Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 19

10L/PO/P-2579 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE APROBACIÓN Y CONSECUENTE APLICACIÓN DEL DECRETO QUE REGULA EL CENSO DE DEPORTISTAS CANARIOS DE ALTO RENDIMIENTO Y EL CENSO DE DEPORTISTAS AUTÓCTONOS DE ALTO NIVEL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la diputada Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la previsión de aprobación y consecuente aplicación del decreto que regula el censo de deportistas canarios de alto rendimiento y el censo de deportistas autóctonos de alto nivel, dirigida a la consejera, señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Consejera, buenos días.

En febrero del 2019 entró en vigor la ley de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone, perdone un momento que no se pone el tiempo.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, decía que en febrero del 2019 entró en vigor la ley de la actividad física y del deporte. El anterior Gobierno de Canarias cumplió poniendo sobre la mesa un proyecto de ley y este Parlamento cumplió con un gran trabajo por parte de todos los grupos parlamentarios para tener la mejor ley que se consideró.

Le tocaba al siguiente gobierno, fuese el que fuese, desarrollar esa ley y hacer cumplir esa ley. Y, consejera, en esta tarea este Gobierno de Canarias, su gobierno, ha fracasado y por eso le pregunto para cuándo se espera este decreto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, señora presidenta. Muy buenos días señora diputada.

Sí, efectivamente, teníamos que haber corrido más de lo que se ha corrido. Sé que a usted le preocupa y a mí también y me ha hecho alguna vez alguna pregunta, no sé si de manera oficial, aquí en la Cámara o por fuera, pero sé que está usted haciendo ese seguimiento que me parece razonable.

Tengo que decirles que, efectivamente, hemos avanzado desde la última vez que me lo pregunta ahora ya hemos avanzado, ya estamos esperando, ya está en la oficina de presupuestos que, usted sabe, es preceptivo el informe, nos ha confirmado que esta semana se nos dará ese informe. Después de eso tiene que pasar a otros departamentos ya información pública para que haga también las observaciones oportunas. Y lo último sería llevarlo a Gobierno para la aprobación de este decreto.

Nosotros sin ser demasiado optimistas creemos que a finales de septiembre o principios de octubre ya este decreto esté, que además es muy necesario porque los deportistas de alto rendimiento necesitan que se le regule su situación. Así que en esas estamos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para la diputada, doña Beatriz, cuando quiera.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias.

Efectivamente, consejera, le he estado preguntándole y haciéndole un seguimiento, de hecho, mire, en la Comisión de Educación el 17 de febrero del 2020 la anterior consejera de Educación anunció que ese decreto ya estaba redactado y en fase de aprobación; en contestación a una pregunta por escrito el 12 de enero del 2021 me dicen que el decreto está en avanzado estado de elaboración, habiendo pasado ya muchos de los trámites legales antes de su aprobación que esperamos se realice en el primer trimestre del año 2021; y en una comparecencia en pleno suya el 13 de julio del 2021 usted ratificó su importancia y se comprometió a sacarlo; y a principios de de este año nos sorprendía ver cómo ese decreto lo sometían a participación ciudadana, claro, cuando anteriormente nos habían dicho que ya toda esta fase había pasado y que estaba listo para aprobarse. Con lo cual, tendrá que entender que no nos fiamos mucho de las fechas y, realmente, sentimos una sensación de fracaso por parte de su consejería y por parte de este Gobierno.

Mire la realidad es que en tres años no han sido capaces de sacar un decreto que técnicamente estaba elaborado desde casi el inicio de la legislatura. Y efectivamente no tener ese decreto perjudica todos esos deportistas, la mayoría chicos y chicas muy jóvenes, de los que presumimos de sus éxitos deportivos, que alabamos su capacidad de compromiso, de esfuerzo, su trabajo, y al final este Gobierno les está impidiendo acceder a unos derechos que la ley les reconoce y que este Gobierno tiene que garantizar. No están teniendo oportunidad de acceder a ayudas económicas, a ventajas educativas y laborales que la ley les contempla.

Consejera, le pido, por favor, ponga orden, tiene un problema, se lo he dicho varias veces, con la dirección política de la Dirección General de Deportes, consejera, no se quede mirando, haga algo, por favor, consejera.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Señora diputada, yo creo que no hay nada mejor que reconocer las cosas.

Y efectivamente reconozco su preocupación, le decía antes que también la mía. Y que efectivamente esto se ha retrasado más de la cuenta. Independientemente yo puedo decir que la pandemia que también tuvo que ver con todo eso, pero no, yo creo que ya es tiempo de tenerlo.

A mí se me ha informado de esto, usted sabe que la Dirección General de Deportes no está directamente bajo mi tutela, si me lo permite así, aunque soy responsable y no me quiero quitar responsabilidades. Esto es lo último que me han dicho. Yo desde luego le voy a hacer seguimiento. De manera que efectivamente veo que a finales de septiembre esto tiene que estar terminado, como mucho la primera quincena de octubre. Si hubiera cualquier problema se lo transmito, para compartirlo en primer lugar y para yo resolverlo en segundo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.