Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 11
10L/PNLP-0495 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PLAN DE RECUPERACIÓN DE SUELOS Y LUCHA CONTRA LA EROSIÓN.
El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la recuperación de suelos y lucha contra la erosión.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora Corujo.
Silencio, señorías.
La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidente. Señorías.
Como saben, la pérdida de suelo debido a la erosión puede ser calificada sin dramatismo alguno, como una tragedia silenciosa de carácter global. Tanto es así que la ONU en su Convención de lucha contra la desertificación advierte de un riesgo mundial de degradación de la tierra.
A pesar de su carácter de riesgo mundial la degradación de los suelos pasa prácticamente inadvertida, quizás porque sus efectos paulatinos no se perciben con tanta facilidad, a diferencia de otros fenómenos. Y me van a permitir que lustre esta afirmación refiriéndome a otro fenómeno de mayor visibilidad en Canarias...
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.
La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidente.
... como desgraciadamente conocen, año tras año nos golpean las dramáticas consecuencias de los incendios forestales, las imágenes del fuego descontrolado primero y luego los restos calcinados después nos conmueven con dureza. No podremos ignorar, sin embargo, que tras el impacto meramente emocional surgen los daños casi irreversibles que supone la pérdida de esas masas forestales.
Canarias hace un extraordinario esfuerzo, tanto para tratar de evitar esas auténticas catástrofes como para paliar los estragos causados por el fuego en las islas, siendo dignos de consideración todos los recursos destinados por el Gobierno a tal efecto.
Lanzarote y Fuerteventura, por su carácter semidesértico se ven exentas de tales riesgos que por su extrema peligrosidad y por el impacto mediático que generan gozan, como les decía, de una extremada visibilidad. La auténtica tragedia vivida, sin embargo, por Lanzarote y Fuerteventura es, señorías, silenciosa, mucho menos perceptible, pero constante, la pérdida continuada de suelo debido a la erosión. Se trata, señorías, de un fenómeno absolutamente irreversible, pero no es inevitable. Un fenómeno irreversible porque los tiempos necesarios para producir nuestros suelos se miden, como saben, en escala geológica. Los suelos se forman a lo largo de miles de años o de millones de años, pero bastan apenas unas décadas, como ha sucedido, para perder ese irremplazable recurso. Un fenómeno, señorías, que sin embargo no es inevitable, como les decía, pues disponemos de los medios necesarios para proteger nuestro suelo y frenar, me atrevería a decir, impedir ese deterioro que nos amenaza.
La principal causa de la vulnerabilidad de nuestro suelo es, sin lugar a dudas, la casi total ausencia de cubierta vegetal por el abandono de la agricultura de subsistencia. No vamos a poder recuperar las fincas plantadas de gramíneas y leguminosas o, al menos, no las vamos a recuperar en una extensión significativa. Podemos, sin embargo, recurrir a la plantación, por ejemplo, de especies forrajeras, se trata de cultivos que no requieren de un especial cuidado y son compatibles con las escasa pluviosidad de ambas islas. Además, generan oportunidades de alimentación y refugio para numerosas especies protegidas, tanto de aves, como insectos o reptiles, contribuyendo así a conservar nuestro valioso patrimonio que representa nuestra biodiversidad.
Los efectos de la ausencia de cubierta vegetal se ven agravados por la existencia de carca bajo barrancada, especialmente las ocasionadas en las laderas de la circulación, de diferentes tipos de vehículo, pongo como ejemplo los quads, o también las debidas pistas abiertas sin control y de manera inadecuada. La colocación de albarrada a modo de freno para el agua de esas barranqueras fue puesta en práctica, y quiero compartirlo con ustedes, en algunas laderas de Haría a comienzos de este siglo, la experiencia ha sido muy positiva, no solo se consigue frenar la erosión sino que de manera lenta y paulatina se va recuperando el perfil de las laderas convirtiendo esas pequeñas represas en auténticos bancales. Parecidos efectos se consiguen también con la modulación del recorrido del agua en los barrancos mediante zonas represadas y nateras que van más allá de conseguir aprovechar el agua de lluvia, que también, pero impiden que se arrastren valioso, de nuestro valioso suelo se lleve al mar.
