Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 13

10L/DL-0050 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE PRORROGA LA APLICACIÓN DEL TIPO CERO EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO PARA COMBATIR LOS EFECTOS DEL COVID-19, SE AUTORIZA EL DESTINO DE REMANENTE DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CANARIAS Y SE ADAPTAN LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS EXCEPCIONALES EN LA ISLA DE LA PALMA AL DECRETO LEY 4/2022, DE 24 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO LEY 1/2022, DE 20 DE ENERO, POR EL QUE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA URBANÍSTICA Y ECONÓMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS HABITUALES AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA Y POR EL QUE SE MODIFICA EL CITADO DECRETO LEY.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el siguiente punto del orden del día, correspondiente a la convalidación o derogación de decretos leyes. En este caso el decreto ley por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el impuesto general indirecto... para combatir los efectos de la COVID-19.

Interviene en primer lugar el Gobierno para su defensa, por tiempo de cinco minutos.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, consejero. (Pausa).

Cuando quiera.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidenta, señorías, muy buenas tardes.

Como bien saben, se trata de presentarles a ustedes un decreto ley, aprobado hace un mes por el Gobierno, con tres objetivos.

El primero, destinado a prorrogar el tipo cero del IGIC a los bienes que son... que han sido y que son necesarios para combatir el COVID hasta el 31 de diciembre de este año, y aprovechamos también para unificar su regulación. Es la quinta vez que lo hacemos, señorías, pero tiene sentido mantener el tipo cero para facilitar el acceso al mejor precio posible de estos materiales.

En segundo lugar, el segundo objetivo del decreto ley, pretende destinar, y esta sería la razón más importante, dado el impacto que en el sector público está teniendo la inflación, y dado que las universidades, siendo sector público, están sometidas a un nivel de autonomía importante, pero también tienen limitadas sus capacidades en relación a la financiación, permitirles liberar remanentes de libre disposición para hacerse cargo de las facturas de suministro, especialmente energético, pero no solo energético, para paliar las consecuencias de la inflación en los precios de estos suministros.

Esta es una demanda que nos habían planteado ambos equipos rectorales y con este decreto ley les permitimos utilizar esos remanentes de tesorería de libre disposición con esta limitación que el decreto establece, pero, para que se hagan una idea de la importancia que para ellos tiene, puede representar en torno a cuatro millones de euros para cada una de las universidades y, por lo tanto, responder a una cuestión que estamos valorando poco y es el impacto de la inflación en el sector público que, por otra parte, es el agente económico más importante del archipiélago, porque hemos consolidado, al menos desde el Gobierno de Canarias, casi diez mil millones de euros y es evidente que la inflación impacta.

Con este asunto creemos responder a la demanda de estas dos instituciones públicas tan señeras, tan fundamentales, que son nuestras dos universidades. Y la tercera cuestión trata de adaptar las medidas fiscales a la regulación que ha hecho el Decreto 2/2022 para la isla de La Palma, de manera que el IGIC cero se extienda no solo a las edificaciones que se hagan en los tres municipios directamente afectados, sino al conjunto de la isla que, como sabe, se amplió la posibilidad de la construcción de viviendas en los ámbitos rústicos en una serie de condiciones que no vienen al caso.

Así mismo, ampliamos, ampliamos el plazo prácticamente un mes en la inscripción del registro, que sería la tercera razón del decreto ley. Decirles, señorías, que el informe del Consultivo, como bien saben, reconoce que tenemos plenas competencias para el desempeño de estas regulaciones, reconoce la urgente necesidad de las medidas propuestas en el decreto ley y se ajustan a derecho, aunque es cierto que nos hacen algunas correcciones de orden de estilo jurídico, pero que nos parece que superan con claridad ese control, importante, que hace el Consejo Consultivo, es decir, que, señorías, en nombre del Gobierno les reclamo el apoyo a la convalidación de este decreto ley que pretende los tres grandes objetivos que les he comentado.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Rodríguez.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

En este decreto ley se regulan aspectos tan distintos como el IGIC cero para las mascarillas, que las universidades puedan pagar la factura de la luz o atender a los afectados por el volcán de La Palma. Es uno de esos decretos batiburrillo a que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Canarias.

