Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 27

10L/C/P-1051 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS GRANDES DESAFÍOS DEL FUTURO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, del Gobierno, sobre los grandes desafíos del futuro, a petición del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señora consejera, señorías.

Probablemente esta comparecencia con ese titular pueda inducir a errores, pero yo creo que no. Voy a intentar hacer una intervención primera donde distingo algunas de las fortalezas y debilidades que tiene esta comunidad autónoma, estoy hablando en todo caso para ver acciones de futuro inclusive, para en la segunda intervención hablar de retos y desafíos.

Y yo creo que todos somos conscientes que partimos de una realidad que todos queremos vivir en una comunidad cada día mejor, en igualdad de derechos para todos, con la posibilidad de oportunidades para todos. Y no es fácil hacerlo porque es que vivimos en una comunidad autónoma que son islas. Pero, lo cierto es que en estos cuarenta años hemos avanzado mucho, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Miren, por ejemplo, escuché el resultado de las elecciones andaluzas, y hay un ganador, pero nadie se ha preguntado, nadie absolutamente nadie, que ha dicho que hubo... no hubo motivación a la participación, pero nadie ha dicho por qué el 42 % de los ciudadanos andaluces no han querido votar. Y eso es muy importante. Porque la política tiene mucha culpa de que eso sea así.

Y hablando de fortalezas, me voy a referir a una en concreto, que es la de la necesidad que tiene esta comunidad autónoma de defender nuestro fuero y singularidades, nuestro Régimen Económico y Fiscal, nuestro Estatuto de Autonomía y las singularidades como región ultraperiférica. Pero habitualmente en esta Cámara eso es, salvo alguna excepción que se vota unánimemente, es objeto de conflicto. Y entonces somos, sinceramente, un poco hipócritas, porque todos los gobiernos que han gobernado España han incumplido con nuestro Régimen Económico y Fiscal. ¿Y qué propongo yo para esa gran fortaleza? Que exijamos, con firmeza, con decisión, con exigencia y con respeto, pero con acuerdo. Es decir, acordar, no tener la tentación cuando se hable de nuestros fueros, de ir todos a una, pero no discrepar políticamente y mucho menos enfrentarnos políticamente, porque son derechos y no son privilegios.

Y me voy a referir a una gran debilidad que tiene esta comunidad autónoma, y es la necesidad de erradicar los déficits estructurales que tiene esta comunidad autónoma. Esto sí es objeto de debate y de discrepancias políticas. Pero, miren, los retos de esta comunidad autónoma, y que son el atender a los déficits estructurales en materia de pobreza y exclusión social, no son nuevos. Esta mañana decía el presidente del Gobierno que esta comunidad autónoma ha incrementado solo, a pesar de las crisis sanitaria y otras, el 4 %, en otras mucho más. Pero lo cierto es que arrastramos grandes déficits en materia de pobreza, de exclusión social, en desempleo, especialmente desempleo juvenil, y tenemos que erradicarlo, porque no es normal, no es razonable, que una comunidad autónoma como Canarias tenga, por ejemplo, 630 000 personas en pobreza o exclusión social, aun cuando sean elementos heredados en materia de desempleo. Yo recuerdo que antes de la crisis sanitaria en Canarias habían 207 000 desempleados, ahora estamos en 193. Pero aun cuando los hayamos bajado, no debe ser motivo de satisfacción, porque toda esta realidad no es bueno para nuestra comunidad autónoma, y menos ahora en momento de dificultades económicas, de inflación y de crisis como consecuencia de la guerra.

Y le voy a poner solo un ejemplo. Mire, en materia de vivienda, que también es algo que desde luego tiene carencias, no ahora, inclusive de antaño, ahora se están haciendo algunas cosas, el mes próximo se van a resolver el concurso de los 30 millones de euros para adjudicar viviendas a los ciudadanos de esta tierra. Y decirles que con esos 30 millones se van a atender de forma equilibrada en cada una de las provincias del orden de 320 viviendas. Pero hay en el concurso pendiente para resolver del orden de 800 viviendas más y hace falta medios, medios económicos para poderlos atender... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Gracias, muchas gracias, presidente.

¿Y qué es lo que estoy planteando con esto? Da igual que Visocan sea una empresa pública dependiente de uno de los socios del Gobierno, da igual del socio que sea, pero lo importante es que los ciudadanos canarios tengan vivienda. Hay más de 17 000 canarios que lo necesitan.

Y por tanto esto es una debilidad que tiene la comunidad autónoma y entre todos tenemos que reforzarla.

Y claro que tenemos que hacer una tarea muy importante y hacen falta medios económicos, ya llegaremos a la conclusión en las necesidades que tenemos de retos de futuro, lo que consumen nuestros servicios esenciales y la necesidad de preservarlos en el futuro próximo, o el reto demográfico. O sea, hay una cantidad de asuntos que tenemos que analizar, que tenemos ver. Todos no se van a poder abordar en esta legislatura será objeto de la siguiente y ya tenemos la oportunidad de abordarlos en la siguiente intervención, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente.

Y muchísimas gracias, señoría, por esta comparecencia. La verdad que es bastante ambiciosa y estoy convencida que nos daría para varias comparecencias el poder abordar todos y cada uno de estos grandes retos y desafíos que tiene Canarias, que, como bien decía, tampoco vienen de ayer, sino que muchos de ellos tienen un carácter estructural.

