Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 13

10L/PO/P-2705 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PREVISIONES ACERCA DEL MARCO PRESUPUESTARIO PARA EL EJERCICIO 2023, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre previsiones acerca del marco presupuestario para el ejercicio 2023, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora diputada.

Ya sabe que hemos iniciado el proceso de elaboración de la ley de presupuestos del año 2023, por cierto, el cuarto presupuesto de esta mayoría de gobierno, el cuarto, señoría.

Lo hemos hecho conforme a los datos disponibles, como no puede ser de otra manera. Hemos puesto en marcha unas directrices que orientan el presupuesto para el próximo periodo del año 2023, hemos puesto en marcha la orden de su elaboración, ya estamos en ello, y ahora estamos a la espera del límite de gasto no financiero, de los presupuestos generales del Estado, y de los indicadores de referencia.

Mañana, esta tarde me iré a Madrid, mañana está el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano básico y previo para el arranque del tema presupuestario, y la voluntad del Gobierno es, como no puede ser de otra manera, garantizar unos presupuestos para el año 2023 que sustenten con garantías absolutas los servicios públicos básicos, que apoyen a los sectores económicos, que apoyen a los sectores vulnerables, y todo eso sobre la orientación de la sostenibilidad, de la justicia social y de la defensa de la mayoría social.

Ese trabajo está iniciado, y por lo tanto, señoría, daremos cuenta a lo largo de este proceso a esta Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Vicepresidente, hablamos del marco presupuestario y tal como ha dicho de los cuartos y últimos presupuestos de esta legislatura, pero al igual que en los tres anteriores el Gobierno va a tener que elaborarlos en un marco de absoluta incertidumbre.

En los presupuestos generales de la comunidad para el año 2020 se conformaron a ciegas, sin tener definidos los parámetros de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera para el año 2020, con un elevado grado de inseguridad económica a nivel internacional, europeo y estatal.

En el caso de los presupuestos para el 2021 y para el 2022 nuevamente se realizaron en un momento de elevada incertidumbre debido a factores, pues por una parte, el desconocimiento de cómo iba a ser la evolución de la pandemia en Canarias y en aquellos países también que son nuestros principales emisores de turismo, por otra, por la incertidumbre sobre el comportamiento de los ingresos tributarios, y una tercera, la inseguridad sobre las cantidades que íbamos a obtener de los planes extraordinarios tanto estatales como europeos de recuperación.

Y en este cuarto presupuesto, el del 2023, nuevamente se elaborará en medio de un escenario internacional complejo e inestable, que deja abiertas muchas incógnitas, pues debido a la creciente presión inflacionista, a la que hay que sumar el aún desconocido impacto global de los efectos de la guerra de Ucrania, que dependerá de su extensión en el tiempo y de la intensidad de la guerra y a los posibles escenarios de comportamiento del turismo.

No obstante, vicepresidente, señorías, cierto es que en estos momentos la posición de Canarias es razonablemente sólida, con unas expectativas de crecimiento por encima de la media estatal y unas cuentas saneadas. Pero... pero, y eso a pesar de todo eso, es un presupuesto, como los tres anteriores, con vocación de seguir ofreciendo a la ciudadanía respuestas públicas ante las adversidades, y eso, vicepresidente, es lo que pedimos todos los canarios y las canarias, un gobierno que vele por nuestra mejor y mayor calidad de vida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Sin duda, señorías, vamos a tener muy en cuenta el contexto, primero porque nos determina, es evidente que lo que pase en Europa, lo que pase en el Estado español, nos va a implicar, y por eso somos prudentes y responsables y no nos guiamos por la coyuntura ni por la demagogia ni la foto bonita, ¿no? Estamos trabajando con rigor.

Es altamente probable, señoría, que tengamos a partir de mañana el gran dato, que es las cantidades a cuenta que vamos a recibir para el año 2023 en materia de financiación autonómica, que es nuestro principal alimento. De cada 100 euros del presupuesto, 70 son transferencias corrientes y de capital de la Administración del Estado; 18 son de recursos fiscales propios, que creo que se van a mantener, porque la situación económica acompaña; y los 11-12 euros restantes son de fondos europeos. Creo que fondos europeos y recursos fiscales propios, si no hay una quiebra económica no prevista ahora, se van a garantizar, y espero que mañana dispongamos de información de las cantidades a cuenta de forma que tengamos un presupuesto razonable, contextualizado, pero que... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez, señor vicepresidente.