Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 5

10L/PO/P-2624 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA PERSPECTIVA CON RESPECTO AL TURISMO DADO EN EL CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la perspectiva con respecto al turismo dado en el contexto de crisis económica, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Valido.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Reiterar también las felicitaciones correspondientes.

Y, señor presidente, creo que esta pregunta es de absoluta actualidad, y es si ustedes han revisado las previsiones turísticas económicas de Canarias, dada las circunstancias de crecimiento o de escalada de precios y a la que se suma... que afecta directamente a la renta disponible y a la que se suma nuevas amenazas, algunas que las ha mencionado ya, a corto plazo, a muy corto plazo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Turno para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La inflación que ya existía, siendo Canarias la comunidad menos inflacionista de todo el país, antes del 24 de febrero del año 22, se agudiza a partir de ahí por la invasión de Ucrania. Y estamos terminando el mes de junio. Y con esas circunstancias, esa invasión, la guerra, el encarecimiento de las materias primas y de los productos, países y regiones, comunidades, que viven del sector turístico, como Canarias, mantienen las perspectivas, las expectativas y los números. Los últimos que le puedo dar, los más recientes, que son los que evacúa los informes de Promotur, hablan de un aumento en cuanto a la capacidad aérea para los próximos meses de verano de un 10,4 % frente al verano del año 2019. Eso no significa que no tengamos incertidumbre. Y por tanto acabo de responder justamente a que Canarias reserva fondos estructurales para cualquier eventualidad que venga producida por un cambio del ciclo económico. También hay que decirle, señor Rodríguez, que la pandemia no ha terminado, y aunque hay una normalidad, que ya parece que es cuasi definitiva, también hay que poner sobre la mesa que estamos aún en pandemia y puede haber también cambios.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias.

Mire, efectivamente, a la escalada de precios a la inflación, que ya venía previa o venía incluso desde principios de año o a finales del pasado año, la guerra de Ucrania pues agrava la situación. Pero eso se han sumado algunas cuestiones. Se ha anunciado en varias ocasiones que estamos ya o que íbamos a tener este verano datos de conectividad aérea similares a los prepandemia. Pero la realidad que ha visto usted que hay una crisis en los aeropuertos europeos por falta de personal de tierra y también de pilotos, algo que va a afectar en cancelaciones, ya ha habido cancelaciones por ejemplo Reino Unido, y por supuesto tiene afecciones en el turismo. Pero no solo eso sino que también el Banco Central Europeo anuncia un incremento en julio y en septiembre de los tipos de interés, y eso también afecta a la renta disponible. Y, por tanto, estamos hablando de situaciones que van a condicionar desde luego a los países emisores turísticos.

Piensen un dato que daba Price hace muy poco, que decía que los turistas alemanes, que no son pocos en nuestro sistema, tres de cada cuatro estaban cancelando o reduciendo sus vacaciones de verano. Otro dato que da el sector, las reservas, que normalmente son a medio largo plazo, la gente reserva con suficiente tiempo, ahora están reservando a un mes vista o a dos meses vista como mucho, con lo cual en septiembre no se sabe los niveles de ocupación, algo que evidentemente condiciona también.

Ante todo esto, es evidente que son elementos externos, pero que afectan internamente. Y por eso lo que decimos es hay que analizarlo, tener informes, datos y actuar. Porque si no siempre estamos con que tenemos mala suerte. Y no podemos solo vivir de mala suerte, tenemos que adelantarnos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pongo dos ejemplos de actuación. Hemos dado ayudas que están llegando a los ganaderos, importantes, del mismo modo que nos hemos sentado con los transportistas en Canarias, una de las únicas comunidades, no sé si la única, en donde no hubo una huelga en su momento, para que no devolviera el impuesto del gasóleo en este caso y que lo hemos mantenido en el tiempo. Dos medidas concretas.

Yo no le voy a restar que usted pueda tener razón. Seguramente ha leído usted este fin de semana un artículo de Paul Krugman, un importante economista, reputado, que habla de una inflación que él entiende no va a ser grave y que incluso adelanta que para el año próximo podríamos estar en un 3 % de inflación. Yo lo que digo que ojalá él tenga razón, reconociendo que estamos en un momento inflacionista, en donde la subida de tipos se va a dar y donde todo dependerá también de las circunstancias extraordinarias que provoca una invasión una guerra y un colapso fundamentalmente la energía.

Los datos que acabo de dar de Promotur hablan de un aumento del mercado británico para el verano importante también el insular y el peninsular, no tanto del nórdico, más afectado los países limítrofes con Ucrania.

Pero en cualquier caso es verdad que dependemos del sector turístico, las cosas van bien, hay que estar previsores sobre el futuro, y para eso también las reservas que hace el Gobierno de Canarias de sus fondos para medidas que tengamos que tomar de manera extraordinaria, ni las queremos ni las deseamos, lo que queremos es que las cosas caminen como hasta ahora. Han pasado meses y el sector turístico también en Grecia, también en Turquía sigue siendo fuerte como también en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.