Estoy absolutamente de acuerdo con la defensa de nuestro REF y que hay que hacerlo con contundencia, sin crispación necesariamente que se trata de cuestiones en las que tiene que haber absoluta unanimidad por parte de todos, que no es patrimonio de nadie, que es patrimonio de todos los canarios y canarias.

Entrando en algunos de esos retos y desafíos de futuro que tenemos, es verdad que nos ha tocado una legislatura compleja, a todos nos ha tocado vivir y gestionar un tiempo muy complejo en estos años marcados por la pandemia, pero también es verdad... la pandemia y ahora la guerra de Ucrania, la inflación, los problemas de suministro y demás, pero también han venido oportunidades de la mano de los fondos europeos y yo creo que tenemos también que agarrarnos a esas oportunidades que en estos momentos se nos ofrecen para dar un salto cualitativo y cuantitativo en algunos de esos retos.

Hablamos de avanzar en la triple sostenibilidad, sostenibilidad medioambiental, social y económica. Si hablamos de sostenibilidad medioambiental tenemos la consejería, aunque es un compromiso transversal de todo el Gobierno, por supuesto el liderazgo de la Consejería de Transición Ecológica, con retos tan importantes como traer a esta Cámara una ley canaria de cambio climático. Acabamos de aprobar en el mes de febrero, presentó el presidente del Gobierno y la ministra de Transición Ecológica la estrategia de energía sostenible que acaba de aprobar el Consejo de Ministros esa dotación de 477 millones para siete grandes ámbitos de actuación, la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.

Estamos hablando de alcanzar ese gran objetivo de la descarbonización, pero cuando avanzamos en ese objetivo medioambiental, de sostenibilidad, de descarbonización, estamos también generando oportunidades económicas, de dinamización de nuestro territorio, que llegue además al conjunto de las islas y que, además, sea potencial generador de empleo, hablamos, según estimaciones de la propia consejería, de 8000 nuevos puestos de trabajo.

Hablamos de la sostenibilidad económica, de diversificar y de aprovechar todas esas nuevas oportunidades, pero también fortalecer a aquellos sectores que son nuestro motor económico y ahí, por ejemplo, muchas de las acciones que lleva a cabo la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, tanto desde el punto de vista de avanzar en la sostenibilidad del sector turístico, esa estrategia de industrialización de Canarias para avanzar y crecer en el PIB industrial, o los 50 millones que acaba de aprobar el Gobierno de España, precisamente, para avanzar en materia de sostenibilidad en el sector turístico.

Pero no solamente se trata de mejorar la competitividad de sectores que son nuestro motor económico, sino también de aprovechar todos esos recursos que vienen de Europa para hacer más efectiva la diversificación de nuestra economía. Hemos visto y estamos viendo cómo sectores que ya veníamos hace tiempo identificando con potencial transformador están tomando un crecimiento exponencial, como es el caso del sector audiovisual, que en 2021 batió absolutamente récords de rodajes que han supuesto una inversión de 98 millones de euros. O el enorme desarrollo que está teniendo el sector audiovisual en Canarias, 20 empresas implantadas en la ZEC, 110 empleos, que suponen el triple que antes de la pandemia. Eso son las oportunidades que tenemos que aprovechar.

La estrategia de economía circular o la estrategia de economía azul, con el potencial de desarrollo que tiene la eólica marina, por ejemplo, en nuestros puertos, ahora mismo la economía azul supone el 6,4 % del PIB y un 7 % del empleo, unas 57 000 personas trabajan en este sector, pero con un gran potencial de crecimiento vinculada a esa cadena de valor de la eólica offshore o vinculado al sector de la biotecnología azul.

Y para Canarias, para este Gobierno, es clave aprovechar hasta el último recurso que el Gobierno de España, a través de los distintos... del plan de recuperación, está poniendo en marcha. La innovación, el conocimiento, son claves a la hora de que podamos crecer en un desarrollo económico más sostenible y más resiliente.

Hemos captado a través de los planes complementarios del ministerio, en estos momentos, hasta 31 millones de euros para dinamizar y avanzar en sectores estratégicos como es el desarrollo del hidrógeno renovable, también el desarrollo del sector aeroespacial y ahora, por ejemplo, que se va a poner en marcha el Perte del microchip, estamos trabajando con el Instituto Universitario de Microtecnología Aplicada para poner en marcha, dinamizar toda la cadena de valor y poder presentarnos a las distintas convocatorias que se presenten por parte de este Perte.

Se me está acabando el tiempo, en la segunda parte trataré de seguir dando algunas pinceladas, es mucho lo que se trata de abordar en esta comparecencia, pero creo que es importante que pongamos en valor también las oportunidades que en estos momentos surgen para que podamos aprovecharlas, podamos reflexionarlas y que podamos, desde luego, a pesar... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) sostenibilidad.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Permítame en primer lugar, apreciado señor Curbelo, mostrar mi estupor ante tan ambiciosa comparecencia, nada más y nada menos que preguntar al Gobierno sobre los grandes desafíos del futuro a los que se tienen que responder en tan solo unos minutos. Esto da para al menos varios debates monográficos en esta Cámara, por decir algo.