Señorías, llegados a este punto me gustaría señalar que estas imprescindibles tareas de prevención de la pérdida de suelo se presentan, además, como una ocasión para poner en marcha proyectos de empleo, y hablo de empleo porque suponen una auténtica oportunidad, primero, por el problema serio que tenemos de relevo generacional en el ámbito de la agricultura, pero también porque es una oportunidad para las personas con baja cualificación y en situación de paro prolongado al tiempo que se presta también a prestar cursos sobre diferentes técnicas, y esto es muy importante, del uso de la piedra seca o agricultura.
No puedo finalizar sin reconocer que por parte del Gobierno de Canarias, porque es de justicia hacerlo aquí en la Cámara, ya se han emprendido acciones que van en total sintonía con la propuesta que hoy el Grupo Socialista presenta. En ese sentido debo referirme al proyecto piloto de restauración de hábitat en las cumbres de Famara, en Lanzarote, basado en el establecimiento de parcelas de control para el ensayo de distintos modelos de restauración de hábitats áridos. Un proyecto de extraordinaria importancia llevado a cabo por la Consejería de Agricultura..., perdón, la Consejería de Transición, también con la colaboración de Agricultura, de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que pretende además la protección de diferentes endemismos de extraordinario valor.
Ese es el ejemplo, señorías, que debemos seguir.
Hemos legislado para la ley de las islas verdes. Hoy quiero expresarles la absoluta necesidad de un problema serio que tenemos en la isla de Lanzarote y Fuerteventura. Antes de presentar una iniciativa legislativa que recoja esa demanda y otra, me parece absolutamente imprescindible que seamos conscientes del problema serio que tenemos en la conservación de nuestro suelo.
Quiero aprovechar también que apoyo, apoyamos el Grupo Socialista, la enmienda presentada por el Partido Popular.
Y agradezco también la posición del diputado de Ciudadanos, que me ha expresado retirar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) siendo conscientes, después de la explicación que le he dado, de la idiosincrasia de la absoluta emergencia que tenemos en este sentido las islas orientales de tener un plan específico de rehabilitación y de restauración de nuestro suelo.
Gracias, señoría.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Corujo.
Turno para..., hay dos enmiendas presentadas, una del Grupo Mixto otra del Grupo Popular. Comenzamos con el Grupo Mixto, señor don Ricardo Fdez. de la Puente, tiene la palabra.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.
Décadas de emisiones de gases de efecto invernadero han hecho que los efectos del cambio climático sean ya visibles. De hecho se prevé que la temperatura media global aumente entre 1,5 y 2 grados para mediados de siglo, de acuerdo con dos escenarios climáticos futuros.
El cambio climático ya pasa factura al agro y en todo nuestro país ya se... no en vano cada año se pierden el 6 % del valor de la producción, más de 550 millones de euros.
Esta afección al medio ambiente provoca acontecimientos como los que los técnicos encuadran en los llamados incendios de sexta generación, extremadamente violentos y prácticamente inextinguibles, cuya peculiaridad proviene de su interacción con condiciones climáticas y atmosféricas absolutamente inusuales. A ello se suman una condiciones orográficas adversas en la mayoría de nuestras islas, que complican aún más las labores de extinción. Y si a todo esto se añaden aquellos incendios que se vienen produciendo en el marco de una serie de episodios con intensa calima, extrema sequía y con temperaturas muy altas, todos coincidiremos que estos procesos deben claramente vincularse a los efectos del cambio climático.
Muchos cabildos y ayuntamientos de nuestras islas llevan a cabo actuaciones encaminadas a la rehabilitación de barrancos, bancales, carreteras y caminos, además de aquellos terrenos que se ubican en parcelas cultivadas. La realización de estos trabajos impulsa no solo la conservación sino la recuperación de zonas de cultivo, la minimización de los riesgos de erosión y el desgaste del suelo, especialmente en las localidades más verticales orientadas al sur, aparte de contribuir a la creación de empleo incorporando gran número de trabajadores y trabajadoras a estos proyectos con baja cualificación y en situación de paro prolongado.
