Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 8
10L/PNLP-0472 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE EL DÍA CANARIO DE LAS MIGRACIONES.
El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, que ya podemos con ella, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, del Grupo Popular, de Nueva Canarias, de Sí Podemos Canarias, de Agrupación Socialista Gomera y Mixto, sobre el Día Canario de las Migraciones.
Comenzamos con el... (Pausa).
Señorías, como la proposición no de ley está firmada por todos los grupos parlamentarios, y parece que hay acuerdo, vamos a iniciar la intervención con el portavoz del Grupo Nacionalista, don David de la Hoz, que va a dar lectura al texto, y luego, como no hay enmiendas, pero vamos a fijar un turno de cinco minutos por cada grupo, teniendo en cuenta que si fueran proponentes serían siete, y utilicen el que necesiten, ¿de acuerdo?
Tiene la palabra, señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente.
Buenos días, señorías.
Buenos días a todos los colectivos, a ONG, que hoy están presentes y que están acompañando en la sede del Parlamento de todos los canarios y las canarias. Bienvenidos y gracias por acompañarnos, creo que es hoy un día bonito, un día de reconocimientos, un día donde la ciudadanía expresa a través de este Parlamento con una iniciativa firmada por todos los grupos, pues, la necesidad de visualizar las migraciones, que han marcado a esta tierra y que siguen marcando en el futuro a todos los movimientos migratorios del planeta. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Sin más, voy a leer un texto, para ser justo tengo que decir que este texto fue elaborado por un amigo, un compañero filólogo, antropólogo, que hace unos meses me proponía esta iniciativa, y era justo también hacerla partícipe por todos los grupos para que saliera adelante y que fuera una iniciativa de todos. Desde aquí muchas gracias, José Miguel Martín, muchas gracias.
Leo el texto. "La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Desde el comienzo de nuestra especie, los seres humanos han abandonado el lugar en que nacieron tratando de encontrar una existencia mejor. Solamente en el año 2020, 281 millones de personas emprendieron un proyecto migratorio internacional, las migraciones seguirán ocurriendo mientras la especie humana habite la Tierra. Estamos obligados a convivir con este fenómeno, extraer las muchas consecuencias positivas que encierran, atemperando los efectos negativos que también provocan en ocasiones.
El mismo arranque de nuestra existencia como pueblo tiene lugar cuando pueblos de origen amazigh arriban a nuestras costas, echando raíces para siempre. A partir de ahí, Canarias ha sido el destino de pueblos de origen muy diverso, conformando la sociedad canaria actual. También, como es bien sabido, el pueblo canario ha tenido que emigrar en muchas etapas de su historia, contribuimos al poblamiento del continente americano y participamos en el nacimiento de las nuevas repúblicas. La huella canaria en América es tan profunda que la historia de aquel continente no se podría explicar sin la aportación de tantos canarios ilustres y anónimos.
No dejamos de emigrar al vecino continente africano, a las costas saharauis, a asentarnos y prosperar económicamente, a convivir en paz.
En la actualidad, decenas de miles de jóvenes de las islas buscan en el continente europeo un futuro laboral que en su tierra se les niega. Son la nueva emigración canaria, muy cualificada y relevante en numerosos ámbitos, les debemos el recuerdo constante en una tierra que no se puede permitir el lujo de expulsar a quienes con tanto sacrificio criamos y educamos.
También desde la Unión Europea llegan comunidades muy numerosas que adquieren mucho protagonismo en nuestra vida colectiva, casi ciento treinta y cinco mil comunitarios residían en nuestras islas en el año 2020.
Regresan nuestros emigrantes acompañados de sus descendientes nacidos fuera de Canarias a reencontrarse con su tierra, y especialmente conocemos de primera mano el drama humano que supone la inmigración irregular que llega a nuestras costas, casi veintiún mil personas en el año 2021, huyendo del hambre, la guerra, las enfermedades, el cambio climático, y que a veces esas esperanzas naufragan en el mar sin poder llegar a las orillas canarias.
Los canarios y las canarias hemos vivido la experiencia migratoria en muchas ocasiones como un elemento enriquecedor para nuestro pueblo porque también es esa parte de su esencia. Nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma de ser, está impregnada de elementos que hemos sabido incorporar a nuestro día a día, hemos convivido desde siempre con el hecho migratorio y todas nuestras historias familiares, en mayor o menor medida, están marcadas por el mismo.
