Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 7

10L/PO/P-2713 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN EN RELACIÓN CON LA COMISIÓN MIXTA CELEBRADA EN LA PALMA, EN LA QUE SE ABORDÓ EL TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración en relación con la comisión mixta celebrada en La Palma en la que se abordó el trabajo de reconstrucción de La Palma, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Presidente, buenos días, señorías, buenos días.

Señor Torres, una de las peticiones más reiteradas de la ciudadanía de La Palma es que la reconstrucción de la isla no cayera en el olvido una vez pasara la emergencia y así ha sido, más allá de los contactos permanentes con las autoridades y los responsables públicos locales. La semana pasada asistíamos a la octava sesión de la comisión mixta para la reconstrucción de la isla de La Palma, de forma presencial y con la asistencia del ministro de Presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños. Un órgano que evalúa las políticas, que analiza cómo se están poniendo en marcha los servicios públicos y propone otras medidas para continuar con la reconstrucción de la isla un proceso que, además, así se puso en valor, también, la semana pasada, está siendo muy participativo por parte de la ciudadanía de la isla de La Palma, con centenares de reuniones, centenares de propuestas que recoge el Gobierno de Canarias a través del proyecto Revivir el Valle.

Ahora bien, desgraciadamente la comisión de la semana pasada estuvo enmarcada en un...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Un clima de alta crispación por parte de aquellos que pretenden confundir a la ciudadanía y que, desgraciadamente, se descuelgan de aquello que nosotros hemos apelado durante mucho tiempo, que es la unidad de acción para afrontar este reto común que tiene toda Canarias, que es la reconstrucción de la isla de La Palma.

Pero más allá de eso, presidente, no hay nada mejor para el rigor que el trabajo del territorio y los datos y la semana pasada se habló, y mucho, de planificación territorial, de urbanismo, de vivienda, de aguas, de sector primario, del plan de empleo para la isla y de oportunidades económicas para el futuro de la isla de La Palma. Con más de 500 millones de euros movilizados por parte del Gobierno de España, con el incremento en la partida para la compra de enseres, con la exención... exenciones varias en materia fiscal, las prórrogas, moratorias... en definitiva, el Gobierno de España hace su trabajo, lo está haciendo también el Gobierno de Canarias, lo hace el cabildo y los ayuntamientos, ahora bien, aquellos que vengan a generar expectativas en la ciudadanía para convertirlas en frustración con algún tipo de objetivo electoral, está absolutamente fuera de la realidad, está absolutamente desubicado.

Presidente, ¿qué valoración hace usted de la comisión mixta de la semana pasada?

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señora Fierro, que algo que se ha puesto en valor y se ha demostrado con respecto a la tragedia de La Palma y del volcán, es la coordinación entre las administraciones y la prueba es esa comisión en la que están todas, los ayuntamientos, el cabildo, el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España.

Por cierto, compartiendo responsabilidades, exigencias y también responsabilidades, porque todas las tenemos. A veces puede hacer tentación de exigir a otros lo que es competencia de uno, y por lo tanto aquí tienen que echar una mano las corporaciones locales afectadas, el resto de las corporaciones, el cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Y creo que sería bueno, en la perspectiva lo hará, que se compare la respuesta de los gobiernos en esta situación dramática frente a las que hemos tenido en el pasado. Porque Canarias tuvo riadas, Canarias tuvo fenómenos naturales que se llevaron por delante casas y terrenos agrícolas, como el Delta en el año 2005. Y quizás sería bueno ver cómo se actuó entonces y cómo se está actuando ahora, cuándo se respondía en aquellos momentos y cómo se hace ahora, porque ahora lo que algunos hacen es criticar, que si somos poco ágiles cuando nunca se ha respondido tan rápido, reconociendo que por mucha rapidez que tengamos jamás vamos a compensar el dolor y la pérdida de quienes ya no tienen el hogar que tenían o el terreno donde plantaban y tenían a sus animales, eso es imposible. Pero hagamos una comparación, porque en esa comparación es donde se pondrá sobre la mesa la justicia.

Por ejemplo, en un año, que se cumplirá en septiembre, con la implicación de todos, habremos dado respuesta a 622 familias con respuesta habitacional. Estamos... (fallo en el sonido) ya entregadas, que han sido 116; las que se obtengan en septiembre, 121; las 40 que han sido compradas fuera de los municipios afectados; las 20 que se están rehabilitando en El Paso; o los 325 alquileres que está pagando el Gobierno de Canarias, 622.

No hay caso igual en poco tiempo en ningún sitio. Y cuando hablo de ningún sitio hablo de ningún sitio en nuestro país, por supuesto también de Canarias.

Junto a ello, el proceso de reconstrucción creo que ha sido modélico, reconocido por todos, más de cuarenta y cincuenta reuniones, las plataformas, las asociaciones haciendo sus propuestas, viendo los suelos, viendo en dónde se puede construir, tienen que tener menos de cinco metros de altura porque ahí es donde es posible actuar, zonas de riesgo, 15 personas contratadas. Otro trabajo de participación que ha sido modélico y que será clave para la reconstrucción de la isla de La Palma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.