Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 18

10L/PO/P-2658 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DATOS DE EMPLEO EN EL MES DE JUNIO EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con pregunta que formula la diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre datos de empleo en el mes de junio en Canarias, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señora consejera.

Hace unos días conocíamos los datos de empleo del mes de junio, buenos datos de empleo, mejorando un mes más el dato del mes anterior, pese a los mensajes catastrofistas, malos augurios y yo creo, incluso, hasta diría que pareciera que también de malos deseos de algunos grupos políticos, tenemos un Gobierno comprometido con políticas activas de empleo que funcionan y con las que se obtienen respuestas objetivas que dejan estos datos de la población... a la población de Canarias.

Y es que conocíamos hace unos días los datos del paro registrado en el archipiélago correspondientes al pasado junio, quinta disminución mensual consecutiva, con una reducción de 3498 personas menos con respecto a mayo y el 30 % menos, es decir, 84 231 personas menos en comparación interanual, hasta un total de 190 000 desempleados y desempleadas, las mejores cifras de los últimos diez años, como bien decía el presidente Torres hace un momento.

Las cifras continúan positivas después de rebajar en abril la barrera de los 200 000 parados y paradas en Canarias, pero es que además volvemos a tener un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en comparación con mayo y un 8 % desde el año pasado hasta un total de 844 000 trabajadores y trabajadoras de alta en las islas.

Y estos datos, señora consejera, son el resultado de legislar a favor de lo importante y gracias al impacto claro de la reforma laboral tenemos como resultado un 48 % de empleos indefinidos entre todos los contratos firmados a lo largo del mes de junio y, aunque sabemos que debemos apelar a la prudencia, por las diferentes incertidumbres que existen todavía a nivel mundial en el mercado laboral, lo cierto es que los datos son objetivamente claros y que nos sitúan en cifras históricas.

Señora consejera, somos conscientes de que el Gobierno de Canarias ha tenido que enfrentarse a varias crisis, una mundial, que suspendía las relaciones laborales por completo, otra natural, con la erupción del volcán de La Palma, otra aérea, con la quiebra de Thomas Cook... pero siempre ha puesto por delante la seguridad jurídico-laboral de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra.

Los datos hablan por sí solos, los datos hablan de la gestión de un Gobierno de Canarias que sí se preocupa de lo importante, que sí se preocupa por lo importante y que sí se preocupa por nuestra gente. Es por eso, señora consejera, que le pregunto por los datos de empleo en el mes de junio en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, gracias, presidente.

Buenos días, señorías. Efectivamente, lo decía antes el presidente del Gobierno y, sin caer en la autocomplacencia, Canarias afronta este momento complejo que vivimos con una fortaleza que ha sido consecuencia, entre otras muchas razones, de las distintas medidas que se han ido poniendo en marcha, tanto de apoyo a las empresas como de apoyo a las personas trabajadoras, medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y puestas en marcha también por el Gobierno de Canarias.

Y, por supuesto, la buena demanda del sector turístico, que permite que en este contexto complejo que estamos viviendo como consecuencia de la guerra de Ucrania, ahora tenemos el riesgo del posible corte de suministro de gas, lo que añade nuevas incertidumbres al panorama económico mundial, pero lo cierto es que gracias a estos antecedentes, gracias a esta medida y gracias al buen comportamiento de la demanda turística, llevamos cinco meses consecutivos de bajada del dato del paro. Unas cifras que no veíamos desde 2008, ¿no?, es decir, estamos hablando de la anterior crisis económica, desde esa fecha no habíamos logrado rebajar la cifra de 200 000 personas en el desempleo. Siguen siendo 190 000 personas, sigue siendo una cifra importante, por lo tanto, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en la línea de seguir mejorando la cualificación de las personas trabajadoras para que aprovechen las oportunidades de empleo, seguir alineando las políticas activas de empleo con las política económicas de diversificación para que esas oportunidades puedan ser aprovechadas.

Y, por supuesto, aunque muchos quieran ponerle un pero a la reforma laboral, lo cierto es que la contratación indefinida se mantiene en una cifra de un 48 %, y siempre es mejor un contrato indefinido que un contrato temporal, por lo menos los que hemos tenido contratos temporales sabemos lo que eso significa, y la mejor garantía que supone un contrato indefinido.

Por lo tanto...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.