Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 22

10L/PO/P-2666 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ALCANCE DE LAS AYUDAS AL SECTOR GANADERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el alcance de las ayudas al sector ganadero, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene la palabra la señora diputada.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente, señorías, buenos días, señora consejera.

Enfilamos el final de legislatura y se ha encontrado usted en esta legislatura con una serie de problemas coyunturales añadidos que, a veces, la Oposición no los ve y ya me hubiera gustado verlos gobernando con esos problemas con los que usted se ha encontrado, problemas de una pandemia, un volcán, una guerra o una invasión de un país de Ucrania, en este caso, que tiene unas consecuencias, como es el incremento de los costes de precios en los insumos ganaderos y, por tanto, al final también una subida de los precios de los productos agroalimentarios.

Pero es que este sector arrastraba problemas estructurales no resueltos, señora consejera, y que, bueno, pues ha tenido usted dificultad para afrontarlos, evidentemente, porque ahí tenía que elegir, o resolver los problemas coyunturales que se han presentado, muy complicados de resolver, o hacer lo que quedó pendiente por hacer. Falta de rentabilidad, dificultad en la renovación generacional, la poca modernización del sector sin aplicación de nuevas tecnologías ni digitalización, así como una falta de profesionalización, dificultades en los canales de comercialización o incluso el asociacionismo, tan necesario para que el sector pueda salir adelante.

El Grupo Socialista, señora consejera, reconoce el arduo trabajo que usted ha estado haciendo. Es innegable los problemas que tiene el sector y la situación en la que se encuentra, en concreto, el sector ganadero, pero también es innegable las acciones del Gobierno y de su consejería que, incluso, en las últimas semanas ha habido un cambio en la Dirección General de Ganadería que entendemos que refuerza el trabajo en este sector.

Ya usted lo ha enumerado, 14... 17 millones de ayudas directas al sector ganadero, el presidente, esta mañana, también anunciaba esa solicitud de autorización a Europa para 6 millones más de fondos propios al sector ganadero, modernización de explotaciones ganaderas que no se hicieron ya desde hace muchísimo tiempo, eliminación del impuesto al combustible, una serie de cuestiones que, entendemos, han sido necesarias, fundamentales, para que el sector, a pesar de las dificultades, esté ahí.

Por tanto, seguimos apoyándole, tenemos la mano, y sí queremos saber cómo afronta este último año de legislatura para mantener la rentabilidad del sector ganadero...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Rodríguez.

Evidentemente, como dice usted, nos acercamos a épocas preelectorales y se nota también en el ambiente de este Parlamento, como decía mi compañero Valbuena ayer, antes del volcán había seísmos y había señales, también antes de unas elecciones también empieza a haber señales también en este Parlamento.

Bueno, efectivamente, nosotros hemos gestionado en lo ordinario y lo extraordinario, que no ha sido poco, y es verdad que en lo extraordinario hemos podido hacer muchísimas modificaciones presupuestarias para poder hacer llegar fondos al sector, es verdad que ha habido sobrantes en el REA, como muchos otros años, derivados de un menor consumo, de otras partidas como en las partidas industriales de consumo directo, no es nada nuevo, igual que del Posei adicional que puedan sobrar fondos. En esta consejería se atiende al 100 % de las solicitudes de los agricultores, de los ganaderos, al 100 % de las solicitudes de los ganaderos y de los agricultores y de los pescadores.

También me gustaría decir que también en esta gestión de la consejería, bueno, creo que tenemos unos criterios claros y unos objetivos claros de legislatura, está claro que no podemos pedir autorización para un producto que está fuera, descatalogado, para cualquier especie vegetal en toda España y por tanto tiene serias limitaciones también. Me pregunta por qué, me hacen una pregunta que me acaban de preguntar en... al oído, que le acabo de dar la información de que el ICIA va a tener una reunión precisamente en El Hierro para trabajar junto con la cooperativa de Frontera y junto con la SAT que hay también en la zona para utilizar otros productos alternativos al Valsamin, aprovecho y se lo comento, se lo acabo de comentar hace diez minutos aquí, bueno, ya lo sabía.

Y, bueno, y seguimos trabajando. También hablan de la ley de cadena, la ley de cadena tiene mucho que ver también con el sector ganadero. La ley de cadena, recuerden, desde el 2013, 2021, la semana que viene empezamos con las visitas de información sobre la ley de cadena alimentaria, bueno... nueve años han pasado, para mí han sido tres años, tres años con COVID y con una erupción y con muchísimas cuestiones y hemos conseguido impulsar la ley de cadena finalmente con todas las limitaciones, igual que el resto de comunidades autónomas, que estamos todas en el mismo barco y con las mismas limitaciones con respecto a la ley, pero vamos todas en el buen camino para poderla aplicar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.