No podemos olvidar tampoco la recién aprobada política estratégica de la PAC, que la cual es la más ambiciosa en materia climática y ambiental de la historia de la Unión Europea, como ya dije en una anterior intervención.
Por todo esto, desde Ciudadanos no solo estamos de acuerdo con lo propuesto por la presente proposición no de ley y su demanda instar al Gobierno de Canarias a coordinar con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura un plan de recuperación de suelos y lucha contra la erosión, y entendemos además que dicha propuesta sería de interés también extenderla a todas las demás islas.
Nuestras peculiaridades y condiciones orográficas y las características únicas como un territorio archipielágico y fragmentado nos obliga a doblar los esfuerzos para llegar a cada rincón y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de suelo e impulsar todas aquellas medidas que favorezcan la recuperación de estos elementos vinculados a la agricultura y aquellos que además incluso poseen un alto valor etnográfico.
La enmienda que he presentado que instaba a ampliar esta medida esta iniciativa a todos los cabildos y después de haberla hablado con la proponente, retiro la enmienda presentada y votaré a favor de la proposición no de ley.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Turno para el Grupo Popular, señora Reverón.
Adelante.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.
Sinceramente nos alegramos mucho de que en el día de hoy se esté hablando tanto del suelo, porque el suelo tenemos que protegerlo y creo que de eso ya hemos sido todos conscientes. Y es más, hace muy poco, el 17 de junio, se celebraba el día mundial contra la desertificación y la sequía, un día que es importante para poner el foco en la importancia la degradación de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, es decir un día para recordar que el suelo es un recurso natural no renovable y que además, señorías, se está perdiendo.
Los suelos, ya se ha dicho, además lo dijimos en la anterior proposición no de ley, son el mayor almacén terrestre de carbono del planeta, almacenan más carbono que la atmósfera y toda la biomasa combinada. Habida cuenta el papel fundamental que desempeña en el ciclo del agua el suelo también es un aliado indispensable para la adaptación al cambio climático. Canarias es uno de los territorios españoles más afectados por la degradación de nuestro suelo, en el ámbito nacional podemos hablar de que este problema está afectando a un 44 % del territorio español, siendo además nosotros el país más vulnerable, pero si nos centramos en Canarias la desertificación afecta al 90 % de las islas occidentales y al 100 % de las islas orientales, de Fuerteventura y de Lanzarote.
Aunque son varios los factores, es verdad, que intervienen en el proceso de esta desertificación, el clima y la actividad humana se ven como los más importantes, además, siendo este último, la actividad humana, la principal causante de esta degradación de nuestro suelo.
En Canarias, como en otras regiones, a lo largo de la historia los agricultores, ya lo decía además la proponente de la proposición no de ley, han hecho un trabajo enorme de intentar cultivar en unas condiciones adversas sin agua y lo han conseguido, señorías, pero la supervivencia de este sistema de secano se ha visto afectada por la aparición del turismo en las islas, contra la que la agricultura está claro que no puede competir.
Estos sistemas eran conservadores del suelo y agua y al dejarse de utilizar se ha ido degradando y llegará el momento en que el deterioro sea irreversible. Ante este panorama dicen los expertos que si no frenamos este proceso o lo mitigamos acabaremos como en un desierto.
La ordenación del territorio, señorías, la agricultura, la hidrología, la educación o el medio ambiente son factores que influyen directamente o indirectamente en la degradación de los suelos y las acciones para evitar este desgaste deben ser conjuntas. Se pueden tomar medidas en unos sectores, pero si no se toman medidas en todos los ámbitos la tendencia que estamos viviendo no va a cambiar, por lo que se hace necesario un importante esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones públicas.
