Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 7

10L/PNLP-0482 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN Y CONEXIONES VIARIAS DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Por tanto, vamos a comenzar, si no les parece mal, alteramos el orden y comenzamos ahora con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la reconstrucción y conexiones viarias de La Palma. ¿De acuerdo? Y al concluir esta PNL, teniendo en cuenta que entendemos que ya estarán todos los invitados, pues, retomaremos la iniciativa anterior. ¿De acuerdo?

Tiene la palabra el señor Déniz.

Un momento.

El señor Déniz tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, esta proposición no de ley que planteamos aquí en este pleno demuestra algunas cosas. Una, y también como la propuesta que nos precedió, que la ciudadanía habla, habla y siempre habla también en boca de sus representantes de manera autónoma e independiente, demuestra también que somos capaces de llegar a acuerdos que, si nos damos tiempo, llegamos a acuerdo, porque hay elementos de la realidad de nuestra tierra que son de sentido común y yo creo que por ese motivo, entre otras cosas, esta proposición no de ley nosotros la aplazamos desde la vez que tenía que haberse presentado, quizás hace dos o tres, dos plenos, probablemente, y en ese sentido estamos bastante, digamos, satisfechos del acuerdo al que hemos llegado, sobre todo porque se nos pidió también por parte del Gobierno que nos diéramos tiempo de cara a llegar a algún tipo de acuerdo, no solamente con el ministerio respecto al trazado sino también, en fin, con parte de la ciudadanía.

En ese sentido esta propuesta, desde nuestro punto de vista, tiene un valor, y ha sido consensuado con todos los grupos de esta Cámara, con casi todos los grupos de esta Cámara, y básicamente se trata de hablar de la forma en que se reconstruye la isla de La Palma, en ese sentido nos parece importante que han hablado todas las plataformas, también la plataforma de afectados y afectadas en los barrios de Marina, Cabezada y San Borondón, de Tazacorte, y sobre el trazado, que vamos a denominar tramo 2 porque así está establecido, que es el tramo 2 de ese viario de conexión norte-sur que atraviesa la colada.

En la anterior proposición no de ley, que nosotros hoy aquí hacemos una propuesta transaccional aportada por todos los grupos, en ese sentido agradezco la actitud y la disposición de todos los grupos y a las personas que hemos llegado a un acuerdo bastante satisfactorio, sobre todo también para las plataformas, la gente afectada, en esa propuesta nosotros incluso planteábamos, hace ya algunos meses, la necesidad de agilizar y acelerar el tramo La Laguna-Las Norias, hoy ese punto lo hemos quitado, puesto que tanto el Gobierno como, fundamentalmente, el cabildo, en la celeridad que han demostrado para la reconstrucción de ese tramo se ha realizado y efectivamente eso hoy es una realidad.

Por lo tanto, la propuesta que nosotros planteamos hoy se circunscribe, básicamente, al tramo 2, ¿no? Y es una propuesta que, digamos, parte de la plataforma de afectados de Tazacorte, aquí nosotros queremos hacer también mención a las representantes de la plataforma, que están con nosotros, señor don Elías Navarro, señor Alberto Pulido, afectados y vecinos de Tazacorte.

Nosotros queremos plantear que, cuando nosotros decíamos "lo que no destruyó el volcán que no lo destruya la reconstrucción", es obvio, ¿no?, y en ese sentido también hacemos eco, nos hacemos eco de las palabras del presidente que en unas jornadas, estos días, en las jornadas planteadas de cómo repensar La Palma, repensar La Palma, tenía un título un poquito más amplio, se planteaba que, desde luego, la reconstrucción lo que no puede plantearse es afectar a las personas o los bienes o a las casas o propiedades, fincas agrícolas, que no fueron afectadas.

