Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 10

10L/PNLP-0494 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLAN PLURIANUAL DE BAJADA GENERALIZADA DE RATIOS EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS NO UNIVERSITARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre plan plurianual de bajada generalizada de ratios en todas las etapas educativas no universitarias.

Tiene la palabra, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Bueno, debatimos una PNL esta tarde, creo, estoy convencida, de que el reto de mejorar la calidad educativa de nuestra tierra es de todos los partidos políticos, por lo menos de todos los que estamos en esta Cámara. Responde también al compromiso que tenemos con la comunidad educativa, con los representantes de la comunidad educativa, que nos piden que haya un compromiso del Parlamento de Canarias con esta bajada de ratios para mejorar el sistema educativo.

Los expertos afirman que para ello es fundamental rebajar el número de alumnos por docente y la relación directa entre la reducción del número de alumnos y alumnas por aula y docente y la calidad educativa, por supuesto que está íntimamente relacionada con la mejora educativa.

La pandemia yo creo que ha venido con muchas cosas malas bajo el brazo, pero sí que es verdad que la bajada de ratios que ha obligado la COVID-19 en las aulas, por distancia de seguridad, ha servido para confirmar lo que ya se intuía y se sabía, que era que menos alumnos en las aulas mejoran la calidad educativa. Así lo afirman los profesionales, los expertos, que entienden que esta bajada debe venir para quedarse.

También la atención a la diversidad. Cada vez tenemos más alumnos, más alumnas, con necesidades educativas especiales en nuestras aulas, y qué duda cabe de que cuantos menos alumnos haya en esas aulas mejor atención a la diversidad le podremos dar. Como decía, la incidencia de la pandemia ha venido para dejarnos en educación claro que cuantos menos alumnos tengamos por profesor mejor educación les podremos dar.

Los fondos que vienen de Europa son también una oportunidad, por supuesto, para llevar a cabo estas políticas, pero también deben ser un ejemplo claro de lo que debemos... con lo que debemos comprometernos financieramente una vez Europa deje de mandárnoslos, y es el compromiso presupuestario de este Parlamento, del Gobierno de Canarias que esté, para que se sigan llevando a cabo. Porque entendemos que la bajada de ratios es un eje prioritario de cohesión social, de igualdad y de mejorar, inequívocamente, la educación en nuestra tierra.

Planteábamos un acuerdo, con una calendarización, porque entendíamos que la puesta en marcha presupuestariamente supone una apuesta importante, no solamente por la contratación de profesorado y el esfuerzo que se ha hecho durante estos años por aumentarlo, 1600 el curso pasado, 600 este curso, sino también porque supone una inversión en las infraestructuras educativas. Esa apuesta por el 5 % de educación, que teníamos que haber cumplido este año y que no ha podido ser, pues que esté también sobre la mesa.

Nosotros entendemos, como así lo hacemos en cada una de las propuestas que traemos en educación, que la apuesta por la educación en esta legislatura ha sido fundamental, en este Gobierno pero me atrevería a decir que en todos los gobiernos autonómicos de nuestro país, porque la COVID por supuesto ha supuesto un varapalo importante para el sistema educativo, ha sido un reto para todos los gobernantes dar respuesta a la comunidad educativa y los equipos directivos, el profesorado, han hecho un esfuerzo sin precedentes para dar respuesta a la situación. Volver a las aulas lo antes posible, el esfuerzo que se ha hecho en Canarias para que sea así, nos ha puesto de manifiesto también las deficiencias de nuestros centros, necesidades que tenemos de sombra, de tener espacios abiertos que den calidad educativa a nuestro alumnado.

Por lo tanto, hemos aceptado la enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno, porque entendemos que es una enmienda posible que se pueda llevar a cabo, y además lo que pretendemos como partido no es que el Partido Popular salga hoy diciendo que se van a bajar las ratios en Canarias, como ya se está haciendo, sino que consigamos entre todos la apuesta y comprometernos como partidos a que la educación sea un tema de Estado para la comunidad autónoma, que seamos capaces en los próximos años de seguir apostando por ese aumento en educación en los presupuestos generales y dotar a nuestra comunidad educativa de lo que se merece.