Por tanto, nos parece adecuado, y felicitar a la proponente de esta proposición no de ley, la elaboración de un plan de recuperación de suelos y lucha contra la erosión para Lanzarote y Fuerteventura, pero es verdad que nos pareció un brindis al sol si no iba acompañado de una partida presupuestaria para poder elaborar dichos planes y, como ha dicho la proponente, ha admitido nuestra enmienda y se lo agradecemos y, por tanto, vamos a votar a favor de esta proposición no de ley.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.
Señora Corujo, a efectos de las enmiendas.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Sí, gracias, presidente, tal y como dije en mi intervención, apoyamos la enmienda presentada por el Grupo Popular y, dado que ha retirado la enmienda el grupo de Ciudadanos, pues agradecemos la comprensión por parte del diputado.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Para que conste.
Continuamos, señorías, turno para los grupos no enmendantes, comenzamos con la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, tiene la palabra.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Bueno, sin duda nuestro grupo votará a favor de esta iniciativa, que creemos que es acertada. Entiendo también la enmienda que presentaba el señor De la Puente, que comparto, pero es obvio que estamos hablando de una situación específica y a la que creo que hay que prestar la máxima de las atenciones y, por supuesto, apoyarla de forma decidida.
Es obvio que la erosión es una de las manifestaciones que está produciendo el cambio climático en nuestro territorio, vemos que cada vez tenemos mayores periodos de sequía, vemos que hay una desertificación cada vez más pronunciada y, cuando ocurre, el fenómeno de esas lluvias torrenciales, a veces no hace falta que sean ni tan torrenciales, vemos cómo se erosionan nuestros terrenos, o nuestra tierra, y vemos ese resultado nefasto que produce en nuestro paisaje, en nuestra fauna, en fin, en todo nuestro medio.
Creo que el Gobierno de Canarias tiene que colaborar con todos los cabildos en intentar, de alguna forma, paliar esos efectos, ese fenómeno. Conozco algunos programas, por ejemplo en la isla de La Gomera, esos paisajes aterrazados, por los cuales incluso se han recibido reconocimientos a nivel internacional, son parte importante de nuestra cultura, de nuestra orografía, y hay proyectos incluso para la recuperación de esos bancales, con eso evitamos que siga esa erosión, yo creo que es fundamental este tipo de coordinaciones, en este caso concreto que estoy hablando sería entre el cabildo y Gesplan, es decir, el Gobierno de Canarias, y creo que se pueden repetir fórmulas parecidas en el resto de islas, porque creo que tenemos que poner manos al asunto cuanto antes.
Entonces, solo me queda felicitarla por la iniciativa, creo que es acertada, también, la enmienda que presenta la señora Reverón, me alegro que la hayan aceptado y, por tanto, felicitarles a ambos por haber llegado a un consenso y que ojalá consigamos frenar los efectos que produce el cambio climático en nuestro territorio.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Agradecemos muchísimo, muchísimo, ¿eh?, la sensibilidad de la señora Corujo al presentarnos esta iniciativa, a las personas que somos amantes de esta tierra, pero que especialmente nos duelen muchísimo algunas tragedias como esta, también, que se vive, en nuestras islas orientales, en nuestra tierra majorera y conejera, porque es verdad que a veces y es verdad aquello de que no siempre llueve igual para todos, yo he visto a la gente siempre, en general en toda Canarias, deseando que llueva, pero a veces también he visto el miedo de que llueva un poquito más de la cuenta y se nos lleve la poca tierra que nos queda para plantar.
Entonces, es un desastre, sobre todo cuando vemos alguna barranquera y se va toda esa tierra, el agua canela, canela, canela, y ahí se van la tierra, los nutrientes que quedan y se quedan las piedras y la montaña, algunas peladas, bastante peladas, aparece la roca, también por la erosión de otra... de otra... de otros sujetos ¿no?, unos deseables y otros no tanto.
