Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 24

10L/PO/P-2671 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS QUE SE CONTEMPLAN PARA ESTE VERANO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las perspectivas turísticas que se contemplan para este verano, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra, señor Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera. Estamos ya en el verano turístico iniciado, había empezado en el mes de julio, y por eso el motivo de esta pregunta, que también durante este pleno tendremos una comparecencia para hablar también del verano pero también del cierre del año.

En este momento en el que estamos a mí hay una serie de factores que me preocupan y por eso me gustaría conocer qué opina usted al respecto. Me preocupa, por ejemplo, que haya una 30 % de los españoles que hayan cancelado sus vacaciones por motivo de la inflación, que haya un 40 % de españoles que se hayan visto obligados a posponer sus vacaciones de verano, mientras que hay un 57 % de españoles que ha decidido acortar sus vacaciones por el mismo motivo económico, que no es otro que la situación grave que vive este país con motivo de la inflación. También, si vemos que, y digo esto porque nos estamos refiriendo a nuestro mercado peninsular, un mercado que es tradicionalmente un mercado de verano para Canarias.

También vemos que dentro de los gustos, de las preferencias de los españoles, de los peninsulares en su conjunto, Canarias ocupa el quinto lugar en cuanto a preferencia por destino, detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia.

Un responsable turístico de una de las principales cadenas hoteleras que operan en Canarias decía: lejos de ser un verano muy positivo lo estamos viendo con mucha cautela, no vamos a recuperar, no va a ser un verano sencillo en cuanto a los ingresos, pero no va a ser tampoco el 2019.

Vemos también la situación que viven nuestros aeropuertos, AENA acaba de publicar que a mes de junio se recupera prácticamente la normalidad en las operaciones turísticas con cifras de la prepandemia.

Pero vemos también como el sector alarma preocupado ante las situaciones que están habiendo en los retrasos en los aeropuertos, principalmente en el Reino Unido y la problemática que hay en muchos aeropuertos españoles.

Vemos también como Exceltur dice que la situación está más o menos encaminada, pero que ven con preocupación la marcha de este año y auguran que a final de año pueden... (ininteligible) mejor.

Los datos que usted acaba de publicar, además, le agradezco que sea esta vez con más prontitud que otras veces, a 4 de julio, muestran un incremento de asientos. Pero también le tengo que decir que las aerolíneas cancelan vuelos de manera recurrente, muchas de estas compañías operan en Canarias.

Con todos estos indicadores, con todos estos me gustaría saber, desde el Gobierno, desde su percepción, cómo ve este verano, en el que ya estamos inmersos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Desde luego, que, bueno, para ceñirme inicialmente a las perspectivas turísticas para este verano, que es el objeto de su pregunta inicial, no porque no me interese el resto de sus reflexiones que, obviamente, apunto y voy a intentar darle respuesta ahora y también luego en la comparecencia, ahora mismo, tras dos años sin poder viajar los europeos quieren viajar más que nunca y también tienen más dinero que nunca para poder viajar, no tienen un sentimiento de que quieran quedarse en casa, todo lo contrario, quieren irse e, incluso, no quieren pensar en problemas, quieren pensar en problemas a la vuelta de las vacaciones.

También hay que decir que nuestros meses tradicionales de verano, de la temporada estival, como bien usted indicó, es julio, agosto y septiembre, ahí son unos meses valle, también tenemos otros destinos competidores, me comentaba el mercado peninsular, pero también tenemos muchos más mercados que también en este momento ahora nos arrojan cifras positivas. Desde luego, que tenemos que ser cautelosos por la situación geopolítica y socioeconómica que tenemos a nivel mundial por todo lo que puede ellos suponer, pero este verano se presenta como una gran temporada.

En realidad, ahora mismo, y usted mismo lo habrá podido comprobar, en conectividad tenemos un 8,3 % más de conectividad aérea que los meses de julio, agosto y septiembre del 2019. Hablamos de 4,7 millones de asientos más, 361 574 más que estos tres meses del 2019, a pesar de que hay signos, como también usted bien indicó y todos somos conocedores de malos tiempos, estamos en un momento en el que la gente en este momento lo que quiere es viajar y pasarlo bien y luego ya veremos a la vuelta de las vacaciones.

También en este sentido señalar que, también usted comentaba Exceltur, pero también nosotros vemos todos los informes, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos no piensa lo mismo que Exceltur, desde luego que todas las opiniones son respetables, confían que el turismo británico, en este caso nuestro principal mercado emisor, vendrá de vacaciones este verano en niveles superiores a 2019, pese a los problemas en los aeropuertos, especialmente en el Reino Unido, y a la depreciación de la libra.

Por otro lado, también el índice Smart Observatory, que elabora, analiza la evolución del sector hotelero en España, y por parte de la consultora Pricewaterhouse habla de este sentimiento viajero que es más positivo que el que le acabo de comentar, ¿no?, en los meses, sobre todo, anteriores en estos que comentamos.

Por lo tanto, yo creo que en este sentido creo que podemos tener un buen verano, todavía pendientes de la ocupación hotelera hasta que nos lo den las distintas patronales.

Y respecto al caos en los aeropuertos cierto es que se producen en Reino Unido y en otros aeropuertos europeos donde nada tienen que ver los aeropuertos canarios y donde el Ministerio del Interior ha adoptado medidas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Tiene la palabra, pregunta que formula la diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivo por el que se sigue sin informar la solicitud de la licencia de obras del hotel Oliva Beach, en La Oliva, dirigida al señor...

Disculpen, señorías, las preguntas al consejero de Transición están previstas para mañana, les pido disculpas.