Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 9
10L/PNLP-0492 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE VIGILANCIA DE LOS SUELOS Y LIMITACIÓN DE LOS RESIDUOS.
El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto sobre vigilancia de los suelos y limitación de los residuos.
Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente. Ruego silencio, señorías.
Silencio. Gracias, señorías.
Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente, señorías.
Canarias es la región de la Macaronesia con mayor número de contaminantes en sus suelos, según afirma el estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien lidera el estudio de los contaminantes orgánicos en los suelos agrícolas de la Macaronesia, habiendo analizado hasta la fecha la presencia de 310 plaguicidas y compuestos.
Así pues, con la presente proposición no de ley se pretende evidenciar la necesidad de promover programas de vigilancia de los suelos y limitar los residuos, dado que actualmente no existe, ni a nivel continental ni a nivel local en nuestra región.
En estas regiones se llevó a cabo este estudio sin precedentes, en el que se nominaron 310 contaminantes orgánicos, incluyendo plaguicidas, contaminantes orgánicos persistentes y compuestos emergentes como los fármacos, rodenticidas, en suelos agrícolas recogidos entre los años 2018 y 2020, siendo los compuestos más detectados plaguicidas, principalmente fungicidas e insecticidas.
Las islas Canarias presentaron el mayor número de residuos, con concentraciones especialmente elevadas de metabolitos del DDT, un plaguicida prohibido en agricultura y del que se abusó en el pasado en nuestras islas, además del plaguicida de reciente uso, óxido de fenbutatín. Canarias tiene la peculiaridad de que su agricultura de proximidad está caracterizada por la coexistencia de diferentes tipos de cultivos durante todo el año, lo que favorece que se acumulen diversos productos fitosanitarios en un mismo terreno.
Por su parte, Cabo Verde, el único archipiélago no europeo de la región, tiene los suelos agrícolas menos contaminados, lo cual puede deberse a su agricultura tradicional y familiar, que apenas usa de fitosanitarios, algo que debería servirnos de...
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Actualmente, la presencia de contaminantes orgánicos en los suelos es una de las principales preocupaciones medioambientales. La cantidad y variedad de compuestos que pueden contaminar los suelos es abrumadora y las vías de contaminación muy diversas.
De un lado, los plaguicidas, al aplicarse directamente al suelo o de forma indirecta debido a su aplicación en las partes áreas de los cultivos, que llegan al terreno con su lavado por la lluvia o por el propio riego. Por otro lado, compuestos de origen industrial, que pueden acabar en los suelos por proximidad de las parcelas a los centros urbanos industrializados.
A ellos se añaden los compuestos emergentes, como los fármacos, cuya principal vía de entrada es de forma colateral durante el riego con aguas regeneradas y/o fertilización con estiércol o lodos de depuradora. También hay que tener en cuenta el posible transporte de larga distancia de los contaminantes orgánicos globales, como los compuestos orgánicos persistentes, en su mayoría prohibidos o regulados por el convenio de Estocolmo.
Siendo como es Canarias parte de la Macaronesia, la gran riqueza de estas islas comparte su origen volcánico en lo que hace únicas en el mundo, dada su gran variedad zoológica y botánica y sus climas suaves, templados, además del turismo en estos archipiélagos de la Macaronesia la agricultura es una actividad económica importante y tradicional que, además, les permite aspirar al autoabastecimiento.
Es por ello que los resultados conocidos a partir de este estudio, especialmente los referidos a Canarias, ponen de manifiesto la necesidad de promover programas de vigilancia de los suelos y de establecer límites máximos de residuos, dado que actualmente no existen, ni a nivel continental ni a nivel local en nuestra región.
Además, Canarias debe aspirar a consolidar una agricultura más sostenible y con menor uso de fitosanitarios, deseablemente ecológica, y de esta manera debe ser el objetivo. Por ello, las administraciones deben implicarse en el fomento de soluciones de biorremediación para los suelos más contaminados, con el fin de acelerar la transición. Estos procesos basan su eficacia en el uso de organismos vivos, como los microbios, para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y del agua, siendo muchos tipos diferentes de contaminantes los que pueden eliminarse con esta técnica: hidrocarburos aromáticos policíclicos, petróleo, pesticidas, clorofenoles, metales pesados, colorantes, sulfatos y demás.
