Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 5
10L/PPLP-0034 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY, DE INICIATIVA POPULAR, CANARIA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías, vamos ahora, tal y como habíamos acordado también, con el punto número 7.2 del orden del día, en este caso con proposición de ley de iniciativa popular, canaria de protección del arbolado urbano.
Tal y como establece el reglamento de la Cámara, señorías, damos... procedemos a dar lectura del criterio del Gobierno. Por segunda vez.
Silencio, señorías.
Adelante.
El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, presidente.
"Julio Manuel Pérez Hernández, secretario del Gobierno de Canarias, para que conste y surta los efectos procedentes en Canarias, certifica que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 16 de junio de 2022 figura, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se transcribe.
[...] Tras deliberar, y a propuesta conjunta del presidente y del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, acuerda manifestar el criterio favorable, con las apreciaciones competenciales realizadas anteriormente, a la toma en consideración de la proposición de ley, de iniciativa popular, canaria de protección del arbolado urbano, PPLP-34, así como conformidad a la tramitación por no implicar aumento de los créditos ni disminución de los ingresos presupuestarios".
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Dada... habiendo procedido a dar lectura del criterio del Gobierno, procedemos, señorías, a darle la palabra a un miembro de la comisión promotora, designado a tal efecto, por un tiempo... un turno de diez minutos, para la presentación de esta iniciativa legislativa.
Tiene la palabra -está preparado- don Domingo Afonso Martín. (Pausa).
Buenos días, don Domingo. Es un honor tenerle en el Parlamento de Canarias. Tiene usted el turno, diez minutos para hacer la presentación de la iniciativa.
Muchas gracias.
Silencio, señorías.
El señor REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN PROMOTORA (Afonso Martín): El honor es mío.
Antes que nada, agradecer al Parlamento de Canarias que nos den la oportunidad de exponerles para su aprobación, o no, esperemos que sí, la iniciativa legislativa popular, ley canaria de protección del arbolado urbano.
Agradecerles también a la ciudadanía, que en un tiempo de pandemia, porque nos cogió, 18 798 ciudadanos firmaron esta iniciativa en las calles de las diferentes islas Canarias.
Agradecerles a los compañeros aquí presentes, colaboradores en la recolección de las firmas, también a las entidades y organizaciones que han colaborado, partidos ecologistas, la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, por citar algunos, el movimiento ecologista, que nos ayudaron en esta tarea, cada vez más difícil, de recoger firmas. Es decir, la... hemos encontrado dificultades no solo derivadas de la pandemia sino del procedimiento de la propia ILP, que implica la firma física, el aportar unos datos, etcétera.
Bueno, quisiera explicarles los motivos por los que se crea la comisión promotora y desde la ciudadanía se plantea la necesidad de una ley de arbolado urbano.
Esta ley de arbolado urbano, cuyo único precedente es en la comunidad de Madrid, sí que existe en otros países europeos, como es Francia, pero estimamos que era necesaria, puesto que la protección del paisaje de nuestras ciudades y pueblos, nuestra... el papel que juegan los árboles urbanos, los grandes árboles urbanos, dando espacios para la ciudadanía de recreo, de ocio, la biodiversidad que alberga, y en este contexto actual el papel regulador del CO2, del cambio climático, es decir, los árboles de los que estamos hablando se trata de árboles grandes, árboles importantes, en cuanto a la emisión de oxígeno y el secuestro de carbono, que es nuestro enemigo número uno en estos momentos.
Tienen muchísimas funciones los árboles urbanos que todos conocemos, como puede ser regular las temperaturas de las ciudades, que en ocasiones llega hasta 10 grados por debajo de, cuando hay una ola de calor, de las calles arboladas, y todo lo que implica de ahorro de aire acondicionado, de bienestar de la población, depura el aire contaminado, las partículas contaminantes que hay en las ciudades, evita los ruidos, es decir, tiene un papel fundamental estos árboles, y sin embargo surge la necesidad de una ley porque están en peligro.
Estimamos a lanzar la iniciativa porque había 100 000 árboles, grandes árboles en las ciudades, digamos, en la lista negra por diferentes motivos, como puede ser la construcción de infraestructuras urbanas, parking, remodelaciones de este tipo y, sin embargo, no hay ninguna protección para el arbolado urbano.
En suelos rústicos hay ciertas figuras de protección que recoge la ley de espacios naturales, como puede ser la densidad, cuando hay una masa arbolada pues tener unos estudios. Sin embargo, no tenemos ninguna protección en el ámbito urbano de modo que el cortar un árbol que puede llevar ahí 200 años, como ha pasado, pues, prácticamente depende del concejal al que le toque tomar la decisión. Y si está en suelos privados, que también entramos ahí, como pueden ser las magníficas zonas residenciales como el Camino Largo, en La Laguna, en el caso de Tenerife, o Ciudad Jardín, en Las Palmas, depende de los propietarios.
Por todo ello, creíamos necesario que exista una ley de este tipo. Y, además, pensamos que es una herramienta útil para los ayuntamientos que no es que corten los árboles porque quieren, sino muchas veces por las presiones de tipo urbanístico o hasta la propia ciudadanía, ¿eh? Si tuviéramos una conciencia como hay en el resto de Europa probablemente esta ley sería innecesaria, pero lamentablemente no es así y hay una especie de odio endémico al árbol en muchos casos, ¿eh?
La ley es sencilla, entre otras cosas, porque, como sabemos, en el procedimiento de una ILP el texto íntegro de la ley tiene que estar en el pliego y fuimos escuetos en cuanto a su redacción, con lo cual tendrán también la oportunidad los grupos políticos, sus señorías, en poder complementarla, ¿no?, con lo que estimen oportuno.
La descripción es muy sencilla, ¿qué estamos protegiendo?, todos aquellos árboles en suelos urbanos, todos, que reúnan unas mínimas condiciones: más de quince años de antigüedad o más de 20 centímetros de grosor de tronco, 1,40, es la definición que hemos cogido de la ley de Madrid. El ámbito de aplicación, por lo tanto, son todos estos árboles urbanos.