La geografía de muchos países, Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, etcétera, está sembrada de hogares, casas, clubes, donde nuestros emigrantes inculcan a sus descendientes el amor a la tierra. Sin embargo, también sabemos lo que es la cara trágica de la emigración, el 10 de septiembre de 1919 el vapor Valbanera se hundió cerca de las costas de Florida, perecieron en él más de cuatrocientos canarios, gente joven que había atendido la llamada del trabajo en Cuba, buscando un porvenir mejor que el que dejaban atrás. Este suceso marcó hondamente a las islas, afortunadamente no hemos vuelto a vivir una tragedia humana de tal calibre, pero todos entendemos que debemos recordarla en el afán de que no vuelva a repetirse en ningún lugar del planeta.
Conocer nuestra historia debe servir para, entre otras cosas, formar una ciudadanía más consciente de los problemas actuales. Saber de dónde venimos debe ayudarnos a interpretar hacia dónde queremos ir.
Por todo ello, por todo este motivo, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que de aquí en adelante el 10 de septiembre sea declarado de manera oficial Día canario de las migraciones y se adopten las siguientes medidas: lanzar una campaña oficial que cada año resalte los valores positivos de las migraciones fomentando los valores de acogida, empatía, solidaridad y cooperación, dirigida a toda la sociedad canaria y, especialmente, a los centros educativos de todos los niveles; de promover que todas las instituciones canarias realicen actos inspirados en dichos valores, adaptándolos a su realidad concreta; c) proponer que todas las entidades canarias en el exterior hagan suyo este día y lo celebren convenientemente; d) impulsar en la sociedad canaria el debate acerca de la cuestión migratoria como un hecho permanente, y no solo del pasado, porque también hoy los canarios y las canarias sigue emigrando; e) honrar convenientemente, desde el recuerdo a los canarios fallecidos en el Valbanera, a todos los seres humanos que pierden la vida trágicamente durante su proyecto migratorio, es de conocer, conceder, perdón, conceder el premio Valbanera a aquellas personas, instituciones públicas o privadas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) sí, conceder el premio Valbanera a aquellas personas, instituciones públicas o privadas que se hayan significado especialmente en el estudio de los fenómenos migratorios y/o a la defensa de las personas migrantes de cualquier nacionalidad".
Espero, como es lógico, también el apoyo de todo el arco parlamentario y espero que esto se vea a la luz y podamos disfrutar el 10 de septiembre, cada 10 de septiembre, el día de las migraciones canario.
Muchas gracias, por su asistencia, y muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Así, sí, iríamos en orden inverso, por tiempo de cinco minutos.
Adelante, señor diputado.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Señora presidenta. Y bienvenido a los invitados que hoy nos acompañan.
Nadie en Canarias es ajeno a la inmigración, bien sea porque la ha vivido en su propia persona o las de sus familias, al tiempo que hoy en día contemple impotente una situación humanitaria tan dramática como es la de los inmigrantes que día tras día llegan a nuestras islas.
Estos inmigrantes son personas que alcanzan nuestro archipiélago en busca de un futuro mejor por el que, incluso, están dispuestos a pagar con sus propias vidas para alcanzar ese comprensible anhelo. Con lo cual, es obvio y decir, y vaya por delante, el apoyo de Ciudadanos a la presente proposición no de ley y nuestro voto favorable a la misma.
Ojalá iniciativas como la que hoy traemos a este Parlamento sirvan para alimentar el debate y los consensos sobre cooperación descentralizada desde las comunidades autónomas respecto a la ayuda del desarrollo y los fenómenos migratorios al tiempo que generen sinergias, líneas de trabajo conjuntas y colaboraciones puntuales en las que de esta materia entre las distintas administraciones.
Igualmente, confiamos en que este tipo de apuestas sirvan para fomentar la coherencia en las políticas de migración en los países receptores; los acuerdos de movilidad para los trabajadores; los mecanismos legales de entrada de extranjeros por existencia, por ejemplo, la demanda laboral o las remesas y flujos de financiación al fin de facilitar estas transacciones; por último, nos hagan recordar siempre y tener muy presente el capital social y económico de las migraciones y la capacidad de activar proyectos de transformación socioeconómicos en sus países de orígenes.
