Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 20
10L/PO/P-2593 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTUACIONES PARA ERRADICAR O MINIMIZAR EL FURTIVISMO PESQUERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Jesús Abrante Brito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre actuaciones para erradicar o minimizar el furtivismo pesquero, dirigida a la señora de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Señor Abrante, tiene la palabra.
El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días. Bienvenida, señora presidenta. Consejera.
La pesca es una actividad tradicional de peso económico y social en Canarias y el consumo de producto local es clave para el buen funcionamiento de la economía de las islas, pues una apuesta por el autoabastecimiento es fundamental para disponer de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El furtivismo es uno de los mayores problemas en la gestión pesquera y en el consumo de pescado, ya que genera competencia desleal e introduce la inseguridad alimentaria por su riesgo sanitario, destruyendo el valor añadido a la cadena comercial.
Si el impacto que tiene la pesca ilegal es difícil de cuantificar lo que sí es seguro es que tiene un elevado impacto económico y también supone un riesgo para la población, pues el pescado que se capture y se vende de forma furtiva no pasa los controles sanitarios. Un furtivismo que está instalado tanto en el sector profesional como en el recreativo y aunque no generalizado ambos sectores deben ser un ejemplo de buenas prácticas para ganarse el respeto y la consideración de la sociedad, máxime en un momento en el que la sostenibilidad medioambiental es el centro de las políticas de las administraciones como reflejo de una conciencia de la población cada vez más extendida.
Por ello, debemos crear campañas para impulsar la actividad pesquera tradicional y apoyar la comercialización y consumo de las producciones locales, así como luchar contra la captura y venta ilegal de pescado.
También debemos hacer un llamamiento a los consumidores, tanto particulares como establecimientos, para que compren pescado legal en los puntos de venta autorizados. (La señora vicepresidente primera, González González, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Asimismo, es fundamental aumentar el control de la inspección en el ámbito de la pesca, reforzando para ello los medios técnicos y personales con la intención de coordinar las diferentes acciones en pro de una pesca sostenible y adecuada al marco normativo actual. Con ello conseguiremos erradicar o minimizar el furtivismo que tanto daño está haciendo a nuestros mares y a la pesca profesional y recreativa.
Por tanto, una lucha integral contra el furtivismo no solo hay que incrementar la intensidad de la inspección pesquera y la adecuación de sanciones ejemplarizantes a los furtivos reincidentes, sino que también hay que implementar y mejorar los sistemas de control y trazabilidad de los productos pesqueros y poner en marcha campañas de sensibilización pública para que no se compre pescado ilegal.
Por todo ello, señora consejera, ¿qué acciones está desarrollando su consejería para erradicar o minimizar el furtivismo pesquero en Canarias?
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Abrante.
Turno para el Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Abrante.
Bueno, efectivamente, usted tiene razón, es verdad que el furtivismo es un mal tradicional en Canarias, una lacra que nos acompaña desde hace mucho tiempo y que, además, tiene cierta tolerancia en la sociedad, pero que supone graves daños sobre todo a nuestros recursos marinos. Graves daños a los recursos marinos porque se pesca sin control alguno y, además, un daño también para la población, es un producto que se vende sin trazabilidad, sin seguridad alimentaria y hay que tener en cuenta que el pescado es un producto de alto riesgo sanitario, no solo por cuestiones de microorganismos sino también por la ciguatoxina que nos acompañan también y que necesitan ciertos controles.
Es verdad que desde el Gobierno de Canarias, bueno, tenemos unas 19 plazas de inspectores, sabemos que son pocas, que necesitamos ir mejorando ese control. También sabemos que hay otras cuestiones que también tenemos que ir implementando, mejora de esa trazabilidad con ese balizamiento, ese geoposicionamiento del balizamiento de las artes pesqueras, que estamos trabajando para poderlo tener en septiembre para todas las artes como las nasas, como el cazonal, pero también otros controles de trazabilidad a lo largo de la cadena alimentaria. Y también, como usted decía, también sensibilizar al consumidor de la necesidad de comprar pescado legal.
Además, por la parte de la inspección pesquera hemos mejorado con ese convenio con la Guardia Civil para poder hacer acciones conjuntas, también para darle información a los agentes de la Guardia Civil en cuestiones relacionadas con la pesca tanto recreativa como profesional y, por tanto, estamos haciendo esas acciones conjuntas, que nos permiten llegar mucho más lejos, con las fuerzas de seguridad, y además orientándolas no solo a la inspección, digamos, en el mar sino también sobre todo durante la cadena alimentaria en la comercialización y también en la restauración, porque es donde podemos detectar ese pescado que se está vendiendo de forma ilegal y que está entrando en la cadena alimentaria produciendo un daño irreparable no solo para el sector sino también para el consumidor.
Por tanto, todos nuestros esfuerzos van dirigidos a ir mejorando el control del furtivismo por el bien precisamente del sector.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.