Luego, hay un capítulo que es de las definiciones de los conceptos que luego se desarrollan a lo largo de la ley, como puede ser las talas o una poda agresiva, etcétera, ¿no?
Es una herramienta para los ayuntamientos. Son algunos ayuntamientos, como de Telde, que han aprobado en pleno el apoyo a esta ILP porque lo consideran útil como base jurídica para poder desarrollar los planes de arbolado urbano, los inventarios y dar un cierto nivel de protección.
Lo fundamental de la ley es que prohíbe las talas, es decir, las talas están prohibidas. La alternativa debe ser siempre el trasplante, cuando no queda otro remedio. Existe, evidentemente, excepciones que se contemplan en la propia ley por temas de seguridad, todos hemos visto caer palmeras centenarias y reconocemos que a veces, pues, no ha habido otro remedio puesto que por las plagas han llegado a ser un peligro para la ciudadanía, ¿no?, pero esto también lo contempla la ley, es decir, la obligación de cuidar el arbolado, se ha llegado a situaciones muchas veces por falta de cuidado del arbolado, puesto que nadie obliga a hacerlo.
También contempla la prohibición de las podas drásticas, entendiendo por ellas las que afectan a más de un tercio de las ramas, fuera de época, muchas veces afectando a la avifauna, a los nidos y todo esto, dañando la viabilidad del árbol, por la época que se hace, e intentar, bueno, prohibir directamente este tipo de podas drásticas y que haya un manejo adecuado que debería estar contemplado en los planes del arbolado urbano, de estas masas arbóreas.
Comentaba también la obligación del mantenimiento, es decir, los propietarios que tengan un árbol catalogado dentro de lo que es el inventario municipal tienen el deber y la obligación de su mantenimiento, concesión y mejora. Cabría en la ley desarrollar aspectos posiblemente para compensar este esfuerzo que el propietario hace, es decir, que se pueda llegar a contemplar algún tipo de descuento en el IBI o, no sé, eso sería un tema a desarrollarlo porque si es un propietario privado también tendrá o debería tener algún tipo de compensación, puesto que está haciendo un bien al conjunto de la ciudadanía.
Y, por último, la obligación de desarrollar un inventario municipal. A partir de la aprobación de la ley se da un plazo de unos años, de dos años, concretamente, para poder inventariar los árboles presentes en suelo urbano del ayuntamiento en cuestión.
Esto es muy sencillo. Entonces, yo, simplemente, acabaría, les rogamos desde la promotora de la iniciativa legislativa popular que tomen en consideración esta ley, no solo por nosotros, sino, sobre todo, por las generaciones futuras que puedan disfrutar de estos árboles, como de chiquillo lo hicimos muchas veces haciendo perrerías, subiéndonos a ellos y cosas así, pero eso, para mí, sería el ruego que les hago de que la tomen en consideración, de que aprueben el proyecto de ley y les invito a mejorarlo, que seguro que hay muchos aspectos que se pueden mejorar.
Muchas gracias, señoras y señores diputados. (Aplausos).
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Domingo, por su intervención.
Ahora, si le parece, toma asiento, para escuchar las intervenciones de sus señorías y luego para el resultado de la votación.
Comenzamos con la intervención de los grupos parlamentarios en el orden correspondiente. Hemos pactado un turno de cinco minutos. En el caso del Grupo Mixto vamos a darle un tiempo adicional, que nos lo habían solicitado porque van a intervenir los dos grupos... perdón, los dos miembros del grupo.
Empezamos con la señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.
Yo creo que acabamos de presenciar uno de los buenos momentos, sin duda, de esta legislatura, que es ver a un ciudadano, a un portavoz de la ciudadanía defendiendo una iniciativa legislativa popular. Yo creo que es una buena señal de salud democrática para esta tierra.
Y es que nuestro Estatuto de Autonomía, en su artículo 31, reconoce el derecho de las personas que ostentan la condición política de canario de promover y presentar iniciativas legislativas como esta. También el Reglamento del Parlamento reconoce el derecho a la iniciativa legislativa, no solo de los grupos parlamentarios, también de los ciudadanos.
Y creo que es importante resaltarlo y dar la enhorabuena a los ciudadanos que han hecho posible esta iniciativa con la recogida de más de 18 000 firmas, solo eran necesarias 15 000 y creo que han superado el apoyo necesario con creces.
Comparto además los objetivos de esta ley que considero fundamental. Es necesario fomentar los espacios arbolados en los pueblos y ciudades del archipiélago, y es fundamental también adoptar medidas urgentes para garantizar la conservación de los ejemplares más valiosos y antiguos, como ha expuesto el portavoz de la iniciativa, don Domingo Afonso.
Es una ley necesaria para todo el archipiélago, pero especialmente para islas como la que yo vivo, para la isla de Gran Canaria, donde según denuncian varias organizaciones ecologistas en los últimos años se ha llevado a cabo la tala indiscriminada de 800 árboles en los alrededores de las carreteras de la isla, cifras que las organizaciones incluso elevan hasta los 3000 ejemplares si se suman también palmeras y árboles frutales. O más recientemente, en la avenida Juan XXIII, de Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron taladas 23 palmeras, de noche, a pesar de no contar con ningún informe para ello, lo que supuso también las críticas de los vecinos y de las organizaciones ecologistas. O vecinos de Mesa y López, que tuvieron que defender los árboles que ellos mismos habían plantado décadas antes y que estaban siendo maltratados durante las obras acometidas en la zona. Sinceramente, me entristece ver cómo son nuestros parques en Las Palmas de Gran Canaria, cada vez con más cemento y menos verde.
Esta ley es necesaria y en su primer artículo establece la protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la comunidad autónoma. Las medidas protectoras que establece la norma son de aplicación a todos los ejemplares de cualquier especie que se ubiquen en suelo urbano y que cuenten con más de 15 años de antigüedad o unas ciertas características.