Dicho esto, y como también ha hecho el que me ha precedido en la palabra, no puedo dejar pasar ni de mencionar la tragedia del Valbanera ni olvidar aquel fatídico 10 de septiembre de 1919 cuando en mitad de un potente ciclón tropical, con unos vientos huracanados de 240 kilómetros por hora, el vapor trasatlántico Valbanera, de la naviera gaditana Pinillos, Izquierdo y Compañía, naufragaba cerca de Key West, en Florida, cargado de emigrantes españoles. La tragedia fue total, murieron las cerca de quinientas personas que iban a bordo, convirtiéndose en el naufragio del Valbanera en una de las peores catástrofes de la historia marítima en tiempos de paz, pero lamentablemente y a pesar de su magnitud cayendo en el olvido.
Desde Ciudadanos queremos recordar a este Parlamento nuestra obligación moral y legal de atención a los canarios de fuera de las islas, sobre todo de aquellos más necesitados y vulnerables. Debe ser una prioridad la atención a esos canarios, así como desde las distintas entidades canarias en el exterior, que son unas 96 en estos momentos, distribuidas en 11 países, además de 14 radicadas en la Península. Estos canarios en el exterior mantienen, a pesar de las dificultades y la lejanía, la canariedad, la cultura y las tradiciones isleñas, aparte de colaborar y prestar servicios asistenciales a los canarios y a sus descendientes con mayor vulnerabilidad social que se hallan en el exterior.
Dicho todo esto, reiterar el voto favorable a esta proposición no de ley.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Quiero comenzar dando la bienvenida a los asistentes.
Y, señorías, esta iniciativa, apoyada por todos los grupos, firmada por todos los grupos, debemos reconocer que ha sido impulsada por el señor De la Hoz, a quien quiero agradecer en nombre de la Agrupación Socialista Gomera que nos haya unido a todos para sacar adelante esta iniciativa, que la votaremos todos obviamente a favor, y desde nuestro grupo nos parece apropiado que se declare de forma oficial un día canario de las migraciones, porque somos y seremos una región que está encrucijada en las rutas atlánticas y africanas, y siempre hemos sido un pueblo de emigrantes e inmigrantes, un territorio cosmopolita y solidario con los atisbos culturales castellanos, americanos, portugueses y africanos propios del conjunto de la Macaronesia, y gracias a estos flujos migratorios nuestro archipiélago ha creado su identidad propia a lo largo de todos estos siglos.
Estamos, por supuesto, de acuerdo con la fecha escogida, el 10 de septiembre, porque el ejemplo de lo que supuso para Canarias la tragedia del naufragio del Valbanera merece un recuerdo y honrar a las víctimas. Y también es un triste ejemplo de lo que supone el drama migratorio, un drama que se vive semana tras semana en nuestras costas.
Y, señorías, lo más importante para nosotros es que se cree conciencia social y que se erradiquen los bulos y las falsedades, que son impulsadas por otras opciones políticas, y que flaco favor le hacen a nuestra sociedad, porque solo fomentan el odio xenófobo y la violencia.
Para combatir esto, señor De la Hoz, señorías, debemos actuar ya, lanzando campañas de concienciación, y estamos de acuerdo de que se debe resaltar los valores positivos de las migraciones, fomentando los valores de acogida, empatía, solidaridad y cooperación, y especialmente en el ámbito educativo. Unas campañas en las que las administraciones públicas canarias y las entidades canarias en el exterior se impliquen para que se celebre este día canario de las migraciones y además se regule y conceda un premio denominado Valbanera, en recuerdo a las víctimas, que galardone a las personas, instituciones públicas o privadas, que se hayan significado especialmente en el estudio de los fenómenos migratorios y/o en la defensa de las personas migrantes de cualquier nacionalidad.
Termino pidiendo también a este Gobierno de Canarias que agilicemos esta medida, porque ahora tiene el apoyo unánime de esta Cámara y es importante que se cree conciencia cuanto antes y contrarrestar las falsedades que se extienden día a día en las redes sociales.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para Sí Podemos Canarias.
Adelante, señor Déniz, cuando quiera.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.
Bienvenido a todas las personas que nos acompañan.