La biorremediación tiene muchas ventajas en comparación con otras alternativas de remediación. Estas ventajas son, entre otras, ser un método relativamente verde, que causa menos daño a los ecosistemas, crea pocos subproductos dañinos y es más barato que la mayoría de los métodos de limpieza, ya que no requiere gran cantidad de equipo. No olvidemos, y esto es importante, el recién aprobado plan estratégico de la PAC, que es el más ambicioso en materia climática y ambiental de la historia de la Unión Europea, acorde con los compromisos adquiridos en el marco de los convenios de Naciones Unidas, biodiversidad y cambio climático, y de la propia hoja de ruta establecida en el pacto verde europeo.
De esta manera, el plan estratégico de España dará respuesta a las necesidades ambientales identificadas en nuestro país, y entre sus objetivos se encuentra la reducción de emisiones, el incremento del papel del sumidero del carbono, el incremento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica y las reducciones del empleo de productos fitosanitarios, de la pérdida de nutrientes del suelo y del uso de fertilizantes y de antimicrobianos en la cría del ganado.
En el caso concreto de España, la lucha contra la desertificación y la... (ininteligible), la mejora de la estructura de los suelos y su contenido en materia orgánica o el mantenimiento de la elevada biodiversidad, ligada a los hábitos agrarios, son necesidades que cobran una importancia relevante, y por ello la propuesta de la Comisión Europea, que destina cerca del 43 % del presupuesto total a alcanzar los objetivos climáticos y ambientales.
Por todo esto, solicito a la Cámara el voto favorable a esta proposición no de ley. Asimismo, decir que se han presentado enmiendas de adición por parte del Partido Popular, del Grupo Nacionalista Canario y conjuntamente del Partido Socialista, de Nueva Canarias, de Sí Podemos Canarias y de Agrupación Socialista Gomera. Todas las enmiendas presentadas son todas enmiendas de adición, y todas son aceptadas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Hay enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios. Vamos a seguir el orden correspondiente.
En primer lugar, vamos con la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista.
Señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.
El voto va a ser favorable a esta iniciativa presentada por el portavoz del Grupo Mixto.
Hemos presentado dos enmiendas, una para fomentar e incentivar programas de cultura regenerativa para la recuperación de los suelos en fincas y espacios deteriorados. Hay toda una cultura regenerativa que intenta, pues, fomentar lo que usted expone en su PNL, que es recuperar suelos, tener en cuenta que el suelo es el mayor captador de CO2, que se tarde décadas en tener una pequeña superficie de suelo, hay estudios de algunas universidades en Estados Unidos, como la Tennessee, que habla que la biosfera oscura, que es toda la vida que hay en el suelo, en la tierra, pues llega a ser 300 veces más biomasa que la biomasa que supone la especie humana en la tierra, por lo tanto hay mucha vida en el suelo que tenemos la responsabilidad de proteger, de cuidar, y efectivamente durante décadas en esta tierra se ha utilizado una agricultura industrializada, donde los pesticidas, los herbicidas, se han hecho uso de una forma intensiva, y eso de alguna forma hay que revertirlo.
Hay una segunda enmienda, que es erradicar el uso de pesticidas plaguicidas en los parques y jardines de los 88 municipios de Canarias para el control de plagas. Me consta que en muchos municipios ya están en ello.
Y aquí quiero hacer una mención especial y un recuerdo a la diputada del Partido Popular, a Cristina Tavío, que hace una legislatura, o la anterior, traía una iniciativa similar, propiciando que los ayuntamientos tomaran conciencia con el uso de plaguicidas y pesticidas.
Felicitarle por la iniciativa y porque nos recuerda, nos trae aquí, en la sede del Parlamento, la importancia que suponen los suelos para la vida, para la calidad de vida, y sobre todo para la captación de CO2 de la atmósfera.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.
Vamos con la enmienda conjunta, de los cuatro grupos parlamentarios. Empezamos con la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.
Señor De la Puente, le agradecemos que haya traído esta proposición no de ley a este Parlamento de Canarias, porque el compromiso en la lucha contra la contaminación creo que debe ser una de las constantes en esta sede parlamentaria, a través de la acción también, por supuesto, del Gobierno.
