Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 5

10L/PO/P-2674 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE IMPACTO QUE SUPONE LA FIRMA EN MADRID DEL PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PARA CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula doña Carmen Hernández Jorge, diputada del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre impacto que supone la firma en Madrid del Plan de Rehabilitación de Vivienda para Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, el pasado jueves Canarias, la comunidad autónoma y varios ayuntamientos y cabildos, firmamos un importante convenio en Madrid con el Ministerio de Transporte, de Movilidad y de Agenda Urbana, que es competente en materia de vivienda, un convenio a cargo de los fondos europeos, de los fondos Next Generation, donde Canarias recibirá más de 75 millones de euros para rehabilitar vivienda pública y para construir nueva vivienda.

Queremos conocer su valoración ante tan importante acuerdo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Una firma muy, muy importante, señora Hernández, siendo, además, la comunidad canaria la primera de todas, de las 17, en firmar con estos fondos europeos para la rehabilitación de un derecho constitucional como es la vivienda y su repercusión hizo que usted, como alcaldesa de Telde, estuviese en esa firma, como lógicamente había que estar, todos los representantes municipales, primeros ediles, alcaldes-presidentes, para defender el que los vecinos a los que ustedes gestionan tienen la posibilidad de rehabilitar vivienda, más de 3000 en los municipios, los cuatro más poblados de Canarias y también en otros municipios de menos población y, por tanto, 152 millones de euros, políticas claras, efectivas, cimientos que se están colocando para la construcción de vivienda y la rehabilitación de las existentes, en estos momentos hay suelo cedido por ayuntamientos en distintos lugares donde se están construyendo viviendas una vez que han sido licitadas las obras pertinentes y se están entregando viviendas al máximo que estamos pudiendo, cumpliendo con un plan y con un pacto y por tanto muy importante la firma que hicimos en Madrid.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Así es, presidente, Canarias, varios municipios, Santa Cruz, La Laguna, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, también San Mateo, Moya, Firgas y La Orotava, más de dos mil trescientas viviendas serán rehabilitadas en Canarias, con una importante novedad que Europa nos impone, pero que nosotros asumimos esa imposición con absoluta convicción, que es los criterios de eficiencia energética. Serán los antiguos ARRU, ahora pasan a convertirse en las siglas ERRP, y lo que impone Europa es que sean con criterios de eficiencia energética, por tanto, podremos rehabilitar vivienda pública, con lo que eso significa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, los entornos urbanos, pero, además, contribuiremos de manera determinante al objetivo que Canarias también asume de la lucha contra el cambio climático, ya que en estos convenios tenemos que reducir el consumo de energía primaria al menos en un 45 %.

Yo quiero aprovechar mi intervención, consejero, para, primero, felicitar a la comunidad autónoma, no debe ser casualidad, cuando somos los últimos, seremos culpables, pues cuando somos los primeros tendremos que sacar pecho, ¿verdad? es decir, es el ser los primeros de todo el Estado que presentan proyecto y que se les aprueba y se le transfieren esos más de 75 millones de euros para... de fondos europeos para este fin, pone en evidencia el compromiso y la importante política, pero quiero felicitar a los ayuntamientos, que somos los que presentamos los proyectos y los que luego ejecutamos la obra de rehabilitación.

Por tanto, todas las administraciones canarias, los cabildos también contribuyen de manera decisiva, debemos, en esta ocasión, felicitarnos por hacer las cosas correctamente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Completo, señora Hernández, su intervención acertada diciendo que cuando se adelantan los fondos europeos y se incluye la obligación de que hay que preservar el medio ambiente, y por tanto los proyectos existentes se tienen que readaptar para apostar por la eficiencia energética, por las placas fotovoltaicas, por edificios autosuficientes.

Hubo primero una cierta rebelión, pero se ha visto que esto es absolutamente imprescindible, y hay que cumplir, lógicamente, con la transformación verde, que ya ha marcado a Europa antes de la llegada del COVID.

Aquí hablamos de dos programas, el primero de rehabilitación de barrios, programa 1 del que se firma con Madrid, y el programa 6, que fundamentalmente tiene que ver con viviendas que tienen un precio de alquiler asequible.

Esto también es muy importante, porque estamos hablando de rentas de 32 000 euros anuales. Y en el caso primero, de rehabilitación de viviendas, las poblaciones, o sea, los municipios con más población, que han entregado también esos suelos, un total de 2500 viviendas, en los que se aporta 40 millones de euros, pero también en municipios más pequeños, además de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife o La Laguna añadir también San Mateo, Firgas, Moya o La Orotava, que van a ser también actuaciones de rehabilitación de vivienda pública.

Y con respecto al alquiler asequible Canarias aporta 45,3 millones para este fin, 30 millones aporta el Gobierno de España, como digo, tienen que ser eficientes, tienen que tener una renta máxima las familias, estamos hablando de unos 32 400 de acuerdo al Iprem, y la voluntad es poder construir cerca de mil viviendas con un periodo de ejecución que tiene que estar concluido en el año 2026, porque son los periodos que también marca Europa.

Por tanto, cuando llegan los fondos y las actuaciones y se concretan, es para estar alegres y contentos, no por nosotros sino por las personas que van a ver mejorado el lugar donde viven y van a tener por fin una morada o un hogar, y también porque cuando se hacen actuaciones concretas Europa también lo demuestra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.