Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 2

10L/PO/P-2649 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE REPERCUSIÓN A CANARIAS DEL ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA EN MATERIA DE MIGRACIÓN Y ENERGÍA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre repercusión a Canarias del acuerdo entre Estados Unidos y España en materia de migración y energía, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

Adelante.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento.

Señor presidente del Gobierno, señorías.

Dentro de veinte minutos comenzará el debate del estado de la nación. Esperamos que hayan propuestas y resoluciones que puedan incidir en Canarias y sobre todo sobre este mal que tiene la sociedad, que es la fuerte inflación y los efectos de la guerra.

La pregunta que formulo, señor presidente del Gobierno, la formulo porque tengo especial interés en cómo afecta a Canarias determinados acuerdos, o al menos el diálogo producido respecto del fenómeno migratorio, la inmigración irregular, y el compromiso de los países en definitiva de la Unión Europea, porque al fin y al cabo eran miembros de la OTAN, desde Estados Unidos a los países miembros, pero ahí se habló de todo, de la seguridad y también de la emigración.

Y como quiera que nunca Europa ha querido entender que Canarias es puerta de entrada de emigrantes para el continente, pues me gustaría saber si alguna reflexión, porque sí creo que la hubo en la medida de la necesidad de cooperar para atender a ese fenómeno que afecta especialmente a Canarias de forma negativa, y sobre todo también el haberse percatado de la instrumentalización que hacen determinados países del entorno geográfico próximo para utilizarlo como un elemento de presión, ya ocurrió en algunas de las ciudades de Ceuta y Melilla, y desde luego no es ajeno que pueda ocurrir en Canarias. Por eso tengo especial interés en conocer esa realidad.

Y, en segundo lugar, desde el punto de vista energético hay que tener en cuenta que la diversificación energética era algo necesario por los problemas que están habiendo hoy. Se acaba de cortar el suministro a Alemania del gas ruso, ojalá esto no sea sino un intento de arreglar algo que esté estropeado, pero que no sea más allá, ¿no?

Por tanto a mí me interesa saber que nosotros, como tenemos una gran dependencia de los carburantes, del exterior, de los derivados del petróleo, que no renunciemos a apostar de una forma muy potente -como lo sabe el señor consejero Valbuena, y usted también-, apostar de una forma contundente por la apuesta por las energías renovables y la descarbonización, que es el camino que tenemos que elegir.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Estamos ante una declaración bilateral, firmada por los dos presidentes del Gobierno de España y del Gobierno de los Estados Unidos, que si bien no es un tratado ni es un convenio es bastante relevante, hasta tal punto de que no teníamos una declaración bilateral de esta envergadura desde hacía once años.

Hay muchas cuestiones que están en ese documento, firmado por los dos presidentes, es llamativo y yo creo que también se circunscribe en la reunión que hubo en Madrid con respecto a la OTAN, y en ese sentido decir que es importante para Canarias, muy importante, que aquellos países que tienen convenios con otros, como es España con Marruecos, Mauritania y Senegal, se ha considerado un ataque al país de la OTAN que lo recibe el que cualquiera de los países, estos u otros, abran las puertas para facilitar la inmigración irregular y no cumplir con los convenios, eso se considera ataque a la OTAN. Y esto creo que es bueno que lo volvamos a repetir aquí porque significa muchísimo con respecto a lo que es el futuro tras ese acuerdo de la OTAN para Canarias.

Y con respecto a ese documento entre Estados Unidos, firmado por Joe Biden Jr. y Pedro Sánchez, algunas cuestiones importantes, sí, hay una apuesta clara por la sostenibilidad y el medio ambiente, hay una serie de puntos, destaco algunos de ellos, por ejemplo, el punto 4 habla de aumentar las bases, pero las bases en Rota, no estamos hablando de las bases en Canarias; con respecto a Canarias, sí, el punto 7 habla de mejorar todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad y el terrorismo con respecto a la ciberseguridad, que es muy relevante para territorios como el nuestro; o el punto 5, en el que se defiende a la igualdad, la lucha para que se eliminen las brechas salariales entre mujeres y hombres, para erradicar la pobreza, por ejemplo, lo firma Joe Biden Jr. No el presidente del gobierno americano anterior, y el presidente actual del Gobierno de España defender a colectivos como los colectivos LGTBIQ+, eso está de manera expresa también en el documento bilateral. Creo que es importante el punto 7, que habla de migración ordenada, segura y, además, regular, porque ahí se cita de manera expresa el norte de África en ese acuerdo entre los dos países. El punto 11 habla de la Agenda 2020-2030 y creo que hay que poner en valor lo que se firmó en los Jameos del Agua por parte de todos los agentes sociales en Canarias para el año 2020-2030. Aquí se compromete a 100 000 millones de dólares estadounidenses al año para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. O, por último, que haya reuniones periódicas para hablar, entre otros, del Sahel y del Magreb, costa también muy importante para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.