No quiero acabar esta intervención, porque luego no voy a tener oportunidad de hacerlo, digo desde ayer está este mantra con esta PNL de las ratios y hoy también, de que el Partido Popular es un partido fraudulento o que engaña a los ciudadanos, porque decimos una cosa y hacemos otra. Yo no sé si estamos aquí todos libres de decir que todo lo que prometemos o todo lo que llevamos en un programa electoral somos capaces de cumplirlo al cien por cien. Le pregunto a la diputada de Nueva Canarias si no es fraude llevar durante muchísimos años pidiendo que se llevara a un 5 % en educación el presupuesto de la comunidad autónoma y votar siempre a que eso fuera así, y cuando estamos gobernando apoyar presupuestos en los que no se llega al 5 %. No sé si es fraude aprobar dos presupuestos de Mariano Rajoy con el voto favorable de Nueva Canarias, según ustedes con los presupuestos que más han arrasado con el estado del bienestar. No sé si es fraude apostar por la educación infantil pública de 0 a 3, y que en su municipio se conforme con las plazas privadas y no le importa que haya una sola plaza pública. No sé si es fraude que su jefe de filas, el señor Román Rodríguez, haya dicho hace unos días que está dispuesto a pactar con el Partido Popular. Por lo tanto, no sé qué fraude para Nueva Canarias, lo que sí le digo que para el Partido Popular no es fraude apostar por la calidad en la comunidad educativa.

También decirle que Galicia en toda la enseñanza no universitaria la ratio gallega es la más baja en España, en infantil y en la ESO es la tercera comunidad con menor número de alumnos por unidad. Eso es en una comunidad que gobierna por mayoría absoluta el Partido Popular.

Díaz Ayuso, que también me la nombrará, porque es usted muy... es muy previsible, anuncia que en el curso 2022/2023 que estrenará la bajada de ratios a 20 alumnos por aula. Obviamente, señora Hernández, no es hoy lo que venimos a inventar la pólvora, es que obviamente se ha demostrado que la bajada de ratios es necesaria y todas las comunidades autónomas, también las del Partido Popular, han entendido que mejora el sistema educativo y mejora la calidad educativa de nuestro alumnado. Eso es lo que perseguimos, eso es lo que traemos hoy y por eso ustedes lo van a apoyar.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Hay una enmienda conjunta, presentada por los cuatro grupos parlamentarios. Empezamos con la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, ¿quién no va a estar de acuerdo con bajar las ratios en educación? Obvio que no va a estar en desacuerdo nadie, ¿quién va a votar en contra de una medida que sabemos todos y que el tiempo nos ha demostrado a todos que es beneficiosa para la educación de nuestros niños y niñas? Pero en política lo que está claro es que las buenas intenciones están bien, estar de acuerdo está súper bien, y pedirlo a través de una PNL pues también está súper bien, pero yo creo que lo importante es que cuando se cree firmemente en algo y se tiene posibilidad de cambiarlo se tiene que demostrar con hechos, y eso es lo que está haciendo este Gobierno y eso es lo que está haciendo la Consejería de Educación, implementando medidas para mejorar la atención de los alumnados en las aulas, centrada sobre todo en el incremento de la plantilla docente respecto a los cursos anteriores...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor. Silencio.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... y prueba de ello es que de momento la ratio de Bachillerato ha bajado de 35 a 30 alumnos desde el curso pasado, al igual que en 1.º de Educación Secundaria Obligatoria que ha bajado de 30 a 27 alumnos y próximo curso también se bajará de 30 a 27 alumnos en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. Y, además, también se están eliminando los grupos mezclas en Educación Primaria, unas ratios que sitúan a Canarias incluso mejor que la media nacional.

Yo, al igual que seguro que muchos de ustedes, he tenido sentados delante de mí a representantes sindicales de la Educación diciéndome, mira, Melodie, para nosotros es mucho más importante bajar las ratios a que nos aumenten el salario, que también es importante, pero mucho más importante es la bajada de ratios para poder impartir una educación de calidad.

Doña Lorena, desde los grupos que conformamos el Gobierno, nosotros hemos presentado una enmienda de modificación en el sentido de instar al Gobierno de Canarias, pues, a adaptar el catálogo de profesorados asignados a centros educativos de enseñanza no universitaria para que a través del diálogo con los centros y las organizaciones sindicales del sector para en el marco general de la bajada de ratios, ya iniciado, como se ha dicho, por la consejería, se les permita desde su autonomía adecuar la respuesta al alumnado recogiendo el carácter, el carácter, el acuerdo normativo en una orden departamental una vez que salga consensuado, como he dicho, por los sindicatos.

