Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 16

10L/PO/P-2556 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO DE CARA AL INICIO DEL CURSO 2022/2023 EN LOS COLEGIOS SEPULTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Socialista Canario, sobre las líneas de trabajo que se están desarrollando de cara al inicio del curso 2022/2023 en los colegios sepultados por la erupción volcánica de La Palma, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Antes de entrar en la pregunta permítanme recordar que hoy es 12 de julio, Día de la justicia gratuita, que 43 696 abogados y abogadas adscritos al turno de oficio atendieron más de dos millones de asuntos en justicia gratuita. Vaya para ellos el reconocimiento del Grupo Parlamentario Socialista y el mío propio.

Hablamos ahora de otro derecho fundamental que es el derecho a la educación y concretamente de los colegios que desgraciadamente tienen unas condiciones especiales, la isla de La Palma, a la hora de iniciar el curso debido a la erupción volcánica. Le pregunto, en primer lugar, por el futuro del cole de Puerto Naos y de Las Manchas si seguirán en la misma situación mientras no se restablezca el acceso; por otra parte, le pregunto por las unitarias de Todoque y de Los Campitos que perecieron completamente bajo la lava; específicamente si usted tiene información sobre si será posible su reconstrucción en el proyecto que se ha anunciado sobre el barrio del nuevo Todoque, y si se mantendrá este curso su ubicación en el Princesa Acerina, con todos los servicios.

Y finalmente hablemos del colegio de La Laguna, colegio que el 19 de septiembre tenía 163 alumnos, que tras esa vuelta por el parón del volcán apenas volvieron 90 y que ha finalizado el curso con 143 niños. Y eso habla de un sentimiento de pertenencia, sentimiento de pertenencia que también ha valorado usted y seguro que ha tenido la ocasión de ver en los colegios que hablábamos. Un colegio laureado, que este año a pesar de las adversidades ha sido distinguido con el distintivo de excelencia del Gobierno de Canarias.

Y, finalmente, decir alto y claro, porque usted cuando han existido dificultades ha venido a dar las explicaciones pertinentes, y hoy es de justicia decir que usted le prometió a la comunidad educativa del CEIP La Laguna que las aulas modulares estarían instaladas antes de que se iniciara el curso, y según la información que nosotros tenemos a modo particular yo le pido que usted me diga si esa información es correcta, las aulas modulares ya están en la isla de La Palma y quizás a lo largo de esta semana empiece su instalación, me gustaría saber si eso es cierto.

Y, finalmente, con respecto al colegio de La Laguna, que fue el que quedó parcialmente sepultado, saber si hay posibilidad de que se acometa su reconstrucción como una obra de emergencia. Y le pido que así sea.

Señora consejera, esta es la senda, este Gobierno cumple, su consejería cumple, le agradecería que explicara en qué línea de trabajo se está desarrollando en estos colegios a la hora de iniciar el curso 2022/2023.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías. Buenos días.

Sí, efectivamente, con respecto a la última pregunta que me hace, si las aulas modulares han llegado a La Palma. Llegaron ayer, estén en el muelle de Santa Cruz, pendientes del traslado. Es un traslado un poco engorroso, porque tienen que ser unas grúas especiales, hay que cortar la carretera. Pero de todo eso nos estamos ocupando, para que efectivamente estén en el lugar que corresponde, que no es otro que El Retamal.

Aprovecho para agradecer al ayuntamiento la cesión de ese centro, para que nosotros... de ese centro social, que nosotros hemos utilizado para los niños y niñas del colegio de La Laguna. Ellos, como usted sabe, estaban separados, unas clases estaban en El Retamal y otras estaban en la Escuela de Idiomas, y lo que se consigue con estas aulas modulares, que digo que ya están en La Palma, es que toda la comunidad educativa del colegio de La Laguna estén juntos, que era el deseo mayor de ellos.

Con respecto al resto de los centros que están sepultados por las lavas, hay unos que están totalmente sepultado, que usted conoce, que es como Los Campitos, el Todoque y La Laguna, La Laguna parcialmente, todos ellos o sea tanto Los Campitos como Todoque se seguirán quedando también en un sitio cedido por el Cabildo de La Palma, que también agradezco, que es, como se sabe, el Princesa Acerina, donde se daba donde era una escuela de música y que han distribuido los alumnos para que efectivamente estos puedan gozar los que están trasladados puedan gozar de estas instalaciones.

Hay otros centros, como por ejemplo el Jedey que ahora mismo estaba en el Adamancasis y el Las Manchas que estaba en El Roque. El Adamancasis posiblemente y así está hablado con el señor alcalde de El Paso y la comunidad educativa así lo quería para trasladarse al CEIP Taburiente. De manera que vamos poco a poco. Se hizo lo que se pudo en aquel momento, pero poco a poco en la medida que podemos vamos complaciendo a la comunidad educativa para que se sientan a gusto.

Con respecto a los nuevos centros que se podrán hacer, evidentemente lo primero que tenemos que tener las parcelas educativas, que corresponde al ayuntamiento decidir dónde y cómo se va a hacer. Tengo que decir que el otro día se firmó un convenio con el Club Rotary, que está empeñado en hacer un centro para La Palma, cosa que también agradecemos, yo creo que todo el mundo lo pone en valor, pero que depende mucho de dónde están ubicadas esas parcelas educativas para nosotros poder reconstruir. Y así ahí estamos. Garantizamos el curso que viene, no solamente ya en las infraestructuras sino el personal que va a atender...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.