que podemos llevar a cabo aquí, en Canarias, en esta industria. Incentivos análogos a los que tienen las producciones cinematográficas, porque entendemos que la industria MICE, el sector MICE todavía está en auge, sigue siendo un sector importantísimo que ahora después de la pandemia debe seguir potenciándose y desde luego va a generar no solamente ese refuerzo a nuestra oferta turística, porque al final es un segmento que va, que se sostiene sobre las infraestructuras turísticas que tenemos aquí, en Canarias, y además hace que estos congresistas o visitantes repitan en Canarias como destino turístico, sino también como -mucho más importante- ese generador, ese motor de generación de economía y generación de empleo que tanto necesita Canarias para prosperar económica y laboralmente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

La industria de eventos y reuniones llevaba antes de la pandemia varios años en alza, generando riqueza en los diversos sectores asociados al turismo, a la cultura, al ocio, al consumo, al deporte, algo que evidencia la importancia que tiene el mismo para la economía, no solo en nuestro archipiélago, sino también a nivel nacional.

Un estudio de análisis a nivel mundial elaborado por una consultora cifraba en 11 000 millones de euros el impacto del sector en el PIB español, con una posición de 12 de 50 países en impacto económico, siempre teniendo en cuenta indicadores relativos al gasto directo e indirecto. Tras la pandemia y previsiblemente a lo que en el corto y medio plazo se refiere, la rentabilidad de la industria de eventos empresariales, conocida con el acrónimo de MICE, se ha visto bastante mermada por diferentes circunstancias.

El sector está, por tanto, viéndose obligado a revisar la configuración de sus propiedades adaptándolas a un nuevo mix de segmento y de espacio, así como a encontrar fuentes alternativas de ingresos, por lo que no es descabellado hablar, tal y como hace la presente proposición no de ley, de la posibilidad de modificar nuestro Régimen Económico y Fiscal para incluir a este segmento turístico en condiciones análogas a las que disfrutan las producciones cinematográficas, las series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias y que de este modo siga siendo competitivo el sector.

Debemos, por tanto, reflexionar desde las administraciones sobre la necesidad de relanzar esta actividad económica con estímulos en la economía que favorezcan dicha actividad empresarial, de cualquier forma que sea viable, tanto de cara a las futuras inversiones como a las empresas ya establecidas, fomentando al tiempo la puesta en marcha de planes de promoción y sensibilización, eventos de transferencia de conocimientos y sostenibilidad del sector, así como impulsar concursos sostenibles económicamente. Hay que buscar fórmulas que tengan y que pongan en valor la marca Canarias en este segmento turístico de cara a la captación de importantes congresos internacionales, que se van a otros lugares o países donde les ofrecen una serie de facilidades que aquí no se las damos.

Así que coincido plenamente con el grupo proponente en la necesidad de crear incentivos fiscales para las empresas que elijan Canarias para celebrar sus congresos internacionales, puesto que dinamizan la economía de nuestras islas y, además, contribuyen notablemente a la promoción exterior de la marca turística Islas Canarias. Por todo ello, el voto favorable de Ciudadanos a la presente proposición no de ley. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, yo creo que empezar felicitando al proponente por esta iniciativa, porque yo creo que el turismo MICE es una forma más de diversificar nuestra oferta turística. Obviamente, el turismo es y seguirá siendo nuestro principal motor económico, representa, como bien dijo, el 35 % de nuestro PIB y más del cuarenta por ciento del empleo que tenemos en nuestro archipiélago. Creo que los datos son suficientemente claros como para mimar a nuestro principal sector económico.

Por tanto, creo que esas deducciones fiscales son acertadas. Creo que modificar nuestro REF para asemejarlo a esos beneficios que tienen las producciones audiovisuales sería acertado, porque creo que es una gran oportunidad. Es un turismo, como usted muy bien dijo, que genera muchísimo dinero, muchísima riqueza y, por tanto, es un turismo que es de calidad. A la vez que creo que también tiene que ir ligado, por supuesto, a criterios de sostenibilidad, obviamente es indispensable si pensamos en el futuro del turismo de nuestro archipiélago.