Indudablemente, el hecho de que haya un menor número de alumnos o de alumnas por aula permite que haya una formación más personalizada, sobre todo en función de las necesidades del alumnado y también se garantiza así que la enseñanza que reciba el alumnado sea la más adecuada y sea una enseñanza de calidad.

Por tanto, dado que el grupo proponente ha aceptado la enmienda de modificación que se ha presentado por parte del resto de grupos que sustentamos al Gobierno con la intención de mejorar el texto inicial, obviamente, Agrupación Socialista Gomera va a votar en contra porque, obviamente, no se podría entender votar en contra de una PNL que lo que pide es la bajada de las ratios por aula.

Muchas gracias. (Comentarios desde los escaños).

Vale, pues, aprovecho para rectificar, porque me sobraba tiempo, que me dice Coalición Canaria que dije en contra, no, a favor, a favor, vamos a votar a favor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández Labrador, vamos a ver, para ubicarnos, simple y llanamente, los que hemos defendido toda la vida la bajada de ratios y el aumento del profesorado somos la izquierda de este Estado, los movimiento sociales de enseñantes, el movimiento estudiantil, del que he formado parte durante toda mi vida. La bajada de ratios se garantiza básicamente con una mayor contratación.

Pero, oiga, yo admito, como persona y grupo de compañía, a todos los grupos que están dispuestos a asumir esta cuestión, que a mí me parece que después de las crisis que hemos sufrido nadie puede cuestionar esto, sobre todo los que somos docentes y nos gozamos gestionando un departamento durante la crisis de 2008 en adelante con una tasa de reposición del 10 %, 10 jubilados un contrato, 10 jubilados un contrato, el profesorado estuvimos dando clases en facultades que nunca habíamos estado. Entonces, la defensa de la bajada de las ratios claro que nos interesa, pero es una defensa que a mí me alegra mucho que ahora que se esté así.

¿Lo que prometemos lo cumplimos?, pues, sí. Por ejemplo, por ejemplo, se contrataron durante el periodo de COVID 1100 profesores más y, además, para este año se van a contratar 1600 más docentes. Es decir, que las ratios, evidentemente, van a bajar. Por lo tanto, se está cumpliendo. Pero es que, además, esto, además, la tasa de reposición ahora está, con este Gobierno progresista y de izquierdas, en un 110 %, 10 jubilados 11 contratos nuevos. Y tenemos un problema serio de vejez en la profesión docente, 110 % está la tasa de reposición que, por otro lado, estamos en una media aceptable en Canarias, por ejemplo, en Formación Profesional tenemos una ratio de 12,5 con una máxima de 20 y una mínima de 8, estamos en 12; en Bachillerato estamos en 27,2, con una máxima de 28 y una mínima de 21; en la ESO estamos en 24,4, con una máxima de 29 y una mínima de 20; y en Primaria estamos en 21,4, con una máxima de 20 en el resto del Estado y 17 también en el resto del Estado. Es decir, que no estamos tampoco mal.

Nosotros entendemos que, digamos, que en las crisis las inversiones demuestran una política determinada, ¿no? A mí me parece que en esta crisis, al contrario que en la anterior, se ha demostrado que hay un esfuerzo por garantizar los servicios esenciales básicos y siempre se ha considerado la educación un servicio social básico. Y aquí se contrataron unos 2500 docentes, 3000 o 5000 ya la cifra de sanitarios, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Y nos alegra también ver que el Partido Popular se suma a este concepto, que además forma parte de un concepto muy tradicional ya en la nueva educación, que era aquello de bajar las ratio, personalizar la educación, etcétera, etcétera. Porque todos nos acordamos, los que ya tenemos una edad, en qué condiciones hemos estudiado. Yo he llegado a tener en el pasado hasta 400 alumnos. 400 alumnos, y aquí hay algún docente más. Sabemos cómo se llenan esas aulas. Y ahora, hombre, las ratio... esperemos que estén... están mejorando, ya le digo que la tasa de reposición se ha mejorado y está en 110, 110 %.

Por lo tanto, nos parece que es importante seguir este camino y alegrarnos de que todo el mundo, pues, en fin, entienda que esto es una necesidad vital para la buena docencia, y sobre todo para que la gente, en fin, podamos desarrollar una educación personalizada y para el alumnado también vea que todas sus inquietudes tienen una respuesta. Porque es que de otra manera es imposible.

Muchas gracias.

