Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 3

10L/PO/P-2670 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE A CUÁNTO ASCIENDE EL SUPERÁVIT Y EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SIN EJECUTAR EN 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre a cuánto asciende el superávit y el presupuesto de la comunidad autónoma sin ejecutar en 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Espino.

El superávit del año 2021 asciende a 210 millones de euros, de un presupuesto inicial de 8400 millones, quitando los aspectos financieros, que terminó siendo de 10 400 millones de euros, el presupuesto de mayor ejecución y de inversión en Canarias de toda la historia. Eso supone, aproximadamente, lo no ejecutado el superávit un 2 % del presupuesto definitivo. El porcentaje y la cantidad más baja de los últimos años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor Torres.

Los datos no mienten, más de 200 millones de euros del superávit, lo acaba de decir usted, 600 millones de euros sin ejecutar y, por tanto, lo que nos dicen los datos, señor Torres, es que tenemos el Gobierno más rico que nunca y los ciudadanos más pobres que nunca en Canarias.

Las familias no llegan a final de mes, los autónomos están con el agua al cuello, las pequeñas empresas no pueden pagar las facturas ni los créditos que pidieron para hacer frente a la pandemia. Y, señor Torres, ustedes, a pesar de esas cifras, tienen ustedes superávit y recursos suficientes, ustedes solo siguen recaudando, recaudando y recaudando, parece que ustedes no sienten ni padecen, que no tienen empatía con lo que está pasando en Canarias.

Mire, récord histórico de recaudación y récord histórico de pobreza. Solo en el IGIC han recaudado ustedes 300 millones de euros más que el año pasado. La previsión que tenían en el presupuesto de este año de aumento de recaudación del IGIC era del 15 % y están recaudando un 63 % más. Por tanto, si hay margen, señor Torres, para bajar los impuestos porque mientras ustedes recaudan y recaudan somos la comunidad autónoma con más personas con dificultades para llegar a fin de mes, que se ha incrementado hasta en un 33 %, según el INE.

El 50 % de los canarios no puede hacer frente a un gasto imprevisto, el 12 % no se puede permitir un plato de carne o de pescado a la semana, el 22 % tiene dificultades para pagar el alquiler de su casa o la hipoteca. Señor Torres, ¿cómo van a afrontar las familias canarias en el mes de septiembre la vuelta al cole de sus hijos? ¿Cómo van a pagar con esta inflación, cómo van a pagar con este empobrecimiento que están sufriendo hasta 500 euros por hijo, señor Torres? Hay margen para ayudar a las familias de Canarias en la vuelta al cole, y es lo que le propongo y lo que le pido, que usted dé ayudas directas a las familias para la compra del material escolar en el mes de septiembre, que usted aumente la deducción fiscal a la clase trabajadora por el gasto del material escolar. ¿Sabe cuánto le cuesta a las arcas públicas la deducción actual, que es una miseria? Le cuesta 5 millones de euros. Y usted, lo acaba de reconocer, tiene 200 millones de superávit del año pasado.

Señor Torres, hay margen para ayudar a los canarios, hay margen...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Usted me pide que ayudemos a las familias, yo le pido que diga las cosas con rigor y con coherencia. Niégueme si es verdad o no lo que voy a decir.

Esos 210 millones, señora Espino, no se destinan a deuda. No se pierde ni un euro. Porque están suspendidas las reglas fiscales y esos 210 millones, que es una numeración contable, van a ir destinados a los servicios básicos esenciales.

Usted, que lo decía en un pleno anterior, que es muy dura con este Gobierno, resulta que uno ve los presupuestos anteriores y llegamos a tener en el año 18 500 millones de superávit, 900 si le sumamos el convenio de carreteras, en un presupuesto de 1000 millones de euros menos. El presupuesto del año 2021 es el que lleva la mayor cantidad de fondos a los canarios sin ninguna duda, y el porcentaje de superávit el 2 %, el más bajo de todos los años anteriores.

Usted habla de la pobreza. Claro que ha aumentado la pobreza en todas las comunidades. Pero ya lo hemos dicho aquí, Canarias aumenta la pobreza un 4 % y otras comunidades un 60 %, un 40 %, un 30 %. Ahí está el último informe de Arope, estamos mejorando en la dependencia, estamos mejorando los derechos sociales, lo reconocen incluso opiniones publicadas y públicas con respecto a lo que se está realizando por parte de este Gobierno.

Y por supuesto que se ha aumentado los ingresos. Por distintas razones, la inflación es una de ellas, el consumo. Pero del mismo modo que aumentan los ingresos hay que reconocer que también aumentan los gastos de las familias y también de las administraciones públicas. Esta es la empresa que tiene más personas contratadas, miles de nóminas pagamos cada mes. Y también tenemos nosotros una repercusión del... el encarecimiento de los productos, de las materias primas, de los servicios, de los bienes que generamos el Gobierno de Canarias. Estamos haciendo ayudas directas. Lo hemos hecho a los ganaderos, lo estamos haciendo también a los sectores transportistas. Estamos recuperando ahora, por ejemplo, el IPC, que no se le había pagado su actualización desde el año 2013 para que se pueda contemplar y poderse llevar adelante esas medidas.

Es decir, una toma de decisión de momentos difíciles en donde la suerte, que tampoco lo dice, es que ahora tiene fortaleza económica, y nos permite afrontar los próximos meses con mejores espaldas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.