Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 14

10L/PO/P-2662 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE IMPLICACIÓN PARA CANARIAS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA DEPENDENCIA EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña María del Río Sánchez, de Sí Podemos Canarias, sobre la implicación para Canarias de la puesta en marcha del servicio de atención integral a la dependencia en Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, señora Del Río. Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Señora consejera.

El pasado 27 de junio se estrenó en Lanzarote la constitución de un consorcio que pone en marcha un servicio integral de atención a la dependencia, integral, perdón, de la dependencia en la isla de Lanzarote.

En este consorcio forman parte la Consejería de Derechos Sociales, el Gobierno de Canarias, por tanto, el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla.

Nos parece que es un enorme paso hacia adelante y el principio del fin de lo que a nuestro juicio ha sido una mala gestión estructural de la dependencia, en Canarias en general y en Lanzarote en particular.

Reducir las vergonzantes listas de espera en Canarias y avanzar desde un modelo asistencialista a un modelo que garantice el derecho subjetivo de la dependencia ha sido uno de los retos más importantes que hemos tenido desde el principio de esta legislatura, que nunca imaginamos que iba a ser tan complicada como la que ha sido, pero por lo que no se ha dejado de luchar en ningún momento a pesar de todos los pesares.

Ya a finales del 2020, en la negociación de los presupuestos para el 2021, desde nuestro Grupo Sí Podemos Canarias presentamos una enmienda, que fue aprobada, por un montante de 500 000 euros, justo para llegar a un convenio, un convenio piloto en un proyecto piloto entre la Consejería de Derechos Sociales y el Cabildo de Lanzarote justamente para ir avanzando en esta solución de los problemas de la dependencia en Lanzarote.

Se estaban entonces sentando las bases, los primeros pasos, que eran los cimientos de lo que ya hoy es una realidad, tanto para Lanzarote como para La Graciosa, un ejemplo de cooperación y de colaboración entre administraciones, que empieza con una dotación de 10 millones, 3 millones para lo que queda de año, de euros.

Nos... estamos contentos porque esto supone una apuesta por la especialización y la optimización de los recursos, evitando las duplicidades y garantizando la eficiencia en los servicios. Un consorcio que, sin duda, será un modelo de referencia para el resto de las islas no capitalinas, y que entre otras cosas en Lanzarote contará con un servicio de ayuda a domicilio de ámbito insular, y progresivamente irán implantando otros servicios.

Nos parece que el objetivo es importante, no dejar a ninguna persona sin atender, a ninguna familia sola, a ninguna mujer cargando bajo sus espaldas el peso de los cuidados y además implica también un cambio en el modelo de la dependencia, atención, ayuda a domicilio y que la gente pueda ser cuidada desde su...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Como usted bien sabe, porque muchas veces lo hemos hablado aquí en la Cámara, cuando nosotros llegamos la situación de la dependencia en nuestro archipiélago era desgraciadamente de parálisis absoluta. Afortunadamente, en los últimos tres años se han ido dando pasitos que suponen un avance, pero es que lo que se ha hecho el otro día, la semana pasada en la isla de Lanzarote, es dar una zancada importantísima de cara a ese cambio de modelo del que nosotros siempre anhelamos y que siempre hacemos gala.

En este sentido, el acuerdo que se ha llegado en la isla de Lanzarote es un acuerdo histórico, esa conformación de un consorcio en el cual van a estar presentes todos los niveles institucionales, el Gobierno de Canarias, el cabildo insular, los siete municipios y también incluida, como bien decía usted, la isla de Lanzarote.

Es un modelo que también queremos exportar al resto de islas, de hecho ayer me reuní con la Fecai y muchas de las consejerías me decían que lo que se estaba haciendo en Lanzarote querían traducirlo también en su territorio. Es pasar, como decía usted, de un modelo asistencialista a un modelo que garantiza derechos, es pasar de un modelo en el cual las familias son las que se dirigen a la Administración para solicitar que se cubran sus necesidades a un modelo en el cual la Administración se acerca a las familias, hace un diagnóstico de cuáles son sus necesidades y busca soluciones para cubrir esas necesidades.

Como usted bien ha dicho, el convenio que se ha firmado va a suponer 3 millones para este año 2022, 7 millones para el año 2023, esto va a suponer que cubramos las necesidades de más de 800 personas. Si a esto incluimos a las personas que son atendidas en Lanzarote a día de hoy, lo que estamos hablando es de acabar con la lista de espera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.