Pero dicho esto, le entiendo que lo que usted ha pretendido y pretende es desglosar los grandes retos y nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas, para haciendo uso de ellas vencer las dificultades producidas por las sucesivas crisis que estamos padeciendo, ya sean sanitarias, económicas, bélicas, las inflacionistas o cualquier otra a este lugar, no podemos descartar ningún tipo que pueda venir en un futuro próximo, y demandar al Gobierno de Canarias ese compromiso político de responder con todos los medios a su alcance a los desafíos que la dura realidad trae la ciudadanía, no solo a nivel de Canarias sino también en otras partes de España.

De esta tarea en primer lugar lo que se debe hacer es velar por las personas, atendiendo a las más vulnerables, haciendo frente al desempleo, a la pobreza, a la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad, aspectos cuyos indicadores se han agravado durante los últimos años.

En segundo lugar, se debería reactivar para todos, con todas las medidas posibles, nuestra economía, sin perder de vista nuestro modelo de desarrollo ecosocial, sostenible y diversificado.

Siempre hemos defendido sin ambages todas las medidas encaminadas al apoyo a nuestras empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, concretadas en ayudas, préstamos a entidades públicas, en facilitar la liquidez, la continuidad del tejido empresarial más frágil y siempre desde la perspectiva que las ayudas estatales, autonómicas o insulares sirvan como complemento reactivador y no como subsidio.

También confío en que las ayudas europeas y los programas que están viniendo del Next Generation y demás, y otros que puedan venir, supongan un revulsivo real en la actividad económica y en la generación de empleo, porque son sin duda un instrumento fundamental para nuestra recuperación.

Y, por último, la Canarias de futuro necesita sin dilación actuaciones que se plasmen en inversiones en carreteras, en las áreas comerciales e industriales, en las políticas públicas de vivienda, la renovación de las infraestructuras turísticas, la mejora de la movilidad y las redes viarias, los planes de cooperación, las desaladoras y depuradoras, los emisarios y otras infraestructuras hidráulicas, las energías renovables, el desarrollo de los modelos de la isla inteligente, los centros sociosanitarios, la cultura, el patrimonio mundial y las reservas de la biosfera en nuestras islas, los parques arqueológicos, el patrimonio histórico, el empleo, la reforestación, la ordenación del paisaje, los ecoparques, la agricultura, la ganadería y la pesca, los puertos, la... (ininteligible) de las administraciones, entre otros muchos, y podría seguir, señora consejera.

Para hablar de todos estos grandes desafíos de futuro Canarias -y permítanme que lo haga- no puede dejar ni mirar para otro lado con el problema del futuro de la isla de La Palma. Los palmeros en este momento necesitan nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad, nuestro compromiso de cara al futuro para afrontar en el presente las actuales circunstancias negativas en las que sobreviven cada día, como son la destrucción de su hábitat, la pérdida de las propiedades, de bienes, de aislamiento, el futuro de la salud mental de todas las personas afectadas, así como la atención a los conflictos que suscita un ambiente de incertidumbre por la crisis... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señora consejera.

Si don Ricardo que me precedía en el uso de la palabra manifestaba estupor, yo manifesté cierto desconcierto, y por eso me permití mandarle un mensaje al diputado Casimiro Curbelo para preguntarle un poco de qué es lo que pretendía con esto, y no hacer demasiados desvaríos aquí en la intervención, porque, claro, en el sentido de que creo que es fundamental que hagamos reflexiones sobre el futuro, efectivamente, y sobre todo cuando se plantean a un año vista elecciones, cuando de alguna manera tenemos que renovar el contrato social con la sociedad para infundir optimismo, esperanzas, para no cargar de más pesimismo o de más tristeza y de más hundimiento a una sociedad que está sufriendo una larga crisis, y que a pesar de que está saliendo con más puestos de trabajo, etcétera, no termina de aparecer ese contento entre la gente.

Por tanto, estamos en un mundo en estos momentos en el que posiblemente las ideas estén tapadas por las emociones, y las emociones suelen traer consigo, pues, hablar de vísceras más que de ideas y de razones. Por tanto, es un poco complicado el plantearse cómo se aborda ante la sociedad el debate político, social, para solventar los problemas.

Porque, por ejemplo, estamos en una crisis de paz y de seguridad, tenemos presente que, a su vez, está influyendo en cadena en los precios, en la inflación, en la escasez de alimentos, etcétera, estamos en otra crisis enfrentada que es la climática con graves problemas que trae consigo, pues, escasez alimentaria, escasez de agua, modificaciones en los hábitats, afecciones al medio ambiente y, por tanto, un cambio de paradigma, por ejemplo, en lo que significa el uso de la energía, de las fuentes de energía.

Hemos estamos milenios usando el fuego, queremos usar ahora las renovables, pero usarlas no favoreciendo los oligopolios, a lo mejor, otros sí, nosotros desde Sí Podemos Canarias nos posicionamos claramente que en el uso de la energía no se debe proteger que sigan estando los contadores en propiedad de los mismos de siempre y que haya una distribución democrática de la producción de la energía o que en el caso de la alimentación unos cuantos no acaparen y la inmensa mayoría o muera de hambre o les cueste muchísimo acceder a ella o que en el caso del agua haya gente muriéndose de sed mientras tenemos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de desalar.