Esta ley que tomamos en consideración para su tramitación prohíbe la tala indiscriminada de los árboles y establece obligaciones a los propietarios de los árboles, así como también la obligación de los ayuntamientos a realizar inspecciones de los mismos, al menos una vez cada dos años.
Además se establece que las corporaciones locales que no cuenten con un inventario completo del arbolado urbano existente en su municipio deberán proceder a su elaboración en el plazo máximo de dos años.
Creo que esta iniciativa legislativa popular es un buen punto de partida para que los diputados, los diferentes grupos parlamentarios, podamos trabajar en este texto, para tratar de hacer aportaciones complementarias y también mejoras a la norma.
Creo necesario que nuestros pueblos y ciudades sean cada vez más verdes, más habitables, más amables, más humanos. También es una forma para luchar contra el cambio climático, lo podemos hacer desde los pueblos, desde las ciudades.
Y con ese objetivo, el de cuidar y proteger y fomentar la plantación de más árboles, me comprometo hoy con ustedes, con los impulsores de esta iniciativa, me comprometo con los más de 18 000 canarios que la han apoyado con su firma, y comprometo a sacar esta ley adelante también con todos aquellos que queremos disfrutar de espacios verdes, frescos, llenos de oxígeno y de vida en nuestros pueblos y ciudades.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.
Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente, miembro del Grupo Mixto.
Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señores representantes y promotores de esta iniciativa popular, señorías.
Hoy se trae a este pleno una proposición de ley de iniciativa popular para la protección del arbolado urbano.
Como bien recoge la breve pero concisa exposición de motivos, la sociedad es cada vez más consciente del valor del arbolado urbano en nuestros pueblos y ciudades. Es evidente que los espacios verdes, el verde de nuestras calles, rompe con el cemento y hace más agradable cualquier entorno urbano. Algo que se hace más palpable en estos días que hemos pasado de altas temperaturas, donde nuestros parques y jardines urbanos nos proporcionan ese toque de frescor que tan agradable es de disfrutar.
Dicho esto, quisiera agradecer a todas y cada una de las personas que han promovido esta iniciativa por el esfuerzo y el tesón que han mantenido para llegar hasta este punto. A nadie se le escapa que los espacios verdes, nuestros jardines, nuestros árboles, hacen de nuestro entorno un espacio más amigable, más atractivo y no debía ser necesaria su protección con una ley, sino que debía bastar con el sentido común y el respeto a nuestro entorno.
Pero lo cierto es que a veces, en aras de esa transformación urbana o de recuperación de entornos, vemos como muchos árboles que han permanecido y nos han acompañado durante toda nuestra vida son talados, trasladados y muchas veces se pierden, cambiando radicalmente la apariencia de una calle, de un entorno. Pero también es verdad que en ocasiones no queda otro remedio que, al secarse el árbol centenario o al ser necesaria su tala por estar enfermo o poder alcanzar a otros árboles y así enfermarlos.
Pero por todo esto contamos en Canarias con profesionales cualificados y con los medios necesarios para que de una forma correcta tomar la mejor decisión en aras a conseguir el objetivo, que no debe ser otro que proteger nuestro entorno de una manera más amplia, en su manera más amplia de acepción.
Esta proposición de ley es corta, pero clara en sus objetivos. Nueve artículos en total que yo, como lo ha dicho el representante, no voy a desgranarlos uno a uno y que todos ustedes conocen. Pero un elemento que creo que sí es importante resaltar es la obligación de crear un catálogo o inventario del arbolado urbano. Varios municipios ya cuentan con él, por ejemplo, me consta que en el caso de Santa Cruz de Tenerife existe la señalización de muchos ejemplares marcados como tales y que cuentan, además, con información sobre la especie de que se trata, con una referencia con código bidi para poder aprender más sobre ellos.
Estamos ante una proposición de ley muy sencilla, clara y directa. Se trata de dar seguridad a la conservación de nuestro arbolado urbano. Las leyes no tienen que ser ni muy largas ni complejas para garantizar su objetivo, a veces menos es más, como en el caso que hoy nos ocupa.
Poco más puedo añadir, salvo reiterar en nombre de mi partido, Ciudadanos, a los promotores y manifestarles nuestro voto favorable a esta iniciativa.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo Fdez. de la Puente, muchas gracias.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.
Buenas tardes, don Domingo, bienvenido al Parlamento de Canarias, felicitarle por su intervención, palabras que comparto al 100 % y, sin duda, voy a ser muy breve para mostrar la postura de nuestro grupo, de la Agrupación Socialista Gomera, obviamente, viniendo de una isla denominada una de las islas verdes, obviamente estamos de acuerdo con la protección del arbolado porque creemos que es esencial, porque no solo tiene una función estética, sino que tiene una función también medioambiental e incluso de salud en las personas.
Nos parece una magnífica iniciativa y me gustaría también comenzar felicitando a todos estos ciudadanos que han impulsado mediante su firma y su aval la presentación del texto legal del cual debatimos hoy su toma en consideración.
Esta proposición de ley de iniciativa popular nos demuestra que tenemos una sociedad madura e implicada en la mejora de la calidad de vida y del estado de bienestar de sus vecinos y vecinas. Es cierto que la tramitación ha sido ardua y que la junta de control ha estado implicada en el proceso de conformar un texto legal que es el que se presenta a toma de consideración en esta sesión plenaria, un trabajo que comenzó desde casi el principio de la actividad parlamentaria de esta legislatura, cuando se registró allá por octubre de 2019.
Ahora contamos con una norma que se ha ido perfilando técnicamente y que después del examen del Consejo Consultivo ayudaremos a enmendar en varios aspectos técnicos, ya que hemos detectado algunas carencias, como que no se establecen las cuantías correspondientes al régimen sancionador, entre otras cuestiones, pero que no hemos podido hacerlo antes por no pertenecer a esa junta de control.
