Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 15

10L/PO/P-2614 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO SOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DEL REFUERZO DE LAS PLAZAS PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD MENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pedro Sosa Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión del refuerzo de las plazas para el personal de enfermería del área de Salud Mental, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra don Pedro Sosa. Adelante.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Tras estos dos angustiosos años azotados por la pandemia, devenida de la COVID-19, es evidente, y así usted lo ha puesto de manifiesto en el Parlamento en varias ocasiones que la salud mental de la ciudadanía ha sufrido notorias alteraciones. Nos consta, porque así se pone de relieve en los diferentes canales de información y también por contacto con los propios usuarios y profesionales, que el esfuerzo de la consejería a través del Servicio Canario de la Salud ha sido y es tan ingente como inconmensurable. En este aspecto, insisto, la entrega de los profesionales es uno de los grandes valores de nuestro sistema sanitario. La formación de los profesionales de enfermería en el ámbito de la salud mental tiene ya una larga trayectoria iniciada en los años 70 (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González), en la que estaba vinculada a la formación básica del ayudante técnico sanitario, con un periodo de formación de dos cursos académicos, con un programa de formación teórica y unas prácticas asistenciales.

El Servicio Canario de la Salud, en aras de procurar la mejor asistencia a los usuarios, tiene un reconocimiento tácito sobre la titulación de las enfermeras de salud mental, lo que garantiza un servicio de calidad para los usuarios que lo necesiten.

La formación especializada es otro de los retos al que el Servicio Canario de la Salud no es ajeno.

En este aspecto nos gustaría saber, señor consejero, si fuera posible, cuál es el diseño de las unidades docentes multiprofesionales de salud mental en los hospitales de las dos provincias.

La acreditación de plazas es fundamental para seguir manteniendo niveles asistenciales muy óptimos para los usuarios.

El Grupo Parlamentario Socialista está convencido de que, pese a los años difíciles que nos han precedido donde la vorágine del COVID se ha comido la mayoría de los recursos, la mejora en la asistencia de la salud mental en sus diferentes unidades es una meta clara, por eso nos gustaría que en la medida de lo posible, señor consejero, nos indicara los objetivos inmediatos para la salud mental desde el ámbito de la enfermería.

Muchas gracias, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Y, presidenta, un saludo evidente, lo tuvimos anteriormente, lo mejor no es solo la salud, son las personas, ¿no? Evidente.

Dicho esto, señoría... Bueno, como sabe, el pasado diciembre aprobamos lo que es la nueva estrategia de salud mental en el consejo interterritorial desde el Servicio Nacional de Salud, y ahí se señala con muchísima claridad cuál es en este contexto el papel que debe jugar la enfermería en la salud mental y que evidentemente le otorga un papel relevante, no solo en la atención con las personas directamente -entiéndase persona, paciente- sino también con las familias y la comunidad. En todos los aspectos de lo que es el tratamiento la enfermería de salud mental juega un papel muy importante y además así queda diseñado y destacado en esa estrategia que le comentaba.

En diciembre de 2020 teníamos nosotros un total de 233 enfermeras destinadas a salud mental en el Servicio Canario de la Salud, una ratio, para que ustedes se hagan una idea, que es de 11,33 enfermeras por 100 000 habitantes, la ratio en la Unión Europea es de 25,2 respectivamente, cierto que es verdad que en este ratio se incluyen o en esta ratio se incluye la parte privada.,

Pero, en cualquier caso, en el año 2021, y conscientes de esta situación, hemos incorporado 38 contrataciones en salud mental, de las cuales 13 son de la parte de enfermería en ese campo.

Y en las acciones que tenemos contempladas para el año 2022 se incluyen 63 nuevas contrataciones de diferentes categorías profesionales y 23 corresponden a enfermería.

Desde el año 2002 nuestra comunidad autónoma ha dispuesto de un servicio, dentro del Servicio Canario de la Salud, de formación de enfermeros en esta especialidad y se han formado en estos veinte años 166 enfermeros, básicamente son enfermeras, si somos estrictos, y el 90 % se ha quedado trabajando en nuestro Servicio Canario de la Salud.

La parte de la formación es fundamental, por eso tenemos dos unidades docentes: una que está en el Hospital Universitario de Canarias, aquí en la isla de...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor... don Pedro, le quedan 34 segundos. (El señor diputado rehúsa intervenir). Perfecto.