Por eso nosotros hemos planteado desde el principio que es necesario consensuar, consensuar un trazado alternativo...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Hay posibilidades, hay posibilidades, en ese sentido, tenemos también que agradecer que la propia plataforma, que ha demostrado ser un movimiento social cualificado, respetuoso, activo y también con una serie de principios de salvaguardar el interés general, ha ofrecido y ha estudiado y ha planteado algunas alternativas bastante rigurosas, por ejemplo, la que se está planteando en esos trazados, si, por ejemplo, si ustedes ven el trazado, eso es un documento del catastro, la línea más larga, la línea más recta, es el trazado antiguo, que esperemos que sea antiguo, es el que atraviesa casi cerca de treinta afecciones a treinta familias, familias que tienen una media de cuatro celemines y medio, en cambio el trazado que tiene abajo una curva afectaría básicamente a tres propiedades de grandes fanegadas, por lo tanto, y es más barato, por lo tanto esa es una alternativa igual que también puede haber otras, quiero decir, en todo caso el Gobierno también se ha comprometido a estudiar esto, esta propuesta y a no, digamos, hacerla efectiva, la que sea, hasta final de septiembre, cuando haya determinados estudios que así lo tipifiquen, tanto para intentar que las afecciones no sean tantas, no solamente a las viviendas, porque el trazado de arriba atraviesa los tres barrios, Marina, Cabezadas y San Borondón, y evidentemente son afecciones más próximas o menos próximas a las viviendas allí establecidas.

Por lo tanto, nosotros estamos contentos en el sentido de que se va a intentar alcanzar un acuerdo que tenga la menor afección posible, incluso se está planteando también en algunos de los tramos que se aprovechen los tramos, porque los que hemos visitado las coladas varias veces nos hemos dado cuenta de que hay tramos que están perfectamente conservados, ¿no?, se puede empichar de otra manera, pero, evidentemente, hay tramos que no fueron afectados por las coladas y me parece que todo lo que sea no destruir ni afectar más de lo que la gente en La Palma está afectada es positivo.

Por lo tanto, el trabajo que han planteado y que está planteado y que todos hemos logrado, yo creo que es digno de elogio en el sentido de que hay una alternativa bastante razonable. La propuesta es seguir escuchando, seguir viendo cuáles son todas las posibilidades y, en todo caso, tener en cuenta que la afección va a tener en cuenta también que no sea una afección social. La isla de La Palma siempre ha sido la isla bonita, para nosotros ser bonita o no bonita no es una cuestión de estética exclusivamente, de conservación medioambiental, sino que además la gente que vive ahí tiene que estar garantizado su bienestar.

Por lo tanto, nosotros decíamos que la propuesta alternativa que se está planteando, o por lo menos rechazar el trazado inicial, planteaba una divisoria social, porque afectaba básicamente a familias de pequeños propietarios, menos pudientes, que tenían como único capital activo su vivienda y además pequeños celemines. Para hacernos una idea, una fanegada son 12 celemines, la gente esta, la más afectada, tiene cuatro celemines y medio de media, en 30 familias, y a otros estamos hablando de algunas fincas que, en fin, expropiaciones que nosotros planteamos que en todo caso van a ser remuneradas, estamos hablando de bastantes fanegadas, cinco o seis fanegadas.

Por lo tanto, nos parece a nosotros que el trazado tiene que tener la menor afección social posible. Por eso, nosotros consideramos que es importante el acuerdo que así manifestó el consejero Chano Franquis en la reunión mantenida en Los Llanos de Aridane... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en el museo Benahoarita, de cara a que se van a estudiar en estos dos-tres meses toda las posibilidades, y además el ministerio también manifestó su voluntad de no afectar a las viviendas, a los barrios y también a las pequeñas propiedades o a las propiedades, es decir, cuanto menos se destruya mejor. Y si tenemos que tener más tiempo para pensar en una solución que nos satisfaga a todos yo creo que hay tiempo suficiente.

Por lo pronto, la conexión norte-sur de la colada está garantizada en el tramo La Laguna-Las Norias, y nosotros lo consideramos además todo esto tiene que ir en un sentido de garantizar esa conexión en el medio y largo plazo ir planteándose también la conexión Tajuya-San Nicolás, a nosotros nos parece que es importante en la villa de arriba, veremos cuándo se puede hacer técnicamente, pero nos parece que es importante no dejar Fuencaliente a trasmano, perdido, y nos parece que es importante conectar el tramo Los Llanos-Los Canarios, en Fuencaliente.