Y a los promotores quiero decirles que estas enmiendas las haremos respetando al máximo el espíritu de esta ley, esto va a ser fundamental para nosotros. Una norma que persigue proteger todos los árboles de los núcleos urbanos de Canarias para evitar su tala o las podas drásticas o indiscriminadas que muchos de ellos sufren por intereses urbanísticos, y creemos firmemente que es necesario protegerlos, porque la cubierta vegetal de nuestras ciudades contribuye activamente no solo a mejorar esos espacios urbanos, también aporta calidad de vida y ayuda también a la descontaminación atmosférica, mejora el atractivo de nuestras calles y aporta resguardo ante las inclemencias meteorológicas.
Como pudiese decirse, son los pulmones de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Con esta ley se establecen obligaciones a los propietarios de estos árboles, y prohibiciones, para evitar que sufran daños o sean destruidos, castigando estos hechos con un régimen sancionador claro que desincentive estas conductas. Asimismo, obliga a los ayuntamientos a realizar en un plazo mínimo de dos años un inventario del arbolado urbano existente en su municipio y que actualizará periódicamente permitiendo tener un control sobre las posibles incidencias que estas plantas, estos árboles, puedan sufrir.
Termino reiterando la disposición favorable de la Agrupación Socialista Gomera a la tramitación de esta norma, a la vez que reiteramos nuestro apoyo técnico en la mejora de las mismas que se realice en la futura ponencia. Obviamente, también quedamos a su disposición para cuantas reuniones ustedes estimen oportunas para algo que ustedes crean también que debemos aportar para suplementar ese texto que creo que tiene que ser esencial para proteger nuestras ciudades, en este caso también de estos tiempos que estamos viviendo, creo que ayudan y son una muestra para luchar también contra el cambio climático y creo que todos juntos tenemos que luchar por tener unas ciudades y unos pueblos cada vez más verdes en Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.
Silencio, señorías. Gracias. Señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, y bienvenidos a los compañeros y compañeras, miembros de la plataforma de la promotora que ha sacado adelante esta iniciativa legislativa popular y a las mesas, a los que conforman mesas del árbol, etcétera, y otro tipo de organizaciones en distintos lugares de las islas.
Esta ley ha venido precedida de un amplio debate social, de constitución de mesas del árbol, de organización ciudadana, que ha elaborado esta iniciativa legislativa popular. Los que hemos participado en la elaboración de las iniciativas legislativas populares sabemos el denodado esfuerzo que hay que hacer para llegar la voz de la ciudadanía a través de la ley a este Parlamento. Es decir, hay que superar siempre las más de 15 000 firmas, en Canarias, debido a la población, y después hay que superar también todos los trámites de que esas firmas estén perfectamente, de, aquí, en este caso, según nos comunicaba el presidente del Parlamento en la Mesa y en la Junta de Portavoces, nos hablaba de interpretación favorable del Parlamento y de los servicios jurídicos acerca de lo que significaba la totalidad de esas firmas para que no fuera rechazada al final, después de que hubiera tantas miles de firmas en perfecto estado de legalidad.
El 28 de septiembre de 2016 registraba en Cantabria Podemos una iniciativa legislativa popular, precisamente una proposición de ley, que estaba impulsada por el grupo ecologista ARCA, y que se inspiraba en la ley aprobada por unanimidad en la comunidad de Madrid en 2016. Otro referente que tenemos también, bueno, es decir que esa ley el Parlamento de Cantabria no la aprobó porque pusieron excusas de que invadía competencias municipales. Afortunadamente, en este caso sí va a ser tomada en consideración hoy aquí, ya que todos los grupos así lo hemos ido manifestando, y la mejoraremos seguro a lo largo del proceso.
En este tiempo se han hecho normas sobre árboles singulares, y eso está muy bien, pero nosotros decimos que eso casi es una redundancia, porque todo árbol es singular, y no todo aquel que por su excelencia merezca una posición destacada en la pasarela del arbolado, por tanto esta ley debe proteger la generalidad de los árboles, del arbolado, del arbolado urbano, impidiendo así los arboricidios y el maltrato que se somete al ecosistema urbano.
El no haber regulación al respecto da pie a actuar con absoluta impunidad, muchas veces la gente privada, en sus jardines, en sus espacios privados, pero también en muchos casos las autoridades públicas.
A la falta de cultura sobre la importancia que tiene el árbol para la salud de las personas, para la calidad de la vida en la ciudad, para la pervivencia del ecosistema que se ha creado en torno a él, se le suma la mala planificación en la plantación de árboles en espacios públicos y privados. Y lo remata el absurdo utilitarismo que ocasiona la corta del arbolado, ampliar espacio, evitar molestias o hacer leña, parece que son algunos de los objetivos.
La presencia del arbolado en nuestros espacios públicos, en nuestros pueblos y ciudades, contribuye a mejorar el ambiente urbano, purifica el aire, produce oxígeno, captura CO2, mantiene la humedad atmosférica, favorece lluvia horizontal, actúa como filtro de pequeñas partículas en suspensión, protege las calles y avenidas de los vientos o grandes lluvias y regula las temperaturas.
En este caso voy a mostrar una infografía, simple, que yo creo que esta imagen vale más que mil palabras (mientras muestra una imagen a la Cámara), simplemente en el lado del árbol, a la sombra, la hierba... una temperatura de 37 grados, pues la hierba tiene 31 grados, el adoquín 35, el asfalto 39; mientras tanto, en la parte de sol, en este lado, la hierba de 31 pasa a 42, el adoquín de 35 pasa a 60, y el asfalto de 39 pasa a 67. Creo que con esto queda más que dicho y más que defendido la necesidad del arbolado urbano para mejorar la vida, la salud de la ciudadanía, y para hacernos pues de alguna manera más felices, que es lo que se persigue con toda la normativa en esencia.