Empecemos por la prórroga en la aplicación del tipo cero del IGIC para el material sanitario necesario para luchar contra la pandemia, que ustedes prorrogan hasta el 31 de diciembre de este año. ¿Y de verdad creen ustedes que a 31 de diciembre de este año vamos a dejar de utilizar mascarillas, o no nos va a hacer ya falta material sanitario para hacer frente a la pandemia?

Como bien decía el consejero de Hacienda, ya la quinta vez que se prorroga esta medida, porque lo hacen por periodos de tiempo muy cortitos, señor Rodríguez, y por tanto yo creo que tenemos que ser conscientes de que la pandemia va a continuar.

Sobre la autorización del destino de remanentes de las universidades públicas para que puedan pagar las facturas de la luz, pues ambas universidades acudieron a este Parlamento precisamente a pedir ayuda para hacer frente al aumento de esa factura y, bueno, parece una buena medida que puedan utilizar estos remanentes para pagarla, esos sí, llama la atención que desde que ustedes gobiernan la financiación de las universidades ha ido en... ha ido perdiendo peso dentro del presupuesto de la Consejería de Educación y es normal también que pasen por estas dificultades si están infrafinanciadas.

Y, por último, con respecto a La Palma, cierran ustedes el registro de afectados al 30 de julio, los afectados se quejan de falta de información ante este cierre del registro, el decreto también amplía beneficios fiscales a quienes reconstruyan sus viviendas en el resto de la isla, no solo los municipios afectados, es decir, que vienen ustedes a corregir un decreto anterior, que a su vez corregía otro decreto anterior, y, bueno, aunque es una medida positiva, también le quiero preguntar lo que están preguntándose los palmeros, para cuándo el decreto de los 30 000 euros por pérdida de vivienda que prometió el presidente Torres que vendría a complementar los 60 000 que da el Gobierno de España, los palmeros están esperando por ese decreto, que el señor Torres se comprometió con ese dinero el pasado 13 de marzo en la isla de La Palma, ¿para cuándo ese decreto?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el diputado Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente.

Trae el Gobierno nuevamente a este Parlamento un decreto ley para su convalidación, un decreto ley con tres temáticas diferentes, por un lado, facilitar a las dos universidades públicas que puedan cumplir con sus objetivos mediante la utilización de los remanentes de tesorería, dada la delicada situación en la que se encuentran por los incrementos en el precio del suministro de la luz, de la electricidad, especialmente de la luz.

Por otro lado, la renovación de la prórroga del IGIC al tipo cero para la importación o entrega de bienes necesarios para la lucha contra la COVID-19 hasta finales de año. Como dije en la primera vez que el Gobierno trajo la aplicación del tipo cero, esto no se arreglaba con seis meses, y que ha quedado demostrado, pues ya vamos por la quinta o por la sexta prórroga. Quizás sería más práctico dejarlo con carácter permanente y modificarlo cuando la COVID-19 desaparezca de nuestras vidas, cuando quiera que eso sea y se produzca.

Se modifica igualmente el Decreto 14/2021, del 28 de octubre, por el que se regula el marco general para la transmisión del procedimiento de concesión de ayudas con carácter de emergencia, destinadas a paliar las necesidades derivadas de la situación de emergencia producida por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, ampliando el plazo para la solicitud de inscripciones en el registro de las personas afectadas por dicha erupción.

Y finalmente, también se modifica el artículo 1 del Decreto 2/2022, ampliando con ello los beneficios tributarios que se habían introducido para aplicarlas también a la construcción de viviendas habituales por parte de los afectaos en parcelas situadas más allá de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, esto es en el resto de municipios de la isla.

Estos tres decretos... este decreto ley trata de tres asuntos de diferente naturaleza, la financiación de nuestras universidades públicas, la lucha contra la COVID o la reconstrucción de La Palma, asuntos que por sí mismos valdrían un decreto ley específico y directo para su resolución y no aplicar la técnica del decreto ley escoba para solventar de un plumazo materias heterogéneas, como ya ha puesto de manifiesto nuestro Consejo Consultivo y el Tribunal Constitucional.

Pero como dice el dictamen del Consultivo, en este caso concreto, y dado que no se altera por el presente decreto ley el ordenamiento ni el sistema de fuentes de la Constitución, se emite un parecer favorable al presupuesto habilitante y a los límites del decreto ley.