Es terrible comprobar el alto grado de contaminación de nuestro suelo tal como se ha demostrado en el estudio riguroso y técnico, dada la presencia de químicos, plaguicidas y compuestos como el que ha realizado el ITC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para toda la Macaronesia, y este estudio ha demostrado que nuestro archipiélago está bastante lejos aún de tener un suelo limpio, tenemos un suelo bastante contaminado, por lo que debemos reflexionar lo justo y actuar, porque esta contaminación afecta a los acuíferos, afecta también a la posibilidad de mantenimiento de la actividad agrícola, ya que empobrece el suelo y puede incluso también afectar a nuestra propia salud.
Y estamos de acuerdo completamente con la necesidad de que se promuevan programas de vigilancia de los suelos y dar cumplimiento también a la normativa específica para limitar los residuos orgánicos.
Por eso le hemos presentado la oportuna enmienda, porque esto es algo que se puede hacer con responsabilidad y actuando de forma coordinada con los cabildos insulares y a su vez con los ayuntamientos para realizar las acciones destinadas a conseguir el objetivo de frenar esa contaminación de los suelos agrícolas, así también como para su recuperación. Algo que ya recoge también la reciente Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que en Canarias estamos trabajando en el proyecto de ley de cambio climático y transición energética.
Está claro que esto lo debemos hacer para conservar y mantener la actividad y la producción agrícola, y para eliminar también el uso de esos productos fitosanitarios contaminantes debemos también proceder al impulso necesario de la agricultura ecológica como uno de los métodos más garantistas con el suelo y la producción saludable y de calidad.
Y una de las vías para la recuperación de estos suelos contaminados es la que nos proponen a de fomentar soluciones de biorremediación con el fin de acelerar su transición hacia una agricultura más sostenible.
Estamos seguros que una vez que desarrollemos plenamente la legislación estatal, aprobadas en abril de este año, y tengamos también una ley canaria de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático podremos avanzar a pasos agigantados. Ahora bien, hay que contar con los cabildos y los municipios también para la formación agraria y la concienciación del uso adecuado de los productos fitosanitarios, precisamente la próxima semana en la isla de La Gomera, en Vallehermoso, otra edición de los cursos que imparte el Cabildo Insular de La Gomera en coordinación con este Gobierno de Canarias, actuaciones y cursos que deben mantenerse en el tiempo para contribuir a esta tarea y al fomento de una actividad agrícola y, por supuesto, que debería estar presente en todas y cada una de las islas para concienciarnos cada vez más de tener que cuidar nuestro medio.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, el señor Déniz tiene la palabra.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
También agradecemos, desde el Grupo de Sí Podemos, muchísimo esta propuesta porque esto es un drama, es más allá de lo que la gente pueda pensar. Hemos visto cómo abundan en algunas zonas, y voy otra vez al acento de los grandes cultivos, ¿no?, de tomateros donde la gente era fumigada junto con los tomates, las personas también debajo y la cantidad de cánceres que salieron después al cabo de los años y mucha gente murió no se sabe ni de qué, pero más o menos todos con los mismos síntomas, era mucha gente fumigada. Entonces, en fin, esto desgraciadamente sigue sucediendo.
Los que somos también amantes a la ornitología sabemos que en el hilito de las cunetas, donde muchas instituciones siguen echando glifosato, aparecen un montón de cadáveres de pájaros porque son dónde van los pájaros, precisamente, a beber agua, ¿no?, cuando hay zonas de sequía en las canalitas es donde los pájaros beben agua. Entonces, ahí aparecen un montón de cadáveres. Y, en fin, se ha llamado la atención en numerosas ocasiones de este problema tremendo, de los pesticidas, además, los pesticidas en sangre, que además los canarios tenemos una gran proporción de pesticidas en sangre por todos los alimentos que tratamos y por eso muchos defendemos a ultranza, lo que el señor De la Hoz decía, de la agricultura regenerativa y también de la agricultura ecológica. Es que no es un asunto romántico, precisamente, ¿no?
Entonces, nada, simplemente, lo que sí entendemos nosotros es la enmienda nuestra, que espero que usted nos la acepte, no sé, la aceptó, vale, porque hay muchos ayuntamientos que, efectivamente, están procediendo a que se elimine este tipo de pesticidas en muchos..., por ejemplo, en el Ayuntamiento de La Laguna ya le digo yo que la gente que está allí al frente de esto hace tiempo ya que cortó el grifo del glifosato y está en una línea de, precisamente, de fomentar todo lo que tiene que ver con la agricultura ecológica y regenerativa y esperemos que muchos ayuntamientos, que me consta, que también lo están haciendo y algunos cabildos, los cabildos no todos están en esta línea, pero es que es lo que hay que hacer.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
Y, efectivamente, vamos a apoyar la iniciativa, nos parece muy interesante. Además, agradecer el consenso al aceptar no solo nuestra enmienda, creo que va a aceptar las enmiendas de todos los grupos, y ya anticipamos también que votaremos a favor, nos parecen acertadas.