Esta ley plantea una serie de razones que de alguna manera hablan de avanzar hacia el inventariado, la gestión de los elementos vegetales, los planes de conservación y protección, el regular y evitar las talas, etcétera, y seguro que le vamos a dar más contenido con la aportación de todos ustedes a lo largo del proceso de debate... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Por tanto, planteamos que además de introducir medidas de estímulo y fomento para mejorar el paisaje urbano que sea un tránsito armónico entre lo rural y la ciudad. Es un elemento psicológico importante el tener también naturaleza en la ciudad para tener alguna referencia. Es importante e imprescindible tener un plan de formación e información, explorar, incluso fórmulas de patrocinio y mecenazgo, como en algunas leyes se ha propuesto.
Y, finalmente, tener en cuenta que esta ley deberá asumir, sin duda alguna, y sin excusas competenciales, como se hizo en ese momento que refería al Parlamento de Cantabria, la especial tutela y protección del arbolado urbano existente en las distintas islas y en los 88 municipios de las islas, así como la puesta en práctica de medidas que aseguren su fomento y mejora.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge, tiene la palabra.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.
Darles las gracias también al colectivo, a la promotora de esta iniciativa, al señor Domingo Afonso, por esta importante iniciativa.
La verdad que es difícil imaginar a nuestras ciudades, a nuestras calles, a nuestros barrios, sin la presencia de los árboles, sin los espacios verdes, forman parte de nuestro paisaje, de nuestras vidas, algunos de ellos han crecido con nosotros y se han hecho mayores también con nosotros.
Pero, evidentemente, los árboles, los espacios verdes, las zonas arboladas no son solo un recurso estético, paisajístico, que lo son, de embellecimiento de nuestras ciudades sino, tal y como se ha dicho, aportan muchos más aspectos positivos a nuestras vidas. Evidentemente, hay un elemento medioambiental importantísimo, como elementos fundamentales también de un ambiente urbano más puro, como recoge la propia iniciativa, producen oxígeno, capturan el CO2, que sabemos que es un gas que contribuye al efecto invernadero, mantiene la humedad atmosférica, filtra pequeñas partículas, nos protege, regula las temperaturas, es decir, que los aspectos desde el punto de vista medioambiental y de la calidad de vida de los seres humanos y del resto de los seres vivos que vivimos en los entornos urbanos y en los barrios es, evidentemente, importante y trascendental. Pero, además, también son, lo decía el compañero, un importante, los espacios verdes son remansos de paz, acercan a las ciudades, acercan a los espacios más duros, más ruidosos, más contaminados, nos acercan la naturaleza y eso tiene un efecto claro psicológico y de, diríamos, aquietar nuestra acelerada vida mental en un mundo tremendamente acelerado. Y, por tanto, hoy en día, donde tanto hablamos de la problemática de la salud mental, donde el COVID, además, puso tan en evidencia la importancia de los espacios abiertos y los espacios verdes, pues, es un aspecto que yo creo muy importante sobre el cuidado, la protección de las zonas verdes, de las zonas arboladas.
Por tanto, esta iniciativa popular, sin duda, expresa claramente la inquietud e, incluso, yo diría la responsabilidad de la ciudadanía para proteger los árboles de nuestras ciudades y de nuestros barrios. Pretende, básicamente, como se ha dicho, garantizar la conservación de los ejemplares más valiosos y antiguos ante las agresivas actuaciones urbanas que muchas veces se producen y, además, asegurar con ello el fomento de esos espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades. En definitiva, se trata de proteger, de conservar y de promover los espacios verdes.
Además, la ley recoge de manera más expresa una protección especial a los árboles más antiguos y que, por tanto, requieren mayor cuidado.
Es cierto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, sin duda, yo, además, vengo de un municipio donde estamos haciendo desde hace algunos años un exquisito estudio de nuestras zonas arboladas y del cuidado de las mismas, en Telde, como se ha nombrado, pero también somos conscientes los que tenemos experiencia municipalista que los árboles, sobre todo los antiguos, a veces tienen conflictos de convivencia con los vecinos y vecinas porque a veces esos árboles terminan generando graves problemas porque, ya sea que las propias raíces se terminan metiendo en las casas, en sitios, además, llamativos o porque levantan literalmente plazas. Por tanto, generar una conciencia ciudadana de que la tala masiva no puede ser la solución, porque a veces el vecino lo que quiere es que tales, le quites el problema. Esto es un elemento importante de la ley y tenemos que generar campañas de conciencia ciudadana de la importancia de las zonas verdes y arboladas y, paralelamente también, tendremos que los municipios hacer un esfuerzo para gestionar mejor esta cuestión de manera que no plantemos árboles, especies que a la larga, es decir, que cuando plantemos hoy un árbol no pensemos en el mañana, pensemos cómo se va a comportar ese árbol dentro de veinte años y si ubicarlo en una acera o en una plaza es la mejor ubicación. Esto yo creo que va a favorecer mucho la convivencia pacífica entre muchos ciudadanos y ciudadanas con las zonas verdes y las zonas arboladas, como hemos dicho.
En definitiva, felicitar a la ciudadanía que la ha promovido, esto me parece muy importante, y el compromiso, que estoy convencida, de los municipios canarios de trabajar en la línea de promover, de cuidar, de proteger y incentivar o de fomentar más zonas verdes por todas estas ventajas que hemos hablado, medioambientales, de convivencia, psicológicas, de contacto con la naturaleza, de unas también ciudades más amables como también se ha dicho, y donde los niños y niñas tengan espacios -también importante ese aspecto- donde vivir su infancia de manera armónica y de manera... desde el bienestar.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Qadri Hijazo, tiene la palabra.
Adelante señoría.
El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente. Señorías.
Desde nuestro grupo, en primer lugar, comenzar dando las gracias, por supuesto, a todas estas personas o entidades que han hecho posible que esta iniciativa popular se trae hoy al Parlamento para su tramitación como ley, especialmente a don Domingo por la exposición que ha hecho hace unos minutos y sobre todo esas más de 18 000 personas que han puesto su firma para poder sacar hacia adelante esta iniciativa.
