Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 10

10L/PNLP-0507 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL DEL PERSONAL DOCENTE DE RELIGIÓN EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la iniciativa, en este caso, proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre adopción de medidas para garantizar la estabilidad laboral del personal docente de Religión en Canarias.

Tiene la palabra doña Lorena Hernández.

Ruego silencio, señorías, por favor.

Gracias.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias. Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, doy la bienvenida, en primer lugar, a doña Carmen Delia Caballero y don Carmelo Rubio, representantes de los trabajadores y docentes de Religión en Canarias.

El Partido Popular hoy se hace eco de una preocupación colectiva de este profesorado que imparte clases de Religión en nuestra tierra. Un colectivo de 500 personas, hombres y mujeres que durante años han estado en una situación de incertidumbre e inestabilidad, y lo peor de todo, tomando decisiones y legislando sin contar con ellos. Un colectivo de trabajadores indefinidos que, por supuesto, están bajo un marco legal.

Parece impensable que en un momento en el que la consolidación y estabilización del personal docente en Canarias juegue un papel tan importante no se tenga en cuenta una parte de este profesorado. Parece impensable que en unos años donde la contratación del personal docente se ha disparado para hacer frente a la COVID o para dar una mejor calidad educativa a nuestro alumnado, pues, no se mejoren las condiciones laborales del personal que ya tenemos y que tantos años lleva dando clase en Canarias.

El profesorado de Religión ha ido perdiendo estabilidad a lo largo de los años y de la aprobación de las diferentes leyes educativas. Esperamos por esa transferencia de este profesorado que finalmente se haga efectiva para poder mejorar sus condiciones a la comunidad autónoma, como ya lo ha solicitado el Parlamento de Canarias.

Pedimos con esta PNL que se busque solución a un colectivo que, como decía, lleva trabajando en muchos casos más de cuarenta años y que no puede perder derechos consolidados en la última etapa de su vida laboral, en muchos casos de forma precaria.

Estos trabajadores cubren una necesidad permanente, ya que la asignatura de Religión es de obligada oferta en los centros educativos, aunque voluntaria, por supuesto, para el alumnado y que, sin embargo, su trabajo siempre ha estado caracterizado por la temporalidad después de tanto tiempo.

En la actualidad el régimen de contratación de profesorado de Religión viene determinado por el Real Decreto 696/2007, de 1 de julio, por el que se regulará la relación laboral de los profesores de Religión, prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En este real decreto se establecían los requisitos exigibles para impartir las enseñanzas de Religión, la contratación del profesorado por tiempo indefinido, la modalidad de contrato a tiempo completo o parcial, los criterios objetivos de valoración que, como mínimo, debían tenerse en cuenta para el acceso al destino y las causas posibles de extinción del contrato.

Este personal laboral que imparte la materia de Religión en las etapas de Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato, que goza de un vínculo laboral indefinido, está viendo disminuida la carga horaria de su asignatura debido los cambios normativos que se va sucediendo a largo de los años. Con la última modificación de la Ley Orgánica de Educación, operada por la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, el horario de la asignatura es posible que se vea reducido al mínimo legal, quedando mermadas, aún más, sus jornadas y sus derechos laborales adquiridos después de tantos años.

El Gobierno España marca unos mínimos para la enseñanza religiosa escolar, en cuanto a las horas de impartir, lo que genera disparidad entre las diferentes comunidades autónomas. Este problema se ve agraviado si tenemos en cuenta la edad de estos profesionales, con una media e, incluso, de 60 años, con veinte o treinta años de experiencia trabajados en la Administración, lo que supondría un verdadero problema para que estos trabajadores, incluso, puedan incorporarse al mercado laboral.