El Grupo de Sí Podemos Canarias va a votar a favor de esta PNL del Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, la señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Hay que recordar que en Canarias se aprueba la ley canaria de educación, por cierto, sin el apoyo del Partido Popular, esa ley a la que ahora aluden, que efectivamente ya mandataba a reducir las ratios, a mejorar las medidas de atención a la diversidad, esa ley que mandataba a mejorar la inversión en un 5 %, a ir hacia el 5 %, se aprueba en el 2014, del 14 al 19 ningún compromiso de aumentar la inversión, el gobierno precedente no lo hizo, y del 19 en adelante este Gobierno lo único que ha hecho es acercarse a ese 5 %, lo hizo en el 2020, estábamos en un 5 %, y en el 21 estamos muy próximo, a pesar de que ha habido una pandemia, a pesar de que tenemos un conflicto importante como es la guerra de Ucrania que afecta a todos los niveles, y a pesar del drama de La Palma. Por tanto, eso, señorías, se llama coherencia, hacer en los gobiernos lo que se dice en la oposición.

Y, miren, efectivamente, usted hoy me ha puesto dos ejemplos de fraude. El fraude de Ayuso, mire, no lo digo yo, lo dice la prensa: Ayuso recorta más de 14 000 plazas en la educación pública de Madrid (mostrando una tablet a la Cámara).

Esa es la verdadera cara del PP, esa es la verdadera cara, la que recorta. Luego se busca excusas para cambiar. Ya aparecerá una crisis, si no me la invento, para poder justificar el adelgazamiento de lo público.

Y, miren, si hay, yo no sé si es que la informan mal, porque sinceramente me cuesta pensar que usted falta a la verdad de manera intencionada, si hay un ejemplo de fraude en Canarias es lo que ocurrió en Telde. El Partido Popular de Telde cerró tres escuelas infantiles públicas. Mire, no una, ni dos, cerró tres. Pero, mire, no las cerró en cualquier sitio, las cerró en tres barrios pobres, vulnerables, Jinámar, La Herradura, Las Remudas, puso en la calle a más de 50 mujeres, porque eran mayoritariamente mujeres, y además, y además, puso en la calle a más de 400 niños y niñas. Eso es lo que hace el Partido Popular cuando gobierna y luego aquí defienden la educación infantil. ¿Y sabe lo que ha hecho este gobierno, mi gobierno?, lo comparto, como saben, con Coalición Canaria. Abrirlas, ponerlas en marcha. Hoy. Por eso digo que o la informan mal o usted falta a la verdad. Hoy Telde tiene más de 300 plazas, las ratios las hemos bajado también, de educación infantil de 0 a 3 años, gracias al apoyo también del Gobierno de Canarias y gracias al compromiso del Ayuntamiento de Telde... No, no, no, no. El compromiso del Ayuntamiento de Telde. Me alegro que aplaudan y que ahora reconozca que antes faltaron a la verdad, yo quiero pensar, señora Lorena, que usted estaba mal informada. Telde tiene más de 300 plazas públicas, financiadas 100 por 100 por el Gobierno de... perdón, por el Ayuntamiento de Telde, ya no nos financia el Gobierno, por el Ayuntamiento de Telde, hoy las financia el Ayuntamiento de Telde, y gracias a un decreto ley que dicta este Gobierno para que fuera nuestra competencia. Y, por cierto, con su partido siempre hablando de que no éramos competentes, de que la cerráramos, y siguen con ese discurso. Por tanto, pónganse de acuerdo y que haya más coherencia.

Por tanto, coherencia, más de 1000 profesores más en Canarias, 1600 profesores, más de 150 millones de euros de inversión en el año 2022 en educación, y el resto palabrerío, palabrerío.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Silencio, señorías.

Gracias, señorías. Silencio.

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente...

El señor PRESIDENTE: Espere un momento, señora diputada. Un momento.

(Pausa). (Rumores en la sala).

¿Podemos seguir, señorías? Les pregunto si podemos seguir.

¿Podemos seguir? Vale, muchas gracias por escuchar las atentas indicaciones de la Presidencia.

Tiene la palabra, señora diputada.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenas tardes.

Señorías, efectivamente, nadie duda de que la reducción de ratios contribuye a una atención más personalizada de cada estudiante y de sus ritmos de aprendizaje y necesidades específicas y, por ende, es una reivindicación histórica del profesorado y familias en aras de mejorar la calidad de su tarea en el aula.