Una ley que es cierto que ya existe en alguna comunidad autónoma, en países centroeuropeos y que trata de proteger, de preservar, de cuidar unos elementos más característicos de nuestro paisaje, como son los árboles, que al final nos ayudan a vivir o por lo menos a que nuestra vida sea un poquito más saludable, y aún más donde hace referencia esta ley, que es en los suelos urbanos y urbanizables, que ya por su propia definición nos dice que tienen una carga estructural importante de cemento, hormigón, asfalto, por lo tanto es un motivo aún más para velar por el cuidado, como digo, de nuestro arbolado.
Es cierto, señorías, que en los planes urbanísticos, en los planes de movilidad, en los que estamos inmersos la mayoría de ayuntamientos, de municipios, cada vez tienen, digamos, una mayor carga de zonas verdes, de espacios públicos, así está regulado por tantas zonas urbanizables, edificables, tienes obligatoriamente que poner tantos metros, como digo, de zonas de equipamiento público, equipamiento público que se suele destinar a zonas ajardinadas y cuyo principal protagonista está claro que son los árboles, no solo mejoran el paisaje sino, como ya se ha dicho aquí también, la calidad del aire. Es decir, son, como digo, el elemento más importante de nuestras zonas verdes dentro de las tramas urbanas.
Hablando como alcalde, por norma general ya intentamos preservar, cuidar, todas estas especies de árboles, es decir no vamos indiscriminadamente talando o podando de forma masiva sino todo lo contrario, es decir, siempre cada vez que vamos a hacer algún tipo de actuación intentamos siempre buscar a lo mejor trasladarlo de ubicación o podarlo o que esta obra por ejemplo afecte lo menos posible a estos árboles. Es decir a lo mejor en acciones que se llevaban hace unos años de mira, pues voy a cambiar esta plaza o este parque porque ya los árboles no me gustan o porque dan poca sombra. No. Es decir, yo creo que esas cuestiones ahora mismo cada vez son menos habituales, por así decirlo, e intentamos, dentro de nuestros medios y nuestras posibilidades, preservar cada vez más todas estas especies arbóreas. Pero está bien, está bien que a lo mejor esto se recoja, se regle, dentro de una ley, una ley que compatibilice desarrollo social y económico de nuestros suelos urbanos con el respeto, el cuidado y la protección a los árboles que ahí se encuentran.
Yo creo que también debemos saber diferenciar entre estos árboles que se encuentran en zonas públicas, como digo parques, jardines, avenidas, y que son las propias instituciones las que estamos obligadas a su mantenimiento, a aquellos que se encuentran en fincas privadas, en solares o en viviendas. Al final nosotros, por ejemplo, los ayuntamientos, cabildos, tenemos jardineros, tenemos herramientas para garantizar un cuidado correcto de ellos, cosas que a lo mejor los particulares no tienen. Habría incluso a lo mejor que hacer algún tipo de formación, asesoramiento o incluso ayudas económicas, en caso de que tengan que hacer un trasplante de este árbol o alguna determinada poda, un tratamiento ante una enfermedad.
También el régimen sancionador debemos definir quién lo va a aplicar, si son los ayuntamientos, si son los cabildos, si son el propio Gobierno de Canarias. Es decir, por ejemplo, como digo, ¿los ayuntamientos nos vamos a sancionar a nosotros mismos en caso de no cumplir con esta ley?, ¿cómo va a ser ese régimen de cara a los vecinos? No sé. Por eso digo que yo creo que podíamos intentar diferenciar, como digo, entre esta gestión de la ley en el ámbito público y privado.
Me parece interesante sacar adelante un catálogo de árboles singulares, especies botánicamente diferenciadas o que tengan morfológicamente alguna peculiaridad, tanto se encuentren en suelos urbanos como en suelo rústico. Y es verdad que en esas especies sí hay que hacer a lo mejor más hincapié en su protección que a lo mejor en otras que abundan en esas zonas o en ese entorno.
También hay que trabajar en muchas cuestiones. Por ejemplo, la ley te habla de árboles de más de quince años o 20 centímetros de diámetro a 1,40 del suelo. Claro, por ejemplo, en municipios del norte de las islas verdes hay especies, árboles, que en apenas tres o cuatro años alcanzan este diámetro. Si nos vamos a las islas más orientales, a lo mejor tardan quince o veinte años. Es decir, son aspectos que yo creo que una vez que comencemos a trabajar en esta ley debemos ir, como digo, regulando y afinando.
También diferenciar a lo mejor... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como digo, saber diferenciar, a lo mejor, entre especies botánicas autóctonas, exóticas, como digo, la capacidad de crecimiento que tiene ese árbol en el entorno en el que se encuentre.
Es decir, como digo, hay un trabajo importante que hacer, pero yo creo que es la voluntad de todos, de nuestro grupo, por ejemplo, mejorar esta ley, sacarla hacia adelante, que sea una ley útil, una ley práctica y una ley funcional, que eso es de lo que se trata.
Queremos volver a felicitar, agradecer a todas estas personas que han hecho posible que esta ley se trate aquí, vemos que las herramientas, que los mecanismos de participación ciudadana funcionan, aunque sea a lo mejor con una burocracia y una agilidad que no es la que queremos todos, pero, bueno, al final, como digo, se está viendo este debate hoy aquí y es necesario, es necesario que haya leyes que mejoren nuestra sociedad, que nos den calidad de vida, y yo creo que esta ley puede llegar a conseguir todo esto.
Buenas tardes, muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente, buenos días, señorías.
Lo primero, agradecer infinitamente a los promotores y a las casi diecinueve mil firmas que contemplan esta iniciativa popular. En mi doble condición de junta de control y hoy portavoz del Grupo Nacionalista, sabemos los que estuvimos en la junta de control que desde el principio tuvimos la certeza, la habilidad, la capacidad, para que esta iniciativa popular viera la luz como la está viendo hoy.