Yo creo que es acertado, si esta medida llega adelante va a tener el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera; que tenga también la ficha presupuestaria adecuada, para no detraerla de esas que ya tienen las producciones audiovisuales.

Y cuando pedimos desde este Parlamento que se modifique nuestro REF a nosotros nos gusta ser garantistas y claros. Por tanto, lo que queremos es que se pida de forma clara, que no suceda como ha sucedido en otras ocasiones con el REF, esas malas interpretaciones o que cada uno lo interpreta como quiere, y, por tanto, eso tiene que ser asegurado.

Es verdad que se puede iniciar desde este Parlamento esa modificación del REF, pero también es verdad que es mucho más lenta; por tanto, veo acertado que desde este Parlamento se inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Estado.

Felicidades por su proposición no de ley y el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Sobre el segmento de eventos y congresos, MICE, nosotros creemos que esto es una apuesta más del turismo -debido a su alta competencia- por diversificarse, igual que hay otro tipo de expresiones. De todas maneras nosotros creemos que lo que compete a las instituciones es diversificar la economía, no segmentos determinados de la economía. Yo creo que esa diversificación le viene ya dada y la expresión, la expresión esta, el segmento este, significa que el turismo, debido a su alta competitividad, competencia en Canarias, se diversifica por sí solo.

Leyendo atentamente la exposición de motivos, señor Ester, que me parece también bastante documentada, se señala que son clientes de alto poder adquisitivo, que incluso también repiten, es decir, se ven atraídos por el sitio, el lugar que conocen, donde realizaron algún tipo de actividades congresuales y vuelven. Se plantea también que es un turismo potente económicamente, que genera también empleo. Usted mismo en la exposición de motivos dice ya -y ahí vamos a lo que vamos- que el gasto público en turismo ha sido de 1050 millones, desde las instituciones -ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias-. Además, nosotros queremos decir aquí también que, debido a las diferentes crisis, la crisis derivada del COVID, derivada de la crisis de Thomas Cook y también los planes de regeneración, Next Generation, también el turismo ha obtenido, también, cuantías por más de mil millones de ayudas. Quiero decir que nosotros, desde nuestro punto de vista, independientemente de que este sector también tenga un alto potencial en las islas, tenga todavía bastante recorrido y yo creo que se está consolidando, máxime los datos apuntan a una recuperación total del turismo, yo creo, creemos, mi grupo, que este sector del turismo está bastante ya, bastante incentivado, económicamente y además social y políticamente. Por ejemplo, los planes de mejora y modernización, determinadas exenciones fiscales, tributarias y demás, nosotros creemos que este sector del turismo está bastante ya subvencionado. Y nosotros creemos, en todo caso, que modificar el REF significaría incentivar a sectores que lo están pasando mal, que no es el caso del turismo, que insisto, está recuperándose, como además usted plantea en esta exposición de motivos, por ejemplo el sector primario. En todo caso, modificar el REF, que no es fácil, debería ser fundamentalmente para apoyar o incentivar fiscalmente otros aspectos, otros ámbitos económicos que estratégicamente son fundamentales para las islas Canarias. En ese sentido nosotros, bueno, vamos a ver qué es lo que votamos finalmente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Vamos a ver si hay posibilidad, no hay problemas con la conexión.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Señor Ester, señorías.

Consolidar el mercado de realización de eventos corporativos, convenciones y congresos nacionales e internacionales es todo un reto, debido al gran impacto que genera este tipo de actos en la economía de las islas y su notable contribución a la promoción turística de Canarias en el exterior. De hecho, el sector MICE es uno de los más transversales del turismo, con empresas que prestan servicios al sector, como es el caso de las empresas audiovisuales, las de servicios de azafatas, las que proveen espacios singulares, las de construcciones de stands, las de organización de eventos y demás servicios. De hecho, en el año 2018, antes de la pandemia, Gran Canaria se posicionó como referente internacional para el destino de congresos en la feria, la... (ininteligible) de Londres, un segmento que atrajo a la isla a 60 500 profesionales de alto poder adquisitivo, y según la información además publicada por Promotur también en 2018 este tipo de eventos generó en Canarias ingresos por 178 millones de euros y 6000 millones de euros para toda España.