En todo caso, nos parece importante, y este acuerdo esperemos que salga por unanimidad, elimina angustias y elimina también ansiedad a los vecinos, y podemos estar un poquito más tranquilos, confiados en que el trazado definitivo no va a afectar a la vida de las personas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Esta proposición no de ley no tiene enmiendas presentadas, pero hay una enmienda in voce, presentada... que ha sido enviada y entregada a los servicios de la Cámara. Entiendo que no hay oposición ni objeción por el resto de los grupos parlamentarios, y por lo tanto pues ya, tal como ha manifestado el señor Déniz, pues ya consta la misma en los servicios de la Cámara, ¿de acuerdo?

Comenzamos entonces por los grupos parlamentarios, no existen enmiendas, por lo tanto empezamos con el Grupo Mixto.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, yo creo que esta proposición no de ley que ha traído el grupo de Podemos a esta Cámara lo que viene es a evidenciar lo que algunos llevamos tiempo denunciando, y es que la reconstrucción de la isla de La Palma no se puede hacer de espaldas a los afectados. Es decir, no se pueden seguir tomando decisiones de las que ellos en muchos casos no son informados o no se les hace partícipes de cuestiones tan importantes, en este caso es que te van a expropiar la casa para construir una carretera, una expropiación forzosa.

Por tanto, yo creo que el Gobierno tiene de una vez que cambiar esta forma de actuar. El Gobierno ya tenía un plan, ya tenía un trazado, y es a raíz de la recogida de firmas bajo el lema "que no quite la Administración lo poco que nos dejó el volcán", cuando el consejero de Obras Públicas se reúne con los afectados, o nos dice que se ha reunido con ellos, para llegar a un consenso a otro trazado para afectar los menos cultivos y vivienda posibles.

Pero a pesar de que creíamos que existía ese consenso, como nos aseguró el consejero en la Comisión de Obras Públicas, para nuestra sorpresa un día después del inicio de la obra, el 19 de junio, se constituye una plataforma que pues de manera clara critica que ese nuevo trazado no ha sido consensuado, ha sido consensuado entre las administraciones, pero también es fácil consensuar entre administraciones cuando casi todas están gobernadas por el mismo poder político. Por tanto es importante atender, escuchar a los vecinos, como se está haciendo ahora con esta proposición no de ley.

Donde sí tenemos claro que ha habido consenso es en este Parlamento, porque todo el mundo está de acuerdo en esa enmienda in voce que han presentado el resto de grupos que apoyan al Gobierno para que se estudie, lo que es lógico, que se estudie un trazado alternativo, que es el que están proponiendo los afectados para que, que bueno, que el menor número de viviendas y de plataneras se vean afectadas.

Y yo sigo insistiendo en la necesidad de que se tiene que crear un consorcio, un consorcio de las diferentes administraciones y también en las que participen las distintas plataformas de afectados, los afectados a través de determinados representantes para que exista información, exista escucha activa de estas personas afectadas, porque... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Es que las decisiones que se están tomando son decisiones trascendentales para la vida de unas personas que ya han sufrido yo creo que más que suficiente.

Así que insisto en la necesidad de, para evitar seguir dando este tipo de trompicones, que de una vez se cree un consorcio con todas las administraciones y también con las distintas plataformas de afectados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, en este caso, le queríamos agradecer al grupo proponente que haya presentado esta iniciativa de forma que podamos debatir sobre la conveniencia del trazado de la carretera de la costa que va a conectar la LP-215 con el casco en el municipio de Tazacorte y poder, pues, tener así un pronunciamiento lo más unánime posible sobre lo que debe hacerse para adecuar esta vía, de forma que tenga la menor incidencia posible y la máxima utilidad también posible para la población.

El Gobierno de Canarias desde un principio lo que ha hecho es buscar en todo momento que el trazado cumpliera con varios objetivos, el principal de ellos es que se pudiera acometer lo más pronto posible. Otro de los objetivos era que el trazado que se va a realizar, pues, tuviese la menor afección posible al tejido económico y social del valle de Aridane, ya que las coladas del volcán han destruido demasiadas casas y cultivos en la zona, por lo que era necesario que el trazado, que el nuevo trazado incluyera el menor daño posible a los cultivos y viviendas.