Y si nos movemos en el campo de las ideas ¿hacia dónde queremos ir, hacia dónde vamos, vamos hacia mayores niveles de autarquía, vamos hacia mayores niveles de interdependencia, caminan nuestras sociedades hacia esas sociedades que abundan en el neoliberalismo, que caminan hacia el fascismo o que avanzan hacia el socialismo del siglo XXI?, digo, por situar algunas reflexiones que hablando de futuro me pasan por la cabeza.

En definitiva, nuestra apuesta es por vivir en una sociedad donde se primen los servicios...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Obviamente, yo no voy a tener la pretensión en tres minutos de hablar de los grandes retos de esta tierra porque es absolutamente imposible porque cualquier ámbito al que miremos, obviamente, tiene la importancia fundamental, por eso voy a intentar centrarme en dos o tres de ellos, porque creo que son esenciales y creo que es donde debemos de desarrollar claramente políticas.

Fíjense, por encima, digamos, de la defensa del REF, que no digo que no porque no sea importante, sino porque yo ya he asumido que la defensa del REF tendremos que ejercerla todo el tiempo, porque en Madrid da igual quien gobierne, nunca se termina de entender, primero la singularidad de nuestros derechos y, además, lo que está recogido en ley. Pero creo que entre una cosa y otra relativamente la estamos defendiendo bien.

A mí me preocupa más como uno de los grandes retos de futuro ser capaces de desarrollar nuestro Estatuto de Autonomía, entre otras cosas porque contempla, fortalece, pone en valor el REF, pero porque el desarrollo del Estatuto de Autonomía, no tanto en la parte que compete al Gobierno de Canarias, que creo que la estamos ejerciendo, sino en la parte que compete a las transferencias necesarias, creo que es esencial para que esta tierra pueda afrontar con determinación, con una visión autocentrada, con toma de decisión en nuestra tierra sobre los grandes temas que afectan a esta tierra. Y eso es lo que recoge nuestro Estatuto de Autonomía, si consiguiéramos realmente en un espacio de tiempo no muy avanzado ir logrando las sucesivas sesiones de competencias podríamos hacer lo que ya hicimos en esta tierra hace dos décadas cuando realmente transformamos la sanidad, cuando transformamos la educación, entre otras cuestiones, nunca alcanzando el óptimo, por supuesto, siempre hay que seguir avanzando. Claro que tenemos déficits, pero infinitamente mejor que cuando eso se gestionaba desde Madrid. Por tanto, para mí ese es uno de los grandes temas nucleares a la hora de intentar mirar hacia el futuro como uno de los grandes retos.

¿Un gran reto para esta tierra?, tener una política migratoria propia porque tengo claro, desde nuestra organización tenemos claro que los fenómenos migratorios, primero, se han producido desde el comienzo de la humanidad y van a seguir existiendo siempre. Nosotros estamos a 100 kilómetros de un continente como África y geográficamente no nos vamos a mover de sitio, por tanto, tenemos que ser conscientes de que ser capaces de tener política migratoria propia, que no significa asumir todas las competencias, exigir a quien las tiene, intentar influir en la medida de lo posible en los espacios, como Europa, donde se toman decisiones, donde se toman los grandes acuerdos, por ejemplo, como el pacto de asilo y migraciones y otras cuestiones, evidentemente. Este debe ser uno de los grandes retos de futuro también de esta tierra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y, por supuesto, el tercer gran elemento es la lucha contra el cambio climático. Porque esa que es una tarea global nos afecta por encima de todos los territorios insulares, porque nos jugamos el futuro como territorio, pero también como especies y porque al final esa lucha contra el cambio climático, hablamos de avanzar en soberanía energética, de avanzar en soberanía alimentaria, hablar de economía circular, por tanto de empleo, en definitiva, viene integrando todo.

Y, por último, el gran gran reto que es una política educativa potente, que creo que es la política más estratégica...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Navarro.

Silencio, señorías.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente. Señorías.

Permítanme que inicie mi intervención parafraseando el refranero español y concretamente el que dice ojos que no ven, corazón que no siente, y eso mismo es lo que retrata a la perfección lo que han sido tres años de gobierno del presidente Ángel Víctor Torres y sus socios de gobierno, sus socios de izquierda: hablar de los desafíos del futuro para no hablar de la catástrofe del presente. Y su intervención, señora consejera, hoy en esta comparecencia es un claro ejemplo de ello: ni una sola referencia ni una sola propuesta para aliviar la situación, la dura situación, que atraviesan hoy miles de familias y empresas canarias.

Pero claro, señorías, para qué vamos a hablar de que hoy la inflación se está cebando con las familias y está ahogando las pequeñas empresas; para qué vamos a hablar de eso, de que hoy el consumo familiar se desploma, para qué va a hablar de eso, señora consejera; para qué vamos a hablar de que hoy tenemos los peores salarios y la mayor tasa de paro, y no quiero decirle de paro juvenil, de que hoy estamos entre las tres comunidades autónomas con peor atención sanitaria, para qué vamos a hablar de eso; de que hoy tenemos 40 000 pensionistas no contributivos y 300 000 canarios, señora consejera, 300 000 canarios que coquetean diariamente con el hambre; y de que hoy el escudo social apenas llega al 8 % de los canarios en riesgo de pobreza, y muchos menos, para qué vamos a hablar de eso; para qué le vamos a decir a los canarios que lo peor está por llegar después del verano, en otoño, sí señora consejera, usted lo sabe tanto como yo, en otoño se acabará la fiesta del gasto, los tipos seguirán subiendo y habrá que pagar mucho más cara la deuda, lo que agravará la situación, la dura situación, que atraviesan ya las familias en las empresas, pero de eso señorías, señora consejera, señor Curbelo, hoy mejor no hablar.