Usted en la exposición de motivos hace alusión a... a... en fin, la circulación de diferentes tipos de vehículos, en los que destacan los quad a veces da náuseas, y lo digo claramente aquí, estar uno ahí en Fuerteventura y ver atravesando zonas de especial nidificación de aves, zonas de erosión, subir a lomas donde no hay caminos ni pistas este tipo de vehículos, llenos de turistas y empresas y empresillas totalmente desconsideradas con nuestra tierra, y vete a decirles algo, ¿no?, y no hay una legislación que prohíba este asunto. Es una desgracia la que nos está pasando, y no solamente en zonas áridas, este diputado denunció hace muchísimos años en la Mesa Mota, en La Laguna, porque también cuando llueve si usted mete un quad cuando llueve es que incluso el desastre es casi hasta peor, zonas absolutamente irrecuperables en la Mesa Mota, y tampoco en aquella ocasión se pudo hacer nada, es una erosión brutal, brutal, y ahí no nace más nada. Es decir, en zonas... entonces, hay una serie de legislaciones que deberían tener también más cuidado y más atención, más inspección y más vigilancia o prohibición directamente de algunos circuitos de este tipo de vehículos, en fin, que no voy a seguir hablando, porque si nos dejan, en fin.
Y me parece que todo esto hay que regularlo, y en definitiva yo creo que necesario implementar programas para intentar sujetar la tierra donde se pueda y hay experiencias interesantes para eso, y ojalá pues esto sea una realidad próxima.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.
Nueva Canarias va a apoyar también esta iniciativa, nos parece muy interesante. La deforestación, por un lado, y el deterioro de la mayoría de los suelos a nivel general, a nivel global, es uno de los temas más apremiantes, más preocupantes y además una de las principales causas también del cambio climático al que estamos asistiendo.
Es un hecho, además, que está sacudiendo de manera importante a cada uno de unos territorios, pero es cierto que Lanzarote y Fuerteventura por sus singulares circunstancias necesitan de una actuación más prioritaria y obviamente también incluso me atrevería a decir más diferenciada, singularizada en la necesidad, en la realidad que esas islas tienen.
Ha planteado algunas medidas concretas que nos tienen que hacer reflexionar. Se acaba de hablar de poner de manifiesto algo que tiene un impacto muy importante, lo vemos en muchos de nuestros barrancos, no hay que irse a Lanzarote o Fuerteventura, en ocasiones esas excursiones, esas carreras también en ocasiones de quad y otros vehículos, pero yo quiero que seamos conscientes de la importancia que tienen en ocasiones aspectos tan cotidianos como llevarnos unas cuantas piedritas de una playa, es decir, todo ese tipo de acciones que a lo mejor la acción individual de alguien no genera un problema pero la acción sostenida de decenas, centenares y de miles de personas cambian por completo todo un ecosistema.
Por tanto, la acción del hombre siempre tiene, del ser humano, siempre tiene una incidencia sobre la naturaleza, en positivo o en negativo. Al menos intentemos que nuestra acción, allí por donde pasemos, sea solo para mejorar el entorno y no para contribuir a su deterioro, y en este caso también a la degradación del ecosistema en su conjunto, y en este caso también de los suelos.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.
Adelante.
El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.
Para conseguir lo que se pide en esta proposición no de ley hace falta dinero, inversión y también personas que puedan restaurar, que puedan conservar, que puedan mantener el medio natural. Esto lo que ha hecho, por ejemplo, en el Cabildo Insular de Fuerteventura con los planes de empleo del Gobierno de Canarias, que espero que no los elimine en el año 2022, porque son fundamentales para lo que han hecho ellos en la red de senderos, en las repoblaciones y en la revegetación de muchos espacios. Cuarenta y seis personas estuvieron contratadas durante mucho tiempo para realizar estas labores, que son fundamentales para la reconversión de muchos espacios.
Señora Corujo, nombró usted la reconversión del hábitat de Famara. Recuerdo que lo que pretendía el Gobierno de Canarias era matar a 50 cabras censadas en el risco de Famara, cuando le han pedido las asociaciones ecologistas, que se han prestado los pastores y que se han prestado los ganaderos para sacarlas de ahí sin necesidad de matarlas, eso es lo que pretendía hacer el Gobierno de Canarias.