Ahora bien, aparte de estos objetivos otro objetivo que debería tener presente el Gobierno es escuchar y tener en cuenta las alegaciones de los vecinos de los barrios afectados. Estamos, obviamente, aún a tiempo de replantear otra alternativa, ojalá que finalmente la alternativa que se decida sea la que propone la mayoría de los vecinos y vecinas y si no es así, si finalmente no es esta vía que propone la plataforma de los vecinos sino la vía que tiene los informes positivos de los técnicos, que se explique a los vecinos y a las vecinas el por qué no, porque yo creo que en este tema, en este tipo de asuntos a veces lo que no vale, lo que no les vale a los vecinos es que se tomen decisiones sin tenerles en cuenta y que se haga finalmente la obra sin que se les explique el por qué no de la que proponen ellos.

Por tanto, que se abra una vía de comunicación y que finalmente se haga la carretera, como he dicho, que más beneficiosa sea para los vecinos y las vecinas de los municipios afectados.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenas tardes ya. Y dar la bienvenida también a las personas que nos acompañan.

Desde Nueva Canarias hemos presentado una enmienda in voce conjunta que al final ha sido consensuada con todos los grupos, aceptada por los mismos, y de manera fundamental también y quiero agradecer, pues, ese talante por el grupo y por la persona proponente de la iniciativa, el señor Déniz.

Voy a pasar a leer la enmienda in voce porque, obviamente, al ser de este tenor pues, obviamente, habría que plantearla: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que en la realización del segundo tramo del proyecto constructivo de trazado de la carretera de la costa, tramo que conectará la LP-215 con el casco del municipio de Tazacorte, se analice la propuesta alternativa planteada por las plataformas de afectados y el sector agrícola, todo ello a fin de conocer el alcance del proyecto de construcción sobre los posibles terrenos afectados y estudiara si técnicamente y socialmente los diferentes trazados intentando consensuar la solución más adecuada".

Creo que este es un punto de consenso sobre una premisa en la que yo quiero, en primer lugar, matizar un par de cuestiones, lo digo por algunos de los planteamientos que se han hecho en alguna de las intervenciones. En primer lugar, sobre el trazado actual no se iba a expropiar ninguna casa, digo esto porque creo que no podemos plantear cuestiones de este tipo sobre cosas que no son ciertas y que pueden generar una cierta alarma, se iban a expropiar, obviamente, una serie de terrenos, en el nuevo trazado alternativo, si fuera así, también, uno sobre unos propietarios y otros sobre otros. Por cierto, garantizo que muy probablemente, a lo mejor me equivoco, cuando se decida otro trazado no descarten que se convoque otra plataforma, porque la gente se une en el momento en que ve afectada sus cuestiones, aspecto absolutamente legítimo.

Nosotros lo que defendemos, desde Nueva Canarias, es que la carretera es absolutamente esencial, necesaria, prioritaria y no la vamos a discutir, lo que sí estamos, por supuesto, en atención a discutir es exactamente por donde tiene que ir, si hay trazados alternativos que afectan a menos gente y, por supuesto, que desde el punto de vista técnico yo no me atrevo a decir que una carretera por aquí sí, por aquí no, desde el punto de vista técnico porque no tengo esos conocimientos, una vez que se tengan y se evalúen y haya una alternativa mejor que la que actualmente está planteada nosotros, sin duda alguna, vamos a apoyarla y ese es el sentido, precisamente de esta iniciativa... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) señor presidente.

Por tanto, en la necesaria reconstrucción de la isla de La Palma, de algunas de las zonas afectadas, de algunas de sus infraestructuras, nosotros consideramos que esta es una de esas infraestructuras absolutamente estratégicas que, por cierto, consiguió también el consenso de todas las administraciones y no del casi el mismo color político, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista formaban parte de esas instituciones que consensuaron el actual trazado y que están dispuestas a consensuar el trazado alternativo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Buenos días. Gracias, presidente.