Hay que tener en cuenta que algunos estos profesores o profesoras están en una edad cercana a la jubilación, En Canarias existen, aproximadamente, como decíamos, unos 500 profesores en Infantil y Primaria que imparten clases de Religión en colegios públicos. La resolución de la Viceconsejería de Educación por la que se editan instrucciones de organización y funcionamiento, dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de Canarias, refleja la profundización curricular o segunda sesión del área de religión que corresponde a los centros educativos decidir para cada uno de los cursos de 2.º, 4.º y 6.º de la etapa de Educación Primaria impartir una segunda sesión semanal del área de religión o, en su lugar, una sesión de profundización curricular, preferentemente en Lengua, Literatura, Matemáticas o Inglés.

Por otra parte, se hace referencia al profesorado de Religión, donde se expone que, de conformidad con la normativa vigente, el profesorado de Religión contratado por el Ministerio de Educación que desempeñe su labor docente en los centros públicos de Infantil y Primaria dependientes de la comunidad autónoma, formará parte del claustro de profesores del centro o centros en los que se haya obtenido destino para el curso 2022/2023, con los mismos derechos y deberes, competencias y funciones que el resto del personal docente.

Este colectivo viene luchando por sus derechos durante muchos años, solicitando un nuevo marco normativo que regule en Canarias al profesorado de Religión, para que quede clara la capacitación o habilitación del profesorado de Religión, para que pueda realizar actividades educativas en los centros donde imparte la enseñanza, como puede ser guardias de recreo, coordinadores de ciclo, apoyo a la organización y funcionamiento de la biblioteca, coordinador de actividades complementarias y extraescolares... para evitar una situación económica y familiar precaria.

Ya en el mes de mayo, como decíamos, se aprobó una PNL en este Parlamento por la que se instaba al Gobierno de Canarias que, en el plazo de seis meses, se llevara a cabo la negociación con el Gobierno de España para la transferencia de este profesorado. El objetivo es garantizar el mantenimiento de unos puestos de trabajo que tienen carácter indefinido, respetando la carga docente de un personal que lleva ejerciendo su labor en los centros educativos de Canarias durante muchos años y que, debido a estas circunstancias, corren evidentemente peligro de perder sus puestos de trabajo o de quedarse en una situación más precaria.

Hoy, con esta PNL, lo que venimos a debatir y a pedir es a defender a unos trabajadores ni mejores ni peores que otros, trabajadores de nuestra tierra, de nuestras comunidades, de nuestra comunidad autónoma que, como en muchas ocasiones hemos hecho en este Parlamento, debemos buscarles una solución para la merma en su contrato de trabajo y en su relación educativa con la comunidad autónoma.

Por lo tanto, me consta que los grupos que apoyan al Gobierno, por lo que nos han dicho, no van a apoyar la PNL, pero nosotros somos diputados en esta Cámara y en muchas ocasiones hemos defendido las condiciones de trabajo de muchos colectivos. Este colectivo que hoy defendemos, como digo, no es ni mejor ni peor que otro. Son más de 500 personas, trabajadores de nuestra tierra, que buscan amparo en este Parlamento de Canarias para mejorar sus condiciones de trabajo.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Volvemos hoy a tratar de buscar una solución a la delicada situación que están atravesando los docentes de Religión en Canarias. La iniciativa, a propuesta del Partido Popular, es para atender a las demandas de 700 docentes, 700 familias canarias, que siguen esperando. Y venimos por segunda vez en dos meses a debatir de lo mismo y utilizando el mecanismo del que podemos disponer, que es la proposición no de ley, para que el Gobierno de Canarias haga su tarea.

Este colectivo lleva tiempo sufriendo desigualdades con respecto al resto del profesorado de la comunidad autónoma y principalmente la causa se encuentra en que todavía no han sido transferidos, precisamente, a la comunidad autónoma y esto está causando diversos problemas en su día a día.

Me gustaría también señalar aquí y agradecer a este profesorado que también ha estado en primera línea, trabajando, colaborando de forma efectiva, por ejemplo durante los meses más duros de la pandemia, para atender y cuidar también de los alumnos y, como digo, pues el Gobierno de Canarias sigue sin cumplir con su tarea, recogida en el artículo 133 del Estatuto de Autonomía, que establece que la competencia del desarrollo legislativo y la ejecución en materia de enseñanza no universitaria, le corresponde.