Pero mire, señora Corujo, habría que preguntarle que ha hecho su cabildo, porque mientras tanto en tres años usted no convocó la reserva de la biosfera, en el Cabildo Insular de Fuerteventura con la reserva de la biosfera hizo un plan de revegetación, plantando 1000 tabaibas y cardones en Cofete. Mientras pedir agua de riego en Lanzarote es como la última Coca-Cola del desierto, incluso ya en mi municipio se nos corta el agua corriente, el Cabildo Insular de Fuerteventura acondiciona estos días el barranco de Tarajalejo, culmina una obra prioritaria para el mantenimiento de la cuenca de Gran Tarajal, la mayor de la isla, con 12 000 hectáreas.
Señora Corujo, se puede hacer más por parte de su Gobierno, está bien traer aquí, ponernos el pin de los ODS y luego no hacer absolutamente nada en consecuencia con lo que pregonamos.
Le explico más del Cabildo Insular de Fuerteventura. Se culminan los trabajos en invernaderos, en gavias, en arenados, en cultivos en el albergue de Tefía, se favorece la plantación de árboles frutales con una bonificación en su precio, y hay además ocho extractores totalmente gratuitos para que las personas puedan... que se quieran dedicar a la agricultura, puedan usarlos cuando quieran, incluso, se plantan gavias enteras para que esa hubara, ese proyecto de recuperación, que pueda comer en esas gavias plantadas.
Se puede hacer más, están bien los discursos, pero nos quedamos en nada si no se confrontan con hechos consumados.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías.
Sí, señora Corujo.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Mire, disculpe, presidente.
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.
Sí.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): ... por alusión directa del diputado de Coalición Canaria en mi condición...
El señor PRESIDENTE: Señora Corujo, tiene un minuto.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Bien, gracias.
El señor PRESIDENTE: Señorías, les ruego silencio.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Bueno, a mí me gustaría...
El señor PRESIDENTE: Sí, dígame, señora Navarro. (La señora Navarro de Paz hace manifestaciones, desde su escaño, que no quiere hablar) ¡Ah!
Tiene un minuto.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Bien.
Me gustaría aclarar determinados aspectos que ha hecho el diputado de Coalición Canaria en una diferenciación, en una comparación que me parece no solo no basada en contenidos desde el punto de vista jurídico y mucho menos político en la comparación con la isla de Fuerteventura. Yo siempre he tendido la mano, pero, miren, si algo le digo, como diputada de Lanzarote y también presidenta del Cabildo de Lanzarote, es que son muchas cosas lo que la isla de Lanzarote ha hecho muy bien, y no voy a hacer comparativas, en las que otras creo que no lo han hecho tan bien.
Y en materia de biodiversidad, en materia de protección de nuestros suelos, de nuestro medio, de nuestro entorno creo que Lanzarote ha venido haciendo una labor extraordinaria, primero, exportando conocimiento al conjunto del archipiélago, hablar de las directrices canarias, hablar del planeamiento, hablar de reserva de la biosfera es hablar de su isla, señor diputado. Luego cuestiones tan tremendas como las que usted ha citado en el desconocimiento, insisto, que debe tener sobre la materia del agua vinculada al suelo y la salinificación creo que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Corujo.
El señor Machín tiene la palabra.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Señora Corujo, lecciones magistrales cuando ha intervenido en este Parlamento una y otra vez hablando de los problemas de Lanzarote, de la reserva de la biosfera de Lanzarote, cosa que usted tampoco ha hecho en muchas ocasiones.
Lo único que le digo, señora Corujo, es que usted puede dar lecciones de presidenta del cabildo, de secretaria general del Partido Socialista, de diputada por la isla de Lanzarote, pero el caminar que usted lleva en este Parlamento no dignifica tanto la labor de un diputado.
Por lo tanto, lo único que le digo, señora Corujo, que lecciones las justas.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.
Señorías, ahora sí, hemos concluido el debate, ruego ocupen sus escaños.
(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).
Gracias, señorías.
Vamos a votar, señorías. (Pausa).
Gracias, señorías.
62 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 62 votos a favor.
Queda aprobada por unanimidad.
Muchas gracias, señorías.
Hemos finalizado el debate de las proposiciones no de ley, señorías.