De pequeño yo siempre oí hablar de Cuba. Allí en el sur duro de Gran Canaria, en el mundo de los tomateros, de la aparcería pobre, muy pobre, siempre oí hablar de Cuba como si fuera, en fin, una novela. Recuerdos vagos que tenía mi familia. Y efectivamente toda nuestra familia de Santa Lucía de Tirajana emigró para Cuba, por razones en este caso de hambre. Y siempre oí hablar de algunas cosas y con el tiempo uno empezó a teorizar y a leer otras cosas, en fin, vamos creciendo y nos damos cuenta y... que hay que estar siempre al lado de la gente que más sufre, de la gente que lo pasa mal. Comprender ese mundo a muchas personas nos ha hecho mejores personas, que yo creo que al final es de lo que se trata, pues, básicamente. De todo ese mundo de Cuba yo heredé una cosita pequeña, una medalla de la virgen del Cobre, y eso ha pasado de generación en generación y probablemente la tendrán mis hijos, pero, vamos, que la tengo ahí como oro en paño, es lo único que tengo, y el recuerdo, porque ni foto, en esa época, creo que afortunadamente, no sé si afortunadamente o desgraciadamente, no había tampoco móviles ni nada de esto, se mandaban recados y otras cosas similares.
Creo que todo esto nos ayudaba a solidarizarnos a entender muchas cosas.
Nosotros creemos que es importante que todo esto se difunda, para evitar una cuestión fundamental, que es el racismo, que penetra con una facilidad tremenda, asombrosa, en algunos sectores del tejido social, pero sobre todo para establecer políticas de acogida, porque también a nosotros nos hubiera gustado que a nuestros abuelos y abuelas también los acogieran con solidaridad y con amor también donde fueron también, en este caso a trabajar, no a explotar, a trabajar muchísimo.
Lo del Valbanera sucedió en 1919, yo dije aquí también en un momento determinado, en 1914 mi abuelo y algunos miles de canarios más, para no ir a la guerra de Marruecos, se fueron también para Cuba, es decir, la migración tiene muchísimos matices, ¿no?, y la gente no emigra por una razón sola, es por muchas, muchísimos canarios inventaron, si no inventaron pusieron en práctica, la objeción de conciencia, el antimilitarismo, y dijeron "nosotros no tenemos nada contra el pueblo de Marruecos, no queremos ir a una guerra", y se fueron y estuvieron prófugos del ejército y los amnistiaron el 1924, y miles de canarios tuvieron que volver en el 1922 y el 1924, entre ellos mi abuelo, Antonio Déniz, también, este era otro, ¿no?, otro que también vete tú a saber en qué condiciones se fue para Cuba, él y los demás, porque uno se imagina, de eso la verdad que no tengo testimonios, pero se puede hacer uno cargo de en qué condiciones iba esa gente para allá, probablemente igual que lo que la gente está viniendo ahora en patera desde nuestro continente africano.
Me agradó mucho que el señor De la Hoz hiciera alusión al Sáhara, porque a veces se habla mucho de la emigración canaria a América, pero es que los canarios y las canarias hemos emigrado muchísimo al Sáhara, ¿no? De hecho, para los saharauis nosotros somos cerotes, en alusión a los pescadores de Lanzarote que, durante muchísimo... un par de siglos estuvieron ahí, somos cerotes, pero también... najna zamata, nos llaman también zamat, en el sentido de que somos los que amasan el gofio, los que están alrededor del trigo, los que amasan, ¿no?, los que comemos y hacemos gofio, ¿no? Quiero decir, que también tienen una... concepto para definirnos, también, a todos nosotros, así que najna zamata hon, aquí, ¿no?
Entonces, nosotros creemos que esto es motivo, esto, importante de tenerlo en cuenta, porque las nuevas generaciones tienen que saber de dónde venimos y cómo se mueve la gente y que en realidad lo importante es que en este mundo tenga que haber solidaridad para la gente que más lo necesita, que hay muchas condiciones dramáticas que hacen que la gente se tenga que mover, ojo, también en migraciones interinsulares, ¿no?, también migraciones interinsulares, los que somos de Gran Canaria nos hemos criado también con majoreros, sobre todo conejeros, también palmeros que han venido al resto de las islas pues, en fin, a una vida mejor y, en fin, creemos que lo importante es desarrollar elementos de solidaridad y, evidentemente, tener en cuenta que siempre tenemos que ser antirracistas, siempre tenemos que hacer un esfuerzo por comprender la realidad de los demás, cada persona tiene su tragedia y nos parece que es importante ponernos en el lugar de los demás, por lo tanto, nos parece muy acertada esta propuesta que, además, sea por unanimidad y por, sobre todo, para que quede claro a las nuevas generaciones que el mundo no es como lo pintan algunos medios o algunas imágenes al uso, sino es muchísimo más complicado y a veces dramático.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.