Adelantar que mi grupo va a estar a favor de la tramitación de esta ley de protección del arbolado urbano y decirles, en nombre por lo menos de mi grupo, gracias, gracias porque estamos acostumbrados a tratar, a debatir, a hablar, muchas veces, de los problemas de la vida, de la vida humana, pero a veces nos olvidamos de la otra vida, la vida no humana que sustenta a la especie humana, y en este sentido el urbanismo, el biourbanismo, se hace un eje prioritario, central, para la calidad de vida de los ciudadanos.
Greenpeace, hace un tiempo, saca una propuesta, la regla 3-30-300, que habla de que el ciudadano tiene que tener la capacidad de ver tres árboles desde su casa, de tener en su barrio un 30 % de masa verde y tener a menos de 300 metros un parque en condiciones que le permita el disfrute y el contacto con la naturaleza.
Vemos iniciativas en muchos ayuntamientos que van en contra de lo que hoy se está intentando defender, vemos iniciativas en algunos ayuntamientos, que se ha puesto de moda, de plantar árboles en macetas, etcétera, etcétera, y por eso digo que el urbanismo y el biourbanismo se hace esencial. Hace unas semanas aprobamos una iniciativa en este Parlamento, por mayoría, naturalizar los centros educativos y mejorar los entornos de los centros educativos. Esto podría ser punta de lanza, señor consejero, le doy las gracias por estar hoy presente también escuchando esta propuesta, esta iniciativa, podría ser como un elemento transformador de nuestros barrios y de nuestras ciudades.
¿Y cuáles son los beneficios de tener una ciudad amable, una ciudad naturalizada, verdificada? Pues la mitigación de inundaciones, tener ciudades-esponja, que sean capaces de retener las lluvias, que van a ser cada vez más torrenciales, especialmente en las ciudades áridas como puede ser Arrecife o Puerto del Rosario. Mejorar la salud, ya se ha dicho aquí, la salud mental, estamos en una pandemia de salud mental, que cada vez afecta más a nuestros niños y nuestras niñas, el desarrollo cerebral y la función cognitiva, la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejores resultados en embarazo, reducción de la mortalidad prematura, en definitiva, mejor percepción de la salud en general, y la mitigación de altas temperaturas, y aquí me voy a parar.
Hay un concepto que se llama isla de calor que está afectando a las ciudades, estamos sufriendo en este momento en toda Centroeuropa, en toda Europa, en todo el Estado español, una ola de calor terrible. Hace unos años, en el 2003, si no me falla la memoria, fallecieron 70 000 personas por la ola de calor. Y el efecto isla de calor significa que en las ciudades el incremento de las temperaturas se eleva 2, 3, 4 grados. La NASA tiene un estudio que Nueva York tiene 4 grados más que los alrededores de la ciudad. Y es fundamental no solo verdificar a través de los árboles, sino hacer un programa de azoteas verdes, de techos verdes, de cambiar el concepto del pavimento en nuestras ciudades porque es en las ciudades donde reside y vive la mayoría de las personas.
Esta mañana subía una noticia, que Málaga ha hecho un estudio, ha contratado un estudio, un sistema medirá los beneficios de los árboles en Málaga, junto a la Universidad de Málaga va a medir los efectos económicos, ambientales y en la salud de los árboles, en zonas arboladas, en menos arboladas y donde hay déficit de masa forestal dentro de la ciudad.
Ya está claro los efectos positivos, en todos los sentidos, de tener ciudades más amables, ciudades que se estén naturalizadas y, en fin, nos tenemos que poner manos a la obra, aquí hay muchos alcaldes y muchas alcaldesas, este es un tema prioritario y que el Gobierno debe hacerlo suyo y debe facilitar, ayudar, a los muchos municipios que quieran sumarse a esta ola verde.
Arrecife, señora alcaldesa, señora presidenta del cabildo, tenemos un proyecto magnífico que hay que desarrollar, que hay que trabajar, que son los caminos del agua, que es naturalizar la ciudad, que es aprovechar y mejorar la movilidad a través de caminos verdes, que facilita que el agua se quede y sea una ciudad esponja y no llegue a la marina de Arrecife, etcétera, etcétera. Creo que ese es el camino y en el que vamos o deberíamos estar todos, que es lo importante.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fleitas.
Silencio, señorías, por favor. Ruego silencio, estamos debatiendo esta iniciativa legislativa popular, ruego silencio.
Señora Fleitas.
La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente.
Buenos días, señorías. Por supuesto, buenos días a la ciudadanía de Canarias, y bienvenida a las personas promotoras de esta iniciativa que nos acompañan hoy en el hemiciclo. Especialmente agradecer a su ponente, a don Domingo Afonso, y al consejero Valbuena por atender en primera persona esta iniciativa legislativa popular.
Me gustaría pensar que nadie duda de la protección de los bosques, me gustaría pensar que nadie duda de la protección de las especies arbóreas, sobre todo de las especies protegidas, me gustaría pensar que nadie duda de la protección de los árboles singulares, poner de relevancia el catálogo sobre el que trabaja y ha trabajado el Gobierno de Canarias, también hay muchos ayuntamientos y muchos cabildos sensibles realizando este tipo de catálogos, porque además la ley del suelo, la ley de los espacios naturales protegidos, pues, ha legislado en ese sentido.
Pero de lo que no dudamos es que en muchas ocasiones el falso progreso del ser humano en el medio urbano ha ido en contra de nuestro medio natural. Y además, es paradójico, lo han nombrado muchos de los compañeros y compañeras que me han precedido en el uso de la palabra, que talamos árboles para luego instalar elementos de plástico, de aluminio o de cemento que nos protejan del sol. La sombra debería ser considerada patrimonio de la humanidad, y no voy a reiterar los argumentos que ya se han dado en el día de hoy, vayamos al fondo y a la forma de la iniciativa que se somete hoy a consideración.