Lo que están reclamando es un marco jurídico que regule la actividad de este profesorado en Canarias para que puedan realizar también tareas de apoyo, desarrollar proyectos, hacer guardias, porque lo que está ocurriendo es que, con la aplicación de la Lomloe de forma, digamos, por la puerta de atrás, se está restando horas de trabajo a este profesorado y con lo cual lo que van a hacer es que muchos van a perder sus puestos de trabajo, personas que llevan veinte, incluso treinta años, dedicados a la enseñanza en Canarias, pues los van a llevar a una situación en la que no van a poder seguir dando clases porque el horario no va a ser el suficiente para cubrir un salario mínimo, un salario digno.

La proposición no de ley pide, en concreto, que se fije una estructura horaria para las enseñanzas de Religión en Educación Infantil y Primaria que permita garantizar el mantenimiento de estos puestos de trabajo ante estos cambios normativos que se vienen sucediendo, como ha sido la Lomloe y que, insisto, que por la puerta de atrás quieren acabar con la religión en los colegios. Yo no estoy a favor, ya lo he dicho anteriormente, yo creo que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, yo creo que la religión no se debe estudiar en las aulas, ningún tipo de religión, creo que es algo que pertenece al ámbito privado, pero mientras exista en la ley lo que no puede hacerse es que se trate de forma desigual a este profesorado y que se le deje en una situación precaria, porque también son trabajadores. En este caso el Gobierno de Canarias tiene que buscar cuanto antes una solución.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a los representantes del colectivo que nos acompaña.

El pasado mes de mayo aprobamos una iniciativa de la oposición, referente a que en el plazo de seis meses el Gobierno de Canarias acordase con el Gobierno de España la transferencia del profesorado de infantil y de primaria de Religión, aprovechando que a nivel estatal se llevaba tiempo trabajando en esa cuestión y cuyo proceso además de transferencias tengo entendido que ya está bastante avanzado.

Con respecto a esta PNL que trae hoy aquí el Partido Popular, desde Agrupación Socialista Gomera no le negamos el buen fin, el fin que persigue esta PNL. Pero nos hubiera gustado también es cierto que en esta PNL se recogiese la solución a esta problemática que en ella describe y que todos conocemos y que además todos sabemos que no tiene fácil solución. Porque además tampoco dice la PNL que de qué asignatura quitar para aumentar las horas de Religión, ni qué otra alternativa darle a ese profesorado.

La Consejería de Educación, como obviamente debe ser, cumple con este profesorado, recogiendo en el currículo educativo las horas que por ley le corresponde a la asignatura de Religión. No es algo que haya decidido la consejería, es una directriz que recoge la norma de educación. Ahora bien, que existe un problema que también nos preocupa, por ejemplo, en este caso Agrupación Socialista Gomera, es evidente nos han... preocupa y de hecho nos hemos reunidos con los representantes del sector, para poder encontrar una solución. Nos hemos reunido también con la consejería, para poder buscar una solución a esta problemática. Pero, como le digo, está siendo complejo, no hasta día de hoy...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... de hecho por eso vamos a votar en contra de la PNL, porque votar a favor sería hacer darle unas falsas expectativas al colectivo. Por lo tanto vamos a votar en contra. No significa que no vamos a seguir trabajando, intentar dándole a lo mejor una solución a ese problema, a estos profesores que llevan muchísimos años trabajando y prestando los servicios en la educación pública, y que además muchos de ellos se encuentran en el final de su carrera profesional y nos preocupa en la situación que van a quedar y que se están quedando. Pero obviamente la PNL tal y como está planteada no podemos votarla a favor.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes casi ya.

Partiendo de la premisa que respetamos el derecho al trabajo de todas las personas y que nos parece que es una reivindicación justa, esto que quede constancia, que nos gustaría que tuviese una solución, sí que nos planteamos que la solución tiene que estar en el marco jurídico legal adecuado.

