Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 13

10L/PO/P-2647 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PROPUESTAS LLEVADAS A LA REUNIÓN PREPARATORIA DEL 27 DE JUNIO EN MADRID, CON VISTAS AL ENCUENTRO ESPAÑA-MARRUECOS DEL 29 DE JUNIO, EN EL QUE NO FIGURARÁ NINGÚN REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO CANARIO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, continuamos con el pleno, turno de pregunta para don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las propuestas llevadas a la reunión preparatoria del 27 de junio en Madrid, con vistas al encuentro España-Marruecos del 29 de junio, en el que no figurará ningún representante del Ejecutivo canario, dirigida al Gobierno.

Señorías, les ruego que atendamos al señor diputado.

Adelante, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ese carácter me gustaría que lo tuviera usted cuando va a Madrid. (Palmoteos desde los escaños). Siempre he mostrado un respeto personal, profesional, filología de por medio, y político, por el señor presidente del Gobierno de Canarias. Siempre lo he mostrado. Pero lo que no puedo permitir y soportar es que el Gobierno del Estado deje en tan mal lugar la palabra dada por el señor presidente del Gobierno de Canarias y de todos nosotros.

El 9 de abril, después de habernos dejado fuera de la comisión España-Marruecos en las cuestiones migratorias, del 6 de mayo, el presidente del Gobierno de Canarias hizo unas declaraciones tajantes. Yo esto no lo suelo hacer aquí, pero, bueno, hoy lo he traído, ¿no?, "Torres garantiza que Canarias estará en la comisión que delimitará las aguas". Pues el gozo en un pozo, ¿no? Porque no hemos estado en esa comisión, y a mí me gustaría que me dieran alguna explicación en este sentido.

He pedido, además, en la primera parte de mi pregunta, qué propuestas llevan ustedes a esa negociación, si, por ejemplo, en cuanto a aguas territoriales van a tener en cuenta las leyes que promulgó Marruecos en el 2020, si van a aceptarle eso. Y en cuanto a pesca también me gustaría saber si ustedes van a aceptar que después de 300 años que llevamos pescando en el banco canario-sahariano y que en 2016 el máximo tribunal de la Unión Europea dijo que esas aguas no son de Marruecos, si ustedes van a aceptar también que esas aguas son de Marruecos.

Me gustaría saber su contestación al respecto, y yo lo que le pido a usted es que cuando vayan a Madrid dejen, dejen un poco esa mentalidad de subalternos que están exhibiendo cada vez que tenemos que estar en una comisión internacional. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con permiso, señora presidenta, muchas gracias, señor diputado, por su pregunta, que tiene dos partes, sobre el conjunto del asunto y sobre las propuestas que llevamos.

Llevamos a la primera reunión, ha habido dos, solamente, a la primera reunión llevamos básicamente dos propuestas, llamándolo propuestas, porque no era la materia de esa reunión la formulación todavía de la posición española en su conjunto en la que se integrará la posición canaria.

La propuesta de estar presentes en el proceso, en la comisión, como usted quiere, en las reuniones, que yo creo que ha sido aceptada, aunque no estuviéramos en la siguiente reunión, y el recordatorio, que no es una propuesta, de las singulares condiciones geográficas y legales de Canarias, porque tenemos una definición de aguas canarias, unas referencias en el Estatuto a las líneas de base y yo las recordé. Por tanto, las propuestas en esa primera reunión fueron: queremos estar en todo el proceso y queremos que se recuerden nuestras peculiaridades, propuestas que no encontraron mayor discusión ni mayor debate, sino todo lo contrario.

En cuanto a la presencia en el proceso, el proceso que se inicia puede tener una duración de muchos meses y no existe una comisión en la que todo se discuta. Existirá una comisión plenaria, digámoslo así, en la que estarán las administraciones españolas y nosotros estaremos en ella y habrá otras reuniones y otras comisiones.

Se entendió, y yo creí que era un criterio aceptable, que en la primera reunión de contacto con la representación marroquí en donde no iba a haber, como hubo en la anterior, una representación de casi una veintena de personas, con un montón de ministerios y de administraciones, por supuesto con la Administración canaria, se entendió que a esa primera reunión acudieran solamente dos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y nadie más, porque era la primera toma de contacto y porque además no iba a abordarse el fondo del asunto, sino la metodología. Cómo nos reunimos, cómo nos descomponemos, cuáles son las materias, los grupos de materias de los que hay que hablar y ahí estaremos.

Y yo he dicho, y yo creo que yo también le respeto, respeto a usted personalmente y por supuesto al grupo que representa y a sus votantes y a los electores. Y yo he dicho que la presencia física no es garantía de nada, mucho más importante es la influencia. El que nuestras ideas lleguen y la información. En la época en que existió la otra comisión Canarias fue a una de diez reuniones, una, ¡una!, y no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero, ha terminado su...

Señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Yo lo que le pido, consejero, y le pido al Gobierno, que no dejen la delimitación de nuestras fronteras para toda la vida en manos de dos directores generales de Exteriores. Tiene el estatuto a su disposición y tiene una ley del 2014 de tratados y acuerdos internacionales que le da todo el derecho a estar presente desde la primera hasta la última reunión. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.