Mejor hablar de las medidas necesarias que proyecten la Canarias del futuro que reconocer el fracaso y la falta de ideas para solucionar el presente.

Pero, señorías, no nos engañemos y mucho menos engañemos a los canarios, si no solucionamos el presente nos quedamos sin futuro. Un futuro que pasa por algo tan sencillo pero tan difícil para su mentalidad de izquierda como impulsar de verdad la recuperación y favorecer el empleo. ¿Cómo?, pues muy sencillo, señora consejera, lo hemos repetido aquí hasta la saciedad, aplicando medidas como bajar impuestos, reducir el intervencionismo, fomentar la libertad económica, la seguridad jurídica, la defensa de nuestro REF, eliminar el excesivo gasto burocrático de la Administración, medidas que aunque les pese, porque les pesa, esa es la verdad, están demostrando su eficacia en aquellas comunidades en las que se aplican, si no, de verdad, señora consejera, mire hacía Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, medidas que por cierto han sido masivamente respaldadas por las ciudadanía como hemos podido comprobar el pasado domingo y que sin embargo este Gobierno, su Gobierno... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) su Gobierno, señor Curbelo, del que usted forma parte, le erizan la piel y se empeñan en rechazar.

Mire, señora consejera, señor Curbelo, es que mientras ustedes sigan obcecados y maniatados por una ideología obsoleta será imposible que Canarias pueda despegar, será imposible que estemos hablando el futuro, de ese magnífico futuro que usted hoy, engañando a la ciudadanía, nos quiere vender. Y, mientras no cambien de mentalidad, así nos va.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Desde luego todo va tan rápido que son muchísimos desde luego, como han dicho todos, los desafíos que tiene que afrontar este país, esta tierra, a medio, a largo plazo y también a corto plazo. Y aunque es verdad que este Gobierno, con el pretexto de una legislatura absolutamente accidentada, algo que es totalmente cierto, no ha tenido a nadie de su Gobierno con la luz larga proyectando el futuro, proyectando los retos que tiene, insisto, esta tierra. Y yo creo, y lo digo honestamente, que es absolutamente compatible proyectar el futuro con actuar en el presente, es más, sería un error no actuar en el presente sin proyectar el futuro; ambas cuestiones tienen que ir ligadas de la mano.

No obstante, aunque es casi inabarcable asumir y afrontar los principales desafíos, sí me atrevo a entrar en algunos de ellos.

Creo que se deben afrontar debates serios en torno, por ejemplo, a la capacidad de carga. En el Parlamento hemos tenido en alguna ocasión debate en torno a esto, a la capacidad de carga de las islas vinculado a indicadores de la huella de carbono, como la generación de energía, los residuos o las propias infraestructuras en las islas. Desafíos como el reto demográfico, que esta Cámara ha afrontado de manera concreta. O el grave problema que tenemos con el desempleo juvenil en Canarias. O cómo podemos ser capaces de aproximarnos a todos los indicadores socioeconómicos del resto de Europa, algo que debe ser y es un reto de presente y también desde luego de futuro. Lograr no tener una dependencia tan grande del exterior, una mayor soberanía, en todos los ámbitos. Apostar por los sectores emergentes, algunos han sido nombrados, como la aeronáutica, la aeroespacial o la economía circular. El reto continuo, y lo digo así, de Canarias de que no existan dos o tres velocidades en el crecimiento de las islas, algo que todavía hoy es un enorme reto. Dar una respuesta, también es un reto de futuro, dar una respuesta eficaz a la reconstrucción de la isla de La Palma, tras el volcán, es un reto conjunto colectivo de toda Canarias. Pero sin duda, señoría, el gran reto para todo, para lograr todo esto y para que las dificultades que se nos van a poner delante para conseguir estos retos es, por un lado, tener influencia en Europa para que la condición de región ultraperiférica sea siempre respetada, porque es verdad que podemos siempre acogernos al 349 del TFUE, pero eso por sí solo ya hemos visto que no es suficiente, y, por otro lado, el gran reto es... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) el gran reto para lograr que todos los desafíos que tiene que afrontar Canarias en el futuro sean más fáciles de alcanzar es el respeto a nuestros derechos, a nuestro fuero, a nuestro Estatuto de Autonomía y a nuestro Régimen Económico y Fiscal. Sin eso partimos siempre con desventaja, y eso lo hemos dicho todos en muchas ocasiones, pero aunque lo digamos todos por muchas ocasiones desgraciadamente lo tenemos que pelear cada día.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Navarro, ya sabemos que ustedes nunca han pensado en el futuro, son incapaces de planear, no tienen rumbo ni proyecto para Canarias. Ya lo sabíamos, pero es que además hoy ustedes lo han verbalizado.

