Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 26

10L/C/P-1067 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LAS MEDIDAS PRESUPUESTARIAS Y FISCALES PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS Y AUTÓNOMOS CANARIOS A HACER FRENTE A LA INFLACIÓN, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Bien, señorías, concluido el turno de control al Gobierno, pasaríamos a las comparecencias.

Del señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre las medidas presupuestarias y fiscales para ayudar a las familias y autónomos canarios a hacer frente a la inflación, del Grupo Mixto.

Tiene la palabra la señora Espino.

Por tiempo de cinco minutos. Adelante

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, tras haber vivido una pandemia y la erupción de un volcán, estamos ante otra terrible situación, durísima para miles de familias en Canarias, y que nos está empobreciendo aún más, y es esta inflación disparada.

Somos la primera comunidad autónoma donde más personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. Ha seguido aumentando la tasa de pobreza y de exclusión social, ya son 630 000 los pobres en Canarias. Y a pesar de eso este Gobierno sigue actuando como si no ocurriera nada. Está instalado en la inacción, a la espera de que sean otros los que busquen las soluciones.

Nos habían dicho que padre Sánchez todopoderoso, en el debate del estado de la nación, iba a anunciar medidas infalibles para luchar contra esta inflación disparada y que estuviéramos atentos. Y esas medidas han sido impuestos a la banca y a las eléctricas, que vamos a acabar pagando los de siempre, los consumidores, porque aún no han explicado cómo va a evitar que eso ocurra. Y, atención, la otra gran medida son trenes gratis. La verdad, qué bueno, trenes gratis para el que lo pueda coger, pero qué lástima que padre Sánchez haya olvidado que en Canarias no tenemos trenes.

Y visto que las medidas por las que tanto hemos esperado no van a servir para paliar esta situación para las familias y los autónomos de nuestra tierra, es necesario que el Gobierno de Canarias presente un plan, presente un paquete de medidas, tanto presupuestarias como fiscales, para amortiguar esta crisis que estamos viviendo. Y eso es lo que les estoy reclamando hoy aquí.

El único plan que hemos conocido que hemos conocido de este Gobierno es el de recaudar y recaudar, vamos de récord histórico de recaudación tras récord histórico de recaudación. ¿Y eso a costa de qué? Pues a costa del sufrimiento de las familias que no llegan a final de mes, de los autónomos que están con el agua al cuello y de esas pequeñas empresas que no pueden pagar las facturas, ni hacer frente a los créditos que pidieron durante lo peor de la pandemia.

El Gobierno tiene margen de sobra para bajar los impuestos. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria, de enero a mayo se han recaudado más de 2000 millones de euros, eso es un 33 % más que en el mismo periodo del año anterior. Están recaudando incluso muy por encima de sus propias previsiones. Hay margen para bajar los impuestos. Y dicen ahora ustedes que es que no pueden bajarlos porque calculan que el coste de la inflación en la propia Administración este año va a ser de 500 millones de euros adicionales. Pero lo que no dicen es que esos 500 millones de euros de más ya prácticamente los han recaudado. La recaudación ha pasado de 1572 millones en 2021 a 2090 millones en el mismo periodo en este año. Son 450 millones de euros más de recaudación. Por tanto... van a poder además seguir recaudando. Si lo que se le está pidiendo no es que eliminen los impuestos, es que los bajen, para que no sigan recaudando de más.

Y además ese incremento en la recaudación se debe sobre todo al IGIC, que es el impuesto más injusto de todos, porque lo pagan todos los canarios por igual, independientemente de su patrimonio o de su renta. Es en el IGIC donde ustedes están sacando la gran tajada de la recaudación. De esos 450 millones de más recaudados en lo que va de año 322 millones más corresponden al IGIC. Están recaudando un 59 % más de IGIC, es una barbaridad, y son los datos de la Agencia Tributaria Canaria.

No sigan, señorías, ustedes, por esta senda insensata solo por una pura cuestión ideológica, porque cuando los impuestos empobrecen, que es lo que está pasando ahora con nuestra gente, debido a esta inflación, esos impuestos no son justos, ni son equitativos, ni son razonables, y espero que eso sea lo que presenten hoy aquí, medidas que sean justas y razonables para que las familias canarias puedan hacer frente a esta difícil situación.

Los voy a escuchar a todos con atención.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Gobierno, señor consejero de Hacienda.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidenta, señorías.

Es elemental concluir que las políticas presupuestarias y fiscales las fija este Parlamento por ley, el proceso de elaboración de las normas que están más vinculadas al gasto público y a los ingresos es evidente que es la ley de presupuestos de cada año. La propone el departamento que coordino, la discute el Gobierno y una vez discutida y aprobada por el Gobierno se remite a este Parlamento, que es quien tiene la potestad estatutaria de decidir qué debe ocurrir con las políticas de ingresos y de gastos de nuestra comunidad en el marco de nuestras competencias.

Lo digo, señorías, para colocar a cada actor en su lugar, es la última palabra, como no puede ser de otra manera, de los parlamentos, la que decide qué ingresos, qué política fiscal y qué gasto y qué orden del gasto público se debe promover.

Yo creo que estamos en un territorio que ha vivido en este último trienio, y vamos para un cuatrienio, yo creo que muy complicado, yo diría que casi trágico si sumamos el conjunto de situaciones que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir. Habíamos hecho un conjunto de previsiones, como cualquier opción política, y el pacto de progreso hizo un análisis de situación y una propuesta de acción gubernamental que se ha visto complicada por el conjunto de hechos sobrevenidos que han obligado a dar respuesta priorizada a las cuestiones de urgencia, de emergencia, que se han ido anteponiendo, desde los incendios, donde hemos vivido estos días con angustia el último, pasando por la calima, continuando con el peor problema de salud que ha afectado al mundo y también a nuestro territorio, continuando por el volcán y ahora agravándose también las perspectivas presentes y futuras con un proceso inflacionista heredado de las consecuencias económicas de la pandemia, pero ahora agravado por la guerra y por la confrontación entre bloques que está complejizando, primero, la recuperación económica y a partir de ahí encareciendo la capacidad de vida de la gente, de todos, la inflación es, seguro, el mal más preocupante de cualquier sistema económico y estamos viviendo un proceso inflacionista global, como no se veía desde hace muchas décadas, cierto es que en función del lado del charco donde lo analicemos las características del proceso inflacionista en el lado americano es de distinto carácter al proceso inflacionista de este lado del Atlántico, donde claramente tenemos un problema de tensiones en la oferta de materias primas, que están generando este proceso inflacionista, primero en los productos energéticos, en el amplio espectro, y en los productos alimentarios, pero que, objetivamente, está contagiando al conjunto de la economía.

Habrá que responder al proceso inflacionista desde el ámbito internacional, ya se están poniendo en marcha decisiones en relación a la política monetaria en ambos lados del Atlántico, justamente para tratar de contener la inflación y existen decisiones ya en este sentido por parte de la Reserva Federal y del banco europeo, concretamente el banco europeo, además, con una enorme preocupación y es el impacto que pueda tener la evolución del precio del dinero en las deudas de los Estados del sur y por eso han planteado una política complementaria de protección de las deudas de los estados del sur a través de una estrategia antifragmentación, que pretende proteger las deudas soberanas para que el impacto en el gasto público del conjunto de los países sea más contenido.

En el ámbito de los Estados-nación se están tomando medidas paliativas, el Gobierno de España ha tomado medidas paliativas en dos reales decretos leyes, que conocemos, que tratan de responder a los elementos más inquietantes del impacto inflacionista y los ámbitos territoriales también están produciendo decisiones en este sentido y el Gobierno de Canarias, con seguridad y después de analizar la situación comparativa con otros territorios del Estado español es de las comunidades que en el marco de sus competencias está tomando decisiones en el sentido que la política fiscal, de forma selectiva, pueda ser reducida a los sectores más impactados, ayudas directas y, por supuesto, la revisión de precios de obras y servicios que prestamos a la sociedad canaria, porque somos el principal actor económico del archipiélago, con un volumen de consolidación de gasto público que en un año normal de esta etapa última estará en torno a los 10 000 millones.

Con respecto a los temas fiscales, señoría, están más que discutidos en esta Cámara. En este año hay una ley de presupuestos que esperamos traer a esta Cámara a final de octubre, como mandan las reglas, y veremos qué margen en función de la coyuntura se puede generar, pero no quepa duda, señoría, que el IGIC es un impuesto compartido. No es razonable arrogarnos aquí la titularidad de ese recurso, el 58 % de los rendimientos del IGIC pertenece a los ayuntamientos y a los cabildos, y la primera consideración si se va a tocar un impuesto que les afecta de forma directa es pedirles autorización, y ya les adelanto, señorías, que no conozco ningún alcalde, ninguna alcaldesa, ningún presidente de cabildo o presidenta que estén dispuestos a renunciar a la parte que les corresponde de esos rendimientos para mantener sus servicios públicos. Y yo añado, señoría, que conociendo la situación de esta comunidad, teniendo en cuenta que el proceso inflacionista nos afecta, teniendo en cuenta que el gasto COVID pues se ha consolidado en parte, como hemos podido ver esta mañana aquí en el tema de educación, pues vamos a precisar todos los recursos para sostener los servicios públicos básicos, y decir, señoría, que los datos hay que manejarlos con rigor.

Este año las previsiones de ingresos fiscales, que solo representan el 18 % de los ingresos de esta comunidad, los ingresos fiscales propios el 18 %, estarían sobre las previsiones de la ley de presupuestos, que fue muy optimista, y aquí algunos nos han criticado que fue muy optimista las previsiones porque en aquel momento cabía, están un 8 % por encima de lo previsto, señoría, y en proceso de caída.

El IGIC concretamente en el primer trimestre tenía un... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en relación al 2019, que es el año comparable, sabiendo que el año 2019 era medio punto más bajo el IGIC, que es muy importante descontarlo, pues teníamos un 19 % más en el primer trimestre, en los cuatro primeros meses bajó al 17, en los cinco primeros meses bajó al 14,31, y en los seis primeros meses ha bajado al 11,70, y todo parece que se va a seguir aplanando ese tema. Y tengo que decir que hablar de ingresos y no hablar de gastos es sencillamente contar la mitad de la película, y el gasto público en este periodo, en relación al 2019, es un 27 % superior que entonces, poniendo en evidencia que los ingresos están por debajo de los gastos consolidados, que son para sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cultura, deporte, para las competencias de nuestra comunidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea. Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Señora presidenta, interviene la señora Mendoza, pero ha tenido que salir un segundito, ¿podemos pasar el turno y luego cuando se incorpore...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vale.

Si no hay problema, pues pasaríamos entonces al Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señor consejero.

Con esta comparecencia y sobre todo con la primera intervención me viene un poco a la cabeza el que la responsabilidad y el rigor son unos términos que suelen estar reñidos con el populismo, con el vale todo, con tal de producir titulares, desgastar a toda costa al Gobierno o transmitir desánimo y pesimismo en la sociedad.

Y ante eso me hago una reflexión, ¿qué hubiera ocurrido en nuestra sociedad si ante la crisis que estamos y seguimos sufriendo y el resto de circunstancias que han venido después se hubieran aplicado las recetas que defiende la derecha?

Tanto la Unión Europea como el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE, como el Gobierno de Canarias, han actuado en la dirección contraria a la crisis anterior, con políticas expansivas, sin recortes en los servicios públicos esenciales, mancomunando la deuda y las compras de material sanitario y planteando soluciones de futuro que pasen por diversificar la economía, producir menos CO2, digitalizar a la sociedad y a las administraciones públicas, entre otras medidas. Se han establecido múltiples medidas que han servido de escudo protector a los sectores más vulnerables, no como en la crisis anterior, que se eliminaron derechos de la mayoría social para entregárselos a los bancos.

En la intervención primera que tuve hoy pues recordaba que la banca por ejemplo en el año pasado repartió 13 400 millones de dividendos. Y pregunto yo, ¿le parece mal a la solicitante de la comparecencia que se haya asignado un impuesto a las eléctricas y a los bancos, para ayudas a las familias y a los autónomos canarios a hacer frente a la inflación? Yo creo que no nos debiera parece mal a ninguno de los presentes, pero cada cual defiende intereses, y muchas veces contrapuestos.

Desde el Gobierno del Estado se han planteado tope al precio del gas, reducción del 30 % en el precio de los abonos de transporte; cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional; aumento de las pensiones no contributivas y de jubilación; declaración de impuesto excepcional a las eléctricas, otro impuesto también a los intocables de siempre; y, además, medidas que se han prorrogado también algunas de ellas a posteriori como el aumento del ingreso mínimo vital en un 15 %, la limitación de la subida de los alquileres en un 2 %, la prohibición del corte de suministros, la prohibición de despidos, fundamental cuando se está recibiendo ayudas estatales, la prórroga de reducción de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, la bonificación a los carburantes, la ampliación de medidas de apoyo al sector primario.

Es decir, y en Canarias, con el escaso margen de maniobra que permiten nuestras competencias en materia económica y fiscal se han adoptado medidas que nos están permitiendo crecer por encima de la media española y, además, generar empleo y más aún que el empleo pase a ser estable, decente y de calidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Ahora sí, turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas días, señorías. Buenos días, también al señor consejero.

Es evidente, señor consejero, que estamos viviendo una situación económica compleja y muy difícil, sobre todo muy difícil para las clases medias y bajas que no dejamos de perder poder adquisitivo.

Y aunque es cierto que es poco el margen de maniobra de los gobiernos para hacer frente a esta situación económica que, no olvidemos, es global, sí es cierto que somos los responsables dentro de ese margen de maniobra de tomar medidas, primero, que no ayuden a que la inflación siga aumentando y, en segundo, pues, medidas que ayuden que a quienes peor lo están pasando reciban el apoyo suficiente por parte de las administraciones.

Consejero, además, esta Cámara ha sido testigo de la desesperación de varios sectores ante esta situación, entre ellos, hace poco, comparecían en esta Cámara representantes del sector primario, por ejemplo, para relatarnos las dificultades por las que están atravesando y pidiendo ese respaldo por parte de las administraciones para no verse abocados al cierre de explotaciones y también del amarre permanente de los barcos de pesca.

Ahora bien, en este sentido, y no ajenos a la realidad, es justo decir que el Gobierno de Canarias está actuando de forma responsable y consecuentemente también es justo decir que este Parlamento también está actuando de forma responsable pues muchas de las medidas que han necesitado la aprobación de esta Cámara han sido mayoritariamente aprobadas por unanimidad para que saliesen adelante. Medidas que, como todos sabemos, ya conocemos por parte de todos nosotros.

A todas estas medidas también es cierto que se suma que en Canarias actualmente tenemos unos datos positivos con respecto a la generación de empleo y también al crecimiento económico, ya que crecemos por encima de la media nacional. Y también hay que recalcar que aunque el incremento de los recursos fiscales está ascendiendo a casi el doce por ciento también es cierto que el gasto público está por encima del veintisiete por ciento. Pero, a pesar de todos estos datos positivos y que en Canarias, también es cierto que la inflación sube casi al cinco por ciento y no a más del diez por ciento, como en el resto de España, hay que reconocer que esto no está evitando el empobrecimiento de la economía de las familias canarias.

Por lo tanto, señor vicepresidente, nos gustaría saber si tienen previsto aplicar nuevas medidas, aparte de las que ya conocemos que están en marcha, nuevas medidas que contribuyan a afrontar la situación económica de los canarios y canarias y que no contribuyan a seguir aumentando el porcentaje de pobreza y exclusión social que padecemos actualmente en nuestras islas.

Y, por supuesto, eso es indiscutible, que hay que seguir de forma firme reivindicando el cumplimiento de nuestro REF que es determinante para el bienestar de toda la ciudadanía canaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Presidenta. Señorías, buenos días, a todos y a todas.

Vuelve la señora Espino a usar una de sus supuestas metáforas, que tanto le gusta, y acusa en esta hora al consejero de Hacienda a recaudar a costa del sufrimiento de las familias y de los autónomos, metáforas, recursos lingüísticos, sí, porque propuestas en sí, de esas, no se les ha escuchado ninguna.

Ya ha dejado de pedir las rebajas masivas de impuestos, ahora pide que el afán recaudatorio sea moderado porque, claro, cuando se trata de concretar los impuestos que hay que bajar y en el porcentaje que hay que hacerlo en eso no hay metáforas que valgan. Tampoco hay metáforas para reconocerle al señor Rodríguez, como él mismo le auguró, que los 20 céntimos de rebaja del combustible los terminaría absorbiendo las gasolineras, tal, insisto, como le dijo en comisión, a pesar de sus reticencias y como finalmente ha sucedido.

Todos los organismos internacionales advierten del serio problema que va a representar la subida de la inflación para el otoño que viene. Por primera vez en los últimos once años el Banco Central Europeo ha procedido a una subida del tipo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Le paro el tiempo, señora diputada?

Si pueden los servicios de la Cámara ver cuál es el problema con la conexión telemática. (Pausa).

Parece que hemos perdido la conexión con la señora González. Pasaríamos, si les parece bien, al Grupo Popular, y en cuanto consigamos retomar la conexión... No sé si... Un momentito, señor Enseñat.

Vamos a continuar con la comparecencia.

Le queda un minuto y cincuenta segundos a la señora González, que lo pondríamos en cuanto recuperemos la conexión.

Continúa con el Partido Popular.

Adelante, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Señor Rodríguez, la realidad de la Canarias, la realidad que se ve ahí fuera.

Primero. Dieciocho meses sufriendo las familias, los autónomos, las pymes crecimientos de precio desmesurados, la inflación en un 8,5 %, la mayor en 37 años.

Segundo. Al mismo tiempo bajo su Gobierno la renta familiar canaria, aquí en Canarias, no deja de caer. Cerramos el 2021 con una caída de 20 puntos respecto a la media nacional. Y según diversos estudios en julio las familias... o la inflación se ha comido 2300 millones entre ahorros y rentas de nuestras familias.

Tercero. Mientras que las familias canarias son más pobres que nunca, este Gobierno es más rico que nunca. Este Gobierno está recaudando más que nunca. Y esa es la realidad. En solo seis meses del 2022 300 millones más que en el 2019, antes de la pandemia y de la crisis. Y además este Gobierno tiene los mayores presupuestos de la historia de Canarias y cientos de millones de los fondos europeos que, por cierto, no ejecutan.

Cuatro o cuarta. Este Gobierno en tres años no ha traído a este Parlamento una sola medida para reducir el gasto superfluo o reducir el gasto este Gobierno, ojo, no digo de los servicios públicos, digo del gasto de apretarse el cinturón los que están en el sillón azul, ni una sola medida.

Quinto. Este Gobierno de izquierda, progresista que se dice, se niega a bajar los impuestos, como propone el Partido Popular, ¿para qué?, pues para aliviar a las familias, para devolverle renta a las familias por eso que alguien decía por ahí arriba por justicia social para devolverle renta a las familias, ¿y por qué?, porque según este Gobierno se pone en peligro los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Pues quinto. Ustedes son el Gobierno que mayor presupuesto tiene de la historia de Canarias. Mire, señor Rodríguez, lo que usted tiene que explicarle a las familias canarias que con este escenario, con 2000 millones más... (ininteligible) renta en su presupuesto, le tiene que explicar por qué se niega a bajar los impuestos, como pide el Partido Popular. Por qué se niega a bajar el IRPF a los cuatro tramos inferiores de renta, donde están las familias vulnerables y las clases trabajadoras, ¿para qué?, para que lleguen a final de mes. Les tiene que explicar por qué se niega a bajar el IGIC eléctrico a los autónomos y a las pymes. Porque, sí, las familias lo tiene al cero, ¿pero sabe usted por qué?, porque lo puso el Partido Popular. Y, por cierto, voy a mirar qué votaron ustedes cuando se puso el IGIC al cero por ciento, qué votó la izquierda canaria a esa medida. Además ustedes se niegan de bajar el IGIC general, al menos temporalmente, porque dice que eso no afecta al coste de la vida. Pues explíquenos, señor Rodríguez, por qué si la economía canaria todavía está a un 75 % de recuperar el producto interior bruto del 2019, por cierto, vamos a tardar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) por cierto, vamos a tardar cinco años, por cierto, somos la comunidad autónoma que peor lo llevamos, recaudamos más IGIC que nunca, si no afecta a la inflación la recaudación.

Señor Rodríguez, baje los impuestos, como están haciendo otras comunidades autónomas, por ejemplo Andalucía, sí, Andalucía. Y podemos discutir y debatir si las medidas fiscales y la bajada de impuestos son la única solución. No lo son. Podemos seguir hablando de otras soluciones, pero sí es verdad que es la más rápida, sí es verdad que la más efectiva y sí es verdad que es la mejor medida a corto plazo para enfrentarse a la inflación, para ayudar a las familias canarias, que es lo que le pide el Partido Popular.

Por eso la única medida que ha tomado este Gobierno es una medida fiscal, devolver el impuesto del combustible. Por cierto, una medida que propuso el Partido Popular, que ustedes votaron en contra, y que tres días después, le recuerdo la propuesta de resolución, tres días después ustedes la aplicaron y ahora es su medida estrella.

Ya termino, señora presidenta.

Usted dice que se está ralentizando la recaudación de IGIC... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) tal vez sea por algo que le ha avisado el Partido Popular muchas veces, dejen ustedes de ordeñar a la vaca, dejen ustedes de ordeñar a las familias y a los autónomos, y empiecen ustedes a ayudarles, para activar la economía y para que crezcamos, como están creciendo otras comunidades autónomas... en recuperar su producto interior bruto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor vicepresidente.

Comenzaba usted diciendo que las políticas fiscales las fija este Parlamento y es potestad de este Parlamento establecer qué ingresos qué política fiscal y qué planificación se debe hacer.

Sin embargo, el Gobierno que usted vicepreside, ha votado... ha vetado que este Parlamento ni siquiera debata una proposición de ley a propuesta del Grupo Nacionalista para modificar la ley y reducir los costes del combustible en las islas verdes.

Señor vicepresidente, no es usted consecuente con lo que afirma. Es usted un político relator, porque usted viene aquí y nos narra y nos detalla y nos comenta lo que ocurre, lo que ocurre con la inflación, lo que ocurre con la guerra, lo que está haciendo el Banco Central Europeo... pero no nos dice ni lo que está haciendo el Gobierno de Canarias ni, sobre todo, lo que va a hacer.

Porque, mire, las familias... la inflación está desbocada, lo sabemos, y significa que el valor de la moneda es... se reduce, se reduce el valor del sueldo de los canarios, los precios suben pero no suben los salarios y eso perjudica a las familias y perjudica a los más vulnerables. La alimentación está disparada, el Istac certifica más de... casi un 35 % la electricidad y el gasto energético, y son productos básicos de primera necesidad en una comunidad autónoma en la que el índice de pobreza está por encima del 30 %. Familias incapaces de afrontar esas subidas.

Y esto es un fenómeno global, y lo que le pedimos al Gobierno son medidas para paliar, para que esos efectos sean menos severos en las empresas y en las familias y nos responden con la medida del señor Sánchez, con el impuesto a la banca y el impuesto a las eléctricas. Y nosotros nos preguntamos, ¿esto qué es? Un impuesto a la banca o un impuesto a los que tenemos dinero en el banco, ¿cómo se va a reducir ese impuesto? Porque no ha dicho el Gobierno cómo lo va a afectar.

Mire, Canarias tiene capacidad para tomar decisiones, tiene un remanente de más de 600 millones el año pasado, capacidad de endeudamiento y capacidad normativa en los impuestos directos y los indirectos. Es injustificable que en la coyuntura que estamos, inflacionista, el Gobierno ni siquiera valore echar mano de estas herramientas para mitigar estos efectos con un maná de recursos europeos y con un récord de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya si quiere.

La señora BEATO CASTELLANO: Señora presidenta.

Y, mire, le pedíamos en una carta remitida a don Ángel Víctor Torres por parte del Grupo Nacionalista, que adoptara medidas, una medida es la deflactación de las tarifas y el IRPF. La inflación desencadena el IRPF, una subida invisible en el IRPF, y ya hay comunidades autónomas que han tomado esta medida, y son Madrid o Andalucía, pero también Navarra y el País Vasco. ¿No piensa el Gobierno de Canarias echar mano de ese instrumento para deflactar, hacer deflactar en el IRPF y favorecer a los canarios? Y, mire, lo peor está por llegar, está por llegar y así lo advierte el escenario, el BCE, de un escenario apocalíptico. Y el Gobierno se apoya en estudios de que el turismo... (Nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya, concluya ya, sí.

La señora BEATO CASTELLANO: Cómo le iba, le irá al turismo, a nuestro motor económico, si Europa entra en recesión como está advirtiendo el Banco Central Europeo y los organismos internacionales.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Socialista, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta.

Decía la proponente de esta comparecencia... yo me quedé con dos mensajes. Primero había que insultar al presidente del Gobierno de España, llamarlo padre Sánchez, y segundo que había que bajar los impuestos.

Básicamente, la derecha nacional y nacionalista tiene un único mensaje, pétreo, en bloque, que hay que bajar impuestos. Y también decía la portavoz del grupo... de la Agrupación Socialista Gomera, que el margen de maniobra de los gobiernos es escaso. Es escaso y, ciertamente, la política monetaria es del Banco Central Europeo, pero más allá del chascarrillo de los trenes, que se quedan ahí, hay que hablar del tope del precio del gas, por ejemplo, otra medida tomada por el Gobierno de España... miren, me he molestado en mirar cuál es el precio del megavatio/hora hoy en el mercado, en los mercados eléctricos de los principales países europeos. España, 145 euros, Francia, 532 euros, Italia 521 euros, Reino Unido, 302 euros, Alemania, 312 euros. Esto es gobernar para la mayoría, es gobernar para el interés general (aplausos), es gobernar para el país, para las familias, para las pymes y para los autónomos.

Además, el límite del alquiler al 2 %, salía la noticia estos días, 148 000 hogares, 146 000 hogares beneficiados, 96 millones de euros ahorrados por familias canarias, 20 céntimos al combustible, bueno, medidas que se estiman que ha bajado la inflación 3,5 puntos. Por cierto, la inflación de 3,5 puntos, Canarias tiene una inflación del 8,5 puntos, Madrid 10,5, Galicia 11,1, Castilla y León 11,6, Canarias crece muy por encima de la media española, Canarias crea empleo. El cataclismo que ve la oposición no parece que esté.

También se actualizan los contratos del transporte escolar, se actualizan los precios de las obras públicas, se bonifica el 99 % del impuesto del combustible a transportistas y al sector primario, también se dan mayores ayudas a la ganadería.

Pero ellos solo tienen una propuesta, bajar impuestos. No sé si están afilando las tijeras, señor consejero, y a mí me gustaría que algún día dijesen la bajada de ingresos en qué gastos se replica ese recorte.

Dicen que el IGIC solo aumenta por la inflación, como si no hubiese más turismo, como si no hubiese más crecimiento económico, como si no hubiese más gasto del exterior en Canarias. Mire, solo para que vea el impacto que tienen determinadas actuaciones en materia turística, solo la celebración por ejemplo del campeonato del mundo de windsurf en Fuerteventura supone un impacto económico de 20 millones de euros, calcule usted la recaudación perdida y la riqueza perdida para las familias, las pymes y los autónomos en el municipio de Pájara, gobernado por Coalición Canaria y Partido Popular por cierto.

Cuando hablan de bajada del IGIC... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) sí, sí, somos líderes en crecimiento, récord de empleo, se habla de bonificar el impuesto al combustible a determinadas islas, con una demagogia ya incalculable, ¿no? Primero, porque no se puede obligar a trasladar al precio, es jurídicamente inviable; y segundo porque, hombre, ustedes deberían de saber que en Haría, en Puerto Rico, en Mogán, en la avenida Juan XXIII en Las Palmas de Gran Canaria, en Artenara, en Yaiza, en Los Realejos, por ejemplo, en la Playa de las Américas, en todos esos sitios, el combustible está más caro que por ejemplo en Santa Cruz de La Palma, en Fuencaliente, ¿cómo le justifican a los canarios que viven en esos municipios que unos son mejores que otros, que unos más verdes que otros? ¿Qué les preguntan?

Pero, bueno, estas son las cosas de Coalición Canaria, que divide, divide, porque siempre ha tenido ese sentimiento de región ausente, ¿no?

Señorías, no hay mayor y mejor redistribución de la riqueza que la mejora de los servicios públicos, y en eso estamos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Lavandera.

Turno para el grupo... (rumores en la sala). Vamos a ver si recuperamos la conexión con la señora González. Pero no es... no la hemos podido recuperar, así que concluiríamos con la intervención del Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señor Rodríguez, no ha dado usted respuesta a las familias, a los autónomos, a las pequeñas empresas, a quienes peor lo están pasando por esta crisis.

Pero mire, no solo es que no ha dado respuesta es que sinceramente yo no sé qué hace usted hoy aquí, compareciendo en calidad de consejero de Hacienda y vicepresidente, y cómo es que no ha dimitido ya, cómo es que el presidente de un partido político que lleva cuatro años ocultando las cuentas de su formación para que no sean fiscalizadas, que no cumple con la ley de financiación de partidos políticos, está hoy aquí exigiendo y exprimiendo a los canarios para que paguen impuestos.

¿Qué ha hecho usted con ese dinero público que ha recibido Nueva Canarias desde el año 2018 que han pagado los canarios con sus impuestos? No lo sabemos, señor Rodríguez, porque usted lo ha ocultado al Tribunal de Cuentas. Tienen ustedes, tiene usted, un problema con la ley y un problema existencial, porque su partido no existe.

¿Cómo van a confiar los canarios en un consejero de Hacienda que durante cuatro años, no uno, ni dos, cuatro años, no presenta las cuentas de su propia formación política al Tribunal de Cuentas? ¿Cómo pueden confiar los canarios en usted, si preside un partido que ha sido expulsado del registro de formaciones políticas por una sentencia judicial?

¿Y es usted el que maneja las cuentas de esta comunidad autónoma? La gente está asombrada, señor Rodríguez, la gente hoy se está preguntando en manos de quién estamos, esto parece un gobierno de chiste.

Esto es muy grave, señor Rodríguez. ¿Me puede usted explicar, si su partido, Nueva Canarias, ya no existe como partido desde hace un año por sentencia judicial han seguido recibiendo fondos desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias? ¿Cómo han seguido recibiendo esos fondos?, eso no parece muy legal, señor consejero de Hacienda.

Espero que usted esta vez responda, y se lo digo porque lo habitual en usted en sus comparecencias es que la primera intervención sea la del analista internacional para no dar respuesta a nadie y la segunda comparecencia suele usted pecar de soberbia. Pero hoy no está usted precisamente para dar lecciones a nadie, la cantidad de veces que nos ha mandado a estudiar y a leer, porque somos todos unos indocumentados, y resulta que usted no se leyó los requerimientos del Ministerio del Interior y las sentencias judiciales, señor Rodríguez.

Mire, usted tiene que dar hoy muchas explicaciones a los canarios, las que no dio ayer, que se escondió detrás de Carmelo Ramírez. Usted, como presidente de Nueva Canarias, tiene que dar hoy muchas explicaciones a los canarios antes de seguir exigiendo que paguen impuestos. Y espero que esas explicaciones concluyan presentando su dimisión en este Parlamento. Y, por tanto, yo voy a seguir con el resto de la comparecencia para el resto de partidos del pacto de las flores que sí existen, es decir, el Partido Socialista, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

Señor Marrero, yo no estoy en contra de que se pongan impuestos a las eléctricas y a la banca, lo que estoy en contra es que lo paguemos los consumidores y el Gobierno de España no ha explicado cómo va a evitar eso, que lo paguemos los de siempre, los consumidores.

Señor Lavandera, ese tope para la energía usted sabe que lo vamos a tener que pagar, que esto van ustedes a generar un déficit tarifario como generaron ya en el pasado y si no lo pagamos nosotros lo pagarán nuestros hijos, téngalo usted por seguro que alguien lo paga.

Y, miren, yo creo que hay un dato positivo económico que esta vez han pasado por alto, pero yo creo que es positivo, y es que ha bajado el paro y eso yo creo que es positivo, lo que pasa es que todavía tenemos a 190 000 canarios buscando empleo y 90 000 no cobran ninguna prestación y a mí esto me preocupa. Y, bueno, ¿cómo ha bajado el paro?, pues, lo han dicho ustedes, servicios públicos, empleo público, que podemos sostener ahora porque tenemos fondos extraordinarios de Europa, el efecto rebote del turismo tras la pandemia, señor Lavandera, estamos recaudando todavía mucho más IGIC que en el año 2019 cuando teníamos muchísimos más turistas que ahora y también el emprendimiento de nuevos autónomos que se han arriesgado, van a emprender y, por tanto, es importante, señora consejera de Economía, que la partida para nuevos autónomos no se agote, como pasa siempre por estas fechas, en el verano. Y, además, también que la prórroga para la tarifa reducida sea automática y que los autónomos no tengan que adelantar el dinero para luego, bueno, tener que reclamarlo.

A mí, señorías, me preocupa lo que están viviendo las familias con la inflación disparada, con la subida de los tipos de interés y me preocupa cómo van a hacer frente en el mes de septiembre a pagar 500 euros de gastos escolares, de material escolar y de libros por cada hijo. Y más cuando hay una subida de las hipotecas de 1400 euros de media al año.

Y, por tanto, yo les quiero proponer hoy aquí dos medidas para ayudar a las familias con esos gastos escolares, la primera es una ayuda directa, una tarjeta monedero que se entregue en los colegios en septiembre para la compra de material escolar y de libros, al menos, de 100 euros por hijo; y también duplicar las deducciones actuales por gastos escolares en el tramo autonómico del IRPF. Esas deducciones actualmente solo le cuestan al erario público 5 millones de euros. ¿De verdad, no van a tener ustedes, señores del pacto de las flores, 5 millones de euros para que las familias puedan hacer frente a esos gastos escolares, teniendo en cuenta que el ejercicio pasado cerraron con 200 millones de superávit?, son 10 millones en total para ayudar a las familias, solo 5 más de los que ahora mismo se dedica.

Y yo creo que recursos hay, el problema es que ustedes no los ejecutan, los malgastan en propaganda, en publicidad, en sociobarómetros para inflar los futuros resultados electorales. Y yo les pido, señores del pacto de las flores, los partidos aún existentes en ese pacto de las flores, que tomen medidas y ayuden a las familias y a los autónomos porque, mire, por mucho que ustedes inflen las encuestas como ustedes no tomen medidas con lo que está pasando en la calle, con lo mal que lo está pasando la gente lo que va a venir no es una ola de cambios, lo que va a venir es un auténtico tsunami.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Presidenta. Señorías.

Yo creo que hay que hablar para el conjunto de la Cámara y para la ciudadanía, aunque las iniciativas sean de parte, ¿no? Y hay que decir con claridad que afortunadamente en esta tierra nuestra, con las circunstancias que hemos vivido en este trienio, y yo diría que este cuatrienio trágico, hemos dispuesto de un gobierno decente, riguroso, sensible y, si me apuran, hasta apasionado en el manejo de los asuntos públicos.

Va a ser difícil, retrotrayendo la historia reciente de Canarias, encontrar una etapa más compleja, más difícil en el manejo de los asuntos públicos y será imposible encontrar más esfuerzo gubernamental que el que hemos vivido. Hemos tenido un trienio con tres presupuestos que son los más expansivos de nuestra historia, sin tocar la fiscalidad, sin endeudar a esta comunidad, pero respondiendo a los retos de la sanidad, de la educación, de las infraestructuras y de la vivienda. Y vamos a intentar, señorías, que el próximo presupuesto, el cuarto de esta mayoría en esta legislatura, pues, sea un presupuesto coherente con lo que hemos hecho estos tres años anteriores, un presupuesto centrado en el mantenimiento y sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, absolutamente vitales para la redistribución de la riqueza y para mejorar la vida de nuestra gente, sin duda ninguna para ayudar a los sectores vulnerables, sin olvidar que tenemos un papel relevante en la economía ayudando a los sectores claves, desde el turismo a la industria, pasando por la agricultura, pero también tirando de la demanda con las inversiones públicas y haciendo una apuesta estratégica por la formación de nuestra gente.

De manera que los datos son incontestables, señoría, de las respuestas que este Gobierno ha sido capaz de sacar adelante.

En esta etapa, la inflacionista, no hay ninguna comunidad autónoma de España, porque las he repasado todas, que haya tomado más medidas territoriales con la inflación que esta, entre otras cuestiones porque tenemos más capacidad fiscal que otros, más capacidad de autogobierno fiscal que otros, pero esa es la realidad.

Aquí estamos respondiendo de forma selectiva cuando se considera adecuado a quien tiene necesidades rebajando la fiscalidad. El mejor ejemplo, el único ejemplo en la Unión Europea, es la eliminación de facto del impuesto de combustible, el impuesto especial de combustibles, a los profesionales del sector, que son la inmensa mayoría trabajadores autónomos. Me refiero al transporte, a la ganadería o la agricultura.

O las ayudas directas a la ganadería, 17 millones. Insuficiente, señoría. Estamos reclamando autorización para más ayudas, porque están topadas por la legislación europea, para seguir contribuyendo a paliar el grave momento de supervivencia que tiene el sector ganadero.

Y seguiremos respondiendo a las necesidades de la sociedad canaria, ahora revisando precios de obras y servicios. Esta semana me reunía con el sector del transporte escolar, 250 empresas, 6000 trabajadores, 2400 rutas para mover a chicos y chicas a lo largo y ancho del archipiélago, que tienen unos precios, por cierto, congelados desde hace doce años, no se le subió durante más de una década ni un solo euro, y ahora con el agravamiento de los precios del combustible no pueden más, y vamos a revisar con carácter retroactivo la congelación de los precios durante más de una década.

Aquellos que gobernaron en etapas de vacas gordas no fueron capaces de responder a los derechos de esas 250 pequeñas y medianas empresas, y lo vamos a hacer en época de vacas flacas, porque esas son las épocas que nos ha tocado gobernar y lo vamos a seguir haciendo, señoría, vamos a seguir respondiendo en el ámbito competencial de nuestra comunidad a los sectores vulnerables, sean familias o empresas, garantizando los servicios públicos, revisando los precios, sin tocar la fiscalidad y dando una respuesta adecuada... yo creo que por encima de la media, los datos de la economía son incontestables, señoría, yo sé que esto no les gusta a determinados partidos o personajes de la oposición, estamos creciendo más que la media este año, lo haremos el próximo año si no se produce ninguna quiebra, estamos generando más empleo que nunca, que es el parámetro macroeconómico más importante es la generación de empleo, más que nunca y con más calidad que nunca, batiendo récords históricos, aunque no les guste, aunque les gustaría que las cosas fueran peor para poder medrar, crecemos más que el resto, generamos más empleo que el resto y el turismo, señoría, va bien.

Es cierto que el mundo en el que vivimos es un mundo complejo y en cuatro semanas se puede desatar aquí nuevas crisis y estaremos al albur, como no puede ser de otra manera, de lo que pueda ocurrir. Pero hay que decir que la sociedad canaria, sus instituciones, estamos manteniendo el timón en el peor cuatrienio de nuestra historia, como era impensable, y los datos son incontestables, señoría.

Y con respecto a la cantinela de la fiscalidad. Hemos consolidado un diferencial fiscal extraordinariamente importante con respecto al resto del Estado y al resto de la Unión, que debemos preservar. Pero no podemos hacer demagogia y simplificar. El 95 % de los componentes de la cesta de la compra, señoría, tiene cero por ciento de IGIC. No lo tiene nadie. El 95 % de los productos que conforman la cesta de la compra cero por ciento el IGIC. El grupo de los combustibles, que es el más inflacionista, un 43 % en el interanual, tiene cero por ciento de IGIC, señoría. No se puede hacer demagogia.

A algunos les gustaría, como siempre, favorecer a las minorías y el mejor ejemplo lo tenemos en el posicionamiento de las derechas, porque hay varias derechas en esta Cámara, oponiéndose radicalmente a que la banca pague una parte de los beneficios, absolutamente oportunista, que han conseguido, o que lo hagan las eléctricas. Y eso es evidente que les retrata. Bajar los ingresos del sector público a costa de los servicios públicos, cosa que han hecho de forma reiterada, y sin embargo asustarse, agachar la cabeza, frente a los poderosos, que a esos sí que les defienden ustedes perfectamente, señoría.

Seguiremos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) seguiremos en este Gobierno, señoría, primero cumpliendo las leyes que nos corresponde, cumpliendo con nuestra estructura competencial, garantizando los servicios públicos, apostando por la sostenibilidad, procurando ayudar a los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad, potenciando la sanidad, la educación pública, la vivienda de promoción pública, y lo vamos a hacer hasta final de legislatura, porque tenemos el mandato democrático mayoritario de la población y yo no tengo duda, señoría, aquí hay gente que pasa y se va, como tiene que ser, y yo les puedo asegurar que hay en esta tierra nuestra una mayoría que va a sustentar al Gobierno que ha timoneado Canarias en el peor momento de su historia, insisto, con rigor, con resultados, con sensibilidad, y los datos son incontestables. A algunos les gustaría que fueran distintos pero son incontestables, y los veremos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Pasaríamos a la siguiente comparecencia, da tiempo para una comparecencia más por la mañana, a cargo del señor consejero de Sanidad, sobre los avances en derechos laborales de los empleados en servicios... ah, sí, señora González, hemos terminado la comparecencia. No sé si tiene mucho sentido intervenir en este momento, que ya ha concluido el consejero.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): No, no, no, no voy a intervenir.

Lo que sí quiero decir es que el programa... el web del Parlamento me ha echado de la conferencia, o sea de la... en medio de la intervención, y ahora mismo es cuando me ha dejado poder entrar, no saben lo que ha pasado, pero bueno, espero que no pase a lo largo del resto del pleno.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Lo hemos trasladado a servicios informáticos de la Cámara para que lo tengan en cuenta.

Disculpe, señora González.