Turno para el grupo de Nueva Canarias, señor Campos.
Adelante.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.
Darles una bienvenida a las personas que hoy nos acompañan, auténticos protagonistas, también, de nuestra historia, pero, fundamentalmente, protagonistas de su vida, de gente que decidió en un momento determinado buscar un destino, un lugar diferente. Canarias es cruce de caminos, de culturas y de destinos. Ser canario yo creo que es sentirse orgulloso de lo que somos, un pueblo cosmopolita, abierto al mundo, pero también un pueblo que se conformó con costumbres, historias de vida, traídas, muchas de ellas, desde otras latitudes, y que configuran hoy lo que somos.
Siempre intervengo, siempre empiezo mis intervenciones al hablar de migraciones planteando tres cuestiones: la complejidad de lo que supone cualquier movimiento migratorio a aquellos que intentan plantear soluciones a algo que es atemporal, y esa es la segunda cuestión que siempre planteo, las migraciones existen desde que el ser humano está en la Tierra y seguirán existiendo hasta que el ser humano permanezca en la misma. Y en ese transitar del ser humano, en su momento, Canarias, tierra de acogida y Canarias, tierra de partida, esta tierra se conformó inicialmente con la llegada de los primeros pobladores, nuestros antiguos canarios, llegados del querido continente vecino, a poco más de cien kilómetros, África, pueblos amazigh que llegaron para instalarse aquí definitivamente, movimientos migratorios, por tanto, hace mucho tiempo que trajeron al ser humano a estas maravillosas islas y empezaron a poblarlas.
En distintas etapas Canarias fue una tierra de emigrantes, de gente que salía, de gente que partía buscando un mundo mejor. Creo que la mayoría de nosotros tenemos a alguien de nuestros antepasados, en mi caso el ser gente muy, muy cercana, que también emigró a Cuba, de gente que tuvo que ir al Sáhara. Fue una tierra en la que, la mayoría de las veces, esa salida no fue elegida. Tuvieron que verse abocados por la situación de represión, por la situación de miseria, por la situación, digamos, por la necesidad de la búsqueda de un mundo mejor. Y en las mismas circunstancias, probablemente, es en las que se encuentran los que hoy en día y desde hace algunas décadas Canarias, que hoy es tierra de acogida de personas migrantes llegadas de múltiples latitudes, no solo de África, que tendemos solo a girar la mirada hacia el continente vecino, sino también de Latinoamérica, pero también de diversas partes de Asia e incluso de Europa.
En las últimas décadas, como digo, Canarias ha sido tierra de acogida de gente que buscaba un mundo mejor, de gente que huía de represión, de guerras, de hambre, de miseria. El mismo nexo común que unió a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, en distintos momentos de nuestra historia.
Por tanto, esto es un elemento que creo que es importante para entender que somos mucho más iguales que lo que algunos pretenden hacernos ver, que tenemos que fijarnos en lo que nos une como seres humanos en esta tierra y no en aquellas cuestiones, como algunos intentan hacer ver que pueden separarnos.
El día de las migraciones canarias me parece un acierto importante, las migraciones, como decía antes, son un hecho atemporal y global, pero desde Nueva Canarias llevamos tiempo pidiendo una política propia en materia migratoria. Esta iniciativa concreta, la del día de las migraciones canarias, supone tener una mirada propia, autocentrada, en la que los movimientos migratorios, de forma global, de forma atemporal en el planeta han supuesto pero que en Canarias han servido para configurar lo que hoy somos, que han servido para construir nuestra historia, que nos ha servido para salir de la miseria en algunos lugares, y que estamos contribuyendo a ayudar a mucha gente a mejorar su proyecto de vida.
La elección del 10 de septiembre de 1919, con el hundimiento del Valbanera, donde murieron 400 personas, por cierto, cifra muy cercana a las que han muerto solo en el año 2022 en la ruta canaria por parte de personas que llegan del continente africano buscando ese mundo mejor en nuestro territorio.