Decía el señor Déniz, hablaba de una experiencia, yo la viví cuando niño, para mí aquello era una fiesta ver cómo los aviones pasaban a pocos metros de altura y casi corríamos para intentar pasar de ellos, emulando un poco aquellas imágenes que veíamos en la televisión mientras éramos sulfatados directamente. Si te avisaban con tiempo a algunos mayores les daba tiempo a esconderse bajo la cucaña, imagínese qué refugio, ¿no?, pero en muchas ocasiones ni siquiera era así. Y eso era sobre las personas, pero, evidentemente, terminó fijándose también sobre nuestros suelos.
Por tanto, me parece una iniciativa acertadísima, la eliminación a lo largo, no sé, de manera adecuada y no solamente en el ámbito agrícola sino también como una de las iniciativas presentadas, las enmiendas presentadas en los jardines, digamos, urbanos en cada uno de nuestros municipios.
Y, luego, una reflexión, también un reconocimiento a la labor que hace la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el ITC. Nuestras universidades públicas juegan un papel fundamental en esa labor de reconocimiento en este caso, pero es un estudio de toda la Macaronesia y es interesante ver cómo, precisamente, el estudio refleja que en Cabo Verde, el único de los territorios macaronésicos no europeo, es el que presenta un menor índice, casi nulo, de contaminación, fruto, fundamentalmente, de las prácticas tradicionales y familiares en el ámbito agrícola frente a esas prácticas mucho más extensivas e intensivas en el campo de la producción agraria que hemos llevado a cabo en otros territorios, como es Canarias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.
Si hablamos de recuperación de suelos contaminados y hablamos de conservar la salud de las personas que habitan un territorio hablamos del equilibrio entre el desarrollo de la población y la conservación del medio natural.
Y me van a permitir que en este momento haga un paréntesis y aproveche para felicitar a, bueno, la isla de La Gomera, los que trabajamos para que hace diez años tal día como hoy se declarara la Reserva de la Biosfera de La Gomera, que, como digo, hoy está de celebración.
Recordar el trabajo de la agrupación de desarrollo rural de La Gomera, del cabildo insular... del Cabildo de La Gomera, del Gobierno de Canarias, en aquel momento Guacimara Medina y yo misma tuvimos la oportunidad de estar en París recogiendo esa declaración.
Medidas como las que contemplan las reservas de la biosfera son las que se deben aplicar para conservar un territorio.
Felicitar al proponente de esta iniciativa.
Porque es curioso que efectivamente Cabo Verde no tenga tanta contaminación en el suelo. Probablemente, irónicamente, la pobreza o la falta de recursos económicos ha hecho que ellos no compren los fitosanitarios que en los años sesenta o setenta en Canarias nos lanzamos a comprar para tener mayores producciones y mejores producciones, de tomates, de plátanos y de todo lo que podíamos, para cultivar mejor, porque era lo que se recomendaba y lo que procedía.
Afortunadamente nos hemos dado cuenta de que ese no es el camino, porque además no se trata de conservar un territorio sino de no envenenarlo para no envenenarnos nosotros, no solo el suelo sino también el agua.
El Gobierno de Canarias está haciendo algún trabajo ya en este aspecto. Desde luego que la política agraria común, la PAC, a través del PDR y de los fondos Feder, establece una serie de requisitos para que si recoges fondos europeos, si tienes fondos europeos, también cumplas con unos requisitos de no contaminación y recuperación de suelos agrarios. Y, como decía, el Gobierno de Canarias a través del ICIA está desarrollando un proyecto, por ejemplo, que se llama el Vercochar, que propicia el uso de los residuos orgánicos para recuperar esos suelos, para poder de alguna manera mejorar suelos que ya se están cultivando. También la Dirección General de Agricultura tiene encargos al ITC, a GMR, para recuperar o analizar la situación de muchos de los suelos. En todas las islas donde ha habido cultivos y agricultura tenemos suelos contaminados, lo que se trata ahora es de recuperarlos.