Cabe recordar, como ya ha hecho la consejera de Educación en reiteradas ocasiones, que se han incorporado de forma permanente al sistema educativo canario 1016 docentes que, sumados a los que se incorporarán el próximo curso, 1600 profesores y profesoras más, harán un total de 2600 profesionales, cuya presencia en los centros educativos va a ser determinante para ir reduciendo las ratios.

Por tanto, señorías, este Gobierno ha dado muestras reales de su intención de mejorar la dotación de recursos humanos en los centros educativos de Canarias. Este Gobierno ha alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos para mejorar el sistema público educativo canario, estableciendo un marco general donde se consolidan 1600 docentes, repito, un total de 2600 durante dos cursos escolares, garantizando la atención a la diversidad, aumentando especialistas de orientación y necesidades educativas especiales y, además, una dotación de profesorado en aquellos centros cuya realidad exija respuestas adaptadas que permita adaptar y flexibilizar los grupos en función de su autonomía y ello, todo, se traduce en bajada de ratios.

Recordemos que ya para el periodo lectivo que ha concluido se habían eliminado los grupos mezclas del tercer ciclo de educación primaria y rebajado el criterio de escolarización de los grupos mixtos en el segundo ciclo, hasta un máximo de 20 alumnos y alumnas frente a los 23 anteriores. Igualmente, en la enseñanza secundaria obligatoria, las ratios se redujeron a un máximo de 27 estudiantes por grupo en primero de la ESO, medida que se extenderá al resto de cursos en una aplicación progresiva implementada en el próximo curso escolar 2022/2023, en segundo de la ESO y además también la reducción de ratios en segundo de Bachillerato, de 35 alumnos a 30 alumnos y alumnas por aula.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que este Gobierno trabaja mucho y bien y a las cifras nos remitimos. En el último dato anual, el abandono educativo temprano registró la cifra histórica más baja desde que comenzaron los recuentos en Canarias. Además, la ratio media en enseñanza no universitaria en Canarias se sitúa en torno a la media, incluso siendo inferior en algunas etapas educativas.

Señorías, nadie puede acusar a este Gobierno de no haber iniciado este proceso, mejorando la calidad, la equidad y la inclusión en el sistema educativo canario, que beneficiará tanto al profesorado en su desempeño diario como a un alumnado que resultará más motivado, mejor atendido y, por lo tanto, con más deseos y posibilidades de continuar su formación.

La educación para este Gobierno es una prioridad. Por eso está comprometido desde el comienzo de la legislatura en garantizar una educación pública inclusiva, de calidad, de equidad y de igualdad de oportunidades para todos los alumnos canarios.

Hemos presentado una enmienda de modificación, que ha sido aceptada por la proponente, le damos las gracias por el entendimiento. La enmienda va en el sentido de mi intervención, adaptar el catálogo del profesorado con el diálogo de los centros y las organizaciones sindicales en el marco del acuerdo de bajada de ratios, ya iniciado por la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y vamos a votar a favor esta proposición no de ley, porque así ratifica la decisión que está tomando el Gobierno.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora Hernández, en relación con la enmienda.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): (Sin micrófono), presidente, gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, para que conste, muchas gracias.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, yo creo que nadie duda a estas alturas que existe una relación directa entre el número de alumnos en un aula y el docente, que la ratio es clave para esa mejor atención, para la calidad de la enseñanza, sobre todo para atender a esos alumnos más vulnerables que necesitan un mayor refuerzo educativo, que no pueden seguir, quizás, el ritmo de las clases como otros compañeros... eso significa también fomentar la inclusión en los colegios y también la mejora de la propia convivencia en las aulas. Como digo, esa atención personalizada es clave.

Creo que uno de los aciertos de este Gobierno, me suelen decir que siempre soy muy dura con el Gobierno, pero yo le reconozco también los aciertos y lo he hecho, a la consejera de Educación, el aumentar el número de profesores contratados durante estos años de legislatura. Es verdad que hubo un momento en el que desde los grupos parlamentarios algunos grupos temimos que ese paso que se había dado para hacer frente al COVID fuésemos a dar pasos hacia atrás, pero la Consejería de Educación cumplió con su compromiso y siguió aumentando el número de docentes.

Esto va a permitir que el próximo curso, no en todos los cursos, pero sí en algunos, va a bajar la ratio, aunque sea un poquito, de 23 alumnos a 20, es un pequeño paso.