Señorías, las tres materias por separado merecen el voto favorable por sí mismas, pero porque los junta y cumpliendo con nuestro ordenamiento jurídico en lo referente al presupuesto habilitante, también lo deben tener por parte de Ciudadanos, si bien se debería de dejar... y no se debería dejar en saco roto las recomendaciones que hace el Consultivo, que si bien no modifican el fondo del decreto sí ayudan a su correcta interpretación de la norma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señorías, debatimos esta tarde sobre un decreto ley que regula cuatro aspectos diversos, que por una cuestión de economía normativa se han incluido en un mismo texto legal.

La primera de ellas va referida a la prórroga hasta final de año del tipo cero en el impuesto general indirecto canario, la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, a la vez que se unifica su regulación, una cuestión que desde el Gobierno de Canarias se considera que es necesario mantener mientras siga existiendo riesgo de contagio por COVID, ya que abarata para toda la sociedad, incluidas las administraciones públicas, la obtención de equipos de protección.

En segundo término se regula que las universidades públicas de Canarias puedan utilizar sus remanentes de libre disposición para afrontar determinados gastos, como puede ser el incremento de los precios en la electricidad, además también del aumento de diferentes costes, algo que nos parece vital para la elevada inflación existente y porque ambas universidades nos habían solicitado el poder tener más recursos para poder afrontar los pagos.

Por otro lado, se incluyen dos disposiciones finales que modifican cada una de ellas un decreto ley referido a la gestión de la crisis vulcanológica en la isla de La Palma. La primera de ellas amplía el plazo para poder acogerse al registro de personas afectadas por dicha erupción; y la segunda permite que el beneficio fiscal de la aplicación de un tipo cero del IGIC en la construcción de viviendas habituales se amplíe al resto de la isla de La Palma y no solo a los tres municipios directamente afectados por la erupción, tal y como ampliamos hace tiempo la posibilidad de realizar la reconstrucción a los afectados en parcelas de toda la isla.

Todas estas medidas se han considerado por el dictamen del Consejo Consultivo que cumplen la habilitación de este tipo de normas ya que se han considerado urgentes y necesarias además de ser materias de nuestras competencias.

En cuanto a las recomendaciones sobre el propio texto se recogen propuestas de mejora en la técnica legislativa pero que no modifican el fondo.

Es por todo esto y porque consideramos que estas medidas son útiles y necesarias por lo que nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de la convalidación del presente decreto ley sin necesidad de tramitar al mismo como un proyecto de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias.

Adelante, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Cuando uno escucha aquí a veces a lo largo de la tarde algunas intervenciones, pues, bueno, ya desde la perspectiva que me da el tener la edad que tengo, estoy en capacidad de afirmar que a estas edades tengo pocas certezas, dogmas ningunos y dudas continuas, por eso quiero recordar aquello que solía decir mi madre, que la ignorancia a veces es muy atrevida y nos hace hacer afirmaciones aquí en esta tribuna muy dogmáticas y como si estuviéramos en posesión de la verdad.

Bien, este decreto al que nos estamos enfrentando hoy, este decreto ley tiene tres aspectos fundamentales, uno de ellos es la prórroga del IGIC, la pandemia se ha ido prorrogando por etapas y no se podía prever desde un primer momento en decir, bueno, esto ya va a durar dos años, por tanto, vamos hacer medidas para dos años, ¿no?, están las medidas para el primer mes, para los tres meses siguientes, se ve que esto continúa y ¿quién preveía que esto fuera a durar cuando nos confinaron el 14 de marzo, que nos tuvieran tanto tiempo encerrados o que esto fuera a llegar hasta la altura de hoy en las circunstancias en las que estamos?, nadie yo creo que lo preveíamos, sin embargo, ahí estamos todavía en estas circunstancias.

La otra medida que este decreto contempla y que parece acertada es que instituciones como las universidades que tienen, pues, un gasto alto en materia de energía y en otros servicios pues puedan, de alguna manera, utilizar permitiéndose eso, por la facilidad que aún nos da el no respetar la regla de gasto que están ahora en el momento todavía en esta situación, pues, el que puedan usar el remanente que tengan de tesorería y hacerlo.