Quiero agradecer al grupo proponente esta comparecencia, que aun en poco tiempo nos hace reflexionar sobre la Canarias de los próximos años. Coincidimos en las preocupaciones, coincidimos en las inquietudes y en la realidad que vivimos y que afrontamos y que ahora en este Parlamento abre espacios de debate y de reflexión acerca, por ejemplo, del reto demográfico, ahora que cumplimos 40 años, ahora que lo que parecía que permanecería en el tiempo es frágil y débil, como así nos lo han demostrado los acontecimientos naturales y económicos adversos que hemos vivido, debemos demostrar capacidad de resiliencia, con los objetivos claros y que desde el Grupo Socialista dividiremos en tres y que coinciden plenamente con la agenda canaria 2030 y el pacto de Los Jameos, impulsado de forma muy consciente por parte del Gobierno de Canarias, porque los políticos debemos sobre todo tener capacidad de proyectar el futuro.

En primer lugar, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la generación de empleo digno, de calidad y estable, la generación de oportunidades, y ahí está la ley de renta ciudadana, para dignificar a cientos de personas, también la dignidad del empleo, con la reforma laboral, con el ingreso mínimo vital o la subida del salario mínimo interprofesional.

El segundo, el desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental y económica, la economía circular, la inversión en I+D+i, el pacto por la ciencia, la estrategia de energía sostenible, la ley canaria de cambio climático, la apuesta rotunda por la economía azul, el ciclo integral del agua.

Y, por último, también, y no lo ha dicho nadie aquí hoy, la igualdad y su amplitud, pero muy especialmente la igualdad entre mujeres y hombres, con políticas como, por ejemplo, el pacto contra la brecha salarial, impulsado por el Gobierno de Canarias, como una política pionera en este país.

Y a partir de estos tres grandes retos y desafíos sus consecuencias políticas lo subdividimos en los demográficos, el reequilibrio poblacional, la superpoblación y la despoblación, el envejecimiento digno y las políticas de juventud.

Los y las jóvenes de Canarias, en el hoy y en el futuro, los jóvenes estudiantes, la emancipación, la vivienda, los jóvenes empresarios y empresarias, los jóvenes con vocación de servicio público, cualquiera de sus facetas, si conseguimos la dignidad vital en esta etapa de la vida haremos que su futuro sea mucho más certero y, por lo tanto, mucho mejor para los canarios y canarias del mañana. Es fundamental, consejera, implicar a los jóvenes de Canarias en esta construcción de islas. Somos conscientes de que el Gobierno también mira con lupa estos hitos, porque ha sido el propio Gobierno el que se ha impuesto esa hoja de ruta, con agentes públicos y privados, con la agenda canaria 2030... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ambición para afrontar el futuro, valentía para cambiar las cosas y gobierno para transformar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Turno para el grupo proponente, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, muchas gracias, presidente, señorías.

Es verdad que la comparecencia daba para lo que quisiera cada portavoz, es decir, vamos a ver cuáles son los retos, cuáles son los desafíos, cuáles ven como fortalezas... por eso lo hice y por eso yo las quiero hacer ahora, las que mi grupo va a proponer, y no son muchas.

Miren, acabar con la gran dependencia del exterior es importante, pero la gran dependencia del exterior en todo, en materias primas, en combustibles, en todo, por eso de ahí la gran importancia de la transición energética, consejera, pero todo eso lo podemos hacer, pero nadie habla de la reforma de la Administración pública, y yo voy a decir hoy que la Administración pública en el futuro próximo, la próxima legislatura, hay que adelgazarla, hay que reducirla y todo aquello que pueda hacer un cabildo o un ayuntamiento que tiene competencias la comunidad autónoma debe simplificarlo, porque estamos inmersos en una burbuja tan burocrática para responder a la ciudadanía y para responder a las empresas que es difícil... fíjense si es así que los fondos, que además hay que felicitar al Gobierno por la agilidad y la contundencia en la respuesta, pero lo tuvo que hacer a través de procedimientos extraordinarios, y los procedimientos extraordinarios no funcionan en la normalidad del funcionamiento del día a día de la Administración pública.

Eso en primer lugar, y por tanto yo creo que es conveniente también hablar del futuro de la descentralización. Cuando hablaba inicialmente de la igualdad de oportunidades, seamos sinceros, la igualdad de oportunidades no existe para el conjunto de la globalidad de los ciudadanos en Canarias, por las razones que ya conocemos, pero es una Canarias que se ha construido así, no tiene la misma igualdad de oportunidades un ciudadano nacido en El Hierro o en La Gomera que el nacido en Gran Canaria o en Tenerife, eso lo sabemos, por eso al final, y lo hago ahora, voy a presentar un proyecto de ley, un proyecto de ley, para reducir la fiscalidad de los ciudadanos canarios de las islas verdes. Se va a acabar ya el cuento de si Hacienda reduce los precios del combustible o si Hacienda reduce el sobrecoste de la doble insularidad o si el coste de un estudiante... no, se va a acabar.

Ya hay precedentes, ese proyecto de ley tendrá que venir a la Cámara y pronunciarse todos los grupos. Todos los grupos. Y además es una reducción de la fiscalidad del conjunto de los ciudadanos de esas islas, no le vamos a pedir solidaridad ni siquiera a los recursos de otras islas. Pero ya existe en algunas comunidades autónomas y lógicamente entre otras cosas, pedía esta comparecencia para anunciar esto. Porque llevamos... la legislatura anterior se consignaron recursos para bajar el coste, el sobreprecio del combustible en las islas verdes. En esta llega ahora la crisis y, lógicamente, la inflación y claro que es muy alto el precio para todos, pero sin embargo en estas islas es absolutamente desorbitado.