En cualquier caso, sí que lamento que, contando con los mayores recursos de la historia de Canarias el Gobierno no ha sido capaz de cumplir con la ley de educación, porque es una ley que nos está diciendo que tenemos que invertir ya el 5 % de nuestro producto interior bruto.

Y por tanto considero que esta proposición no de ley que hoy trae el Partido Popular, y que saldrá adelante con esta enmienda, creo que es un compromiso de futuro, creo que es un compromiso por parte de todos los grupos y todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara para que gobierne quien gobierne la calidad de la enseñanza y la reducción de las ratios sea un compromiso de todos y una prioridad. Porque lo que nos están diciendo los datos, continuamente, es que no tenemos los resultados que nos gustarían, los últimos han sido los de la EBAU, a la que los alumnos canarios pues una vez más, a pesar de que la mayoría, una amplia mayoría de ellos, más del noventa por ciento, han superado la prueba, pero una vez más en el ranking de todas las comunidades autónomas volvemos a estar a la cola.

Por tanto, yo creo que hay, más allá de esa coherencia de la que hablaba la señora Hernández, lo que hay que hacer es de una vez cumplir la... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Señora Hernández, ya se lo comenté, nosotros no presentamos enmiendas porque este grupo, el Grupo Nacionalista, ya hace un año presentó una enmienda para la bajada de ratios, aprobada por la unanimidad de este pleno, que por supuesto no se ha cumplido.

Y le digo también desde ya que vamos a apoyar la PNL que usted presenta, aunque siendo decirle que no nos gusta el texto que se ha aprobado, porque entendemos que al final lo que se ha hecho es enmascarar una situación para que se diluya y seguir haciendo nada.

Porque miren, lo que nosotros pedimos, lo que pide la comunidad educativa, es muy fácil, que haya menos niños en las aulas. No es más que eso, y en eso estamos todos de acuerdo. Pero también sabemos que esto no va en la línea de lo que ahora defiende este Gobierno, que la consejera nos ha dicho varias veces, que es que bajar las ratios es importante pero no tanto, pero no tanto, y ahí ese es el... ese es el matiz.

Y esto es lo que nos preocupa, porque en un momento en el que tenemos más recursos, recursos financieros, mayor facilidad para contratar docentes, se está perdiendo una oportunidad.

Y mire, señor Déniz, contratación de profesorado en la legislatura pasada, de 2015 a 2019, la plantilla docente aumentó en 2154 docentes. Hoy, con mayor cantidad de dinero, con la lluvia de millones que tiene este Gobierno, hasta ahora han sido 1100, nos han anunciado otros 1600 más, muy bien, muy bien, pero estamos hablando de un aumento de 600 respecto... en diferencia a la legislatura pasada. Me parece que pueden hacer mucho más y lo pueden hacer mucho mejor, porque lo que hay que seguir es avanzando, como pide el consejo escolar, como han pedido los sindicatos, como pide la comunidad educativa, que haya ratios, establecer ratios máximas por docentes, y le pongo un ejemplo de lo que no sé si ustedes entienden como política progresista de izquierda, de no dejar a nadie atrás, las declaraciones de la consejera de Educación este fin de semana en la prensa, donde dice que prefiere 25 alumnos en un aula con atenciones precisas si algún niño lo necesita a 20 sin atención a los niños que la necesitan. ¿Es que esas son las dos únicas opciones? ¿En serio eso es una política progresista de izquierda, de no dejar nadie atrás? Lo que tienen que hacer es trabajar más, aprovechar las cantidades ingentes de dinero que ahora tienen y conseguir llegar a esos 20 alumnos con las necesidades cubiertas y con las ayudas que necesiten... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Todo lo demás...

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos.

La señora CALZADA OJEDA: ... todo lo demás es engañarnos a todos, todo lo demás es engañarnos a todos, y lo que no se haga ahora no se va a poder hacer en un futuro posiblemente, así que no pierdan esta oportunidad.

Como le dije, señora Hernández, nosotros vamos a apoyarla aunque no nos convence. A esta PNL solo le ha faltado una frase, es lo que se lo dije ayer, que era que se cumpliesen las PNL anteriores aprobadas por la unanimidad de este Parlamento, pero bueno, vamos a confiar en que a lo mejor ahora sí hacen algo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Hemos concluido el debate, señorías.

Llamo a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías. Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

62 votos emitidos, 62 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).