Y partiendo también de la base de que las enseñanzas de religión, y en eso nuestro grupo quiere posicionarse claramente, porque reivindicamos un Estado laico, y que entenderíamos que fuese en otro espacio, es decir que un personal que está siendo seleccionado por el obispado y que...

El señor PRESIDENTE: Perdone un momento, señora diputada.

Señorías, ruego un poco de silencio.

Gracias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... y que depende en este caso del ministerio, no de la comunidad autónoma canaria, si... Creemos que hay acuerdos, como el concordato, que están ahí, que lo respetamos, porque son acuerdos hechos con partidos democráticos que tienen mayoría, pero desde luego tenemos una Constitución que hace separación de poderes y que nuestro Estado es laico, entenderíamos que las clases de religión, de cualquier religión, debían de darse en otro ámbito, de hecho nos parece que en este caso, pues, para eso están las catequesis, está la iglesia, y quiero recordar que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuando se empiezan a reducir los horarios de... o se dan la opción de reducir los horarios de religión, allí que se reducen, se reducen porque desgraciadamente la mayor parte de la población la religión que elegían no era la católica y entonces se considera más interesante reducirla y que sean otras asignaturas las que se den. Creemos que tenemos un problema. No nos gusta que se hayan reducido también las horas de filosofía y afectan a los profesores y a las profesoras de filosofía, y sin embargo es lo que se ha aprobado por mayoría, aunque no nos guste. No nos gusta tampoco la solución intermedia de que se den más horas de biblioteca, porque es que hay personal que tampoco tiene todo el horario completo, personal que está contratado y que tiene también los mismos derechos.

Por un lado creo que están los derechos laborales, que esperemos que se le responda de la manera que sea posible, y si no es a través de en este caso de la comunidad autónoma porque no puede, pues, a través del obispado quien les... (ininteligible) y para que puedan seguir ejerciendo sus trabajos. Pero creemos que hay que estar siempre en igualdad de condiciones, que la religión en nuestro caso no debía de impartirse en la escuela pública, en el colegio privado si quieren, pues, sí, y desde luego en las iglesias por supuesto, y respetando los sentimientos religiosos, y lo dice una persona que tiene un hermano sacerdote y que tuvo una madre muy cristiana y muy católica, espero no ser sospechosa en ese sentido, pero sí de la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), de la importante separación de poderes, del respeto a la ley y de la igualdad de condiciones. Igualdad de condiciones para los profesores y las profesoras de Filosofía, que para los profesores que han visto también reducido su horario, como los profesores y profesoras de Religión.

No quería decir nada más. Yo les deseo que tengan, por supuesto, la mejor fortuna para solucionar el problema laboral, que es de lo que se está tratando aquí fundamentalmente, que tengan derecho a sus horarios completos y su derecho al trabajo como cualquier ciudadana y que se les busque la mejor solución posible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista... perdón, Nueva Canarias, que me lo he saltado. Hernández Jorge, disculpe.

Adelante.

Silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días a todos y a todas y también un saludo al profesorado de Religión que nos acompaña.

Este es, sin duda, un asunto que yo creo que, que bueno, que nos preocupa a todos. Por una parte no quiero dejar pasar, por razones profesionales, porque no puedo evitar hablar de religión y ponerle cara a ciertos compañeros, al reconocimiento público, al importante trabajo que hace la mayoría del profesorado de Religión en nuestros centros, que no solo imparte clases de religión católica sino que tiene un fortísimo compromiso con la educación en valores y con la colaboración en la educación en Canarias.

Insisto, porque mi experiencia así me lo dice, por tanto quiero poner en valor su trabajo. Por tanto, vaya por delante el apoyo a su reivindicación de estabilizar sus condiciones laborales y a que se busque una solución entre los que realmente tienen la respuesta al problema, es decir, si buscamos soluciones en donde no las hay no vamos a encontrar una respuesta.