Creo que es un acierto, creo que es importante empezar a tener mirada propia sobre nuestra historia, y parte de nuestra historia son las migraciones humanas.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez.
Adelante.
El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.
Gracias a las personas que nos acompañan en el día de hoy.
Quisiera en primer lugar felicitar al compañero, el señor David de la Hoz, por esta iniciativa y por hacernos partícipes de la misma. Creo que en este sentido ir juntos dice mucho de nosotros, por supuesto, lógicamente, hoy creo que también es un día para felicitar a los miembros de la Cámara por esta unanimidad. Es un gesto que demuestra que cuando se quiere se puede llegar a acuerdos con independencia de las siglas, una muestra de que la dignidad humana está por encima de cualquier otra consideración, y siempre debe ser respetada.
Se trata de una buena iniciativa que supone reconocer la esencia de Canarias como pueblo. Nuestro archipiélago siempre ha sido emisor y receptor de personas en movimiento, un puente entre tres continentes en el que nunca ha importado el color de la piel, el idioma o el país de procedencia. Hagamos que nuestra tierra siga siendo así.
Canarias ha sido, y es, lugar de tránsito y acogida, y con esta PNL se pretende impulsar institucionalmente ese carácter, sin olvidar el drama que supuso para miles de canarios el hecho de verse obligados a emigrar para escapar del hambre y la guerra. Hoy son otros los que se ven obligados a huir de sus países para salvar sus vidas, y tenemos el deber moral de mirarlos desde el corazón, la historia de la humanidad no se entiende sin la migración, desde el antiguo Egipto hasta la actualidad los seres humanos se han desplazado a través del territorio por distintos motivos, se trata de una condición inherente al ser humano que no podemos ignorar.
Actualmente en el vecino y hermano continente africano hay más de veintitrés conflictos activos, y prácticamente a diario asistimos a la llegada de seres humanos en condiciones penosas. Pero no debemos quedarnos solo con las cifras, cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y una vida que ha dejado atrás, muchos son menores de edad y a ellos debemos prestar especial atención.
En lo que va de año, según cifras oficiales, más de 312 personas han perdido la vida intentando llegar a nuestro territorio, una cada trece horas. Otras muchas han desaparecido o ni siquiera cuentan en la estadística porque no constan sus nombres ni se han encontrado sus cuerpos. Vidas que se diluyen en el mar y que dejan un triste recuerdo en sus familias, y no podemos dar la espalda a esta situación. Vaya desde aquí mi más sincero reconocimiento y recuerdo para todas ellas. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
También son muchas las personas procedentes de países de Sudamérica, las que deciden asentarse en nuestra tierra para labrarse un futuro esperanzador. Nuestra historia, nuestra cultura y los vínculos que nos unen a aquella tierra son solo algunas de las razones que les impulsan. Mi familia tuvo que emigrar a Venezuela, algunos pude conocer, a otros, desgraciadamente, no, pero allí fueron en busca de un futuro, como están viniendo ellos ahora aquí.
Es necesario reconocer la contribución que todas estas personas realizan a nuestra sociedad, además de los muchos profesionales cualificados en distintas áreas. Permítanme hoy reconocer o hacer un reconocimiento público a los equipos de salvamento marítimo que tan buen trabajo llevan a cabo. Igualmente, es justo mencionar y agradecer la labor de tantas entidades canarias que se dedican a la atención a personas migrantes y a la cooperación exterior, personas que se dedican o que dedican su vida a mejorar la de otros y a construir un mundo mejor.
Y permítanme, nuevamente, hablar hoy de un pueblo que me ha dado todo, de la Villa de Moya, que es un ejemplo de acogimiento, de integración, de solidaridad, un ejemplo digno en esta tierra canaria. Migrar es un derecho reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, procurar las condiciones para que se pueda ejercer de forma segura nuestra obligación. Recuerdo, hace, pues, unos pocos años llame a la que entonces era vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de política social en la anterior..., permítame, presidente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) crisis migratoria y le dije: Patricia, aquí tienes a tu pueblo, aquí tienes un pueblo que nuevamente ha vuelto a dar un ejemplo de solidaridad, de acogimiento digno hacia esas personas que vienen en busca de un futuro mejor.
