Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 1

10L/PO/P-2646 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVO POR EL QUE SE SIGUE SIN INFORMAR LA SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRAS DEL HOTEL OLIVA BEACH, EN LA OLIVA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la pregunta oral, estaba pendiente del día de ayer. Pregunta que formula... Gracias, señorías, silencio. Pregunta que formula la diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivo por el que se sigue sin informar la solicitud de licencia de obras del hotel Oliva Beach, en La Oliva, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra, señora diputada.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días. Consejero.

Volvemos a traer el problema del Oliva Beach al Parlamento. Como saben...

El señor PRESIDENTE: Señora diputada, perdón. Disculpe, señoría.

Señorías, no se escucha. Silencio, por favor.

Adelante.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días. Consejero.

Volvemos a traer el problema del hotel Oliva Beach al Parlamento. Como saben no se han cumplido ninguno de los acuerdos que hemos tomado en el Parlamento referentes a estos hoteles hasta ahora.

Todos esos trabajadores, cientos de familias, siguen sometidos a una presión tremenda debido a la incertidumbre, porque no se les ofrece una solución ni se les busca alternativas.

Todos sabemos de la persecución a ambos hoteles por parte del ministerio, tanto el Oliva Beach como el Tres Islas. No es casualidad, nueve inspecciones de repente al Oliva Beach o responder en días a alegaciones de la empresa en pleno mes de agosto el año pasado y que aparezca un notificador en pantalón corto y cholas a toda prisa, cuando para responder a otras solicitudes de estos hoteles han tardado meses. En fin.

Eso al ministerio. Pero es que desisten ya de plantearlo en Madrid, porque el problema y la realidad supongo que les queda lejos y no saben lo que supone para el empleo y la economía del municipio de La Oliva y envían a su consejería la documentación para que informe sobre la solicitud de licencia de obras, porque el hotel se cae a cachos, consejero. Con lo que la imagen es tremenda y no les permiten ni subir las tarifas para poder mantener los sueldos de esos 400 trabajadores. Las tarifas caen en picado por el estado del inmueble. Y está costando asumir los gastos. Necesitan hacer las obras de mejora y mantenimiento con urgencia. Es una situación insostenible en todos los sentidos, sobre todo porque si está ahí y tiene una concesión debe mantenerse en óptimas condiciones.

Además si lo que han decidido es acabar con ellos, pues díganlo claro, pero lo que no es justo son los silencios, ni las persecuciones, y sobre todo no haber tenido la responsabilidad en todo este tiempo de visitas y sanciones de buscar una solución para los trabajadores y que sigan sometidos a la presión psicológica que están sufriendo desde hace tanto tiempo.

Dicen que cogerán las competencias a finales de este mes, pero con efectos de enero del 2023. Tampoco se entiende, si, como han dicho, cabe la posibilidad de fijar una fecha intermedia, para no llegar a 1 de enero. En fin. Que la situación no puede esperar más.

Para la licencia de obras del ayuntamiento necesitan el informe de su consejería, llevan esperando desde octubre del año pasado. Así que la pregunta es esa, ¿cuál es el motivo de que sigan sin informar?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

El señor consejero tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, diputados.

Primeramente, nuevamente agradecer a la Mesa la posibilidad de poder trasladar la respuesta al día de hoy.

Seguidamente, contestar a la señora diputada.

Lo que se ha solicitado por parte de la empresa es la licencia de obra. No es un informe vinculante para... sino la propia licencia de obra.

Nosotros nos hemos comunicado con el ministerio, diciendo que íbamos a proceder a tramitar la solicitud de la licencia. Y el ministerio el año pasado, a finales del año pasado, nos contestó que, tanto en cuanto no se materialicen las transferencias, todavía el ejercicio estaba en manos del Estado. Por lo tanto, nosotros lo primero que vamos a hacer, tan pronto tengamos el acuerdo de la comisión mixta, que supuestamente se celebra a finales de este mes, donde ya por parte de la Consejería de Transición Ecológica se ha mandado toda la documentación de conformidad, no queda nada pendiente por parte de la Consejería de Transición Ecológica, es empezar a tramitar efectivamente esa licencia al objeto de poderla conseguir lo antes posible.

Lo que sucede es que en ese trámite, para poder conceder una licencia, cualquier tipo de licencia, necesitamos conocer los antecedentes, es decir, necesitamos conocer el expediente, cómo se hace, en cualquier municipio, en cualquier ayuntamiento, donde necesitas conocer, al final se suma al expediente y la idea es empezar por lo que nos planteó el Estado, que hasta que no se formalicen esas transferencias no podemos ejercer esa competencia y por lo tanto la idea es, tan pronto tengamos firmada esa comisión mixta, ese acuerdo, empezar con el ejercicio de la tramitación de la licencia de obras para proceder a concederla lo antes posible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Solo apuntar, el propio Tribunal Constitucional, y de manera expresa, le ha respondido, por ejemplo, al Ayuntamiento de La Oliva, en una consulta, otro departamento, me refiero, en otras competencias como la tutela financiera de las entidades locales, ha sido la propia Subdirección General de Gestión Presupuestaria la que le responde que las competencias son de la comunidad autónoma desde que se publica la norma, que no tiene que ver con que se transfieran o no...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Es cierto lo que usted dice por parte del Ministerio de Hacienda, pero el Ministerio de Transición Ecológica nos contestó por escrito lo que nos contestó.

Nosotros, de haber seguido adelante con la tramitación de la licencia hubiésemos metido en un conflicto de recursos entre administraciones públicas que al final tendríamos competencias pero sería imposible poder conceder esa licencia, por lo tanto hemos ido a la solución más efectiva, que garantiza el problema de que podamos conceder la licencia al Oliva Beach.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, señora diputada.