Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 20

10L/PO/P-2664 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS QUE SE BARAJAN PARA HACER FRENTE A TANTA IMPORTACIÓN DESLEAL EN EL SECTOR PRIMARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre medidas que se barajan para hacer frente a tanta importación desleal en el sector primario, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

El pueblo canario ha aprendido, estamos aprendiendo, en las últimas crisis hemos llegado al convencimiento de que todas las políticas del sector primario que se tengan tienen que tener en el objetivo la soberanía alimentaria, caminar hacia las cuotas de soberanía alimentaria. Hay elementos de ese análisis que está haciendo nuestra sociedad que tiene que ver con un exceso de importación que en el pasado nos ha hundido parte de nuestro mercado, parte del sector primario y llegamos al convencimiento, mucha parte de la ciudadanía, de ver de qué manera, de qué manera se pueden limitar algunas importaciones que, en muchos casos, son bastantes desleales, ¿no?, no solamente en el ámbito de las papas sino también en el ámbito de los quesos, de las leches, en fin, de las carnes, y demás.

Nosotros tenemos una serie de mecanismos que son el REA, son también el AIEM, a nosotros nos parece, y este Gobierno lo está haciendo, ya veníamos también de otros años en que se estaba haciendo, pero nos parece que en el objetivo de conseguir la soberanía alimentaria es necesario seguir apretando el REA y seguir también apretando el AIEM, los aranceles. En ese sentido a nosotros nos parece que es una acción política de este Gobierno en Europa porque voy a plantear que necesitamos exigir algún tipo de autorización para limitar, en parte en virtud de una serie de criterios, algunas importaciones. A nosotros nos parece, esto, que en Europa no solo tenemos que hacer presión para revisar profundamente algunos acuerdos que hay con terceros países, no se puede seguir permitiendo lo que está sucediendo, el nivel de exigencia a nuestras producciones que está bien, pero, digamos, la laxitud con las que otras producciones entran.

La cantidad de plagas existentes en las islas en montón de productos yo creo que es un argumento fundamental también para exigir, de alguna u otra manera, que al Gobierno canario, dada, además, nuestra condición ultraperiférica, se nos autorice a limitar algún tipo de importaciones, estoy hablando también de la papa.

En ese sentido a nosotros nos parece que independientemente que tengamos competencias para limitar importaciones o no yo creo que tenemos que hacer lo posible por llegar a acuerdos con las grandes distribuidoras, con los importadores y también con los productores canarios en los diferentes ámbitos, ¿no? Yo llevo trabajando el asunto de la papa para llegar a algún tipo de acuerdo en una mesa, yo propongo aquí, lo he propuesto una mesa canaria de la papa, aunque sé también que lo fundamental aquí es el consumo de la gente, pero nos parece que es importante que desde las instituciones nos pongamos de acuerdo en ver qué escenario propiciamos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para la señora consejera.

Silencio, señorías.

Silencio. Gracias.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Un momento, señora consejera, un momento, un momento.

Silencio.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, es un problema que llevamos en toda Europa, esa competencia a veces desleal, de los productos que vienen terceros países. En Canarias tenemos varias herramientas, tenemos la orden del 89, que es una orden que regula la entrada de determinadas especies vegetales por cuestiones fitosanitarias, por ejemplo, frutales subtropicales o también de la papa, por ejemplo, que solo se permite a determinados países no de cualquier origen por cuestiones fitosanitarias.

Esa es una barrera que finalmente permite que podamos regular un poco mejor nuestro mercado local. También otras barreras, usted lo decía, el REA y el AIEM son instrumentos que tenemos para favorecer o limitar en cierta medida las entradas de producto, ya en la última modificación del AIEM se modificaron cuestiones importantes como los arbitrios, los tipos a los quesos, también a algunas carnes frescas, también a las fresas, es decir, y a los vinos, es decir, cuestiones que competían directamente con nuestras producciones y en ese sentido en cada modificación del AIEM, que es cada siete años, pues, yo creo que habrá que ir trabajando en ese sentido.

Con respecto a la papa, usted hablaba de la papa, de los quesos, con la papa todos los años tenemos este problema, es verdad que tenemos un grandísimo consumo de papas en Canarias, no tenemos producción local para poder cubrir la demanda del año. Es verdad que tenemos el problema de la cosecha de verano, que es la más importante, que genera una sobreproducción o una sobreoferta. Es verdad que necesitamos más herramientas para poder... vamos a ordenar esta cuestión.

Por un lado el papel de los cabildos insulares, que tienen esas instalaciones para almacenar las papas, en estos momentos el Cabildo Insular de La Palma lo tiene, hace una grandísima labor en cuanto a conservación de papas para productores, para cooperativas, para empresas que lo soliciten y también ese trabajo de clasificación y venta de la papa del país. Creo que en ese sentido los demás cabildos también tienen que tomar nota.

Y también otras cuestiones, evidentemente, como esa promoción del producto local. Yo creo que es fundamental, tenemos esa campaña que hemos hecho con los cabildos, con las organizaciones agrarias, para el consumo de papa de verano, para que sea el consumidor el que lo fija en el punto de venta. Esto es una de las cuestiones fundamentales, porque evidentemente las herramientas que tenemos para limitar la entrada de productos de fuera son muy limitadas y herramientas legales no tenemos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.