Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 13

10L/PO/P-2744 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GESTIONES REALIZADAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA INSTALACIÓN DEL SIVE EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre gestiones realizadas con el Gobierno de España para la instalación del SIVE en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Presidente, señorías, por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente, gracias, señora diputada, por su pregunta.

Aunque nosotros no tenemos competencias, como sabe, las competencias las tiene la Administración del Estado y la Administración, o algunas administraciones, insulares, impulsamos, ¿qué gestiones hacemos?, impulsamos que se culmine la instalación y reclamamos información y esto es lo que hice en junio y lo que haré después de escucharla para contestarle con más detalle.

Muchas gracias.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Presidente, perdone.

Bueno, en su reciente visita a La Palma, el presidente del Gobierno del Estado, el señor Sánchez, señaló que la llegada de inmigrantes llevaba una senda descendente. Una afirmación un tanto retorcida, ¿verdad?, una intoxicación informativa, u otra mentira más del señor Sánchez, esos políticos mentirosos a los que se refería el señor Ángel Víctor en su intervención.

Si tenemos en cuenta, además, que según las cifras oficiales la inmigración en Canarias ha aumentado de enero a agosto de este año en un 15 % y ello a pesar del año horrible que en materia migratoria vivimos en el año 2021.

Mire, el pasado mes de agosto Canarias, y especialmente Lanzarote y Fuerteventura y La Graciosa, sufrían una oleada de pateras que pusieron de manifiesto, una vez más, el trauma humanitario que se esconde tras el tráfico ilegal de personas, con la llegada de más de un millón de inmigrantes, 20 fallecidos, entre ellos dos menores. Una vez más, se han puesto a poner de manifiesto la fragilidad del sistema de vigilancia exterior en las islas y, en el caso de Lanzarote, las graves consecuencias de que a estas alturas prácticamente, en la recta final de 2022, sigamos sin el sistema de vigilancia exterior en la zona norte.

Y lo peor es que ustedes, señores del Gobierno, siguen sumidos y plegados a los intereses del Gobierno del señor Sánchez, mentiroso, continúan sin levantar la voz avalando, con una total falta de cuestionamiento la inacción y el incumplimiento del Gobierno del Estado y esto es, sencillamente, vergonzoso.

Señor, señor consejero, señores del Gobierno de Canarias, ¿qué se siente cuando se muere un inmigrante en la costa norte de Lanzarote y se es consciente de que esa muerte podría haberse evitado de existir un radar que hubiera divisado la patera? Señor consejero, ¿qué se siente cuando, estando en el Gobierno y teniendo la capacidad de evitar esta muerte, trabajando para que se instale el radar, se queda tan tranquilamente sentado en su despacho junto al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, siendo consciente que podría salvar vidas? Señor consejero, ¿qué se siente cuando uno, siendo consejero del Gobierno y pudiendo cambiar las cosas y evitar muertes, se presenta en este Parlamento durante tres años a echarle la culpa a Europa?

Mire, el SIVE no lo tiene que instalar la Unión Europea, lo tiene que instalar el Gobierno español del Partido Socialista y Podemos. El ministro Grande-Marlaska dice en enero de 2019 que en seis meses lo iba a instalar, han pasado tres años y nueve meses.

Señor consejero, ¿qué están haciendo usted, como...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buscaba los datos de agosto, cuando le diré que usted mienta. Seguramente es que no los conoce.

A día de hoy el aumento de la migración -no los encuentro-, el aumento de la migración en Canarias es de un 7 %, pero ese dato no importa mucho, porque es a día de hoy, no sabemos lo que ocurrirá mañana.

Y en agosto, que es quizá lo que llevó al señor Sánchez a decir esa cita que usted dice, este año llegaron -no encuentro el papel ahora- 1000 y el año pasado 1700, con lo cual parece que... yo no le doy mucho valor a un mes concreto, pero puedo comprender que alguien señale que son 700 menos.

El SIVE funciona en Lanzarote, no diga que no existe SIVE en Lanzarote. Hay una máquina que no existe. ¿Por qué se ha retrasado? Porque su implantamiento ha sido discutido. Yo dije aquí en junio que en julio podrían comenzar las obras, pero para impulsar, según me dice el Ministerio del Interior, el trámite de las obras, para impulsar cambiar el contrato, porque son 100 000 euros más que paga el Estado y no el ayuntamiento y un nuevo contrato, la parcela propuesta por el Ayuntamiento de Haría tenía que ser cedida efectivamente al Ministerio del Interior. Veo que usted dice que sí. Bueno, pues esto ocurrió el 11 de agosto. Sin parcela no hay contrato, sin contrato no hay obra, sin obra no hay SIVE. Pregúntele a sus compañeros de Haría o a los compañeros nuestros, de quienes sean de Haría, pero en cualquier caso es el Ayuntamiento de Haría el que ha motivado el último retraso, y los anteriores ya se los he contado.

La migración, ojalá tuvieran ustedes razón -se ha ido el señor Betancort- pudiera resolverse con un cambio de consejero o un cambio de gobierno, pero las cosas no son así.

El SIVE estará pronto en Lanzarote, y yo creo que antes de que acabe la legislatura yo podré preguntarle a usted si usted lo ha comprobado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.