Y la tercera es que, bueno, en la reconstrucción de la isla de La Palma, pues, nos ha pasado como con todo, es decir, es un proceso dialéctico que se va encontrando ante distintos problemas y a los distintos problemas que van surgiendo se le van buscando soluciones, es que yo me horripilaría si tuviera un gobierno dogmático en absoluta posesión de la verdad que dictara decretos continuamente que sirvieran para siempre jamás y que fueran inamovibles.

Por tanto, creo que lo lógico, en un Gobierno como este, es que haya un proceso dialéctico, participativo. La sociedad, las distintas instituciones van viendo distintos problemas, van surgiendo distintas soluciones, por ejemplo, en un principio se pensó que se iban a utilizar solo los solares de los tres municipios, después se planteó la necesidad de que se pudiera utilizar otro suelo para la reconstrucción de La Palma en otros municipios, pues, este decreto viene, de alguna manera, a dar salida a eso. Y como, lógicamente, esa circunstancia trae consigo el que haya que modificar tributos distintos y demás que estaban pendientes en otros municipios debido al cambio de circunstancias, pues, hay que cambiar el decreto.

Por tanto, creo que es adecuado este decreto, que va dándole solución a distintas cosas y en vez de sacar tres decretos sobre varias cosas aprovechar un decreto y meter, y si fueran 15 mejor aún, pero, bueno, se sacan aquellas que van dando ocasión a responder con urgencia a los problemas que tiene esta sociedad. Por eso yo tengo que felicitar a este Gobierno por la prontitud, por la respuesta rápida, pero también a las instituciones palmeras, tanto a los tres municipios como al cabildo, por el apoyo manifestado en todo el proceso, por ejemplo en esta parte de reconstrucción de la isla de La Palma, el acuerdo, antes tenemos el ejemplo de la PNL que se aprobó donde la cuestión de la carretera esa que invadía espacios afectados, sensibles para gente, pues, se plantea corregirla. Y en esas estamos, es decir, dogmas los mínimos y mucha negociación, mucho diálogo, mucho acuerdo y avanzar conjuntamente en la solución de los problemas.

Vamos a apoyar, por supuesto, este decreto ley y que no es necesario que pasa más allá de aquí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías.

Vamos a convalidar el Decreto Ley número 50, según la numeración del Parlamento, pero en 8, 22 según la del Gobierno. En cualquier caso, reflejan los 50 decretos que de momento se han aprobado del Gobierno de Canarias y nosotros estamos convalidando a lo largo de esta legislatura. Y llamo la atención sobre este número de decretos que se han dictado porque es una muestra más de las situaciones extraordinarias a las que nos hemos tenido que enfrentar todos los canarios y canarias y sobre los cuales el Gobierno ha tenido que actuar y en este decreto ley o este decreto ley es una muestra más de esas vivencias. Una norma que cumple con el presupuesto habilitante para su aprobación, mediante el instrumento de decreto ley, y de ahí el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que lo avala.

Un decreto ley que, como su nombre, como su propio nombre indica y como han dicho los que me han precedido en la palabra, pues, lleva o regula tres temas: la prórroga, por quinta vez, del Decreto 17/2021, sobre la aplicación del IGIC cero a la importación y entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID, una medida que sea muy necesaria posiblemente cuando estamos en estos momentos, y según hablamos ayer, en una séptima ola, aunque, en cualquier caso, algunos intenten banalizarlo.

En segundo lugar, la habilitación a las universidades públicas para que puedan utilizar su remanente de libre disposición para afrontar el incremento de gastos necesarios para el desarrollo de su actividad derivado de la reciente escalada de precios y cuya suspensión de momento se desconoce, permitiendo que puedan liquidar el presupuesto del 22 con déficit o con necesidad de financiación.

Y es necesaria esta autorización porque la vigente ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma contempla o dice que las universidades... (ininteligible) canarias deben aprobar y liquidar su presupuesto, el del año 22, con necesidad de financiación únicamente para los gastos necesarios para afrontar las consecuencias administrativas de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y por las desviaciones de financiación en gastos que... con financiación afectada, obviamente. Por lo que se hace necesario una nueva expresa autorización para que los remanentes de libre disposición puedan destinarse también a financiar las necesidades derivadas de la inflación que hoy padecemos y que además se ha visto acrecentada con la invasión de Rusia a Ucrania.

