Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 8

10L/PO/P-2660 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PREVISTAS PARA ATENDER EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LAS FAMILIAS Y EN LAS EMPRESAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas previstas para atender el impacto de la inflación en las familias y en las empresas, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, presidente.

Realmente he podido comprobar cómo el presidente del Gobierno lanza respuestas vacías de contenido. Una lástima, señor presidente, que no tenga los pies en el suelo, ni esté al tanto del sufrimiento de las familias.

Presumir de un récord histórico de recaudación en los cinco primeros meses del año es una indecencia cuando la gente no puede ir al supermercado, no puede comprar... no puede poner gasolina para ir a trabajar o no se puede pagar la factura de la luz.

Mire, 344 millones más que en los primeros cinco meses del año 2021, un récord histórico, 968 millones de euros recaudados en lo peor de la situación de las familias y de las empresas. ¿Cuándo van a poner las medidas en marcha, cuando lo estén pasando mal ustedes, cuando les vaya mal a ustedes con políticas de fuegos artificiales y gasto superfluo y marketing?

Mire, es el momento, señor presidente, señor vicepresidente, de adoptar medidas de política económica y fiscal, cosa que ustedes no han hecho en estos tres años. Alemania, Alemania, hace apenas una semana, anunciaba un paquete de medidas. Fíjese, señor presidente, bajada fiscal para alivio de las empresas y de las familias. Una política agresiva de transporte. Fíjese usted. Lo que tendría que adoptar Canarias, que es la región más vulnerable con lo que se viene encima por la falta y las restricciones en el combustible, la situación de ruptura de los estocajes, y la falta de garantía de suministros. Es una situación muy grave a la que nos podemos enfrentar en el próximo otoño, y ustedes no están revisando sus políticas.

Nosotros proponemos una rebaja puntual de los impuestos. Deflactar el IRPF. Bajar el IGIC. Un paquete de ayudas sociales de apoyo a las familias y a los sectores. Un paquete agresivo de medidas que garanticen el transporte en Canarias.

Señor vicepresidente, puede usted quedarse estancado en un Gobierno sin compromiso o empezar a tomar medidas de apoyo económico y fiscal para las familias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días. Señora diputada.

Primero hay que volver a decir, porque es la verdad, que afortunadamente en esta tierra crecemos más que la media española. Que en esta tierra tenemos récord de afiliados a la Seguridad Social como nunca. Y que por ahora, señoría, con toda la prudencia, la inflación en esta tierra está un 15 % por debajo de la media y casi un 30 % por debajo de Galicia, por poner referencia. Que no quiere decir que no nos inquiete y no nos preocupe. La inflación es un fenómeno global, importado, con un perfil en el área dólar distinto al perfil del área del euro. Los grandes Estados, los bancos centrales, los pactos de renta, la revisión del momento de las materias primas, se tiene que producir a nivel global, y se sabe, señoría. Las capacidades de los Estados nación para responder a este proceso inflacionista están limitadas. Y ya ni le cuento los territorios pequeños con el nivel de autogobierno que tenemos.

El Gobierno de España ha puesto en marcha medidas antiinflacionistas, 15 000 millones. Insuficiente. Pero si no existieran el agravamiento sería de 15 000 millones para las rentas de empresas y familias.

Y nosotros aquí también más que otros, porque he repasado todas las comunidades, hemos tomado medidas fiscales en los combustibles, devolviendo el 100 % a los transportistas, a los ganaderos, a los agricultores, prorrogando el 0 % del IGIC del material sanitario. Las medidas fiscales de La Palma, ampliadas, señoría. Ayudas directas, ayudas directas 17 millones de euros al sector ganadero, que lo ampliaremos con las autorizaciones en trámite. Y revisión de precios, señorías, porque la inflación impacta en la ciudadanía, en las empresas y en los servicios públicos, y es una irresponsabilidad no afectar ese planteamiento. Estamos revisando los precios de las obras y de los servicios, señoría. Hemos hecho un decreto ley, que hoy convalidaremos en esta Cámara, si sus señorías lo deciden, para facilitar el pago de los productos y servicios a las universidades públicas y estamos discutiendo con el sector del transporte la revisión de los costes del transporte escolar, que, por cierto, ustedes nada hicieron en épocas de vacas gordas y aquí estamos tratando de resolverlo también. Una cosa es hablar y otra es hacer, señorías. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora Dávila, adelante.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Señor Rodríguez, excusas de un Gobierno sin compromiso. Claro que es un fenómeno global, pero usted tiene capacidad para actuar localmente aquí, en Canarias, el territorio más vulnerable.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.