Por tanto, creo que ese tema es importante y además, la segunda cuestión es aprovechar para reforzar y diversificar nuestro sistema productivo. Nosotros no podemos permanentemente pivotar de una actividad económica principal que tenemos que mejorar, que es el turismo, que tenemos que buscar la excelencia, la máxima calidad. Nosotros tenemos que apostar por nuestro sector primario, además de por nuestra industria, y fortalecer el comercio, nuestra ganadería y la pesca, porque de lo contrario vamos a seguir siendo dependientes permanentemente del exterior, por eso le hablaba inicialmente de nuestro interés para garantizar los fueros, respetarlos todos, pero después trabajar en esta dirección.

Y, miren, algo que es inaplazable. Si no lo hacemos ahora no lo hacemos nunca: la transición energética. Que, por cierto, hablaba con el presidente del Gobierno, el día 27 estará en La Gomera para poner la primera piedra de cinco parques eólicos, cinco parques que producen la energía que consumen los ciudadanos gomeros, 11,7 megavatios. La consejera gomera del Partido Socialista me mira con un poco de asombro. Esa es la realidad, diputada. Esa es la realidad.

Por tanto, creo que si no aprovechamos esta oportunidad para producir la transición energética no lo haremos nunca, por las razones que usted decía, consejera. Porque hay recursos que el Estado y Europa han propiciado y tenemos que hacerlo bien. Creo que el consejero lo está haciendo bien y se le va a dar una cuota importante de medios humanos para poder atender esta realidad.

Dicho todo esto, claro que tenemos que trabajar por la exención de la tasa verde, por la transición digital, por la apuesta por la movilidad... pero la burocracia de la Administración es increíble, les voy a poner un ejemplo para que ustedes se asombren. El NOE es un programa de nuevas oportunidades de empleo de su consejería, nos ha permitido contratar ahora, en este momento, entre varios programas, 70 jóvenes de La Gomera en contratos de prácticas de un año, de un año. El Cabildo de La Gomera quiere contratar a esos jóvenes que han tenido la primera oportunidad de trabajar por primera vez, en distintas modalidades, están formándose, están aprendiendo, están cooperando en la institución, y le pide criterio el cabildo a la consejería, ¿puedo contratarlos y prorrogar un año más estos contratos? No. Y yo pregunto, ¿pero qué disparate, por qué, por qué, si los recursos lo aporta íntegramente el cabildo? Esa es la Administración a la que yo me refiero cuando la burocracia hay que hacerla desaparecer de alguna manera.

Y por tanto tenemos que apostar por mantener los servicios esenciales, la industria aeronáutica, aeroespacial, el hub de cine que usted planteaba, ser plataforma continental para no solo tener en nuestra idea que recibimos migrantes del entorno geográfico sino también para desarrollar nuestras potencialidades hacia el continente africano.

Y además tenemos que utilizar el talento de nuestros jóvenes, pero coordinadamente con las universidades, que a veces las tenemos un poquitito de lado. (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Termino, termino.

Y miren, ojo, había empezado preguntando que por qué los ciudadanos en Andalucía el 42 % no votaba, y ahora les voy a adelantar que no ocurra en Canarias. Pero si a partir de hoy, que ya todo el mundo está empezando a coger carrerilla político-electoral, si a partir de hoy todo el mundo se centra en la política y en sus partidos y no piensa en la gente le va a ocurrir lo propio. Moraleja, moraleja, dediquémonos, porque hay muchísima gente en la calle que lo está pasando, hay excluidos socialmente y pobreza, como ya indiqué antes, y dediquémonos todos a trabajar para atender a los ciudadanos. El ciudadano ya ha madurado mucho y sabe lo que tiene que hacer, por tanto, menos política, más gestión y vamos a trabajar por nuestra gente, que se lo merecen todo.

Así que, consejera, muchas gracias y... (nuevo corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) y tenía especial interés, consejera, en plantear lo que ya hice referencia antes, que es que no podemos continuar por mucho más tiempo creciendo desde el punto de vista demográfico, que no sabemos hasta dónde queremos llegar, islas con 850 000 habitantes y otras con cada vez menos población y envejecida. Por eso, el proyecto de ley para reducir la fiscalidad como he planteado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente.

La verdad es que yo creo que la conclusión es que se nos queda a todos corto el tiempo a la hora de abordar un debate de esta profundidad, de esta complejidad, y aunque hay coincidencia en muchos de los retos que se plantean, como el que tiene que ver con la transición ecológica, el empleo, algunas cuestiones... la simplificación administrativa, totalmente de acuerdo, es verdad que la fórmula que planteamos para la gestión de las ayudas fue el modelo de colaboración público-privada, pero yo creo que ese es un modelo además de eficacia probada y que tenemos que seguir avanzando y, por supuesto, todo lo que ganemos en simplificación administrativa lo vamos a ganar desde el punto de vista de la gestión, desde el punto de vista de las empresas y desde el punto de vista de la ciudadanía, y es uno de los grandes retos no solamente de Canarias sino también del conjunto de las administraciones.