Y cierto es que el presupuesto o que en el presupuesto de la Consejería de Educación el peso de la financiación de las universidades ha bajado, pero no porque baje la financiación de las universidades, sino porque se incrementa el presupuesto total de la consejería, se ha incrementado en los dos últimos ejercicios muchísimo y, entre otras cosas, por la contratación de personal.

Y en tercer y último lugar, se contempla el decreto ley la modificación de tres decretos leyes anteriores, destinados exclusivamente para adaptar los beneficios fiscales vinculados con las ejecuciones de obras en terrenos ubicados en la totalidad de la isla de La Palma. Y no se podía hacer en otro, básicamente porque, como creo que todos saben, el principio de analogía está prohibido en la normativa.

Por lo que, señorías, desde Nueva Canarias apoyamos la convalidación de este decreto ley, por además entenderlo necesario para hacer frente a las cuestiones mencionadas, por su urgencia, y opinamos que las consideraciones del Consultivo no tienen entidad suficiente para que tramitemos este decreto ley como proyecto de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Popular, señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos. Buenas tardes, señor consejero.

Mi grupo va a votar a favor de este decreto ley, porque creemos... estamos de acuerdo con los tres puntos, con las tres patas que lo sustentan.

Yo creo que explicar más de lo que se ha explicado por el resto de los portavoces de qué va este decreto, es redundar sobre algo que ya nos ha quedado claro a todos.

La primera pata son las medidas fiscales para La Palma, que son necesarias ir actualizando a medida que se van produciendo los acontecimientos, la ampliación de la fecha del registro.

La segunda pata habla sobre la universidad, algo que nos pidieron, que es que se pueda utilizar el remanente para afrontar esos gastos extras que están teniendo. Podemos entrar a debatir, a discutir, si la financiación de la universidad es la correcta o no. Yo creo que este no es ahora mismo el escenario ni el momento. El Partido Popular en los presupuestos para este año, como para el anterior, presentamos enmienda pidiendo una mejor financiación de nuestras universidades. Pero yo creo que ahora mismo no es el asunto que nos ocupa.

Y el tercer punto habla de prorrogar el tipo cero de IGIC a las mascarillas y otra serie de material sanitario. Hombre, aquí sí nos gustaría decir al Gobierno, ya vamos cinco veces, lo ha dicho el propio consejero. Tal vez habría que plantearnos algo que nuestro portavoz de sanidad lo ha dicho reiteradas ocasiones, la pandemia no ha terminado, no conocemos su fecha de fin, sigue estando con nosotros, más intensa menos intensa, más abrasiva o menos abrasiva, pero sigue estando ahí. Yo les recuerdo que lo que llevamos de julio ha habido en torno a 52 muertes por COVID, eso significa que cada día cuatro personas pierden la vida en Canarias por el COVID. Por lo tanto, tal vez el grupo de gobierno debía plantearse, en lugar de estar poniendo fecha límite, prórroga de seis en seis meses, poner algo que hemos dicho del Partido Popular, y es que se ponga hasta que la pandemia sea declarada como finalizada por la Organización Mundial de la Salud. Quién mejor que la Organización Mundial de la Salud para decirnos cuándo se termina esta pandemia.

En cuanto a las recomendaciones del Consejo Consultivo. Yo creo que son cuestiones que hay que tener en cuenta. Recomendaciones que hace al Gobierno para mejorar todo lo que tiene que ver con este decreto y con las normativas que regula. Creo que debían de tenerse en cuenta y buscar la manera de poder recogerlas.

Por lo demás, lo dicho, poco más que añadir.

El Grupo Popular votará a favor del decreto ley. Votaremos en contra que se tramite como ley.

Y... seguimos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Nieves Lady Barreto.

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Buenas tardes, gracias, presidenta.

Nosotros nuestro grupo va a votar a favor de convalidar este decreto y además no solicitaremos que se tramite como proyecto de ley.

Creemos que la medida que se plantea para las universidades canarias es necesaria, y más en un momento como este que tienen que afrontar gastos extras, como lo que se plantean especialmente en este caso el tema de la energía eléctrica.

