Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 17

10L/PO/P-2697 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PREVISIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL ÁREA DE CONSULTAS DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR JOSÉ MOLINA OROSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre previsión para la puesta en marcha del área de consultas de oncología radioterápica en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señor consejero.

Esta va a ser probablemente la pregunta más concreta que he hecho en un pleno y así espero que sea también su respuesta, como lo espera una gran parte de la población de Lanzarote. ¿Cuándo, señor consejero, tendremos el servicio de oncología terapéutica en marcha en la isla de Lanzarote? (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Nos hemos alegrado mucho que en estos días, en el mes de julio, por fin se ha abierto este servicio en Fuerteventura, atendiendo ya a 120 personas cada día, el 80 % de la población que demanda este servicio. Nos parece una gran noticia y sinceramente nos alegramos de ella, pero queremos saber que, dado que una de las razones que nos dan para que no se haya puesto en marcha ha sido la falta de un acelerador lineal, que estaban pendientes de comprarse pero que, por otro lado, tenemos entendido que ya había sido presupuestado y que por lo visto ahora dicen que está pendiente de unos fondos europeos y que no entendemos muy bien, porque si en Fuerteventura se ha podido hacer, ¿cuál es la razón de que en Lanzarote, que llevamos tanto tiempo con esta demanda, no haya sido posible?

En la... cuando... en los medios de comunicación, cuando dan la noticia de Fuerteventura se alegran mucho de que haya sido una demanda histórica, y nosotros nos alegramos, sinceramente lo decimos, de que la isla hermana ya tenga este servicio. Pero esta demanda histórica también existe en Lanzarote desde hace muchos años, desde una gran lucha.

Quiero, además, aprovechar la ocasión para recordarle, que ya lo habíamos hablado, que la asociación de... (ininteligible) de familias, de la asociación de familias oncopatológicas de Lanzarote, quería reunirse con la nuestra, llevan muchos años luchando, muchos años sufriendo por las familias que padecen los problemas de cáncer en la isla de Lanzarote, que no son pocas, y están esperando también que se les dé una respuesta. Estamos hablando de la importancia de no dejar a nadie atrás en este caso ante un tema tan delicado, porque si en cualquier caso la gente que sufre cáncer lo pasa muy mal en cualquier isla del archipiélago cuando hablamos de islas no capitalinas, cuando la gente que se tiene que desplazar, coger un avión, estar fuera de su entorno o hacer grandes viajes, coger aviones, guaguas, en un momento de especial vulnerabilidad, este sufrimiento es un sufrimiento añadido.

Y mire, lo único que pedimos para Lanzarote, lo único que pedimos, es que nuestra isla sea considerada no solo una más sino como la que más, en este caso reivindicamos que tenga ya y cuanto antes ese servicio.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidenta; gracias señora Del Río.

Efectivamente es una gran noticia que una isla como Fuerteventura haya obtenido y tenga ya en funcionamiento ese acelerador que usted comenta.

Una breve descripción pequeña, ¿qué pasa con estas cosas de que a veces una obra adelanta a otra? Usted recuerda que aquí esa obra del búnker de Lanzarote, que se adjudicó en febrero del año 2020, luego tuvo un problema de cimentación que tuvo que combinarse o resolverse con un proyecto modificado, que ha ido luego, pues, produciendo ese decalaje en el tiempo.

Pero vamos a ver dónde estamos hoy. Hoy, el 8 de febrero se firmaron los acuerdos con el Gobierno de España para la compra centralizada de determinado material, en este caso aceleradores lineales, en el que está evidentemente el acelerador de Lanzarote. Este mismo mes ya he firmado yo la adjudicación provisional de ese acelerador, por un valor de 1,9 millones de euros.

¿Cuál es el decalaje en el tiempo? El decalaje en el tiempo es que nosotros vamos a tener ese acelerador pues entre tres y cuatro meses. Simultáneamente comienza ahora una obra de adaptación del búnker, como consecuencia de haber esperado por el tipo de acelerador que hay que instalar, al cual hay que adaptar determinadas partes del búnker, que tiene además un presupuesto de 250 000 euros.

¿Cuál es el plazo de esa obra de adaptación e instalación del acelerador? Nueve meses, nueve meses. Por lo tanto, estamos hablando de que en el segundo trimestre del año que viene está eso concluido.

¿Qué falta, o qué faltaría, y que ya estamos haciendo trabajos previos, en los que se puede? Los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear, exactamente igual que lo hicimos con Fuerteventura. Y una vez instalado, ahí sí que no se puede adelantar, habrá un par de meses donde tendremos que hacer el calibrado del acelerador lineal. No nos olvidemos que estamos hablando siempre de medicina nuclear y, por lo tanto, ese... ese elemento hay que hacerlo sí o sí. Por lo tanto, esa es la fecha en las que estamos hablando, estará plenamente operativo en el tercer trimestre del año que viene.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene siete segundos, señora Del Río, ¿da por concluida la...? Bueno, entiendo que no.