Dar la bienvenida a Elías, Alberto, vecinos, amigos, yo creo que al final también ellos desde el inicio de esta... puesta en marcha de esta carretera han estado ahí pendientes, con tono muy conciliador y buscando siempre el apoyo y yo creo que una alternativa posible y viable para esta carretera de la costa.

Yo creo que lo más importante, y es lo que pretendía el Partido Popular con la enmienda in voce que queríamos presentar, es que se reconozca la necesidad, como ha dicho el diputado Luis Campos, de esta carretera y el apoyo de todos los grupos políticos a la misma por su importancia en la reconstrucción en el futuro de la isla de La Palma.

Esta conexión no solamente cobra importancia a raíz del volcán sino que ya la tenían incluso antes de esta erupción. Porque estamos hablando de la mejor zona, del mejor clima, de la isla de La Palma y creo que también los palmeros nos merecemos unas carreteras de altura. Y digo que estamos frustrados con las carreteras de la isla de La Palma, porque obviamente somos la única isla en la que se tardan catorce, quince, diecisiete años en hacer carreteras. Entonces lo que queremos esto con esta carretera de interés regional y que además el Gobierno de España lo ha tenido claro dentro de la reconstrucción para poner estos fondos, es por supuesto que se haga, que se acabe, en el menor tiempo posible y que nos dé un paso más en la esperanza que tenemos los palmeros en nuestra reconstrucción.

Tenemos muchos foros abiertos, que hablan de revivir el valle, recuperar La Palma, repensar La Palma. Cada vez que llego a uno y veo el titular..., yo no tengo nada que repensar y creo que todos los que estamos y vivimos en La Palma no tenemos que repensar una isla que tenemos claro que queremos, todos los grupos políticos que representamos a la isla de La Palma, en el Gobierno, en la Oposición estamos de acuerdo en qué isla queremos y qué isla tenemos trazada. Este volcán ha supuesto un varapalo, por supuesto, en nuestro camino, pero eso no desvía nuestra atención, es más, nos afianza en la isla que queremos y en lo que queremos trabajar.

Por lo tanto yo creo que es importante no titubear, no dudar, tener claro cuál es el camino y, por supuesto, poner en valor el papel de los vecinos y lo que quieren para nuestra tierra, al final son ellos y no otras personas los que decidiremos qué isla vamos a reconstruir.

Por lo tanto, gracias a ellos por sus aportaciones. Espero que el Gobierno con ese único punto que hemos acordado entre todos que se debata... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) valore esa alternativa que ha puesto los vecinos sobre la mesa. No se pretende otra cosa, sino simplemente que se valore en ese primer tramo de la carretera esa posible opción para que, como digo, estos vecinos de estos barrios con unas características especiales como son en Tazacorte, que llevan muchos años viviendo de una manera de la que quieren seguir viviendo, podamos respetarlo y podamos si es viable tratar de que el Gobierno valore esa alternativa para cambiar ese trozo en ese tramo de 700 metros en el inicio de la carretera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Saludo también a Elías y al resto de las personas que nos visitan en el día de hoy.

Antes de comenzar la intervención yo quiero dejar clara una cuestión, y es que hoy estamos hablando aquí de consenso precisamente por el trabajo que ha hecho la plataforma de los afectados, porque en otro momento eso no se hubiese dado.

Bueno, cuando hablamos de la fase de reconstrucción de la isla de La Palma, hablamos de recuperar y mejorar la movilidad, y esto supone algo esencial que es construir, que es reconstruir y también mejorar algunas de las vías del valle de Aridane. Hay que mejorar la conectividad este-oeste, para eso es necesario hacer la circunvalación de El Paso cuanto antes. Aprovecho ahora para decirle al Gobierno que hay que definir una de las tres alternativas que están planteando, porque el terreno por donde pasa es un suelo rústico de protección agraria y es susceptible de utilización por los afectados del volcán, precisamente por el Decreto 1 de 2022, es necesario mejorar esa vía que va de Argual a Tazacorte, es necesario seguir interviniendo en la mejora de La Laguna-Las Norias, recuperar cuanto antes la LP-2, pero la prioridad que nos hemos establecido todos es esa vía de la costa, que, bueno, hablando en términos positivos no aparece por ningún lado en la fase de reconstrucción lo de dañar más la agricultura o afectar a los barrios del municipio de Tazacorte.

