Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 18

10L/PO/P-2698 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL TRATAMIENTO PARA TRIPLE NEGATIVO CON METÁSTASIS MÚLTIPLE EN ESTADIO 4, TRODELVY, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la situación en la que se encuentra el tratamiento para triple negativo con metástasis múltiple en estadio 4, Trodelvy, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Un momento, pongo el tiempo. Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, muy buenos días.

Señor consejero, recientemente conocíamos la historia de Hilda Siverio, una mujer que padece cáncer triple negativo, en estadio 4, y que se encuentra en este momento recibiendo tratamiento paliativo.

Ella a través de sus redes nos hacía conocedores de un medicamento, que se llama Trodelvy, un medicamento que se utiliza cuando la cirugía nos quita el cáncer y cuando efectivamente se trasladan partículas a la parte de la mama o a otra parte del organismo, y nos decía que el 23 de noviembre del año pasado la Comisión Europea daba luz verde al suministro del Trodelvy en los pacientes de este tipo de diagnóstico.

El medicamento reduce en un 57 % la posibilidad de muerte o empeoramiento de la enfermedad, significando un importante paso y una ayuda para todas las personas que en este momento están sufriendo la misma situación que Hilda.

Ella, ante la rabia de ver pasar los meses y no se suministraba el Troveldy, decidió utilizar las redes sociales y decir lo siguiente: el Gobierno de España está negociando si este fármaco lo da la Seguridad Social a aquellas personas con cáncer triple negativo con metástasis en nivel 4. Se está denegando por uso compasivo, y en algunas comunidades autónomas se está denegando sin ningún tipo de explicaciones. Nosotros lo que no tenemos es tiempo, porque estamos en un tiempo de descuento, este fármaco nos puede ayudar a aguantar dignamente y sin dolor. Es vergonzoso que se esté diciendo a quién se ofrece y a quién no.

Y aquí hago una pausa. Me gustaría saber si en aquellas primeras reacciones se daban a dedo, como decía ella, o había algún tipo de criterio, lógicamente médico.

Señor consejero, es verdad que posteriormente salía la propia Hilda en sus redes sociales pues felicitando la información de que todos los grupos se habían puesto de acuerdo para aceptar lo que es el suministro del Troveldy, pero a mí me viene a la memoria que una cosa es la aprobación y otra cosa es la materialización, sobre todo lo digo porque aquí se ha traído al Parlamento, aprobar en una PNL para adelantar el dinero a todas las personas de Lanzarote y de La Graciosa que tienen que trasladarse forzosamente al hospital de Gran Canaria, sobre todo en ese parking, y a día de hoy está siendo el administrado quien lo adelante.

Mi pregunta es ¿se está ya administrando el Troveldy aquí en Canarias? En qué tipo de criterio se determina, y sobre todo, señor consejero, si lo cubre la Seguridad Social.

Mis últimos segundos para darle un ánimo a Hilda Siverio, y desearle la pronta recuperación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Hago, hago, hago mí, y yo creo que lo hacemos todos, ¿no?, ese gesto que le ennoblece a usted de solidaridad con una persona que está pasando una situación tremendamente difícil.

¿Cuál es la situación con relación a este, a este fármaco? Este fármaco, como usted comentaba hace un momento, fue aprobado, autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y también por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios.

En estos momentos el fármaco está en estudio en la red de evaluación de medicamentos. Y ese estudio servirá de base para que la comisión interministerial que fija los precios del sistema, precios y financiación, a su vez haga la propuesta pertinente para que sea incluida, o no, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, todavía, digamos, para estar incluido en la cartera del Sistema Nacional de Salud queda este recorrido.

Con independencia de que esté este recorrido pendiente de lo que es, digamos, la normalización y la incorporación del fármaco a la cartera en nuestra comunidad autónoma ahora mismo hay cinco personas que después de lo que es la consiguiente prescripción médica y el análisis de la dirección médica que le correspondía hay cinco personas que están recibiendo ese tratamiento.

Pero, evidentemente, el tratamiento, y no podemos olvidar esto, porque, además, es para un tipo de cáncer muy concreto, un cáncer de mama, usted ha estado describiéndolo, es un tipo de cáncer que no es, afortunadamente el mayoritario, pero estamos hablando de entre el 10 y el 15 % de los que se detectan. Pero, en cualquier caso, en cualquier caso, nosotros los criterios para la aplicación y, como le digo, tenemos cinco casos que en estos momentos se están aplicando, son los criterios, como no pueden ser de otra manera, los criterios clínicos que de entrada prescriben y luego, tras la evaluación pertinente de la dirección médica correspondiente, pues, lo autorizan para su aplicación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.