Es de agradecer a las personas promotoras que hayan dedicado su tiempo, su esfuerzo y sus recursos, porque no olvidemos que también esto conlleva una inversión inicial de unos recursos para materializar esta iniciativa, que además ha suscitado el consenso unánime en la junta de control con respecto al fondo. Nos hemos puesto de acuerdo desde el principio sobre la necesidad de que de una u otra manera esta idea saliera adelante. Consenso también en el dictamen de Consejo Consultivo de Canarias, primer dictamen, posteriormente, si se aprueba, que con toda previsibilidad se aprobará hoy esta iniciativa, será el primero de ellos, consenso por parte del Parlamento de Canarias, como mínimo la junta de control y también consenso por parte del Gobierno de Canarias, con ese informe favorable que ha emitido.
Tenemos que poner en valor el derecho constitucional y también recogido en nuestro Estatuto de Autonomía de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, pero también de manera directa en la producción normativa a través del mecanismo de la iniciativa legislativa popular.
Tenemos que agradecer la participación férrea tanto del letrado don Salvador Iglesias como de don Francisco López, porque además esta iniciativa va a suponer un antes y un después, porque va... es el germen de una posible reforma de la Ley canaria 10/86, de 11 de diciembre, sobre la iniciativa legislativa popular, porque ya lo decía el propio ponente, una ley que ha funcionado durante varias décadas pero que tiene que reformarse, que tiene que actualizarse, ya lo decía el ponente, porque crea barreras de acceso que hay que minimizar para que la ciudadanía pueda tener una ley de iniciativa popular mucho más justa, mucho más adecuada, y que no incurra en esos cargos, porque además tenemos ahora mismo, contamos con las herramientas telemáticas que pueden favorecer la participación ciudadana.
Esta ley regula el régimen de protección, la conservación, el fomento del arbolado urbano, vincula a los propietarios privados, será un tema que tengamos que estudiar profundamente. Coincido con muchos de los ponentes en que necesitamos hacer un ejercicio de sensibilización, un ejercicio para proteger exhaustivamente a nuestro arbolado, que ya no cabe lugar a duda que nos vamos a empeñar por ello.
Hay muchos aspectos en los que tendremos que incidir, pero esa ya es la fase de la ponencia de la ley y no puedo detenerme en este momento, porque tengo que finalizar.
Y me gustaría incidir en que al final todos en el día de hoy, de una u otra manera, hemos nombrado nuestras islas, nuestras ciudades y nuestros municipios, porque desgraciadamente la tala de árboles, la insensibilidad del ser humano con el medio natural, no es particular de un lugar u otro, de una isla u otra, es más, yo voy a finalizar con una frase que colgó un ciudadano o una ciudadana en un ciprés que se taló en mi municipio (mostrando una fotografía a la Cámara), que ahora es una estantería, una estantería, una estantería lápiz, es bastante curiosa, y decía ese ciudadano o esa ciudadana que es un monumento a la falta de respeto del ser humano por la naturaleza.
Gracias a esta iniciativa popular porque hoy se transformará, previsiblemente, en proposición de ley, el arbolado urbano contará con un régimen de protección digno, si me deja unos segundos para terminar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), decía que el arbolado urbano contará un régimen de protección digno en una sociedad avanzada que junto con esa ley de biodiversidad, que se está trabajando en el Parlamento de Canarias y está en tramitación, nos otorgará un marco jurídico proteccionista mucho más acorde con la sociedad sensible, con el medio natural que tiene que ser la sociedad de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.
Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Llamo a sus señorías a votación y ruego que ocupen sus escaños. (Pausa).
La campanita no quiere sonar. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).
Bien, muchas gracias, señorías.
Antes de lanzar la votación simplemente me gustaría decir, en nombre de la Mesa del Parlamento y en el mío propio, como presidente de la Cámara, varias cuestiones en relación a esta iniciativa, la primera, agradecerle a los servicios de la Cámara el trabajo desarrollado para que pudiera pasar los filtros y los, digamos, los requisitos establecidos en la ley y en el Reglamento de la Cámara. Esta iniciativa legislativa, nos ha servido, además, para en el futuro poder, digamos, introducir algunas modificaciones que faciliten la posibilidad de la presentación de este tipo de iniciativas, así que, mi primer agradecimiento a los servicios de la Cámara y a los diputados que han estado en la junta de control.
Y agradecimiento a quienes han hecho posible, desde la ciudadanía, que hoy esta iniciativa legislativa popular pueda ser sometida a la consideración de esta Cámara, no ocurre todos los días. Es un momento muy importante para nosotros. Son escasas las ocasiones a lo largo de estos 40 años de Parlamento de Canarias en que iniciativas legislativas populares han tenido su hueco en la vida parlamentaria, muy pocas en las que, además, ha habido una intervención directa en el salón de plenos por parte de uno de los representantes de quienes han promovido la iniciativa legislativa. Y, por tanto, hoy es un día muy importante para este Parlamento.
Los ciudadanos de Canarias hablan habitualmente, siempre, en este salón de plenos a través de sus representantes, que están sentados en esa sala, pero nuestro sistema también prevé mecanismos de participación directa, de democracia directa y hoy han hablado directamente los ciudadanos a través de este mecanismo y, por tanto, hoy es un buen día para el parlamentarismo en Canarias y especialmente para esta legislatura y para este Parlamento. Y se los quería agradecer y ponerlo de manifiesto.
Procedemos a la votación, señorías. (Pausa).
Señorías, 63 votos emitidos.
Ningún voto en contra
Ninguna abstención.
63 votos favorables.
Por tanto, la Cámara se manifiesta de forma unánime a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley de iniciativa popular. Muchas gracias, y queda aprobada.
(Aplausos en la sala).
Enhorabuena.
Continuamos con el orden del día, señorías, pasamos a las proposiciones no de ley.
En este caso, proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera y también el Mixto, en relación con el día canario de las migraciones.
(Pausa).