También es importante tener en cuenta las directrices de ordenación del suelo agrario, que también el Gobierno está a punto de aprobar de forma definitiva, que hace un análisis de los suelos agrícolas que se pueden recuperar, y ahí se puede ver también dónde se cultivó de una manera más intensiva y puede haber mayor problema de contaminación.
Por tanto, nosotros apoyamos esta iniciativa. Es más, le presentamos la enmienda, porque entendemos que los cabildos y los ayuntamientos, los cabildos tienen transferidas las competencias en agricultura, ganadería, por tanto son el primer paso para en cada una de las islas establecer planes y actuaciones que permitan recuperar esos suelos con mayor contaminación.
Y desde luego ya hay una ley estatal, la de suelos contaminados, que se acaba de aprobar este mes de abril, y sobre la mesa tenemos el anteproyecto de ley de transición ecológica... o energética y cambio climático, en el que podremos hacer todas las aportaciones para que también... ya se contempla, pero que puede ser una herramienta útil que obligue un poco más quizás ¿no? a quien contamina pues que recupere o pague esa contaminación y recuperemos los suelos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Falta, por último, la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra la señora Reverón.
Adelante.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Con una población en constante crecimiento hemos tenido que aprovechar al máximo la tierra disponible para satisfacer de todas nuestras demandas. Y es verdad que el uso de plaguicidas químicos para el control de enfermedades de los cultivos, unido a la mecanización de las tareas agrícolas, pues, han sido claves para la producción. De hecho esta práctica se ha convertido en algo tan común que la agricultura que utiliza esta sustancia se denomina agricultura convencional. Sin embargo, a pesar de sus beneficios para la agricultura, muchos de estos plaguicidas han demostrado ser perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud, es más, aún cuando han dejado de utilizarse muchos de ellos permanecen en los subsuelos por décadas. Desde la tierra contaminada los plaguicidas pueden acabar en las frutas y las hortalizas, filtrarse en las aguas subterráneas o evaporarse en el aire circundante, dejando así una huella totalmente invisible.
Tal y como ha dicho el proponente de esta proposición no de ley, esta viene como consecuencia de un estudio que ha hecho la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en relación con los contaminantes orgánicos en los suelos agrícolas, poniendo de manifiesto la necesidad de promover esos programas de vigilancia de suelos y limitar los residuos, dado que actualmente no existen, como usted ha dicho, ni a nivel continental ni a nivel local.
Está claro que la presencia de contaminantes orgánicos en el suelo es una de las principales preocupaciones medioambientales, todos lo hemos dicho en muchísimas ocasiones. La cantidad y la variedad además de compuestos que pueden contaminar el suelo es abrumadora y las vías de contaminación también son muy directas. Por eso entendemos además, dicen los expertos, que Canarias es la que presenta el mayor consumo de productos fitosanitarios por hectárea cultivada. Así, el suelo representa una fuente de exposición a estos compuestos nada despreciable para los seres humanos. La exposición puede ser tanto directa, por el consumo de frutas y verduras, pero también de manera indirecta, por ejemplo, pues las frutas y verduras mal lavadas o cuando un niño se lleva esta, la fruta, la verdura, a la boca.
Pues bien, ante esta situación tenemos claro que hay que dejar de abusar de los plaguicidas, que es el primer paso. Pero, desde mi partido, consideramos también necesario limpiar los suelos que ya están contaminados, porque la elevada persistencia de muchos de los plaguicidas hace que estos puedan permanecer retenidos durante mucho tiempo y esto supone un problema para los agricultores, que quieren hacer esa transición a la agricultura ecológica, pues el suelo debe estar libre de plaguicidas para garantizar que el producto pueda considerarse como tal, y de ahí el motivo de nuestras dos enmiendas, que hemos solicitado y le agradecemos que las haya admitido, hemos solicitado promover programas de limpieza a suelos contaminados y también promover, junto con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, programas de formación y también de investigación relativos a la producción agrícola a partir, por supuesto, de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Por tanto, muchísimas gracias por haber admitido nuestras enmiendas.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.
Don Ricardo, a efectos de las enmiendas. A ver si no me despisto yo, porque son unas cuantas.
Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Todas las enmiendas presentadas son admitidas.
El señor PRESIDENTE: Muy bien, pues entonces me lo ha puesto fácil.
Señorías, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).
Señorías, votamos.
Votamos.
Gracias, señorías.
56 votos emitidos. Ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.
Queda aprobada por unanimidad.