Y también lo del IGIC para el material sanitario. No me voy a repetir en lo que han dicho. Quizás en cosas como estas podríamos poner un plazo más largo, puesto que sabemos que se va a alargar. En cuanto a las medidas de La Palma, pues bien lo que se adopta, pero, como saben y como considera nuestro grupo y lo hemos dicho muchas veces, seguimos considerando que es absolutamente insuficiente.

Nosotros necesitamos, y lo volvemos a pedir, creemos que si el decreto ley sirve para esto también sirve para aprobar de una vez una estrategia global para la isla. Hace... en noviembre, estando todavía el volcán expulsando lava, planteaba en este Parlamento el vicepresidente, la necesidad de hablar ya de una planificación como estrategia global para La Palma, para La Palma en general, no solo para el valle.

A fecha de hoy, ni Gobierno de Canarias, ni de España, ni el cabildo, están trabajando en esa estrategia ni nadie sabe nada de lo que va a pasar en el futuro, más que de los parches que se ponen para solucionar algunos problemas, pero no los verdaderamente importantes. Son soluciones provisionales y temporales que no hablan de las soluciones definitivas. Hemos visto muchos anuncios y muchas fotonoticias que no... Al final no se hacen realidad, y eso sí que es una realidad, y muchas visitas que al final tampoco resuelven nada. Necesitamos hablar ya de esa estrategia y necesitamos que haya un decreto que la apruebe, con plazo de financiación y con plazos de ejecución, para recuperar no solo el dinero perdido sino para poner en marcha todas esas infraestructuras que necesitamos y medidas para que de verdad haya futuro en la isla.

Y esa palabra que es tan importante y de la que hablamos... (ininteligible), en muchas ocasiones hemos hablado en todos los plenos, aquí, del futuro de Canarias y de cómo están las previsiones, pues es que en La Palma ni siquiera podemos hablar de eso. Es necesario que esa estrategia incorpore medidas en todos los ámbitos y que sea transversal. Infraestructuras que generen puestos de trabajo, no para ser una isla subsidiada, como hoy se plantea por las ayudas que se están planteando sino, de verdad, con puestos de trabajo que permitan mantener las familias, con más formación para que los estudiantes... que más que nunca necesitamos que los jóvenes se queden, para poner en marcha las infraestructuras turísticas que llevan diez años paralizadas en ese cabildo y que ni siquiera ponen en marcha a través de los instrumentos de la propia ley de islas verdes, etcétera, etcétera.

Y necesitamos ser partícipes de eso todos. El decreto que va a aprobar este Gobierno en diciembre y que lleva trabajando unos cuantos meses ya está muy bien, regula suelos comerciales, industriales, regula algunas infraestructuras, pero ni tiene plazo de ejecución ni tiene financiación contemplada, dicho por los propios técnicos que lo están elaborando en la comisión de reconstrucción de La Palma.

No hay perspectivas de cuándo se pondrá eso en marcha, y lo hemos dicho también en muchas ocasiones, está muy bien que ese decreto se apruebe, pero si no tiene la financiación que corresponde para sacar adelante las medidas ni se pone un plazo para ponerlas en marcha, flaco favor estamos haciendo, porque lo que nos están pidiendo, no a nosotros solo, a todos los palmeros, es que hagamos un acto de fe y lo que queremos es ver que las cosas son creíbles.

De verdad que queremos un compromiso que sea real y que se comprometa y se haga lo que se dice y lo que se cumple y es algo que ahora no está pasando. Me voy a remitir a una cosa concreta que nos sigue preocupando muchísimo, estos días, entre ayer y hoy, se ha dicho mucho en los medios que se va a poner solución este año a 600 viviendas, pero es que a la hora de la verdad uno desglosa, como todo lo que ha pasado en La Palma y todo lo que se dice de La Palma, y eso no es así, estamos hablando de 116 pisos, de 121 casas contenedor y de 65 casas de madera. Hay 573 viviendas habituales arrasadas por la lava, no son 600, estamos hablando de 302 viviendas. Lo demás son ayudas de alquiler, 325 ayudas de alquiler, que para poder optar a ellas tienes que tener cuatro pagos de alquiler anticipados.