Otro dato importante es el gasto medio diario del turista que viaja a Canarias para asistir a este tipo de eventos, que es de unos 175 euros, mientras que el turismo tradicional que viene a Canarias, el de sol y playa, es de unos 145 euros diarios, lo que supone que los turistas pertenecientes al sector MICE invierten un 20 % más en Canarias durante su estancia.

Los congresos nacionales e internacionales que se desarrollan en las islas suponen un beneficio directo e indirecto para el tejido empresarial canario, por lo que es esencial afianzar los acuerdos de colaboración existentes entre las instituciones públicas y las empresas privadas para favorecer la celebración de este tipo de eventos.

Por lo que, señor Ester, Nueva Canarias va a votar a favor de que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a modificar la ley que regula el Régimen Económico y Fiscal para que incluya entre las medidas o las figuras de deducción de gasto por inversión la organización y realización de congresos, convenciones, ferias o eventos similares de contenido económico, académico o científico.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, gracias, presidente...

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Buenos días.

Desde el Grupo Nacionalista Canario también trasladar nuestro apoyo a este segmento de congresos, convenciones e incentivos. Creemos que sería muy beneficioso para la industria turística canaria conseguir que existan esas ventajas fiscales que lo incentiven y provoquen que se elija Canarias para celebrarlos aquí, porque además sería beneficiar a otros sectores que también están directamente relacionados con este tipo de mercado, como las empresas audiovisuales, las de catering, las de instalación o las empresas de ocio, tienen un efecto... (fallo en la conexión).

El señor PRESIDENTE: Sí, estamos teniendo, señorías, a lo largo de la mañana problemas en la Cámara con las conexiones a internet, se cae, se ha caído varias veces a lo largo de la mañana.

Vamos a continuar, si les parece, si no tienen inconveniente, con la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, a ver si podemos recuperar la conexión, le quedaba un minuto... bueno, le daré el turno completo.

Le damos la palabra al Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Últimamente tengo la sensación de que en Canarias todos los caminos llevan al REF, bueno, ayuda a ponerlo en valor, y el que ayude a poner en valor nuestro Régimen Económico y Fiscal hay que valorarlo, y valorarlo en positivo.

El Grupo Parlamentario Socialista apoyará esta proposición no de ley porque entendemos que, entre otras cosas, es una apuesta por la diversificación económica, más allá del turismo de sol y playa al que estamos tan acostumbrados y que tantas alegrías, como hemos repetido hasta la saciedad, nos ha dado, pero con el que también sabemos que no podemos conformarnos, sino seguir apostando por otras alternativas complementarias que nos permitan avanzar y nos permitan crecer.

Ya se han destacado aquí las ventas del turismo MICE, turismo que desde su origen, cuando Thomas Cook organizó aquel primer transporte al congreso anual de la asociación antialcohólica para 540 personas, no ha perdido relevancia, y de una manera muy especial en Canarias. No ha perdido relevancia hasta la llegada del COVID, que afectó a su actividad, cayendo un 70 %. Sin embargo, el sector ha intentando mantenerse y salir para adelante y el Gobierno también de Canarias ha apostado por nuevas medidas que poner en marcha dirigidas a apoyar el turismo MICE; de hecho, el pasado 1 de junio la Consejería de Turismo estuvo presente en la feria IMEX de Frankfurt, dirigida al sector de las conferencias, congresos y viajes de incentivos, con la idea precisamente de reposicionar la oferta en el archipiélago; y, además, se han organizado para estos próximos días unas jornadas profesionales en Madrid y Barcelona ante 150 agentes de congresos, con la idea precisamente de marcar la relevancia de este segmento.

Como les decía, el trabajo se viene haciendo y el apoyo se viene prestando; por tanto, votaremos a favor de esta proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, no sé si estamos en condiciones de recuperar... No, parece que no; por lo tanto, no sé si alguien de su grupo quiere intervenir; si no, pasamos a votación (dirigiéndose a los escaños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario-CC-PNC-AHI). Lo lamento, pero tenemos, como les digo, a lo largo de la mañana problemas con la conexión.

Por tanto, señorías, llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

57 votos emitidos: 53 votos a favor, 4 votos en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada.