Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 23

10L/PO/P-2699 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA APROBACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESPAÑOL SOBRE LA PAC, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Mixto, sobre la aprobación del plan estratégico español sobre la PAC, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

La semana pasada la Comisión Europea dio su visto bueno al plan estratégico nacional que contempla cómo se aplicará las políticas agrarias común en nuestro país y que entrará en vigor en enero, aunque formalmente todavía quedan una serie de trámites por hacer.

España es uno de los cinco primeros países que han recibido la autorización de la Comisión Europea para enviar la versión definitiva de su plan estratégico, paso previo a la programación formal en las próximas semanas, algo que si bien sobre papel parece que es bueno esperemos que lleve aparejado más beneficios que el mero hecho de ser los primeros en tenerlo aprobado.

El Gobierno de Canarias debe, señora consejera, garantizar que este plan llegue a los agricultores, a los pescadores y a los ganaderos para que con su implantación se les facilite la planificación de sus cultivos y producciones para las próximas campañas.

Este plan refleja el compromiso de España con el futuro reglamento sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, aunque solicitará que se tengan en cuenta las particularidades de los distintos modelos productivos. Planteamiento este similar al que ya hice en este Parlamento la semana, el pleno anterior, con una proposición no de ley que fue aprobada por unanimidad.

Igualmente, debe recalcar las modificaciones sobre las iniciativas sobre el transporte animal, que siempre con evidencia científica, y acompañar de un cuidadoso análisis del impacto, algo en Canarias ya hemos puesto de manifiesto reiteradamente al hilo de los avances técnicos en equipamiento.

Igualmente, desde Ciudadanos consideramos fundamental que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura asegure el uso eficaz y eficiente de las ayudas para un impulso definitivo de la acuicultura y la pesca en nuestro archipiélago, algo que debe el sector y que está el sector especialmente concienciado, como también hemos puesto en numerosas ocasiones en este pleno.

El sector agroalimentario en Canarias se va a enfrentar en los próximos años a nuevos retos y desafíos a los que debe dar respuesta para no perder la competitividad y seguir siendo un elemento vertebrador de nuestro medio rural.

Este plan estratégico de desarrollo deberá también contemplar grandes aspectos de la PAC que tienen relevancia para Canarias, como son las ayudas básicas a la renta, los ecoesquemas; las ayudas asociadas y sectoriales, el relevo generacional, la perspectiva de género, el pago retributivo, la definición del agricultor profesional, así como la nueva dimensión social de la política común, entre otros.

Con todo esto, señora consejera, me gustaría preguntarle si este plan estratégico que ha mandado el Gobierno español recoge de manera fehaciente las especificidades que tienen nuestros agricultores, nuestros pescadores y nuestros ganaderos para que en un futuro se puedan solucionar sus problemas y que no estemos permanentemente en una situación de debilidad y una situación de angustia en los sectores, como también he puesto de manifiesto en numerosas ocasiones en este Parlamento.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias.

Me preguntaba usted si este plan estratégico recoge las peticiones de Canarias y sí, sí lo hace.

En la antigua política agraria común los planes estratégicos eran regionales, en esta ya son nacionales, por tanto, una de las preocupaciones de este Gobierno era que reflejasen las circunstancias específicas de Canarias en dos cuestiones fundamentales, por un lado la definición de agricultor activo, es decir, quién es el perceptor de las subvenciones; y, por otro, los ecoesquemas que, como saben, son ayudas asociadas a prácticas ambientales.

Dos cuestiones completamente distintas en Canarias que en el resto del continente, en el caso del agricultor activo hemos conseguido que en lugar del 25 % de la renta mínima para poder ser receptor de ayudas en la península nosotros tengamos solo un 5 % de renta agraria mínima para poder recibir ayudas, eso significa que no vamos a dejar a nadie por detrás, todos los que han sido perceptores de ayudas en los últimos años lo seguirán siendo. Eso para nosotros era fundamental para poder mantener el sector primario.

Y, por otro lado, los ecoesquemas. Los ecoesquemas que en Canarias son de muy difícil aplicación, por ejemplo, dejar zonas en barbecho o tener zonas verdes perennes en las fincas es casi imposible en Canarias por el tamaño de las explotaciones. Por tanto, solicitábamos que no se aplicasen los ecoesquemas a Canarias y también lo hemos conseguido.

Por tanto, estamos satisfechos con el trabajo y, además, creo que tenemos que felicitar al Gobierno de España porque ha sido uno de los cinco primeros países europeos que ha conseguido, o sea, previa autorización de la Comisión Europea, creo que se ha hecho bien el trabajo, se ha hecho junto con las comunidades autónomas, junto con las organizaciones agrarias, las organizaciones ambientales en grupos de trabajo de alto nivel y creo que se ha recogido todas las necesidades, esos diagnósticos de necesidades, todas esas intervenciones necesarias para conseguir esos objetivos estratégicos de la política agraria común.

Por tanto, creemos que ya en septiembre tendremos ya la presentación oficial del plan estratégico para que pueda empezar en enero del próximo año, en 2023.

Recuerden, en 2023 empieza el nuevo periodo financiero también de la Unión Europea, hasta el año 2027, donde también el Gobierno de Canarias consiguió un hito importante que fue mantener los fondos del Posei inalterados hasta el 2027. Yo creo que fue también un logro conjunto, al que también hay que agradecer al Gobierno de España por su apoyo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.