¿Qué pasa con la gente que ni siquiera puede optar? Este Gobierno, ninguno, ni el Gobierno de España, ni el de Canarias ni el cabildo, están hablando de un plan específico para Puerto Naos. ¿Qué hacemos con la gente que está en Puerto Naos y hoy no tienen... salido forzosamente de sus casas, o de sus locales, de sus negocios? ¿Esos no pueden optar a la ayuda de alquiler? Solo hay que modificar el concepto de afectado, ¿de verdad que no lo hemos podido hacer, no se ha podido traer ni siquiera en este decreto, modificar el concepto de afectado y considerar a los afectados para que puedan optar a la ayuda de alquiler? Pues ni siquiera eso.

Nadie habla de las ayudas por cese de actividad. Se pagó el primer trimestre, el trimestre final del año pasado, el primer trimestre de este año y el segundo, nada se sabe. Pero es que esa ayuda era para vivir en el día a día, para que la gente de Puerto Naos, La Bombilla, todos los que han cesado sus actividades en otros sitios, pudieran vivir el día a día, ¿dónde está la ayuda? Tampoco se sabe nada.

No se plantea ninguna solución para la gente que ha tenido que trasladar su negocio, o que quiere trasladar su negocio y vivir de su negocio a otras zonas hasta que se sepa si se puede seguir viviendo allí. (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Tampoco hay nada. Al final, señorías, lo verdaderamente importante, que es que la gente recupere el patrimonio perdido para que pueda continuar con su vida, de eso nadie habla. Sin embargo, las valoraciones de lo que se ha perdido están hechas, pero tampoco se les entregan. Nadie les reconoce ningún derecho y no nos hemos molestado tampoco por traer aquí un decreto ley que regule una norma específica para reconocer derechos a los afectados.

Bueno, nuestro grupo trabajará en eso y la plantará en este Parlamento, porque al final será la única opción para que se regule de verdad el derecho de quienes tienen derecho, pero que nadie se los reconoce.

Hoy salía en los medios que el presidente Torres decía que quería que la reconstrucción fuera modélica para Europa. Nosotros también, queremos que sea modélica para Europa y para España, pero por encima de todo queremos que sea modélica para La Palma y para los palmeros, y eso pasa por comprometerse a hacer las cosas y por cumplir con lo comprometido y eso hoy no está pasando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada. (Palmoteos desde los escaños).

Turno para el Grupo Socialista.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Buenas tardes... sí.

Gracias, señora presidenta, señorías, buenas tardes.

Yo voy a empezar por el final, señora Lady, ya hablaremos cuando estén las propuestas, pero hoy no está... lo que nos ocupa es el decreto ley que tenemos que convalidar y decidir si lo llevamos por proyecto de ley o no.

Y en este sentido, a la vista de algunas manifestaciones, hay que aclarar que este decreto ley no es de rectificación sino de adaptación a la nueva circunstancia que existe con la COVID, con la necesidad de financiación y disponer libremente de los remanentes de las universidades, y de las necesidades que tiene la sociedad palmera con respecto a los registros y sus derechos.

Esas tres cosas están bastante claras y bastante determinadas, y parece que todos tenemos consenso en esos tres temas, por lo tanto, no me voy a extender más allá de lo dicho para anunciar que vamos a convalidar el decreto ley y que vamos a votar en contra de tramitarlo como proyecto de ley por urgencia.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Pasaríamos por lo tanto, señorías, a la votación del decreto, para su convalidación, y después llamaríamos a votación de si se tramita como proyecto de ley. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Señorías, votamos en primer lugar la convalidación del decreto ley. Votamos. (Pausa).

65 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda convalidado el decreto ley.

Pasaríamos por lo tanto a preguntar a la Cámara por la tramitación como proyecto de ley. Señorías, votamos. (Pausa).

65 votos emitidos, ninguno a favor, ninguna abstención, todos los votos en contra.

Por lo tanto, no se tramita como proyecto de ley, quedaría convalidado.

Señorías, en este punto levantaríamos la sesión plenaria, pero como ustedes saben hay convocado un pleno, una convocatoria de pleno para las cinco de la tarde, por lo tanto en cuanto llegue el presidente proseguiríamos con el... procederíamos al... con los asuntos del pleno del Parlamento, para ello el secretario... el pleno extraordinario, efectivamente.

(Se levanta la sesión a las diecisiete horas y quince minutos).