Le hemos ofrecido al Partido Popular que suspendiera esta proposición no de ley y que intentáramos trabajar en la línea que de verdad pudiéramos encontrar una solución, porque la solución no la tiene la Consejería de Educación, la Consejería de Educación ya nos ha dicho que tiene ya organizado el horario, que tiene organizado, desde el mandato que le da la Lomloe, ya tiene la carga horaria distribuida y por tanto no es viable, es decir, no sirve de nada esta proposición no de ley, más allá de que el Partido Popular pueda sacar una nota de prensa diciendo que defiende al profesorado de Religión y que el resto no. Eso sí va a tener un sentido, al Partido Popular sí le va a servir esta PNL, pero la práctica realidad es que le hemos propuesto dejar sobre la mesa esta PNL y buscar una solución y no lo han aceptado.

Nosotros entendemos que la solución al problema la tiene el Estado y la Iglesia católica, que es quien tiene que darle una solución definitiva a un problema que, efectivamente, lleva demasiado tiempo enquistado. Yo también quiero pensar que, en este proceso de estabilización que el Estado está impulsando de todos los empleados públicos y de todos los trabajadores que trabajan en las administraciones públicas también debería haber un encaje, sobre todo, para ese profesorado que lleva décadas trabajando en los centros educativos. No sé cuál será el encaje jurídico pero habrá que buscarlo.

Pero a día de hoy nos parece un engaño, de verdad, podíamos haber votado esto a favor hoy pero hubiese sido un engaño, no habría cambiado nada y, sinceramente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), sinceramente, no somos partidarios de generar expectativas falsas. Insisto, todo nuestro apoyo a ese proceso estabilizador, todo nuestro apoyo a la defensa del trabajo del profesorado de Religión y todo nuestro apoyo a la labor que hacen en los centros la mayoría del profesorado de Religión, siempre hay excepciones, como en Latín y como en Griego, pero lamentablemente no podemos apoyarla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente, aprovecho para saludar a los representantes del sindicato Co.bas que nos acompañan.

El objetivo de esta PNL, como ha explicado la señora Hernández, es garantizar el mantenimiento de unos puestos de trabajo que tienen carácter indefinido, respetando la carga docente de un personal que lleva ejerciendo su labor en los centros educativos de Canarias durante muchos años y que, debido a esta propuesta de ordenación de la Consejería de Educación, van a ver que pueden perder sus puestos de trabajo o quedarse en sus puestos de trabajo pero en una situación absolutamente precaria.

No apoyar esta PNL es mantener que este profesorado no merece que se respeten sus derechos y que nosotros, como Parlamento, no defendamos sus derechos, exactamente igual que haríamos con docentes de otras asignaturas. ¿O qué quieren transmitir desde el Gobierno o desde los grupos que gobiernan al Gobierno, que apoyan al Gobierno? ¿Que según la asignatura que impartan los derechos de los docentes valen más o menos o merecen más o menos nuestra defensa? Y no se trata de generar falsas expectativas, no se trata de engañar a nadie ni de usar a ningún colectivo, entre otras cosas porque no creo que los docentes canarios se dejen usar.

Se trata simplemente de garantizar los derechos del profesorado de Religión de Canarias como del resto de otras materias, y si el problema es la falta de transferencia del profesorado, qué diferente si hubiesen apoyado la enmienda que presentó el Grupo Nacionalista a los presupuestos de Canarias de este año, precisamente, en esa línea. Pero todavía pueden prever alguna medida, seguro.

De entrada, podrían haber presentado algún tipo de enmienda a esta PNL con alguna propuesta, y sin embargo no han hecho nada, no sé si responde a ese nuevo desprecio que parecen transmitirnos los grupos que apoyan al Gobierno hacia las PNL que presentamos los de la Oposición.

Y miren, si no manejo yo mal mi información, tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos como el diputado o exdiputado señor Quevedo votaron a favor de una ley que modificaba la ley de educación, que mantiene la asignatura de Religión en las aulas. Lo votaron ustedes.