Decía la señora Navarro que no había ni una solamente propuesta para Canarias, ¿no? Pues justo en la parte en la que intervine hablaba de proyectos estratégicos, como el desarrollo del hidrógeno verde en Canarias, con una financiación ya captada, ya garantizada, de 31 millones de euros para el hidrógeno verde, para el desarrollo del sector aeroespacial, y otro proyecto que estamos pendientes de conferencia sectorial, que también presentaremos. Son proyectos reales, que a día de hoy Canarias ha captado esa financiación para poder desarrollarlos.

Hablamos del incremento que hemos llevado a cabo para avanzar en la transformación digital de nuestro tejido productivo, eso lo estamos haciendo ya, no es un futurible sino es algo que a día de hoy estamos poniendo en marcha para acompañar a nuestro tejido empresarial en esa necesaria transformación para mejorar en su competitividad y en mejorar su productividad, en reducir también la brecha digital, porque es otro de los grandes retos que tenemos en el conjunto de la ciudadanía, cada vez que avanzamos en esa digitalización tenemos que abordar también el reto social que tiene reducir esa brecha digital.

Por supuesto, el sector primario, la soberanía energética. Es verdad que en algunos de los fondos, ponía el ejemplo del NOE, ahí entendemos, es normativa del Fondo Social Europeo, de conferencia sectorial, y muchas veces no podemos modificar una normativa que no depende directamente de decisiones de la consejería sino que vienen por parte de los fondos del Servicio Canario de Empleo.

Se hablaba del empleo juvenil y es verdad que la mayor tasa de paro no se ha dado en esta crisis, siendo la peor crisis que ha sufrido Canarias, se dio en 2013, es cuando mayor ha tenido una tasa de paro, tanto de paro juvenil como de paro en general.

Y para combatir ese desempleo juvenil el año pasado destinamos 46 millones de euros y en este año vamos a destinar más de sesenta millones de euros a las distintas líneas dirigidas a dar oportunidades a nuestros jóvenes. Y pongo como ejemplos algunas de las líneas nuevas puestas en marcha y que ya se están desarrollando como el programa Investigo, que ha permitido incorporar a 90 jóvenes especialistas en nuestros centros de investigación, por ejemplo, de esos 90 hay 6 en la Plocan, 14 en ITC, pero en total 90 jóvenes que se han incorporado; o el programa de primera experiencia laboral en la Administración que va a permitir contratar a 382 jóvenes para que tengan esa primera oportunidad que les permita mejorar esa empleabilidad de cara a insertarse en el mercado normalizado, o las convocatorias para colectivos vulnerables, aquellas personas que tienen mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Por lo tanto, señorías, si hablamos de esa triple sostenibilidad, tanto en la parte medioambiental, como en la parte económica, como en la parte social, este Gobierno, a pesar de tiempo complejo que nos ha tocado vivir y que hemos estado gestionando la emergencia, no hemos perdido de vista en ningún momento cuáles son esos grandes retos donde teníamos que aplicar la acción política, por supuesto, a la hora de fortalecer, como decía antes, nuestros sectores motores de la economía; pero también generando nuevas oportunidades aprovechando intensamente cada euro de esos fondos europeos que nos va a permitir modernizar, transformar nuestra economía, aprovechar nuestras fortalezas, que las tenemos en sectores estratégicos como el sector aeroespacial.

Se nos abren ahora mismo muchísimas oportunidades a la hora de generar nueva actividad económica, generar empleo y eso acompañarlo también con políticas de formación que permitan que nuestros jóvenes, nuestros desempleados aprovechen todas esas nuevas oportunidades que estamos desarrollando acompañando al tejido productivo en estos sectores innovadores, intensivos en conocimiento. Y así lo hemos hecho, por ejemplo, en la oferta formativa del Servicio Canario de Empleo a la hora de incrementar toda esa oferta vinculado, precisamente, a la transición energética, vinculada a la innovación, vinculada a la transformación digital, vinculada al sector audiovisual; en definitiva, vinculadas a todos y cada uno de esos sectores que tienen capacidad de generar nuevas oportunidades de empleo en nuestra tierra y aprovechar, sin ninguna duda, el reto de esa transición ecológica, no solamente para conseguir una Canarias más sostenible en lo medioambiental, alcanzar ese objetivo de la descarbonización, sino aprovechar también todo el potencial de desarrollo económico, de generación de empleo, de generación de economía, y hacerlo, además, de una forma justa en el conjunto del territorio y, por ejemplo, desde el área en la que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Por primera vez hemos puesto en marcha convocatorias específicas para las islas no capitalinas, como el Canarias Aporta, para aprovechar que ese potencial de la internacionalización de nuestra economía llegue también a las islas no capitalinas los convenios que hemos firmado con los cabildos o dentro de la nueva estrategia de especialización inteligente que vamos a llevar a cabo estudios insularizados para ver dónde están todas esas fortalezas a la hora de generar esa economía, porque cuando hablamos de población y de territorio hablamos de generar oportunidades en el conjunto de las islas para que no se den esos desequilibrios de territorios más poblados y otros donde vemos que se pierde población. Para eso hay que generar oportunidades económicas, generar actividad, generar empleo y hacerlo además de la mano de los cabildos para aprovechar todo ese potencial...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.