Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 18

10L/PO/P-2724 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS Y A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA VUELTA AL COLEGIO ANTE EL INCREMENTO DE LOS GASTOS DE MATERIAL ESCOLAR Y SERVICIOS ESCOLARES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas para ayudar a las familias y a los centros educativos en la vuelta al colegio ante el incremento de los gastos de material escolar y servicios escolares, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora consejera, la señora diputada, perdón. Adelante.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejera.

Las familias afrontar la vuelta al colegio con mucha preocupación, un curso marcado por la inflación, por la subida de los precios generalizado, todo es más caro desde el material más básico hasta los libros y el material informático y hay que sumar además el encarecimiento de los combustibles y la electricidad que afectan a la economía familiar.

Las familias gastarán en este nuevo curso entre 200 y 250 euros más que años anteriores y ya hay estudios que dicen que este inicio de curso es el más caro de los últimos años. Decía una madre hace unos días en un medio de comunicación que esta vuelta al cole es peor que la cuesta de enero, decía 300 euros en material y en libros para su hijo y otros 300 en el uniforme, terminaba diciendo, gracias a Dios que solo tengo uno.

Con la implantación de la Lomloe además los cursos impares los libros de texto no pueden heredarse, esto supone nuevos materiales y son gastos, evidentemente, inevitables para muchas familias.

Consejera, los comedores escolares ya desde el mes de abril los catering anunciaban que o se subían las cuotas de los comedores o iba a ser inviable sostener este servicio y los centros con la gestión directa ya sufrían el elevado precio de los alimentos a la hora de confeccionar y preparar los menús.

Y las actividades extraescolares, la crisis, el aumento de los precios, consejera, puede hacer que muchos niños y niñas tengan que renunciar a estas actividades extraescolares porque las familias no van a poder pagarlo.

Las ayudas son insuficientes y por eso le traemos esta pregunta, consejera, para las familias vulnerables obviamente habrá que aumentar las ayudas, pero también deben prever la necesidad de aquellas familias que normalmente quedan fuera de las subvenciones, pero que con la subida de precios, con la subida en general de todo, con la crisis que están viviendo las familias asumir todos estos costes se hace casi imposible y por eso le preguntamos qué medidas han previsto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Presidente. Muy buenos días, señorías.

Mire, efectivamente, una de las partes fundamentales que gastan las familias en este mes de septiembre es para la compra de material escolar. Nosotros, como sabe, existen las ayudas desde hace muchos años, este año todavía estamos en ese proceso porque está subsanando, o sea, que estamos ahora mismo sin terminar y por eso no le puedo decir exactamente cuánta ayuda vamos a dar este año, tengo los datos del año pasado, fueron 73 404 alumnos, por un lado, y 9303 que son sin nominar y que se le ha dado a los centros para aquellos chicos y chicas que en un momento determinado no se acogieron a las ayudas porque, efectivamente, pasaban de la renta o por cualquier otra razón, y de ahí se les compra el material, lo compran los colegios para cubrir esta necesidad. Eso sería lo más importante, ¿no?, el material escolar que se necesita y no solamente libros de texto, también el material informático, al que usted hacía referencia. Ahora mismo nosotros tenemos en préstamo de alumnos, para alumnos 4309 tabletas, tenemos conexión 4G para 3000 tabletas de préstamo, tenemos ordenadores portátiles, más de 3855, tarjetas de conectividad también en todos los centros que sean necesarios. Quiero decir, contemplamos las dos cosas porque, como usted sabe, los profesores y profesoras eligen el material escolar que van a usar sus alumnos y alumnas.

Y, por otro lado, está lo que tiene que ver con los comedores escolares, que también ahí se hace un esfuerzo tremendo, tenga en cuenta que nosotros tenemos más de sesenta y pico mil comensales y de ellos más de cuarenta mil están subvencionados por nosotros y de ellos más de catorce mil de cuota cero, por lo tanto, lo pagamos. Y si voy a la parte de transporte este año va a subir de manera exponencial porque estamos actualizando todo lo que tiene que ver con el IPC de otros contratos anteriores. Con esto quiero decir que los niños y niñas de Canarias, evidentemente, es una crisis que seguramente vamos a notar en los próximos meses, lo notamos en todas las materias y ellos también.

¿La tranquilidad que tengo sabe cuál es?, que en función de las necesidades esas partidas económicas se amplían, o sea, desde que nosotros veamos que efectivamente, y ya no digo solamente en material escolar sino en general, este Gobierno va a responder a esas necesidades en la medida de los posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Consejera.

Este es el Gobierno que más recauda a costa del esfuerzo de las familias, los autónomos y las pequeñas empresas y no se les está devolviendo nada. Miren, cuanto más dinero hay, cuando más recursos hay, consejera, no pueden abandonar a las familias. Nos acaba de contar las mismas medidas de siempre cuando lo que estábamos esperando es un plan específico de la mano de la Consejería de Hacienda con acciones directas e inmediatas para las familias, por supuesto, para las más vulnerables, consejera, no abandonen a las familias porque estas medidas son insuficientes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.