Hoy, señorías, invitados, personas que trabajan con el sector, tenemos que decir que con esta o que esta PNL no es sino el reflejo de la sociedad a la que representamos, una sociedad diversa, respetuosa y hospitalaria que reconoce sus raíces y está siempre dispuesta a enriquecerse con las aportaciones de los demás.
Enhorabuena y sigamos con el ejemplo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.
Muchas gracias, tiene la palabra la señora Fierro.
La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a todas las personas que nos acompañan. Y también quiero sumarme a las felicitaciones al diputado David de la Hoz.
Escribió Mercedes Pinto: "Ya no hay largas distancias/ya no hay mares azules y extensos/donde se ahogan los cantos perdidos de los marineros./Ya no existen montañas silentes cerrando horizontes,/como negras murallas gigantes que forman fronteras y separan mundos.../Ya se acortan los caminos largos, resecos y crueles, por donde se alejan los seres queridos,/¡madre, novia, casa...!/¡Ya no estamos lejos!/¡La ruta celeste siempre estará abierta!/¡Nos dormimos niños, soñando en un viaje,/cabalgando, en las verdes crestas de un fugaz relámpago!". Este es el camino en el que nos hemos forjado nosotros, el pueblo canario, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres y, desgraciadamente, también lo hemos visto en nuestros jóvenes, en nuestros hijos e hijas recientemente.
Nuestros abuelos marcharon a Venezuela, Cuba, en busca de pan; otros se marcharon exiliados por una dictadura que perseguía y mataba a quien no reconocía como suyo; y la última generación, esa que decimos la más preparada de nuestro país, marchó a Berlín, a Dublín a cuidar niños y niñas, a poner copas en un bar de Londres, en el mejor de los casos. Mismas aspiraciones tienen las personas que llegan a nuestra tierra buscando un futuro legítimo mejor, de oportunidades y de esperanza que nadie puede quitar, pero que sí podemos dar, dar para que irse sea una opción no una obligación, ya sea por hambre o por motivos bélicos o también por motivos climáticos.
La migración no es un fenómeno puntual, no es un acontecimiento encontrado en un periodo determinado de tiempo es una realidad con la que convivimos de manera constante, un viaje de ida y vuelta que no cesa ni mucho menos cesará.
Canarias, lugar de encuentro y de partida, hace que nuestro pueblo no solo entienda, crea y defienda la interculturalidad, hace que la solidaridad sea el ADN que marca el rumbo de estas islas tricontinentales. Tricontinental, esa palabra que tanto utilizamos para relaciones mercantiles y potencialidades de nuestra tierra y tan poco desde un punto de vista de punto de encuentro, de humanidad. Este ADN que debemos defender como un valor máximo de nuestra comunidad y que este reconocimiento, que aprobaremos hoy con unidad política, enviemos un mensaje claro e inequívoco a quienes simplemente no entienden esta realidad geográfica, social, histórica y, sobre todo, humana.
Conmemorar el Día Canario de las Migraciones debe servir para recordar a quien se marchó; al que pudo volver; al que se quedó en otro lugar y empezó una nueva vida; al que tan siquiera pudo llegar como tantas vidas, demasiadas vidas, se pierden en el Atlántico o en el Mediterráneo; a esas personas que desde fuera también construyen Canarias que son parte de nuestra identidad y de nuestra historia, que cosen el carácter de muchas generaciones, que son correa de transmisión de muchas historias que seguirán sucediéndose en los próximos años.
Visibilizar, reconocer y crear comunidad es una función básica para convivir.
Celebramos esta PNL y el consenso generado. Ojalá se mantenga, frente a quienes alientan los discursos de odio y frente también a quienes los blanquean.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.
Hemos finalizado los turnos de intervención.
Llamo a votación, señorías.
(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).
Señorías, votamos. (pausa).
Señorías, 65 votos emitidos; ningún voto en contra, ninguna abstención, 65 votos a favor.
Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos).
Muchas gracias, señorías.
Suspendemos la sesión hasta las tres de la tarde.
(Se suspende la sesión a las trece horas y cincuenta y dos minutos).
(Se reanuda la sesión a las quince horas y cinco minutos).
El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.
Vamos a reanudar la sesión plenaria, ruego ocupen sus escaños.
(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).