Por lo tanto, agradezco también al señor Déniz el interés que ha mostrado desde el inicio en esta problemática y sobre todo agradezco el enorme trabajo que ha hecho la plataforma precisamente para concienciarnos a todos de que hay otras alternativas, que espero y deseo que el Gobierno las tenga en cuenta, como no puede ser de otra manera, que lógicamente tienen cierta afección pero que va a ser menor, que no va a afectar directamente a los barrios que ya he nombrado anteriormente y en ello vamos a estar todos, así que felicidades a todos por el consenso y sobre todo a la plataforma por el trabajo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, turno para el Grupo Socialista, señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Buenas tardes ya, señor presidente, bienvenidos, paisanos palmeros, que han estado desde el minuto uno, como ha dicho el señor Rodríguez, creo, reconociendo una realidad que tenían y manifestándola, y el Gobierno hace una semana y este Parlamento hoy va a votar de manera unánime una propuesta que recoge, creo, el sentido de la propia plataforma.

Yo creo que ni siquiera, creo no, estoy seguro de que la plataforma no está en contra de la carretera. Es importante para la isla de La Palma la conectividad, hacer infraestructuras viarias que se determinen y que determinen el progreso de nuestro pueblo, y ellos lo que han dicho que hay un tramo, de los tres que hay, donde creen que hay otra oportunidad para poder realizarlas. Y eso se ha hecho eco el señor consejero del Gobierno de Canarias Chano Franquis hace unas semanas en Los Llanos. Y hoy agradezco al señor Déniz y a todos los grupos que hemos presentado, también, esa enmienda in voce y que ha sido aceptada, y donde se recoge lo que la plataforma ha dicho y que, desde luego, que nos dé tiempo para estudiar si es posible técnicamente que se pueda ir por esa parte de las infraestructuras.

Y yo creo que nadie aquí, señor Campos, nadie no reclama esa carretera, porque es importante. Son 20 000 vehículos, en diferentes carreteras. Lo que estamos hablando de 20 000 vehículos. Es verdad que el cabildo está haciendo una vía, que ahora mismo es de tierra y que a veinte centímetros hay 300 grados, que es La Laguna-Las Norias, y nadie discute la posibilidad de que se pueda hacer la infraestructura de la carretera de la costa.

Ahora, que ya tenemos el compromiso, que vamos a tener el compromiso de este Parlamento, de todos los grupos políticos, generosidad, consenso, hemos llegado a acuerdos, como dice el señor Déniz, hemos planteado esa enmienda, que nos la han aceptado, gracias también al Partido Popular que ha transado la enmienda que el grupo de Gobierno, o los que están sustentando al Gobierno, hemos presentado, y vamos a ver si somos capaces entre todos de tener el acuerdo y la valentía de hacer las cosas. Y no pasa nada, si la mejor opción que sale de todo esto es la propuesta que se lleva hoy o que se está llevando hoy a la Cámara y hace unas semanas a Los Llanos de Aridane, se hará, aquí no se trata de fastidiar a nadie, nadie quiere fastidiar a nadie, quiere... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor González, se le acabó su tiempo, para añadirle... adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Y si tenemos que reconducir lo que se ha hecho y aquí se ha dicho, en un momento en el que estamos viviendo en La Palma de auténtica emergencia de todo tipo, el tiempo sí que es importante, porque los que viven allí tienen que trasladarse y los que tienen negocios tienen que ir y no pueden ir, sí, el tiempo es importante, si tenemos que modificar y cambiar para que sea mejor, no tengan ninguna duda que lo haremos, y lo estamos haciendo hoy público, y lo decimos abiertamente con el consenso unánime de todo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, señorías, vamos a proceder a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías, ocupen sus escaños. Señorías, vamos a votar.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 63 votos emitidos.

Ningún voto en contra.

Ninguna abstención.

63... ¿Sí, señora Hernández?

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente, disculpe, que no... No me cogió el voto, pero, obviamente, mi voto favorable.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo, consta en acta, doña Lorena.

63 votos a favor.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias. (Aplausos).