Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 7

10L/PO/P-2677 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE EMPLEO, CONTRATOS INDEFINIDOS Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN CANARIAS DE LOS ÚLTIMOS MESES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos de empleo, contratos indefinidos y afiliación a la Seguridad Social en Canarias de los últimos meses, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Usted, como yo, lo hemos escuchado hoy también aquí el mantra histórico del Partido Popular que dice que son ellos los que crean empleo en nuestro país. Nadie puede dejar de ver la realidad que tenemos hoy y nadie puede dejar de alegrarse de que Canarias lleve cuatro meses consecutivos en descenso considerable del desempleo, el más bajo de los últimos catorce años, que nos sitúa en cifras previas a la crisis de 2008, esa que dio drásticamente a la economía de las familias de Canarias.

Nadie puede dejar de alegrarse de que por primera vez este país tenga más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. Que en junio se crearan 115 606 empleos, que el 5 % de ellos sea en Canarias. Pero es que, además, desciende el desempleo en nuestras islas entre mil quinientas personas, un 30 % respecto al mismo mes del año pasado. A esto se le une que prácticamente el cincuenta por ciento de los contratos son de carácter indefinido dando estabilidad y dignidad al empleo en nuestro país y gracias a una reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez que tuvo siempre enfrente al Partido Popular, como lo han tenido todas las medidas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno de España, y no por una cuestión partidista, no porque quieran tumbar a Pedro Sánchez, es mucho más simple, es pura ideología porque jamás han creído en el empoderamiento de la clase trabajadora de este país, es el Partido Popular de siempre.

Y, como hemos dicho, esta realidad que estamos viviendo, presidente, es posible gracias a que la protección a las empresas y a los empleos ha sido intensa por parte de los gobiernos para paliar, primero, los efectos de la pandemia y ahora lo estamos viendo también para paliar los efectos de la guerra de Ucrania con las últimas medidas como, por ejemplo: la subida de las pensiones no contributivas, que en Canarias afecta a más de cuarenta mil personas, en su mayoría mujeres; el tope al precio de la bombona del butano; la subida del ingreso mínimo vital; o los 20 céntimos para la gasolina. Un Gobierno que, por lo tanto, ha afrontado cada adversidad de la inversión pública y desde la protección social y eso nos ha permitido que hoy tengamos estos datos.

Debemos seguir caminando, presidente, seguir adelante, pese a las catastrofistas, pese a los que prefieren crear un relato de incertidumbre y pesimismo hay que avanzar, pese a ellos lo haremos.

¿Qué valoración hace usted de los datos de empleo y de afiliados a la Seguridad Social?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Estas ocho islas, que no este Gobierno, no esperaba, y con mayor gravedad la isla de La Palma, que el resto el tener un volcán, no esperaba el tener un cero turístico, no se esperaba en esta tierra bajar 20 puntos de su PIB en el año 2020, no se esperaba que fuera Canarias el primer lugar al que llegara el COVID, como ocurrió en el mes de enero del año 2020. Todo eso no se esperaba y, por tanto, tengo que decir con contundencia que hemos estado no mal, sino tremendamente mal, tremendamente mal. Hoy, a 12 de julio de 2022 tenemos el menor número de desempleados en diez años, el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en diez años y el mayor porcentaje, el 50 % de contratos indefinidos que nunca jamás tuvo Canarias.

Por tanto, hoy, a 12 de julio, no estamos mal como estábamos anteriormente, lo cual no significa que lo podamos estar en el futuro, pero qué mensaje se le lanza de esperanza y de ilusión a los canarios y canarias si ya adelantamos que íbamos a estar mal, ya lo hemos estado, de una tremenda gravedad. Por tanto, lo que tenemos que hacer es tomar medidas coherentes y no demagógicas, por ejemplo, se adelante por partidos de la oposición que hay que bajar los impuestos de manera generalizada, eso no lo firma ni el Fondo Monetario Internacional, no lo firma ni el Banco Central Europeo ni el Banco de España, no lo firma absolutamente nadie que tenga un poco de seriedad en la cabeza y que ha gestionado recursos públicos, absolutamente nadie. Que hay que apoyar de manera directa, por supuesto que hay que hacerlo, ¿cómo?, con recursos que vengan de Europa, de España y propios. Por eso esta comunidad tiene capacidad porque tiene posibilidades de endeudamiento para cuando las cosas vengan realmente mal.

Sí, las familias están teniendo problemas para llegar a final de mes. Lo bueno es que hay empleo para poder responder a ello y tenemos que hacer un esfuerzo para que los recursos económicos lleguen con solvencia a acabar cada uno de los meses. Y para eso tenemos que responder desde lo público, como lo hemos hecho, con rigor, con aumento del empleo para las mujeres, con mayor población juvenil que ha conseguido un trabajo. Porque el empleo y la economía es la clave siempre. Y hay quienes profetizan que son los que saben de economía y cuando llegan al gobierno lo que hacen es hacer economía para los suyos. Que nosotros tenemos que hacerlo para la mayoría, que es la que lo está pasando mal.

Eso es lo que haremos, señora Fierro, sin ninguna duda.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.