Y lo que no se puede es no atreverse, no atreverse a eliminar la asignatura de Religión de una ley e intentar eliminarla de facto por la puerta de atrás, eliminando horas a estos docentes, que saben que así van a ver mermadas sus condiciones laborales y económicas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) hasta hacer que abandonen. Así no se hacen las cosas.

Miren, si no quieren la asignatura de Religión en las aulas, que lo respeto, lo tienen que hacer ustedes, el espíritu santo no va a venir a hacerlo por ustedes. Pero si la mantienen lo que no pueden es abandonar al profesorado de Religión, que se merece el mismo respeto y que garanticemos sus derechos exactamente igual que al resto de docentes de Canarias.

Señora Hernández, votaremos a favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente.

Buenos días de nuevo, señorías; y bienvenidas también a las personas que nos acompañan aquí hoy.

En primer lugar, quiero manifestar todo el apoyo del Grupo Socialista al profesorado de Religión, y esperamos que pronto se encuentre una solución a su situación, y para eso nos van a encontrar siempre.

Pero desde luego la solución no está en esta PNL, puesto que por un lado el profesorado de Religión de primaria pertenece a... no pertenece a la comunidad autónoma, pertenece al Ministerio de Educación.

Por otro lado, no podemos aumentar las horas lectivas en nuestros centros educativos, no vamos a aumentar el número de horas de clases de Religión en perjuicio de otras asignaturas, que también nos gustaría conocer a qué asignaturas quieren quitarle horas.

Por otro lado, no se les puede destinar a funciones que no le corresponden, porque eso no lo ampara la ley.

Entonces, nos gustaría conocer cuál es la propuesta real y seria que plantea el Grupo Popular, porque desde luego esta PNL, tal y como está planteada, no se puede realizar.

Sin duda es innegable el esfuerzo que está haciendo este Gobierno por mejorar las condiciones laborales del profesorado y por incrementar el número de docentes en Canarias, que se incorporan 1600 nuevos profesores y profesoras para el próximo curso, que se suman a los más de mil de este año, total 2600 profesores y profesoras en Canarias en los últimos dos años. Todo lo contrario de lo que ha hecho el Partido Popular en Madrid, que ha despedido a 1000 profesores y profesoras para el próximo curso.

Además, se ha alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos, a través de la firma del acuerdo marco para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado.

Por tanto, señorías del Partido Popular, ustedes solo se acuerdan de la educación cuando están en la oposición, y piden desde la oposición lo contrario de lo que hacen cuando gobiernan.

Señorías del Partido Popular, si no se puede aumentar horas lectivas, eliminar horas de clases a otras asignaturas ni destinar a este profesorado de Religión... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), como decía, ni destinar este profesorado de Religión a realizar otras funciones que no les corresponden, como comprobarán esta PNL es de imposible cumplimiento. Y lo peor es que ustedes lo saben.

Por eso no podemos apoyarla, pero desde el Grupo Socialista seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado canario, con responsabilidad y con rigor como se merecen y no... (se produce un segundo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señora González tiene que concluir.

La señora GONZÁLEZ VEGA: ... y no con demagogia y con engaño, como ustedes pretenden aquí hoy.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, así que llamo a sus señorías a votación. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías. Señorías, vamos a votar. Votamos. (Pausa).

Sí, señora consejera.

Señora consejera, supongo que a efectos del voto, ¿verdad? Adelante, es para que conste en el acta nada más. (La señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Santana Perera, asiente desde su escaño).

Bueno, si quieres lo digo yo, señora consejera, he visto su voto favorable, entiendo que vota con el resto de su grupo parlamentario y, no obstante, aunque su voto figurara así queda constancia en el acta, ¿de acuerdo? Bien.

Señorías, 61 votos emitidos: 28 votos a favor, 33 votos en contra.

Queda rechazada.

Muchas gracias.