Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 4

10L/PO/P-2694 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE VALORACIÓN E IMPLICACIONES PARA NUESTRO ARCHIPIÉLAGO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA RECIENTEMENTE APROBADA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre valoración e implicaciones para nuestro archipiélago de la aprobación de la ley de memoria democrática recientemente aprobada, y pregunta que dirige al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor consejero, y agradecerle que haya comparecido hoy en el Parlamento, a pesar de su intenso trabajo junto con el del conjunto de gente que está intentando terminar con este fuego, y esperemos que también saquemos enseñanzas hacia el futuro en el sentido de mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente que se dedica a ello.

Nos trae hoy esta pregunta el que valoremos qué implicaciones tiene para Canarias la nueva ley de memoria democrática, que viene en definitiva a corregir lagunas de la ley de 2007, algunos déficit y algunas lagunas que había, y también viene a impulsar y a mejorar la ley del 18, de memoria histórica de Canarias.

Sabemos que los votos de la derecha y de la CUP no apoyaron esta ley, como tampoco Esquerra Republicana y el BNG, que se abstuvieron. Sin embargo, pues, Unidas Podemos, PSOE, PNV, Bildu, PdCAT, Más País y Coalición Canaria sí votaron a favor de ella, y hay que reconocerlo públicamente.

El que se acabe con la impunidad del franquismo de alguna manera, el hacer verdad los principios de verdad, justicia, reparación y que no haya repetición, que haya garantías al menos, o por lo menos en la ley se recojan de no repetición, es fundamental en lo que significa el avance de esta ley. Reconocer a los hombres y mujeres represaliados durante el franquismo, torturados y asesinados por defender la democracia es otra cuestión también importante que debemos tener en cuenta.

Nos beneficiaremos en Canarias de asuntos como la oficina estatal de víctimas de la dictadura, el reconocimiento a las víctimas de delitos franquistas entre el año 78 hasta el 83, lo cual también ha sido un avance el reconocimiento de llegar hasta el 83, la condena y repudio al golpe de Estado de 1936, pensemos que se cumplen ochenta y seis años estos días pasados, la declaración de ilegalidad o nulidad de cualquier condena o sanción por causas políticas, ideológicas o de conciencia, lo cual es un deber de dignidad democrática, en localizar, identificar, exhumar y dar sepultura digna con fondos públicos a los restos mortales esparcidos en eso que se ha llamado la cartografía del terror y que la reportera polaca Katarzyna Kobylarczyk decía, puedes asesinar, pero no puedes matar la verdad.

Por tanto, despedir y dar sepultura a los propios muertos sigue siendo un signo civilizatorio desde la época de la Prehistoria, por tanto, no debemos olvidarnos. Es una barbarie lo que se hizo en este país...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, con permiso.

Gracias, señor Marrero, gracias por su mención inicial al incendio.

Nuestra valoración es positiva, la valoración que hace la consejería de la ley es una valoración positiva, lo ha sido, por cierto, de todas las consejerías en el proceso de su tramitación, en las conferencias sectoriales, tanto con la ministra Calvo como con el ministro Bolaños, el proyecto se sometió a dictamen y todas las consejerías de todos los partidos expresaron su sintonía, por lo menos en líneas generales. Hay que ver cuál es el texto definitivo, pero nuestra opinión es positiva porque introduce, sea como sea, el resultado final, con lo que creemos que quedará, introduce seguridad jurídica, que introduce un mayor compromiso del Estado y una mayor comprensión del dolor de las víctimas.

Yo estoy de acuerdo con su exposición general, que por eso no repito, pero me interesa resaltar algunos puntos en donde coincide con nuestras preocupaciones: banco de ADN, que tenemos en nuestra ley previsto pendiente del estatal; exhumación; fosas, que se asume como una política del Estado y no con una política singular; compromisos colectivos de todas las comunidades autónomas coordinadamente, lo estamos haciendo en la conferencia sectorial; planificación porque ahora, digamos, que está en función de las iniciativas de las asociaciones memorialistas, de los impulsos de unas consejerías o de otras, debo decir que algunas consejerías dirigidas por el Partido Popular, por ejemplo en Andalucía, están haciendo un trabajo excelente, en mi opinión, en esta materia; y acceso a archivos, hay gente que quiere conocer qué ocurrió en otro momento con sus familias, dónde están los documentos de los procesos judiciales.

Yo creo que todo lo que sirva para que la sociedad española comparta su memoria común, para que eso, para que avancemos hacia esa manera de vivir colectivamente la memoria favorece la concordia y favorece la cohesión social. Este es un proceso mundial.

A mí me ha impresionado mucho lo que ha ocurrido en Canadá, a lo mejor parece que está fuera de contexto, pero en Canadá se ha producido de pronto una rectificación de la memoria histórica, un siglo y medio después, que ha llevado al conjunto del país a decir, aquí hay algo que estábamos contando mal, y contarlo bien, por lo tanto, es un deber. Como digo, cohesión social, concordia, compromiso y reconstrucción de una memoria democrática correcta y ajustada a la verdad, eso es bueno para el país y en ese trabajo estaremos todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.